HK433, posiblemente el nuevo fusil de las Fuerzas Armadas alemanas que sustituirá al HK G36.

Fusil de asalto HK433Por mi parte ya en su momento expliqué por qué no ME gusta el fusil HK G36, sin que ello estuviera siquiera ligado a los patentes problemas con este fusil que llevaron a los alemanes a iniciar los trámites para su completa sustitución. Parecía que la balanza se inclinaba hacia el HK416 de la misma marca, Heckler & Koch, en cuanto al próximo fusil de las Fuerzas Armadas alemanas, pero dado su elevadísimo precio respecto a otros competidores, que podría dejarlo fuera del  presupuesto, parece ser que HK se puso a trabajar en una propuesta más económica sin que ello supusiera restarle méritos al fusil. Así nace el HK433, con el claro objetivo de convertirse en el próximo fusil de asalto reglamentario en las Fuerzas Armadas alemanas, en sustitución del HK G36.

Fusil de asalto HK433La noticia de este nuevo fusil de HK se hizo pública el pasado 02FEB17 en varios sitios web, aunque parece que el blog alemán Strategie & Technik fue el primero. Este fusil guarda un gran parecido exterior con otros fusiles como el FN SCAR, el ACR, el Beretta ARX100 y el CZ 805/806.

El HK433 llega unos 10 años después de la familia de fusiles HK416/417. Su diseño resulta de combinar las características del HK416 y el G36, que comparten un sistema de accionamiento por pistón de corto recorrido con cierre de acerrojamiento por rotación de su cabeza. Se trata de un diseño modular ambidiestro en calibre 5’56×45 mm., como es lógico y evidente, de apariencia cercana a la familia de fusiles AR-15 pero que dista bastante de su funcionamiento, dado que ni siquiera lleva tubo amortiguador [buffer tube], lo que le permite montar una culata plegable sobre el lado derecho. La culata es ajustable en longitud (5 posiciones) y cuenta con carrillera ajustable en altura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La palanca de montar me recuerda a la del CETME L, que también contaba con un resorte que la devolvía inmediatamente a su posición pegada al cuerpo del fusil y que tampoco se movía de forma solidaria con el cierre, que es una de las características que se le criticaba desde un principio a los fusiles de la familia FN SCAR. En el HK433 la palanca de montar, como en el FN SCAR, se puede montar en uno u otro lado del fusil en cuestión de segundos sin necesidad de herramientas, lo que lo más ambidiestro.

El HK433 también comparte la característica propia de la familia de fusiles FN SCAR de disponer de cañones intercambiables. El cambio de cañón se realiza mediante una operación rápida y sencilla por parte del usuario, sin necesidad de herramientas ni complicadas maniobras. Las longitudes de cañón disponibles van desde las 11 (28 cm.) hasta las 20 pulgadas (51 cm.), pasando por las 12’5 (32 cm.), 14’5 (37 cm.), 16’5 (42 cm.) y 18’9 pulgadas (48 cm.). Se trata de cañones templados y martillados en frío con ánima cromada, que además incorporan una toma de gases ajustable sin necesidad de herramientas para poder usar supresor sin problemas.

Cañones intercambiables del fusil de asalto HK433

Para facilitar la transición a este nuevo fusil a partir de otros, existe la posibilidad de montar un conjunto inferior del cajón de mecanismos [lower receiver] con una distribución de aletas y palancas (retenida del cierre y retenida del cargador) similar a la del G36 o a la del HK416. Además la aleta selectora del seguro y del tipo de fuego (tiro a tiro o ráfaga) está disponible en configuración 45/90 o 90/180 grados (ángulo de la aleta selectora en su posición de tiro a tiro y de ráfaga). En virtud del estándar OTAN AC225/D14, todas las manipulaciones del arma se pueden realizar con la aleta selectora del seguro en la posición de seguro, algo que no es habitual en muchos fusiles de la familia AR-15/M16, que no se pueden poner en seguro si el arma no está montada (amartillada).

Fusil de asalto HK433

En cuanto a cargadores, el HK433 cuenta con un brocal del cargador que admite los cargadores estándar de la familia AR-15/M16, en cumplimiento del borrador del STANAG 4179. La empuñadura se basa en la del HK416 y se puede ajustar con mayor precisión a la mano de cada tirador gracias a la disponibilidad de lomos intercambiables similares a los de las pistolas P30 y SFP9/VP9 de HK.

El HK433 cuenta con un conjunto superior del cajón de mecanismos [upper receiver] monolítico con un raíl superior continúo tipo MIL-STD-1913 (Picatinny), además de raíl inferior del mismo tipo en el que se puede montar un lanzagranadas de 40 mm. HK269 y GLM/GLMA1. La opción de anclaje para machete en el cañón también estaría disponible de forma opcional. El guardamanos incluye anclajes tipo HKey (similar pero diferente al KeyMod) en ambos laterales, en lugar del clásico raíl Picatinny.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, el HK433 pesa entre 3.250 gramos (cañón de 11 pulgadas, 28 cm) y 3.650 gramos (cañón de 20 pulgadas, 51 cm.) y tiene una longitud total que varía entre los 843/577 mm. (cañón de 11 pulgadas, 28 cm.) y los 1.060/792 mm. (cañón de 20 pulgadas, 51 cm.).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Se convertirá el HK433 en el nuevo fusil de asalto reglamentario de las Fuerzas Armadas alemanes? Yo creo que tienen muchas posibilidades, porque muy posiblemente este diseño se ha creado específicamente para ello atendiendo todos los requisitos que se les hayan marcado, incluso en precio. Pero por muy buena pinta que pueda tener no deja de ser algo nuevo, con todo lo que ello conlleva, es decir, no se puede saber el resultado que dará en la vida real.

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Armas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HK433, posiblemente el nuevo fusil de las Fuerzas Armadas alemanas que sustituirá al HK G36.

  1. Jesús* dijo:

    Mala pinta no tiene, pero habrá que esperar a que se distribuya. Desde luego H&K está haciéndose fuerte en el mercado de armas largas, una vez más.

    Si se lleva el contrato de Ejército alemán, ¿cuál será el siguiente, tras el éxito en Francia?.

    Un saludo

  2. aurora dijo:

    Pues les deseo suerte, porque últimamente sólo consiguen contratos en países como nosotros. A mí me parece un Scorpion checo con la categoría de fabricación de HK, si no está hecho en Polonia y tamaño mini. Los modulares aprenden de Sig Sauer, que también tiene un subfusil magnífico y de ciertos modelos americanos que no vienen al caso, traídos a este mismo blog de referencia, sobre todo en longitud del tubo y culata plegable. La práctica lo dirá. No le hace sombra al nuevo Kala, insisto. El pliego ya me dijo vd. que no se ajustaba, pero lo que hay en la guerra lo dice todo. Vd. lo sabe, digo lo de la guerra. He disparado con G36 y el Kala. 12.000 euros frente a 1/4. Y el nuevo ya no digamos. Pero prefiero éstos, el americano y el checo. Y de mantenimiento, éste y la fabricación, en tu país. Autonomía y técnica, lo que los alemanes no quieren ceder ni queriendo. Pues al loro, que mira Sig Sauer y Cz como venden.

    Por cierto, ahí está el contrato de Sig Sauer con USA en pistolas para los que digan que es muy importante que que la altura de la corredera está lo más cerca posible de la mano. Tres por uno, ya que no lo tengo claro y tengo dinero de sobra y munición de sobra, para comprar lo mejor de lo mejor, que hay varios. El futuro. Pero caro.

    Ahí “está” el éxito de la HK VP9, en tierra de nadie junto con la P30, para alemanes policías y modificada para el recorrido del amado hammer -mucho recorrido del previo en el trigger pero ideal para el uso diario si se quita o estás nervioso-. Ya la quisiera el CNP, pero no tiene seguro exterior. La Sig sí.

    Opinión: La Sig es mucho mejor que las Glock (con perdón) pero más “delicada”. Es una pistola de élite (o son tres calibres?). Ésta es más barata y muy buena (quitando las miras, claro), el tapón para el cargador (claro), la funda para la culata (claro), el recoil si le cambias un cargador superior una versión inferior, la copia de Apple en la versión número….. etc.,(nadie se explica el paso de la 3 a la 4 y la incompatibilidad) y tiene buen servicio postventa en España. Insisto, muy buena. Pero el altar tiene otros santos. Pistolas de verdad que nunca accederán al mercado porque hay que desembolsar casi 2.000 euros aquí y luego no se pueden llevar encima salvo escándalo público o que seas armero y con cuidadito.

    Como escrito poco, pido perdón. Pero sigo aprendiendo de vos y los comentarios.