Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] ─ Real e inerte [Ball and Dummy]. Por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 25AGO17.

Cartucho inerteMe alegra que Claude Werner hable de un ejercicio tan útil como clásico en la práctica del tiro ─real o/e inerte [ball or/and dummy]─. Quizás se trate del mejor ejercicio para aprender y desarrollar el más importante de los cuatro principios básicos del tiro ─el control del disparador─. Supongo que ya lo conocerás, pero si no es el caso te lo voy a explicar antes de dar paso a lo que dice Claude.

En mi caso, la primera vez que escuché hablar de este simple y eficaz ejercicio fue ya hace cuatro o cinco años de boca del mismísimo Paul Howe, gracias a unos de sus vídeos en Panteao Productions ─no recuerdo en cuál de sus títulos, porque los he visto todo─. El ejercicio resulta tan sencillo como combinar cartuchos reales e inertes ─de ahí el nombre de real o/e inerte─, pero de forma que en el momento de disparar el tirador no sepa si va a disparar un cartucho real o uno inerte. Lo que se pretende ─y suele conseguirse─ es engañar a la mente del tirador y que crea que va a disparar un cartucho real cuando en realidad es inerte. Eso puede suponer que el tirador dé un «muñecazo» al presionar el disparador y pique la cabeza de fuego, es decir, que incline la pistola hacia abajo involuntaria e inadvertidamente. La ventaja del ejercicio es que el propio tirador va a poder comprobar por si mismo el «muñecazo», porque observará cómo los elementos de puntería pican.

Una forma de realizar este ejercicio que aporta muchos beneficios consiste en hacerlo por binomios ─por parejas─. El tirador da media vuelta y retrocede unos pasos, de forma que permance de espaldas al puesto de tiro mientras su compañero manipula el arma. Lo que tiene que hacer el compañero es dejar la pistola sobre la mesa sin que el tirador pueda saber si hay un cartucho real en recámara o si por el contrario hay un cartucho inerte ─o no hay ningún cartucho y el efecto será el mismo─. Por supuesto, las normas de seguridad con las armas de fuego han de tenerse siempre presentes y en todo momento la manipulación del arma ha de realizarse respetando dichas normas. Una vez el arma está lista sobre la mesa del puesto de tiro ─apuntando a la línea de blancos y en seguro si dispone de seguro de aleta─ el compañero avisa al tirador para que se acerque, empuñe el arma y proceda.

Lo único que tiene que hacer el tirador es concentrarse en los principios básicos del tiro, prestando especial atención al control del disparador. Inmediatamente después de presionar el disparador, tanto él mismo como su compañero ─que le estará observando desde detrás por encima del hombro─ comprueban si hay o no hay «muñecazo» o más concretamente si se realiza el seguimiento del disparo [follow through]. Como motivación para el tirador viene bien que el compañero le indique lo que observa, es decir, que le diga mal o bien según proceda. Después el tirador deja el arma sobre la mesa del puesto de tiro vuelve a colocarse de espaldas unos pasos por detrás para que el compañero le prepare el arma otra vez. Esto se puede repetir las veces que se quiera o durante un periodo de tiempo.

Cuando dirijo alguna sesión en el campo de tiro suele empezar con este ejercicio durante 5 minutos. El ejercicio lo hacen a un par de metros del blanco para ver los impactos sin tener que acercarse a los blancos, así ven inmediatamente los efectos de no aplicar el seguimiento del disparo o no presional suavemente el disparador. Creo que los beneficios merecen la pena, porque todos los tiradores se van dando cuenta e intentando corregir la presión sobre el disparador.

Aquí tienes la forma de aplicar el ejercicio real e inerte por parte de dice Claude Werner.

(Traducción de su original en inglés WERNER, Claude. Friday Fundamentals – Ball and dummy. 25AGO17)

¿Qué es real e interte [ball and dummy]?

A veces como instructores damos por sabidos nuestros conocimientos en la materia. Una amiga comentó en Internet que algunos impactos se le iban abajo a la izquierda. Es diestra. Mi respuesta fue «real e inerte» [ball and dummy]. Así que me preguntó qué significaba eso.

Real e inerte significa que entremezcles munición inerte con munición real en tus prácticas de tiro. Esta práctica constituye una herramienta de entrenamiento fundamental en la pretigiosa escuela Rogers Shooting School. Los cartuchos inertes pueden entremezclarse aleatoriamente, por ejemplo, tres o cuatro cartuchos inertes en un cargador de 15-17 cartuchos. También se pueden ir alternando los cartuchos en el cargador, es decir, real, inerte, real, inerte, real, inerte, etc.

El objetivo del ejercicio real e inerte consiste en observar los elementos de puntería en el momento del clic sobre el cartucho inerte para comprobar lo suavemente, o no, que presionas el disparador. El ejercicio real e inerte para entrenar la puntería NO es lo mismo que practicar la Acción Inmediata [Immediate Action] para resolver interrupciones. Al practicar la Acción Inmediata lo que quieres es resolver la interrupción lo antes posible. En el ejercicio real e inerte lo que tienes que hacer es observar los elementos de puntería durante por lo menos 300 milisegundos (aproximadamente un tercio de segundo) después de que el martillo o la aguja percuta el cartucho inerte para comprobar cómo presionas el disparador y ENTONCES resolver la interrupción. Un buena referencia práctica consiste en contar «mil uno» después de que el martillo/aguja percuta el cartucho inerte y después resolver la interrupción. Eso es lo que se llama «seguimiento del disparo» [follow through].

Alternar real e inerte es tanto el ejercicio más demoledor para la autoestima como, al mismo tiempo, el ejercicio de puntería más productivo que puedes practicar. Al realizar este ejercicio simple y llanamente compruebas la suavidad con la que presionas el disparador. Para la mayoría, la respuesta es casi tan sencilla como lo que dice Stephen Hawking, el genio de la Física Teórica que lleva décadas padeciendo ELA.

Revólver Smith&Wesson Model 649

Con revólver, por ejemplo el emblemático armazón J [J frame], este ejercicio resulta sumamente fácil de practicar. Llena el tambor de munición. Después de cada disparo, realiza el seguimiento del disparo [follow through] durante un segundo. Al terminar el seguimiento del disparo, abre el tambor, gíralo y, acto seguido, ciérralo. Presiona el disparador suavemente hasta que el partillo percuta otro cartucho. A continuación abre, gira y cierra el tambor y repite. Hazlo así hasta que hayas disparado todos los cartuchos del tambor. Repite el procedimiento por lo menos hasta disparar cuatro tambores.

Tanto si practicas este ejercicio con un revólver como si lo haces con una pistola semiautomática, vas a recibir una señal visual práctica sobre lo que es presionar suavemente el disparador. Hay una razón por la que se habla de la «coordinación mano-ojo». La vista le enseña al tacto lo que funciona y lo que no. Después de un rato, te vas a mosquear al ver cómo picas con los elementos de puntería y vas a empezar a presionar el disparador suavemente. Ahí está el punto en el que empiezas a convertirte en un buen tirador.

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Ejercicios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] ─ Real e inerte [Ball and Dummy]. Por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 25AGO17.

  1. Jesús* dijo:

    Se podría considerar como una extensión del entrenamiento en seco. Estos ejercicios me los han hecho practicar y, al principio ves muy claro cómo fallas en lo básico.

    Un saludo