Miedo, estrés, amígdala, neurociencia, bla bla bla. La amígdala no es el centro cerebral del miedo. Separación entre descubrimientos y conclusiones. Por el Dr. Joseph E LeDoux (traducido por Raquel Ferrari).

La amygdala del cerebroEn la actualidad rara es la ocasión en la que respecto al combate con armas de fuego, o los enfrentamientos armados, no se escuche hablar de neurociencia, como si fuera lo último, el no va más, a tener en cuenta para mejorar los resultados en el caso de un enfrentamiento armado. Lo cual resulta muy interesante y puede llegar a ser extremadamente útil. En esto entran a jugar términos como la amígdala en lo que se refiere al miedo o al estrés. El caso es que la relación entre el combate con armas de fuego y el estrés da mucho juego y da para hablar un rato largo. La realidad es que se trata de algo que a mi me resulta tan difícil de entender y que creo que requiere tantísimas horas de estudio para llegar a comprenderlo someramente, que prefiero dejárselo a los verdaderos entendidos, como el Dr. Joseph LeDoux, y que sean ellos los que hablen y expliquen el tema para que otros digan cómo se traduce eso al mundo real, y así poder llegar a conseguir aplicar al combate con armas de fuego los nuevos conocimientos y descubrimientos en campos como la neurociencia.

Curiosamente, desde mi ignorancia, creía haber entendido que la amígdala cerebral (no las dos de la garganta) era la responsable del miedo, pero va a ser que no es así exactamente la cosa, tal y como explica el Dr. Joseph LeDoux en el artículo The Amygdala Is NOT the Brain’s Fear Center. Separating findings from conclusions, el cual ahora puedes leer en español, La amígdala NO es el centro cerebral del miedo. Hallazgos y conclusiones, gracias Raquel Ferrari, que se ha molestado en traducirlo. No te lo pierdas, porque las explicaciones del Dr. LeDoux aclaran esta cuestión de la relación entre la amígdala y el miedo.

En resumen, no existe centro del miedo del cual efluya la sensación de tener miedo. Desde mi punto de vista, el “miedo” se concibe mejor como una experiencia consciente reunida cognitivamente que se relaciona con el procesamiento de una amenaza, pero que no ha de confundirse con los procesos no conscientes que detectan y controlan las respuestas frente a una amenaza. (LEDOUX, Joseph Dr.)

La amígdala no es el centro cerebral del miedo. Separación entre descubrimientos y conclusiones.

El Dr. Joseph LeDoux es profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de Nueva York. Dirige el Emotional Brain Institute (EBI) [Instituto del Cerebro Emocional] de la Universidad de Nueva York y el Instituto Nathan Kline. Ha recibido gran cantidad de premios y galardones en los campos de la Psicología, la Ciencia Cognitiva y la Filosofía, entre los que se encuentra el formar parte como miembro de la Academia Nacional de las Ciencias [National Academy of Sciences]. Es autor de los libros The Emotional Brain: The Mysterious Underpinnings of Emotional Life (Editorial Simon&Schuster, 1996) [el cerebro emocional: la misteriosos apoyos de la vida emocional], Synaptic Self: How Our Brains Become Who We Are (Editorial Viking, 2002) [el yo sináptico: cómo nuestro cerebro significa quiénes somos] y más recientemente Anxious: Using the Brain to Understand and Treat Fear and Anxiety (Editorial Viking, 2015) [ansioso: el uso del cerebro para comprender y tratar el miedo y la ansiedad]. Además LeDoux es el líder de una banda de rock, The Amygdaloids, que toca Heavy Mental, una música sobre la mente y el cerebro y los desórdenes mentales. Anxious (el CD) [ansioso] constituye el acompañamiento musical de Anxious el libro.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Interesante. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.