¿Absurdo o necesario? Tiro tal, tiro cual, tiro pascual, etc. Las infinitas denominaciones o tipos de tiro para hablar muchas veces de lo mismo.

AbsurdoA alguno, o a muchos, este tema les parecerá irrelevante (y en algunos casos incluso irreverente, porque habrá quien se sienta dolido en su ego), pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un tema totalmente relevante y reverente, en tanto en cuanto busca la corrección. La cuestión radica en determinar si resulta absurda o necesaria la existencia de infinitas denominaciones o tipos de tiro, cuando en realidad se acaba hablando muchas veces de lo mismo: que si tiro tal, tiro cual, tiro pascual, etc.

Por mi parte, ya en otra ocasión hace más de cinco años, comenté lo que opinaba respecto a la clasificación del tiro con armas de fuego, sobre lo cual también se pronunciaron Tiger McKee y el difunto Pat Rogers, que en paz descanse, y así quedó recogido en este artículo. Y no contento con ello aún le dí una vuelta de tuerca más hace poco menos de dos años. Pero es que la saga continúa y no dejan de surgir nuevas denominaciones que mucho me temo que en más de una ocasión, pero no siempre, responden más al márketing, que no a una necesidad, de los “smoke sellers” [vendedores de humo], también llamados Dunning-Kruger.

El caso es que he estado recopilando en una lista aquellas denominaciones que me he ido encontrando al hablar de “tiro” y a día de hoy ya tengo unas cuantas que dan lugar a algo ¿bonito?, ¿absurdo?, ¿necesario?, ¡no sé! Indudablemente en algunos casos tiene sentido, pero a la vista de esta lista la cosa adquiere una dimensión de estupidez superlativa. Que conste que todas las denominaciones que se recogen en dicha lista son reales, es decir, que me las he encontrado escritas o las he escuchado en alguna parte.

En fin, a continuación te dejo mi lista con todas esas denominaciones en orden alfabético; he dejado para el final la que más me gusta, la de tiro porque me toca, del famoso Juego de la Oca. Pero antes, sólo me queda decir que, el único objetivo de este texto consiste en poner en entredicho tanta denominación y generar cierta reflexión para que cada uno decida con qué se queda, y así puede que evitemos que continúen proliferando las diferentes denominaciones para lo mismo.

Tiro aplicado
Tiro baja luminosidad
Tiro con porte oculto
Tiro con ropa de paisano
Tiro CQB
Tiro de combate
Tiro de instrucción
Tiro de intervención
Tiro de puntería
Tiro de supervivencia policial
Tiro defensivo
Tiro defensivo desde vehículos
Tiro deportivo
Tiro en equipo
Tiro interactivo
Tiro policial
Tiro policial preventivo reactivo
Tiro policial reactivo defensivo
Tiro policial y táctico
Tiro práctico
Tiro práctico defensivo
Tiro preventivo reactivo
Tiro reactivo de supervivencia
Tiro reactivo defensivo
Tiro táctico
Tiro táctico defensivo policial
Tiro táctico policial
Tiro táctico policial y de defensa
Tiro vehículo

Tiro porque me toca

[FIN DE LA LISTA]

Chaleco blindado SIOEN

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Absurdo o necesario? Tiro tal, tiro cual, tiro pascual, etc. Las infinitas denominaciones o tipos de tiro para hablar muchas veces de lo mismo.

  1. Axel dijo:

    Estoy deacuerdo en q hay varios motivos e intenciones en el tiro, pero nombres como “tiro preventivo reactivo” o “tiro interactivo” o “tiro aplicado” o “tiro practico”, etc. me parece q es ponerle apellidos por el hecho de q quede mas molon sin tener ni idea de lo q se esta diciendo (almenos en el nombre, no entro a valorar los conocimientos impartidos en las clases, aunque esperaria poca calidad si no saben ni nombrar lo q estan haciendo) por que solo hay q ir al Diccionario de la rae. Para darse cuenta de lo imposible de q un tiro sea preventivo y a la vez reactivo, asi como la duda del ajuste a la legislación española el hecho de un tiro preventivo.

  2. Juan José Ojeda dijo:

    Resulta por demás evidente, (al menos en mi modesto conocimiento y entender), “EL TIRO” con armas de fuego, puede tener variados motivos e intenciones, más allá de la teoría, nombre, empleo, (motivo o motivación), circunstancias y otros tantos etcs. a destacar. Nunca he combatido en ninguna guerra ni me encontré circunstancialmente en escaramuza alguna; pero considero, (con mucha modestia), que en cualquier situación en que se empleen armas de fuego ya sea en defensa o en ataque, toda teoría, no deja ser nada más que eso; una simple teoría que, en esos momentos, se borran de nuestro librito. Yo practico tiro, (.22 LR), en polígono, ni siquiera soy cazador, solo polígono a 50 metros, con carabina miras abiertas; y esa es mi ventaja. La diana colocada en el bastidor, (hasta ahora), nunca me devolvió la agresión. Por eso tiro cunado me toca.-

    Gracias por permitirme participar.-

    Saludos, Juan.-

  3. Ese manual es el Smoke Sellers Marketing escrito por Dunning-Kruger.

  4. Juan I. Carrion dijo:

    En el capitulo 1 del manual del buen emprendedor viene reflejado el hecho de poner muchos apellidos a lo que te dedicas para intentar diferenciarte del resto. Tal vez sea el motivo por el que, en este mundo tan pequeño de la enseñanza del tiro de combate, si no te inventas un nombre rocambolesco para tu método de formación no eres nadie…
    Con lo sencillo qie seria definirlo como “tiro deportivo o tiro de matar” (notese la ironia)

  5. Efectivamente, mildot, el hecho de que a este blog lo llamara de tiro táctico tiene un motivo, aunque me habría gustado más llamarlo de combate con armas de fuego. Las razones están aquí: http://tirotactico.net/2011/06/04/24

    Al tiro policial como denominación ni le encontraba ni le encuentro el sentido, y en ese artículo se recogen mis razones, al igual que aquí: http://tirotactico.net/2014/12/03/6476

  6. mildot dijo:

    ¿Absurdo o necesario?
    A veces absurdo e innecesario y otras no tan absurdo en el sentido que nos puede aportar una información extra.
    Tú mismo denominas tu blog “tiro táctico”, debería haber un motivo por el cual le diste este nombre. Quizás esto sea ese aporte de información; “tiro táctico” referente a tiro+táctica o “tiro policial” tiro apto para el trabajo policial ( con una táctica que se ajuste a jurisprudencia del país, legislación, protocolos, etc.).
    Creo que en si no tiene más importancia que una simple inclinación o indicación de hacia donde se quiere llevar la parte más pragmática de la práctica o adiestramiento. En definitiva, un simple titulo que poco sentido tiene sin un buen contenido.
    Un saludo

  7. Axel dijo:

    Hay algunos q parecen chistes de gente q ni se ha leido un diccionario, otros q si bien no comparto la denominación puede ser valida, otras q no entiendo en q se diferencian, y por supuesto otros q comparto totalmente (supongo q a todos los q estamos metidos en este mundo del tiro y las armas nos pasa lo mismo con esta lista)

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.