¡ATENCIÓN! ¡PREGUNTA! Y si el Krav Maga NO fuera israelí, ¿tendría la misma validez y/o el mismo éxito?

Escudo Krav MagaEn primer lugar, si eres de los que practican Krav Maga no te tomes mi pregunta de otro modo más que como una pregunta desde mi ignorancia al respecto. De momento no practico Krav Maga y no tengo ni la más remota idea de en qué consiste exactamente, así que no seré yo el que ponga en duda que pueda funcionar realmente como sistema de defensa personal o de combate cuerpo a cuerpo.

Dicho esto, la pregunta es si el Krav Maga tendría la misma validez y/o el mismo éxito si no fuera israelí. No sé si me explico. Dicho de otro modo, hasta qué punto ha ganado adeptos el Krav Maga gracias a su auténtica eficacia o gracias a su origen israelí.

La pregunta puedes tomártela de una u otra forma. Quiero decir que puedes aportar simplemente tu opinión o mejor aún tu propia experiencia, y además de responder la pregunta planteada explicar los pros y los contras, las ventajas y desventajas, etc.

¿Tú que dices?

Yo preferiría no decir nada, que enseguida me tachan de reaccionario, pero creo que, independientemente de su eficacia (cosa que desconozco y por ello no oso poner en duda), hay mucho márketing acompañando a esta “disciplina” que le da demasiada imagen de marca comercial, como sucede con otras cosas, lo cual no tiene por qué ser ni malo ni bueno, pero ahí está.

CEW TASER y Cámara TASER AXON

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¡ATENCIÓN! ¡PREGUNTA! Y si el Krav Maga NO fuera israelí, ¿tendría la misma validez y/o el mismo éxito?

  1. Antonio Bas dijo:

    Tienes mucha razón, no solo es entrenar , es saber lo que pasa cuando estas sometido a stress, y conocer tus limitaciones, (tensión , efecto tunel, cansancio, etc). Al igual que con el tiro de combate una cosa es disparar a una silueta y otra muy distinta es realizar un asalto o una entrada a un inmueble, es saber que el que tienes en el otro lado también dispara , aunque sea con simution ( que hace mucha “pupa”, http://simunition.com/en/products/fx_marking_cartridges )

    Por suerte tengo un instructor que es muy consciente de los que es, y el stress es una parte importante del entrenamiento.

    Un saludo.

  2. Luis salima dijo:

    Entreno krav maga desde hace dos anos y creo que su eficacia radica mucho en la forma en que el instructor da sus clases, algunos solo se limitan a una seria de tecnicas algo que no me parece muy real y otros acompanan las tecnicas con combates donde incluyen precion, fatiga y estres considero que este ultimo es el efectivo como sistema de defensa !!!

  3. Jorge P dijo:

    Entrenando con un compañero del Sayeret Matkal le pregunté sobre el Krav Magá y esto es lo que me contestó sintetizando mucho: un negocio. Que además me explico (no es literal) de la manera que os voy a contar:

    El Krav magá es lo que siempre hemos entrenado en el Ejército israelí: una serie de técnicas más o menos válidas cogidas de uno u otro arte marcial o sistema de combate que, en un momento dado, te puedan ayudar durante el combate con y sin armas (de fuego, blancas, con manos, pies, puños y cabeza…) Era la “defensa personal”, por así decirlo, de nuestras FFAA y así Krav magá se puede traducir más o menos como “combate con contacto”, pues durante la instrucción le damos bastante importancia al combate cuerpo a cuerpo “total”, con protecciones y todo eso pero también con la suficiente intensidad que nos permita acercarnos algo al estado físico mental de un combate real.

    ¿Y qué ha pasado después? Pues que algunos ex militares israelíes, utilizando el prestigio en combate y el campo de pruebas que supone en enfrentamiento real al que está sometido desde diferentes frentes en Ejército y la policía de Israel desde 1948, pues eso: de esto nació el NEGOCIO del: arte marcial israelí (Krav Magá)

    Y más adelante pues más cosas: distintos gurús, distintas federaciones, distintas y novedosas técnicas (algunas alejadas de la simpleza y efectividad inicial) a cada cual más vistosa, etc. Publicidad que no pocas veces está acompañada de: “instructores directos de Israel” “Instructores que han servido en el Ejército de Israel…” (Teniendo en cuenta que nuestro servicio militar es obligatorio y que dura bastante, este último punto no es difícil)

    Y poco más puedo añadir. Lo cual no quita que el Krav Magá, como cualquier otro sistema de lucha, en manos de un buen instructor y bajo un método adecuado no pueda ser otro sistema más de entrenarse para el combate. Ahora ¿qué combate, en qué situaciones, con qué armas, con qué legislación? Eso ya es otro cantar.

  4. Jesús, Internet ha ayudado y ayuda mucho a popularizar lo que de otro modo quedaría en anécdota. Me refiero a que muchas veces fluye la información sin contrastar que se da por buena sin pararse a pensar ni por un momento.

    Lo de que algo si va acompañado de “israelí” ya es bueno de por si no siempre acierta. Ahí están las dichosas fundas pistoleras Fobus, por ejemplo. Como con todo, lo que es bueno es bueno sea israelí o no y lo que es malo es malo aunque sea israelí.

  5. Jesús M. Pérez dijo:

    Me quedé dándole vueltas al tema. Culpa de Jorge.

    Creo que el meollo del asunto está en que el mundo de las artes marciales se mueve por modas.

    Ahora suena a chiste pero hubo una época en que alguien podía usar la expresión “técnicas ninja” en una frase sin intención de ser gracioso. De hecho, había artículos sobre ellas en revistas españolas de artes marciales y se hacían películas como “El guerrero americano”. En aquel contexto surgió en España un personaje como Juan Hombre. Hoy el término “ninjutsu” quedó tan quemado que es un chiste. Véase por ejemplo Caspa Marcial http://caspamarcial.blogspot.com.es

    Quizás un día miraremos atrás y veamos nuestro presente como una época delirante donde la palabra “táctico” podía acompañar a cualquier cosa, desde una carabina de aire comprimido a totallitas para limpiarse el culo. Si la New Age setentera, la fascinación por Oriente y el VHS nos trajo en los años 80 las artes marciales asiáticas donde se hablaba del ki o chi, el brutal mundo post 11-S nos trajo el “creado por un ex-Navy SEAL” como argumento de venta y el término “combatives”, que debe ser a las artes marciales lo que el running al correr. El “camino espiritual” quedó por el camino y aparecieron escuelas con nombres como Special Combat Aggressive Reactionary System (SCARS) o Spontaneous Protection Enabling Accelerated Response (SPEAR). No me las he inventado, lo he mirado en Wikipedia.

    Y por último, tenemos Ultimate Fighting Championship y el auge del jiu-jutsu brasileño, porque todos sabemos que en una pelea en el callejón oscuro detrás de una discoteca en la madrugada del sábado lo normal es ver mucho “clinch” y mucha técnica de suelo.

    Todo lo israelí tiene un aura de “probado en combate por agentes del Mossad en misión secreta en Damasco”. Pero en realidad ese aura esconde que mucho instructor veterano de la “lucha anti-terrorista” se pasó la mili en realidad cacheando adolescentes en un check-point o que esa cosa rara israelí de ir con la pistola en Condición 3 posiblemente se deba a que la amenaza prevalente es alguien que meta la mano a la funda en un callejón de las casbah de Nablús.

  6. Jesús* dijo:

    Por lo que sé y, como han dicho anteriormente, ponerle “israelí” a cualquier técnica, material o enseñanza es un plus para las ventas . . . .

    Desde luego el Krav Maga es eficaz, pero como han comentado, para la vida civil se debe edulcorar, ya que algunas de sus técnicas son difícilmente defendibles ante un Tribunal.

    Un saludo

  7. Antonio dijo:

    Creo que las guerras no las gana nadie, pero os dejo unos apuntes sobre Israel :

    “Israel cuenta con una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. ………

    Los dominios de excelencia de la industria israelí son la química (el país se ha especializado en los medicamentos genéricos), la ingeniería plástica y la alta tecnología. Las empresas, especialmente en el terreno de la alta tecnología, se han beneficiado considerablemente de los fondos procedentes de Wall Street y de otros mercados financieros del mundo. En efecto, Israel ocupa la 2ª posición tras Canadá en cuanto a número de empresas registradas en las bolsas americanas. Las industrias de alta tecnología (aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software, biotecnología) representan aproximadamente el 40% del PIB. Otros sectores de actividad importantes en Israel son la talla del diamante, el textil y el turismo. Este último sigue siendo considerable a pesar del conflicto que el país mantiene con Palestina. La mayoría de la población activa (80%) trabaja en el sector terciario.”

    fuente: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/israel/politica-y-economia

    “Israel es en la actualidad un país industrializado, cuya producción se basa en una intensa y sofisticada labor de IyD y en la aplicación de procesos, maquinaria y herramientas altamente tecnificados.​​​​​​​​​​​​”

    fuente : http://embassies.gov.il/santo-domingo/AboutIsrael/Economy/Pages/ECONOMIA-Sectores.aspx

    Creo que para ser unos perdedores , juegan sus cartas muy bien.

    Un saludo.

  8. ¡Esa sí que es buena!

    Pero ahora tienes que dar una explicación de esas tuyas, es decir, de las buenas, que me tienes en ascuas.

  9. Jesús M. Pérez dijo:

    Buena y divertida pregunta. ¿Os imagináis el arte marcial de un país que ha perdido todas sus guerras?

  10. Antonio dijo:

    Práctico el Krav Maga desde hace varios años ( 5 años) , y desde luego tengo que decir que Roldán ha realizado una extraordinaria exposición . Como técnica de defensa personal creo que es magnifica.

    Hay que recordar que nos encontramos en España con un ordenamiento jurídico, aquí NO vale todo. Creo que es “el último recurso “, es una técnica explosiva y contundente ( puede ocasionar lesiones MUY graves).

    También existen otras técnicas similares , el Sambo de origen Ruso, devastador , pero hay que tener una corpulencia de aquellos lares y potencia física.

    Creo que el motivo del éxito del Krav Maga es su sencillez, naturalidad y su gran efectividad. Hay que recordar para que fue creada, no es aplicable en todas las situaciones, como muy bien ha descrito Roldan , en ocasiones puede ser necesario otras técnicas , defensa policial , etc.

    Un saludo.

  11. No tengo ni idea de estas cosas y poco he practicado yo artes marciales. Además soy tan muñón que a poco que haga en el tatami me caen más ostias de las que doy. Pero me parece que estoy con lo que comentas, desde mi ignorancia. Me da que el resultado de un combate cuerpo a cuerpo va a depender más del entrenamiento y las habilidades que del sistema o arte marcial utilizado.

  12. El objetivo de la pregunta es conocer vuestra opinión respecto a si realmente se le hace más caso al Krav Maga frente a otros sistemas u otras artes marciales simplemente porque se trata de una invención israelí.

    Una pregunta para otro día sería ¿en qué punto se encuentra actualmente el sistema ruso Sytema? ¿por dónde anda Vladimir Vasiliev? En su momento creo que tuvo cierto tirón, no sé si por lo de ser el sistema de los Spetsnaz rusos o por su eficacia. ¡Ojito con los rusos y las artes marciales!

  13. Roldán dijo:

    Perdón, israelies

  14. Roldán dijo:

    Yo practico krav maga desde hace varios años, y puedo decir, que ademas de efectivo, tiene un aprendizaje muy rápido y sencillo, que lo hace ideal para instruir personal militar de manera rápida en combate cuerpo a cuerpo, cuando no se pueden dedicar muchas horas a esto a la semana. Ahora bien, también practico otras artes marciales y de contacto y lo combino con ellas, no es una panacea que todo lo solucione, ni es el mejor arte marcial o sistema de combate del mundo (dudo que eso exista, y el que te quiera vender algo así seguramente te esta engañando, o peor aun engañándose a si mismo).

    El principal problema del krav maga en España, es que no se enseña nada mas que kapav, la parte cuerpo a cuerpo del krav maga, y muy modificado y adaptado para que pueda ser vendido como sistema de defensa personal para civiles. No olvidemos que el krav maga es un sistema de combate, tanto de defensa como de ataque, ya que es de origen militar, y contempla desde como golpear efectivamente con un fusil, hasta la mejor manera de degollar a un centinela con un cuchillo o como partir un cuello. Esto evidentemente ni se puede ni se debe enseñar en un gimnasio a cualquiera que quiera aprenderlo, por lo que ha dado pie a una versión soft y muchas veces alterada de lo que es el krav maga original, el militar.

    En cuanto a si se ha usado su origen israelí y militar como marketing, es evidente, siempre se ven palabras como fuerzas especiales israelis, mossad, yamal… No olvidemos que los isralis son grandes comerciantes de sus productos, y aquí en España nunca falta el que se apunte a ganar dinero vendiendo su ración de humo.

    En definitiva, que el krav maga es un buen sistema de combate, pera unidades de combate, puede tener su aplicación para el mundo civil y policial, adaptando sus tecnicas, pero no todo vale, ni en todos los sitios se enseña bien. Y por supuesto no es una solución universal para todo, ni el mejor sistema o arte marcial del mundo.

  15. Jose Donaire dijo:

    Cuando lei la pregunta lo interprete como que ibas a dar la sorpresa de que no es israeli, me he quedado un poco desilusionado al ver que no se dicho nada realmente, no entiendo el sentido de la pregunta, es decir cual es e objetivo de la pregunta?
    Personalement conozco el Krav Maga, y es cierto que llama la atencion el hecho de que sea israeli, ya que das por supuesto que ha sido usado con exito en situaciones como las que viven ellos, y tambien te digo que no todos los israelitas conocen el Krav Maga, pero loqaue nbo se puede negar es su eficacia, al ser un sistema libre, que estudia todas las posibilidades, dejando libertad de accion a sus practicantes. Porlo menos es lo que yo veo. Un abrazo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.