El mítico CETME L todavía vive, y se fabrica, incluso en .300 BLK.

CETME L .300 BLK 1Años ha que el CETME L, el antiguo fusil de asalto reglamentario en las Fuerzas Armadas españolas, nos dejó para dar paso al HK G36 E. Muchos, los que ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de que fuera sustituido, conocieron bien este fusil de asalto “español” que no estuvo exento de problemas de funcionamiento, derivados de la mala calidad de los materiales y fabricación, pero no así de su diseño y sistema de acerrojamiento retardado semirrígido por rodillos que tan buen resultado dio en otras armas.

Aunque parezca que el CETME L desapareció del mercado hace ya mucho tiempo, lo cierto es que no es así y todavía se fabrica, incluso en calibre .300 BLK. Eso es lo que se desprende de este artículo publicado en The Firearm Blog, en el que el autor cuenta que “cuando estaba dando una vuelta por los pasillos del encuentro anual de 2017 de la National Rifle Association (NRA) [asociación estadounidense de usuarios de armas de fuego] me topé con el estand de Hill & Mac Gun Works. Colgado en la pared tenían este CETME verde que llamaba la atención, así que me paré a echarle un vistazo. Si te fijas en la foto anterior lleva un raíl Picatinny superior por todo el largo. Al preguntar por este CETME el representante de la empresa me dijo que era calibre .300 BLK. Puedes ver el grabado en la foto de abajo. Según me contó dispara muy bien y con supresor y munición subsónica tanto mejor. Desafortunadamente se trata de un arma única en su especie. Sólo fabricaron una por diversión y no pretenden hacer más.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cuestión es que la marca no sólo fabricó este exclusivo CETME en calibre .300 BLK, sino que anteriormente ya habían fabricado una tirada de tan sólo 100 fusiles semiautomáticos CETME L en calibre 5’56 OTAN que, por supuesto, está más que agotada. Estos fusiles se entregaron en enero de 2016 con un precio de venta de $1499.99. Pero venden piezas para CETME L además de un kit para montar en casa un CETME L. Este kit tiene un precio de $799.99 e incluye: kit de piezas usadas en buen estado de CETME L original español (todas las piezas son color verde oliva y presentan algunas marcas de desgaste tras años de servicio militar), cañon HMG CETME L**, cajón de mecanismos sin doblar HMG CETME L**, bocacha HMG**, desconector fabricado por HMG**, conjunto de muelles y tornillos HMG, y kit de piezas del cazón de mecanismos y empuñadura (** piezas fabricadas en EE.UU.).

Kit CETME L

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Armas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El mítico CETME L todavía vive, y se fabrica, incluso en .300 BLK.

  1. Vicente dijo:

    Lo que yo ya sabía. El L era un buen fusil pero fue fabricado con materiales baratos. U. S. A. Lo ha demostrado.

  2. Infantería_Española dijo:

    Para que se vea que, el problema no era el arma, sino los materiales, cuando se fabricaba con los materiales originales, era fiable y preciso, lo que llegó al ejército fue una basura abaratada, con materiales pésimos. He visto un modelo C renovado con materiales actuales (culata como la del Colt XM, raíles Picatinny…) y es una pasada. Sigo sin entender porqué usamos el HK cuando renovando nuestro propio fusil de asalto, podríamos tener un arma española, fiable y precisa, dar trabajo a una empresa (y trabajadores) españoles y encima tener un mercado (los Cetme hasta que llegó el L y posteriores modelos, eran sinónimo de calidad, potencia y fiabilidad). Originariamente, nuestro Cetme alcanzaba (sin problemas) entre 800 y 1000 metros, ahora se nos dice que alcazan como máximo eficaz 800 metros, y en realidad, no llegan ni a 500 (unos 453 m.). Si el HK G36 está siendo reemplazado en Alemania, por prudencia, deberíamos hacer lo mismo, antes de que surjan problemas con estas armas a nuestras tropas.
    En USA, están demostrando lo que ya sabíamos, que nuestros Cetmes, con buenos materiales, son un arma muy buena, la lástima y la vergüenza, es que crean más en nuestras armas por ahí fuera que aquí.
    Sigo pensando que el Cetme aún tiene una vida llena de gloria si a alguien se le enciende la bombilla y lo actualizan.

  3. escarceneitor T70 dijo:

    Aqui donde la vista larga y el paso corto son sinonimos de conservación por poco uso, aun tenemos El Cetme C,el modelo LC y el Star 70B.Y funcionan el LC bastante mal por cierto,el Cetme C y la Z70b de lujo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.