Los Países Bálticos continúan comprando fusiles alemanes poco fiables. El G36 todavía tiene clientes a pesar del escándalo que supuso la revelación de sus problemas de sobrecalentamiento.

Tropas lituanas con fusiles G36 se adiestran junto con soldados estadounidenses en abril de 2016. Foto del Ejército de Tierra estadounidense.¡Que si!, ¡que si!, que el HK G36 es un fusil cojonudo porque a ti (si es el caso) nunca te ha dado ningún problema y te encanta. ¡Vale! Pero además de ti hay otros usuarios a los que parece que sí le ha dado algún que otro problema, según parece. Así que sólo queda una de tres: o unos mienten, o mienten todos, o todos tienen razón.

El caso es que ya se dijo que los soldados alemanes no confían en su fusil de asalto y que tiene una fama de poco fiable. Ello supuso que las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) dieran el primer paso para deshacerse de los presuntamente poco fiables HK G36 y adquirieran inicialmente 600 fusiles HK417.

Además, la propia HK en su lanzamiento de la versión civil del G36 ya introdujo una serie de mejoras para darle mucha más ergonomía e interoperabilidad en sus fusiles HK243 y HK293 (el G36 Civil). Y por mi parte ya expliqué por qué no ME gusta el G36 como fusil de asalto, lo cual no quiere decir que sea malo, pero hay mejores opciones.

Un inciso, ahora, para más inri, móntale al presuntamente problemático G36 un visor probadamente problemático como el dichoso EOTech, del que ya conocemos sus problemas reales que llevaron a que el USSOCOM buscara sustituto. No sólo eso, sino que para evitar problemas, como una demanda colectiva, L3 Communications empezó a devolver el dinero a los usuarios que lo solicitaran por los problemas ocultos en sus visores holográficos EOTech. Si es que al final el dilema Aimpoint vs. EOTech tiene un claro vencedor.

Bueno, volviendo al meollo, que me voy por las ramas, perdón.

A pesar de todo el G36 continúa teniendo usuarios que no sé si es que confían en él o sencillamente no les queda otro remedio, y no me refiero al caso de España, que tiene el G36 como fusil de asalto reglamentario en sus Fuerzas Armadas, sino otros países, en este caso los Bálticos, que continúan comprando unidades de este presuntamente problemático fusil. En fin, en este artículo tienes algunas explicaciones.

Los Países Bálticos continúan comprando fusiles alemanes poco fiables. El G36 todavía tiene clientes a pesar del escándalo que supuso la revelación de sus problemas de sobrecalentamiento.

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Armas, Interesante y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los Países Bálticos continúan comprando fusiles alemanes poco fiables. El G36 todavía tiene clientes a pesar del escándalo que supuso la revelación de sus problemas de sobrecalentamiento.

  1. En primer lugar, por favor, llámame Jorge.

    La sentencia a la que haces referencia viene a concluir que HK no es responsable del fallo, sin negar el fallo. El Gobierno alemán demandó a la marca, me da la impresión que casi por obligación, para no quedar mal en cuanto a que le da igual gastarse un dinero en un fusil que presuntamente no cumple las expectativas. La demanda iba encaminaba básicamente a que HK asumiera la responsabilidad por el fallo e indemnizara. Por lo que tengo entendido la cuestión es que en el contrato de adquisición no se recogía explícitamente como exigencia el hecho de que el fusil no perdiera precisión con la temperatura. En resumen, que los tribunales lo único que han venido a decir es que HK no tiene que pagarle al gobierno alemán por este fallo en los fusiles, que parece haber quedado demostrado.

    Eso mismo dicen en el artículo de The Firearm Blog:

    the Koblenz court where the company’s lawsuit against the government was tried ruled that the company was at no fault for the G36’s design

    A German court ruled on Friday that the government has no right to compensation from Heckler & Koch

    Heckler & Koch said the rifles it had delivered complied with the specifications agreed with the government in 1996.

    While the court did not comment in its ruling on whether the rifles shoot straight when they heat up, it said that they met the specifications set out in the purchase contracts. The rifles had also passed the quality and acceptance testing laid out in the contracts, it said.

    Por otra parte, los alemanes van a sustituir todos sus G36. Estamos hablando de que la propia nación de origen de la marca rechaza el producto y va a sustituirlo, curiosamente por otro de la misma marca. Si a eso le sumamos los problemas económicos que estaba pasando la marca ahí atrás, si no recuerdo mal (creo recordar haber leído algo del tema, que alguien me corrija, por favor), todo esto podría llegar a servir de argumento para una conspiranoia por la que el gobierno alemán busca una excusa para comprarle fusiles a HK y así ayudar a su saneamiento financiero, sin orquestar un concurso para elegir al mejor candidato (que no sé si finalmente habrá concurso para ello). Hay que tener en cuenta que el HK416 sea posiblemente uno de los fusiles más caros del mundo, por no decir el que más, así que HK se puede embolsar una gran cantidad de dinero con un gran contrato como podría ser la sustitución de todos los G36 de la Bundeswehr con nuevos, flamantes y caros 416.

    Por último, en cuanto a que sea mal arma o que falle mucho, algo sí que está claro. Por un lado es mal arma en cuanto a ergonomía, pero no mal arma, sino pésima. Basta empuñar cualquier fusil tipo AR-15 para darse cuenta de ello. El que falle mucho o no es otra cuestión, pero en el caso de los alemanes nadie ha dicho que el arma falle sino que sencillamente cuando el calor aprieta parece ser que los tiros se van, lo suficiente como para notarlo y llegar a fallar el blanco. No creo que sea difícil comprobar tales circunstancias y salir de dudas por parte de aquellos países que utilizan este fusil, y que después decidan qué hacen, si realmente se trata de un problema relevante o no. En nuestro caso creo que tenemos G36 para rato, para mucho rato.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  2. Carlos dijo:

    Estimado Don Jorge, como Policía Nacional yo soy usuario del G36 en su versión K. La verdad, no lo he usado tanto como para saber si tiene o no problemas ocultos. Está claro que tiene cosas en su diseño que no me gustan y que considero(sin haberlo probado) que el 416 parece mucho mejor. Pero, lo que está claro, es que eso fallos de diseño (los cargadores con su brocal especial, el carril-asa superior, la ausencia de carriles en la parte delantera, la culata…) ya estaban en su diseño original y los que eligieron y eligen comprarlo actualmente ya lo saben, y no puede achacarse a vicio oculto.
    Sobre los vicios ocultos que existen, o no, según a quién preguntes, acaba de salir una sentencia de los tribunales alemanes que dan la razón a HK y se la quitan al gobierno alemán. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1059035914203889&id=118045894969567&__tn__=%2As Este es el link de FB que aportan los de RKS Plus y éste el original http://www.thefirearmblog.com/blog/2016/09/03/breaking-court-rules-hk-not-fault-g36-rifle-controversy-owes-german-govt-no-compensation/ Lo que tengo claro es que el mundo armamentístico mueve mucho dinero y hay muchos intereses. ¿Que hay opciones mejores, incluso dentro de HK, mejores que el 36? Seguro. ¿Que es mal arma o que falla mucho? Eso ya, no lo tengo tan claro.
    Un saludo!