Correas portafusil. Por Juan I. Carrión.

5. Existe una amplia variedad de correas; es necesario saber cómo utilizar todas ellas. ©Tiger McKee

Hola a todos.

Al igual que ocurrió con el artículo de las fundas de pistola para su porte oculto, en donde enumeraba las diferentes opciones con sus ventajas e inconvenientes, en este artículo voy a plantear diferentes configuraciones de correas portafusil con sus “pros” y sus “contras”. No quiero dar la impresión de que haya unas que sean mejores que otras puesto que gran parte de su idoneidad radica en la misión que se tenga que desempeñar y en no menor medida, en las preferencias personales. Tampoco hay que olvidar el componente de “material oficial de dotación” que puede presentarse, haciendo que la elección de dicha correa no sea por parte del usuario/adjudicatario sino por parte de un departamento distinto (servicio de armamento o similar) y que no será la primera vez que adquieren algo desoyendo las recomendaciones de quien de verdad va a hacer uso de la misma.

Actualmente existen en el mercado numerosas configuraciones de correas portafusil, pero todas ellas pueden enclavarse en uno de los siguientes tipos: de uno, de dos o de tres puntos de anclaje. Pueden estar realizadas en material textil (con inserciones elásticas en algunos casos) o en piel.

  • Correas de un punto (ver foto). En este tipo, la correa va unida al arma larga solo por un punto de anclaje que es el trasero (más cercano a la culata) lo que provoca que la parte delantera del arma quede totalmente libre y pueda ser orientada hacia cualquier lado. Para mi gusto, es recomendable que estas correas tengan algún tipo de suelta rápida que permita liberar el arma sin tener que quitar la correa del cuerpo (normalmente van sujetas al chaleco portamedios/antibalas) ya sea porque se va a entrar a un vehículo, por fin de uso o por emergencia. Con esta suelta rápida se permite al usuario mantener en todo momento la correa sobre su chaleco, haciendo más rápido su empleo al tener que bajar de un vehículo, por ejemplo, ya que solo necesita volver a colocar el arma en la suelta rápida.
descarga

Correa de un punto.

    • Ventajas: Esta configuración de correa da una gran libertad de movimientos del arma que permite adoptar posiciones sin tener que hacer ajustes en la misma (de pie, tendido, rodilla, cambio de hombro, transiciones…). Si dispone de suelta rápida facilidad para dejar/coger el arma sin tener que quitar toda la correa del cuerpo.
  • Tactical Multi-Mission Convertible Rifle Sling W Dual Quick Release (2)-500x500

    Ejemplos de «suelta rápida».

    • Inconvenientes: excesivo movimiento del cañón cuando el arma queda totalmente colgada de la correa (golpes en las piernas, tropiezos, ruidos innecesarios…). Si se deja el arma totalmente colgada durante periodos largos de tiempo puede llegar a ser incómoda al descargar todo su peso en la zona del trapecio/cuello del tirador.

Se puede paliar en buena medida la problemática del movimiento del arma cuando queda suspendida girando el fusil de manera que la correa quede por encima del culatín, de modo que ésta aprisione el arma entre ella y el cuerpo del tirador.

  • Correas de dos puntos (ver foto). Estas son las correas tradicionales en las armas largas desde hace mucho tiempo. Sujetan el arma al tirador por medio de dos puntos de anclaje (uno cerca de la culata y otro cerca de la boca del cañón). Los modelos más modernos de correas permiten un ajuste rápido de la longitud de la misma según los deseos del tirador con el simple tirón de una cinta o una hebilla de ajuste rápido.
descarga (1)

Correa de dos puntos.

    • Ventajas: permite realizar la “presa” con la correa dando más estabilidad al tirador para disparos lejanos. El peso del arma recae en toda la espalda con lo que en caso de tener que llevarla suspendida durante largo rato es más cómoda. Puede llevarse con la bocacha hacia arriba o hacia abajo según los deseos del tirador. Mantiene un mayor control sobre la parte delantera del fusil, evitando movimientos excesivos en la misma.
  • Screen-Shot-2017-04-16-at-10.50.48-AM

    Ejemplo de hebilla de «ajuste rápido».

    • Inconvenientes: dificulta las adquisición de las distintas posiciones de tiro en caso de tenerla demasiado ajustada. Si tiene una hebilla de ajuste rápido, requiere de un entrenamiento adicional sobre su manejo. En caso de tener que abandonar el arma, hay que quitársela con la correa incluida, siendo un problema potencial dentro de vehículos al poder quedar enganchada en las distintas partes salientes que hay dentro del habitáculo.
  • Correa de tres puntos (ver foto). Modelo patentado por HK y prácticamente exclusivo de sus armas. Anclada al arma por dos puntos, tiene un tercero que se mueve a lo largo de la correa con el objetivo de paliar los defectos que presentaban las correas de dos puntos antiguas.
descarga (2)

Correa de tres puntos.

    • Ventajas: es una opción mejor que una correa de dos puntos antigua, pero con los modelos actuales de dos y las de un punto, está en desventaja.
    • Inconvenientes: tanto ponérsela como quitársela es bastante más lento que los dos modelos anteriormente citados. El ajuste es complicado para un tirador no familiarizado con la correa. No permite el cambio de hombro del arma larga, obligando al tirador a quitarse la correa para poder hacerlo.
  • Correas mixtas (ver foto). Estas correas pueden ser de un punto o de dos simplemente soltando un mosquetón y cambiándolo de posición.
images

Correa mixta.

    • Ventajas: Tiene las ventajas de las correas de un punto o de dos.
    • Inconvenientes: Necesitan un entrenamiento dedicado para aprender a cambiar de una a otra configuración rápidamente según las necesidades de la situación. Suelen ser más caras que las correas de un solo tipo de configuración.

Gracias por el tiempo dedicado, un saludo.

.