Ejercicio de tiro Delta 7. Por Pat McNamara.

Pat McNamaraHay dos cosas que no se practican lo suficiente, o ni lo más mínimo, en el campo de tiro: la propiocepción y el sentido kinestésico. La propiocepción es el sentido que indica al cerebro la posición relativa de las partes del cuerpo y la fuerza que se utiliza al moverlas. Y el sentido kinestésico es el que nos ayuda a detectar el peso, la posición del cuerpo o la relación de los movimientos entre las diferentes partes del cuerpo tales como articulaciones, músculos y tendones. En otras palabras, es el sentido muscular.

Normalmente pasamos demasiado tiempo de pie, quietos, en un campo de tiro liso y llano, y adoptamos una mentalidad de campo de tiro.

Incluso la mera incorporación a un ejercicio de tiro de pequeños movimientos laterales en oblicuo hacia delante y hacia atrás, nos permitirá ser más conscientes de la situación de nuestro cuerpo en el espacio que ocupa.

El ejercicio de tiro Delta 7 que te propongo representa una solución sencilla para el campo de tiro de forma que los ejercicios de tiro no se conviertan en algo rutinario y monótono. Coloca tres conos separados un metro más o menos entre sí. El blanco se sitúa a 10 metros de distancia de los conos.

Ejercicio de tiro Delta 7. Pat McNamara

Empieza el ejercicio en el cono nº. 1, extrae el arma de la funda y realiza un disparo sobre la zona A de un blanco IPSC o sobre un blanco de metal. Avanza en el sentido de las agujas del reloj hasta el cono nº. 2 y el cono nº. 3 y dispara una vez desde cada uno. Vuelve al cono nº. 1, realiza otro disparo y ahora avanza en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el cono nº. 3 y el cono nº. 2, para terminar volviendo al cono nº. 1, disparando una vez desde cada cono. Con dar un paso en cada movimiento es suficiente. La agudeza visual también es un factor importante a desarrollar en este ejercicio, así que antes de avanzar echa una mirada en la dirección del movimiento, incluyo hacia atrás por encima del hombro antes de retroceder en oblicuo hasta el siguiente cono.

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
Discover Performance.


Pat McNamara.

Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.

Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.

Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.

Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consistía en una breve reseña semanal para SoldierSystems en la que un maestro dedicaba unas palabras de sabiduría. Eric Graves, editor de SoldierSystems, nos autorizó a reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas. Esta reseña se publicó por primera vez el 5 de septiembre de 2015.

SoldierSystems

.