El doble golpe [double tap] solo vale para tiro deportivo. En combate se dispara hasta incapacitar la amenaza.

Pues eso, que el doble golpe [double tap], o cualquier otra respuesta estándar solo vale para el tiro deportivo, por la sencilla razón de que es el único tipo de tiro en el que se responde ante unos ejercicios predeterminados que demandan ese tipo de respuesta predeterminada, dos disparos consecutivos. Sin embargo, en el combate con armas de fuego no existen ejercicios predeterminados sino que se responde ante una situación táctica, desconocida de antemano, cambiante, aleatoria, que demanda un tipo de respuesta no predeterminada, no estándar, que consiste en disparar a la/s amenaza/s tantas veces como sea preciso hasta que ésta resulte incapacitada.

Precisamente, para escapar de esa respuesta estándar sólo útil en competición que consiste en el doble golpe, se definió lRespuesta No Estándar [Non Standard Response], que consiste en una serie de un número indeterminado de disparos, entre 3 y 5, 6 o 7 disparos, a una cadencia de fuego muy rápida, de 3 o 4 disparos por segundo, es decir, 1 disparo cada 1/3 o 1/4 de segundo.

La idea radica en que no exista un número prefijado de disparos para batir un blanco en el campo/galería de tiro, tal y como sucede en la realidad, porque muy fácilmente dos disparos no serán suficientes para incapacitar a una amenaza. El mero hecho de cesar el fuego y bajar el arma tras realizar esa respuesta estándar, dos disparos, supone una inevitable pausa que por pequeña que sea implica perder un tiempo precioso que la amenaza aprovechará en nuestra contra y puede suponer perder el combate, perder la vida.

Al batir una amenaza resulta imposible adivinar el número de disparos que serán necesarios para incapacitarla, por lo que serán los efectos los que establezcan el momento de dejar de disparar. De esta forma, el fuego cesa en cuanto se observa la incapacitación de la amenaza a consecuencia de los disparos, independientemente de si hay o no impactos sobre la amenaza (la incapacitación puede ser fisiológica por los impactos, o psicológica sin que haya siquiera un impacto).

Por esa razón no es extraño encontrar vídeos grabados de enfrentamientos armados con policías implicados en los que se realizan 3, 4 o 5 disparos sobre una misma amenaza. En realidad ese número de disparos no se debe a que se dispara hasta que la amenaza está incapacitada, sino a que se dispara hasta que se observa que la amenaza está incapacitada, se toma la decisión de disparar y el dedo índice recibe la orden de alejarse del disparador. Ese proceso lleva algo más de tiempo del que parece, especialmente en lo que se refiere a recibir la información a través de la vista, analizarla en la cabeza y tomar la decisión de cesar el fuego. Teniendo en cuenta que pestañear supone entre 0,3 y 0,4 segundos, una persona puede realizar uno o dos disparos en el tiempo que se tarda en pestañear una sola vez, y puede que tenga que pestañear dos o tres veces antes de terminar el proceso de cesar el fuego. No sé si me explico. Entre la incapacitación de la amenaza y el alto el fuego hay un pequeño retraso que inevitablemente supone varios disparos de más.

Por otra parte, ¿sabemos realmente en qué consiste el doble golpe [double tap]? ¿conocemos las diferencias entre doble golpe [double tap], martillo [hammer] y par controlado [controlled pair]? Porque se puede escuchar de todo a este respecto, hasta barrabasadas como que el primer disparo es para asustar. Las explicaciones las dejamos para otro artículo, pero que quede claro que el doble golpe no consiste sencillamente en «disparar» dos veces seguidas muy rápido.

.