Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] ─ Progresión (Parte I). Por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 18 de agosto de 2017.

Los popurrí cursos plantean un problema de aprendizaje.

A veces el ámbito geográfico resulta irrelevante, porque ciertas cuestiones no quedan acotadas entre determinadas fronteras. Se trata de algo bastante habitual en los temas relacionados con el combate con armas de fuego. En este artículo, Claude Werner habla de lo que podríamos llamar los cursos popurrí y el grave problema que plantean desde el punto de vista del aprendizaje. Se trata de un problema derivado de la prostitución de la formación, fenómeno por el que no existe un equilibrio adecuado y el interés económico se eleva por encima del interés didáctico. En consecuencia,  en lugar de cursos de formación, lo que se imparte y vende son productos comerciales de formación ─con todo su marketing─, que suelen tener su origen en instructores de Instagram. Por ese motivo, en lugar de auténticos programas de formación, se diseñan cursos popurrí que pretenden ser más atractivos para su venta a base de incluir multitud de actividades y ejercicios lo más «tácticomolones» ─que gustan a todo el mundo─, con mucho baile de salón, teatro, kabuki, y demás historias, que llaman la atención del ojo no entrenado. En fin, te dejamos con el artículo del Sr. Werner.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés Friday Fundamentals – Progression (Part I), por Claude Werner, publicado con fecha 18 de agosto de 2017)


Me piden que vuelva a escribir la serie de artículos Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] y creo que es buena idea. Mi próxima serie de artículos sobre el revólver de armazón J [J Frame] y cómo sacarle el máximo provecho será una buena plataforma, dado que el armazón J no perdona a un tirador de fundamentos pobres. Aquellos tiradores que aprenden a disparar bien con un armazón J normalmente pueden aprender a disparar bien otras armas de fuego. Pero primero dediquémosle un momento a un debate filosófico sobre el aprendizaje de los fundamentos.

Las conclusiones primero, como se suele decir en el mundo de los negocios.

La mayoría de los cursos de formación son una condensación por parte del instructor de mucha más formación, práctica y desarrollo de habilidades de lo que sus alumnos podrán experimentar o utilizar jamás. Solo unos cuantos instructores utilizan el término «alimentarles con una boca de incendios», pero eso es en lo que se convierten la mayoría de los cursos, tanto si el instructor lo entiende como si no. Esa filosofía no refleja la forma en la que aprenden los adultos.

Blanco de círculos en progresión

Condensar muchas horas, años o décadas de experiencia en un solo curso de medio día, un día completo o un fin de semana no prepara a los alumnos para el éxito. Esto resulta especialmente cierto cuando al final del curso, el instructor les entrega un certificado a los alumnos y les dice que ahora ya están «preparados». Nada más alejado de la verdad. «Adoctrinados» sería un término mucho más adecuado. La falta de programas continuados de prácticas representa una importante deficiencia en la industria de la formación. Esa es una de las cosas que más me molesta respecto a la forma en la que se imparte la formación.

La progresión que plantea el Departamento de Formación de la asociación estadounidense National Rifle Association (NRA) con sus cursos Basics of Pistol Shooting [principios básicos del tiro con pistola], Basic Personal Protection Outside The Home [protección personal básica fuera de casa] y Advanced Personal Protection Outside The Home [protección personal avanzada fuera de casa] constituye realmente la única excepción a esta situación en la industria. Algunos instructores discutirán que esto sea así y dirán que ofrecen una serie de cursos. Yo se lo refuto diciendo que si el primer curso requiere funda pistolera, entonces es que a los alumnos ya se les ha llevado a la boca de incendios y se les ha colocado delante de la boquilla de la manguera.

Más sobre este tema la próxima semana.

.