La Policía de Los Angeles prohibe las fundas pistoleras BlackHawk SERPA o similares. 08JUN17.

Queda desautorizada la funda Blackhawk SERPA en la Policía de Los Ángeles - 08JUN17

Las fundas pistoleras BlackHawk SERPA se han labrado una reputación tan mala, a raíz de múltiples incidentes de descargas involuntarias (en varios casos con heridas autoinfligidas en el propio portador del arma), que ha sido prohibida por unas cuantas escuelas, centros de formación e instructores. A la lista se suma ahora la Policía de Los Ángeles [Los Angeles Police Department (LAPD)], que con fecha 08JUN17 ha lanzado un aviso a todo su personal: El Cuerpo ha decidido desautorizar con efecto inmediato el uso por parte de todo el personal de la funda pistolera Blackhawk SERPA, y TODAS aquellas fundas cuyo mecanismo de retención automático se libere con el dedo índice. Estas fundas vulneran las buenas prácticas en la manipulación del arma y pueden aumentar las posibilidades de una descarga negligente.

Fuente: LAPD Bans Use Of Blackhawk Serpa Holster. SoldierSystems. 23JUN17.

Esta decisión se refiere concretamente a las fundas para porte oculto del arma al vestir de paisano o fuera de servicio. La Policía de Los Ángeles nunca autorizó el uso de fundas pistoleras SERPA de servicio. Uno de los pocos cuerpos de Policía que las permitieron fue el de San Diego y las desautorizaron posteriormente.
La anterior directriz sobre fundas para policías fuera de servicio o de paisano únicamente establecía que “portarán el arma de forma segura”. Y ahora se corrige dicha directriz prohibiendo las fundas SERPA o similares. (texto extraído de un comentario en el artículo original)

 

Aunque para alguno pueda tratarse de una conspiración contra la marca, es de suponer que el hecho de prohibirla se debe sencillamente al dicho “más vale prevenir que curar”. De esta forma se ataja un problema antes de que surja, como cuando un fabricante detecta un problema en alguno de sus productos y retira toda la serie por si acaso. Pocas fundas decentes, por no decir que ninguna, confían en el dedo índice para desactivar su mecanismo de retención del arma, por obvias razones.

Por otra parte, hay que recordar que la Policía de Los Ángeles se toma bastante más en serio la formación con armas de fuego de sus policías que otros cuerpos policiales, prueba de ello son sus tasas de impactos, como explicaba Tom Givens en este artículo. Así que cabe suponer que esta decisión se basa en algo más que opiniones personales y no busca otra cosa más que velar por la seguridad de sus policías, por lo que se trata de una decisión acertada que no limita la posibilidad de que cada policía fuera de servicio o de paisano utilice la funda que prefiera, salvo una SERPA o similar.

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La Policía de Los Angeles prohibe las fundas pistoleras BlackHawk SERPA o similares. 08JUN17.

  1. Si son fundas con un sistema de retención similar (pulsador en la cara exterior de la funda que se acciona con el dedo índice), el potencial problema de seguridad viene siendo el mismo por el que algunos prohíben las fundas SERPA, de forma que la prohibición es para todas esas fundas independientemente de la marca.

  2. Biagio dijo:

    Desde hace varios días estoy trabajando en una tienda de armas como consultor y vendedor. Ya he retirado de las ventas dos fundas con sistema de radar similar a de la abertura a Serpa.

  3. Hay que decir que a pesar de todo BlackHawk nunca ha dejado de vender la SERPA por miles y aún con las prohibiciones por parte de unos se ha llevado contratos oficiales por miles de SERPA, como el del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, que además en ningún momento se ha quejado de la funda ni se ha hecho público ningún tipo de problema.

    En cuanto a editar los comentarios creo que no se puede. Si se pudiera tiene que salirte la opción.

  4. Mario Costa dijo:

    Hola de nuevo Jorge y compañía. En ningún momento me he referido a una conspiración por parte de otras marcas. Sólo he dicho que “me huele a intereses comerciales”, por lo que me vengo a referir a que pueden, perfectamente, haber recibido una suculenta oferta por parte de algún proveedor que no sea Blackhawk.

    En cualquier caso, si es para mejor, me alegro por ellos.

    P.D. ¿me puedes decir si se pueden editar los post? Es que en ocasiones, cuando escribes desde el movil te das cuenta a posteriori que el autocorrector te ha jugado una mala pasada.

    Un cordial saludo.

  5. Me alegro de la decisión, simplemente porque creo que supone una importante mejora en seguridad para los policías. La verdad es que me sorprende enormemente, porque los cambios cuestan mucho.
    Espero que el cambio sea para bien y la funda que sustituya a las viejas esté a la altura y todos acaben contentos por el cambio.

    Gracias por seguirnos.

    Un saludo.

  6. Ranger dijo:

    A la lista de cuerpos que “prohíben” o sustituyen esta funda se ha de añadir en breve la Policía Local de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona.
    En esta Policía los responsables de la Unidad de Armamento y Tiro realizaron informe sobre las desventajas de esta funda (en parte también gracias a este blog) y serán sustituidas en breve por otras fundas con mayor garantías de seguridad.
    Aunque no han habido incidentes con estas fundas ni de servicio ni en las prácticas de tiro en los 6 años que tienen, los Instructores conocedores de las deficiencias de seguridad y de la prohibición en varios cuerpos de Policía realizaron un informe que ha provocado que se sustituyan las mismas.
    Que el sistema de desenfunde es “atractivo” SÍ, que a la gente le suele gustar? también, pero los “peros” y los inconvenientes ya los conocemos todos los que leemos este blog.

    Gracias por este Blog!

  7. Mario, los problemas de estas fundas están muy trillados desde el principio y no solo el problema con el pulsador del sistema de retención y las descargas involuntarias. De ahí que la prohiban tantos y en tantos sitios y que los grandes tiradores e instructores no la utilicen ni la recomienden. Pero está claro que cada uno puede hacer lo que quiera y basarse en su experiencia y no en la de otros.

  8. Si, Mario, todo esto es una conspiración de las demás marcas de fundas pistoleras contra BlackHawk porque les quita muchas ventas.

  9. Jose Guillermo Ferreira Barrio dijo:

    Es todo un ejemplo del nivel de instrucción de la policia-funcionaros , si con esas fundas tienen esos incidentes tal vez no sea bueno que utilicen armas en su tarea.

  10. Mario Costa dijo:

    Por cierto, esta medida huele a intereses comerciales.

  11. Mario Costa dijo:

    Buenas noche sde nuevo a Jorge y a todos los lectores de éste blog tan cojonudo. Bueno, después del peloteo de rigor, deciros que a mi siempre me ha gustado ésta funda. De hecho tengo el modelo serpa nivel dos desde hace unos 8 años y recientemente compré el modelo serpa nivel 3 para linterna (craso error, porque sólo sirve para un modelo concreto de linterna). Siempre me ha gustado el sistema de desbloqueo, lo he visto fácil e intuitivo.

    Anteriormente, tuve una funda de cordura, con su broche correspondiente(poco me duró) y posteriormente una Safariland para mi HK USP (actualmente gasto una Glock 17).

    Volviendo a la Blackhawk, para mi “casi todo” son ventajas con la misma. Fácil e intuitiva con un poco de entrenamiento. Como buena funda de seguridad permite el empuñe del arma desde la misma bolsa, sin tener que variarlo para desactivar el/los seguros de la misma. Una vez empuñada y desactivados los seguros, permite el desenfunde sin problemas. Suave y continuo. En mi Safariland tenía ciertos problemas para desenfundar debido a aquel forrillo de tela que tenía en su interior. Actualmente han mejorado mucho los modelos de Safariland en éste aspecto.

    Por contra, y como dice el amigo Mario Gilabert, Si quedas atrapado entre una pared o acostado en el suelo del lado de porte de la funda, la extracción del arma se hace harto difícil. También, si trabajas en zonas rurales, es posible, aunque difícil, que si caes del lado del porte de la funda, alguna cantidad de gravilla que incrustada en el mecanismo de desbloqueo del dedo índice imposibilitando su desbloqueo. Esto sólo me ha pasado una vez durante un curso de formación.

    Actualmente estoy barajando la posibilidad de comprar la nueba Epoch de Blackhacwk, o la Radar Extreme. El sistema es parecido.

    Pero NUNCA, NUNCA, NUNCA, me he visto en la duda de dónde cae mi dedo índice al desbloquear los sistemas de seguridad de la funda. No quiero ser más rápido que mi sombra, ni quiero juzgar una funda por los vídeos que ruedan por la red. Tan sólo me fijo en los hechos que YO experimento.

    No soy ningún influencer, ni youtuber, ni asesor de nadie. Tan sólo transmito a los que me preguntan mis sensaciones. Les busco el por qué, y hago que se respondan ellos mismo. Si no tengo respuesta…a instancias superiores. Siempre hay alguien que sabe más que yo.

    Un cordial saludo y a su disposición compañeros.

  12. Biagio dijo:

    Yo tenía un Fobus funda, para mí fue una pesadilla, inmediatamente abandonado, no lo recomiendo en absoluto. Entonces me encontré con Serpa, es un poco mejor, el botón es más alto que el gatillo, pero el problema no se resuelve. El dedo se utiliza para presionar aun cuando no se desea fotografiar. Son condicionamiento mental muy peligroso. En mi experiencia como instructor y consultor para los fabricantes siempre he recomendado este sistema. Existen otros sistemas operados con el dedo índice que son seguros, pero me parece que sean adecuadas para la práctica deportiva no cubierto.

  13. Mario Gilabert dijo:

    Efectivamente, no es una buena funda, a mi me la desactivó el cinturón de seguridad y cuando bajé del auto se me quedó adentro la pistola . También en una riña quede apretado lateralmente contra un mueble y no pude apretar la tecla para desenfundar y no sólo eso con un roce se me cambió de posición el seguro. En fin, una cagada de funda. Ahora estoy usando una de Azules y Verdes fabricada en Córdoba que es anti arrebato y anti caída que es mucho mejor.