Cubierta, ocultación y vehículos. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 12MAR16.

Cubierta, ocultación y vehículos

Mike Pannone. High Port [arma terciada]Es importante contar con una definición común para ciertos términos comunes o cualquier discusión al respecto carece de sentido. A continuación se recogen las definiciones de cubierta y ocultación según el manual militar FM 21-75 Combat Skills of the Soldier [técnicas de combate del soldado]:

CUBIERTA: se considera cubierta a todo aquello que proporcione protección frente a proyectiles, fragmentos de metralla, llamas, efectos nucleares y agentes biológicos y químicos”.

OCULTACIÓN: se considera ocultación a todo aquello que te esconde de la observación del enemigo. La ocultación no te protege frente al fuego enemigo”.

Asimismo, las siguientes constituyen algunas definiciones generalmente aceptadas:

OBSTÁCULO: cualquier objeto o cosa que bloquee el camino o impida o dificulte el paso.

TERRENO: características físicas de una extensión de tierra o suelo.

VEHÍCULO: dispositivo o estructura para el transporte de personas o cosas; medio de transporte.

* Desde una perspectiva táctica eso es cierto únicamente cuando se encuentre en movimiento. Si se encuentra estático, un vehículo constituye un obstáculo y puede proporcionar tanto cubierta como ocultación.

En la parte no clasificada de la RTC 350-1XX (Ranger Regimental Training Circular) [circular del regimento de Ranger sobre adiestramiento] se puede leer que según el 75º Regimiento de Ranger “el CLOSE QUARTERS BATTLE (CQB) [combate cercano] constituye una táctica, técnica y procedimiento (TTP) quirúrgica de pequeña unidad planificada o bien ensayada que comprende los 4 principios [básicos] de sorpresa, velocidad, violencia de acción y una apertura de brecha a prueba de fallos en una edificación o estructura cerrada”. Se trata de algo independiente y diferente a una emboscada sobre un vehículo en la que una vez se detiene el vehículo éste se aborda tácticamente como cualquier otro terreno.

El concepto de un vehículo como cierto elemento especial suele estar fuera de lugar. Desde una perspectiva táctica únicamente se trata de un vehículo cuando éste se encuentra en movimiento. Cuando se encuentra estático pasa a formar parte del terreno y puede proporcionar cubierta y/u ocultación o actuar simplemente como un obstáculo. En la gran mayoría de enfrentamientos armados en torno a vehículos la mejor opción consiste en alejarse de ellos. Un vehículo no blindado ofrece diferentes e inconsistentes niveles de protección balística según sean los ángulos de incidencia de los proyectiles y las armas que se utilicen en su contra.

Dado que un vehículo se encuentra separado del suelo, no protege ni los pies ni las piernas, salvo en el caso de que existan irregularidades en el terreno, bordillos u otros elementos. Las heridas en las extremidades inferiores provocarán lo que los militares llaman “movilidad anulada” [mobility kill]. Una vez que se pierde la movilidad las probabilidades de éxito son escasas si no se recibe ayuda externa. Es por ello que todo combatiente, bien sea militar, policía o civil, ha de entender que un vehículo, salvo en circunstancias muy concretas, no proporciona cubierta según se ha definido.

No existe  “cubierta bastante buena” o “cubierta parcial”, existe “cubierta” o lo que yo llamo ocultación mejorada, lo que quiere decir que puedes esconderte detrás de ella, pero además puede que te proteja eficazmente del fuego enemigo o puede que no. Si definitivamente no puede protegerte de los proyectiles, entonces no se trata de cubierta por definición, eso es un hecho.

Dicho esto, cualquier cosa que se interponga entre tú y la amenaza es mejor que nada, por lo que yo no digo que un vehículo no pueda protegerte de alguna manera. Lo que yo digo es que en el ámbito táctico un vehículo no ha de considerarse en la mayoría de los casos como cubierta ni como algo especial.

Otra cuestión que suelo escuchar consiste en la idea de que el cristal puede ser cubierta en algunos casos. Si enseñamos al personal a disparar a las amenazas a través de los cristales, entonces creo que tal idea queda anulada de por sí. La idea de que los pilares [cada uno de los elementos que unen el techo de un vehículo, normalmente un automóvil, al resto de la estructura] constituyen puntos de cubierta también resulta obviamente falsa desde el momento en que no se puede considerar que los pilares vayan a evitar que recibas un disparo aunque puedan ofrecer cierto grado de protección balística. Son demasiado estrechos y a los lados llevan cristal o nada si las ventanas están bajadas o rotas por los disparos. Si no puedes esconder todo tu cuerpo detrás, entonces no es cubierta. Al margen de la suerte que puedas tener y la mala puntería de la amenaza, si durante un enfrentamiento armado te escondes aunque solo sea un momento detrás de un pilar que mide entre 10 y 30 cm. de ancho, tienes muchas posibilidades de resultar herido o muerto. Para los que le disparan a los pilares y dicen “mira, x o y proyectiles no lo atravesaron”, que piensen que por lo general los proyectiles no van de uno en uno ni de dos en dos sino en cargadores de muchos más. Un pilar no cubre una zona lo suficientemente amplia como para que merezca la pena perder el tiempo detrás como si eso fuera realmente más seguro.

Desde una perspectiva táctica existen 6 principios a los que me ciño cuando se trata de enfretamientos armados al aire libre en torno a vehículos. Éstos deberían ser de sentido común:

  • Un vehículo forma parte del terreno salvo que se encuentre en movimiento, entonces vuelve a ser vehículo.
  • Combatir en torno a vehículos es combatir al aire libre y se aplican los principios tácticos básicos habituales de infantería. Eso es así sin importar quién firme tu nómina, el uniforme que vistas o dónde te encuentres, bien sea en Rammadi (Irak) o en Richmond (Virginia, EE.UU.). Esto se suele confundir en demasiadas ocasiones con el Close Quarters Battle (CQB), que es una forma más refinada de combate “en una edificación o estructura cerrada”. Requiere mucho más entrenamiento, equipo especializado y ensayos detallados siempre que sea posible.
  • Cualquier cosa es mejor que nada, pero muy poco de un vehículo no blindado es cubierta. Utiliza toda la poquita protección balística que te pueda ofrecer un vehículo, pero no asumas que constituye cubierta.
  • Mantén el trozo más grande de metal que puedas entre tú y la amenaza todo el tiempo que te sea posible y no dejes de buscar el siguiente mejor trozo de terreno disponible. A medida que se mueva la amenaza muévete tanto como tenga sentido táctico para mantener el vehículo en medio.
  • Muévete tan pronto como te sea posible, muévete antes de quedar atrapado, fijado en posición, en un punto del que no te puedas mover. Es por eso que el segundo de los tres primeros pasos de la metodología F3EAD de “targeting” [selección de blancos] de las Fuerzas de Operaciones Especiales es Fijar y le sigue Finalizar (F3EAD = Find, Fix, Finish, Exploit, Analyze, Disseminate [Localizar, Fijar, Finalizar, Explotar, Analizar, Difundir]). Si fijas a alguien en posición, acto seguido la parte de finalizar es sólo cuestión de tiempo. Si recibieras un ataque en un determinado lugar lo más probable es que sea por la clara ventaja del atacante. Al moverte y cambiar los ángulos vas a desbaratar su plan y puede que recuperes la iniciativa. Si se trata de un blanco de oportunidad y pierdes la iniciativa, nuevamente la mejor línea de acción consiste en cambiar los ángulos respecto a la amenaza para recuperar la iniciativa.
  • No combatas desde el suelo a no ser que no te quede otro remedio. Resulta muy fácil perder de vista al adversario y a la distancia del capó o en torno a un coche todo se reduce simplemente a “a quién se le ve primero es quien recibe un disparo el primero”. Si un adversario se abalanza sobre el vehículo no serás capaz de contrarrestar sus acciones de manera oportuna mientras tratas de levantarte del suelo. Tienes que saber cómo hacerlo, pero ten presente que el combate desde el suelo constituye un último recurso.

Un vehículo que no se encuentra en movimiento forma parte del terreno y ha de tratarse como un obstáculo con ocultación mejorada que proporciona un nivel de protección balística impredecible. La mejor línea de acción consiste en responder inmediatamente con el mejor fuego de supresión que puedas para neutralizar el ataque y después moverte tan pronto como resulte tácticamente prudente para reagruparte y contraatacar o retirarte. Cambiar los ángulos cambia su plan y cambia el combate.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Conceptos tácticos como cubierta, ocultación y terreno resultan tan básicos e importantes que se trata de lo primero que aprende el soldado en la Instrucción Básica de Combate. Confundir cubierta y ocultación es como confundir vida y muerte. Un papel proporciona ocultación pero no cubierta, un cristal blindado proporciona cubierta pero no ocultación, una pared de hormigón proporciona cubierta y ocultación. El terreno y sus irregularidades, además de los obstáculos, proporcionan cubierta y/u ocultación, según se de lo que se trate y cómo se aprovechen.

En este artículo, el gran Mike “Noner” Pannone explica algunos conceptos desde su mucha y variada experiencia con las mejores unidades de Operaciones Especiales. No se trata de opiniones sino de hechos y merece la pena prestar atención.

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.