Algunas malas tendencias del tiro deportivo. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Ken Hackathorn. 08AGO15.

Algunas malas tendencias del tiro deportivo

Ken HackathornDespués de patear el sector del tiro durante los últimos 35 años más o menos, me he percatado de unas cuantas tendencias. La mayoría son para mejor, y el “tirador” moderno de hoy día se ha beneficiado de ello tanto en el entrenamiento como en los diseños de armas portátiles. Los tiradores de hoy día realizan más disparos en sus prácticas y entrenamientos de los que generaciones pasadas hubieran soñado siquiera. La demanda y el sistema de suministro de munición en los EE.UU. supera con creces todo lo que pudiéramos haber imaginado hace 40 o 50 años. Vete a cualquiera de la mayoría de los campos/galerías de tiro de EE.UU. y fíjate en la cantidad de vainas de los calibres .223/5’56 mm., 7’62×39 mm., 9×19 mm., .40 S&W y .45 ACP que hay tiradas por el suelo. Gran parte de los clubs, campos y galerías de tiro están teniendo un récord de inscripciones. Las ventas de armas se han disparado durante los últimos años (en gran medida gracias al actual gobierno antiarmas).

Actualmente existe una gran publicidad  de las armas y el tiro tanto en Internet como en televisión. Las competiciones de recorridos de tiro son increíblemente populares. Aunque las competiciones de tiro de precisión todavía tienen tirón, se han visto superadas por las nuevas modalidades, a saber, IPSC/USPSA, IDPA, Cowboy y, la última moda, tres armas [Three Gun].

Si hay una tendencia que observo habitualmente y que me molesta especialmente es la obsesión por la “velocidad y precisión”. Como ha de ser es “precisión y velocidad”. La mentalidad de los tiradores de competición de hoy día suele quedar totalmente eclipsada por el elemento tiempo respecto a los requisitos de precisión. Eso sí, comprendo la parte de que ir rápido resulta muy divertido. Tristemente, me temo que la parte de velocidad de la ecuación le está restando importancia a la exigencia de precisión.

No creo que esta tendencia cambie demasiado por dos motivos. El primero es que a la mayoría de los tiradores del actual grupo de “tiro de acción” les encanta correr y disparar. El segundo es que, al darle mucha mayor puntuación a los tiempos rápidos que a la precisión, se pueden conseguir buenos tiempos con una precisión menos que aceptable. Muchos de los mejores tiradores se las han arreglado para adquirir la habilidad de disparar con rapidez y precisión, pero desafortunadamente muchos de los demás competidores han desarrollado la parte de velocidad del paquete de habilidad pero han abandonado la parte de precisión. Me temo que cuando la velocidad prima por encima de la precisión lo sufre la puntería.

Otra molesta tendencia que observo habitualmente consiste en la casi obsesión de los tiradores de acción por querer “comprobar los elementos de puntería” antes de ejecutar un ejercicio de tiro. Esto consiste en el proceso por el que el tirador extrae la pistola de la funda o encara el fusil para tomar un imagen de los elementos de puntería sobre el blanco o blancos antes de disparar realmente. Ante la falta de un término más adecuado, se podría decir que lo que quieren es ensayar la prueba de habilidad que están a punto de realizar. Puesto que no disponemos de la oportunidad para hacer esto en el “mundo real”, no creo que realmente se trate una buena práctica. Simplemente mi punto de vista.

En los cursos, antes de que un tirador realice una prueba de habilidad, me suelen preguntar “¿puedo comprobar los elementos de puntería?”, lo que significa que quieren realizar el ejercicio de puntería anteriormente citado. Mi respuesta siempre es “¡NO!”; estaban en el arma la última vez que los viste, ¿verdad? Esto parece que les molesta un poco. Como la mayoría de las cosas en la vida, lo superarán.

Por último, otra práctica habitual que me irrita es la obsession por “comprobar la recámara” [press check] de la pistola o el fusil cuando se preparan para realizar un ejercicio de tiro. Si cargaste el arma antes de meter la pistola en la funda o de poner el seguro en el fusil, no se descarga misteriosamente por sí sola antes de que vayas a disparar. Deja de hacer estas estupideces. Compórtate y actúa como un usuario de armas profesional. TODAS LAS ARMAS ESTÁN SIEMPRE CARGADAS. Trátalas como tal, y una vez las cargues, aprende a confiar en el hecho de están listas para disparar; déjate de toquetearlas continuamente para “comprobar la recámara” [press check].

Disfruta de los beneficios de estas competiciones de tiro, pero cuidado con aquellas prácticas que no te sirven de nada salvo para imitar a los grandes tiradores simplemente porque molan.

Ken Hackathorn

Como dijo Wyatt Earp, «la velocidad está bien, pero la precisión es definitiva». Ahí Ken Hackathorn no sólo le da la razón a Wyatt Earp sino que pone en relieve lo evidente, que lo importante es darle al blanco, eso si, lo antes posible. Tristemente por querer correr antes de andar se acaban bajando los estándares de precisión en favor de la velocidad. De esta forma, no es raro encontrarse a muchos tiradores practicando a cortas distancias, donde cierto es que prima la velocidad frente a la precisión. Sin embargo, no se puede obviar la necesaria precisión y velocidad a otras distancias más largas, sencillamente porque resulta bastante más complicado darle al blanco cuando se amplían las distancias. De nada sirve una cosa sin la otra. Y el mito de la distancia media de un enfrentamiento armado no sirve como excusa.

Ken Hackathorn ha trabajado como Instructor de Tiro en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense y en el Gunsite y en la NRA. Actualmente es Instructor de Tiro certificado por el FBI, Policía Local en el condado de Washington (Ohio, EE.UU.), así como miembro e instructor del Equipo de Respuesta Especial [Special Response Team (SRT)]. Ken ha formado a miembros de Fuerzas de Operaciones Especiales de las FAS estadounidenses, de Equipos de Seguridad Antiterroristas de la Flota [Fleet Antiterrorism Security Team (FAST)] y del Grupo de Formación de Operaciones Especiales [Special Operations Training Group (SOTG)] del Cuerpo de Infatería de Marina estadounidense, así como del SWAT y del Equipo de Rescate de Rehenes [Hostage Rescue Team (HRT)] del FBI. Además Ken ha impartido formación en diferentes cuerpos de policía locales, estatales y federales, estando en activo como instructor de tiro durante los últimos 25 años. Por otra parte, ha escrito artículos relacionados con armas de fuego para revistas tales como Guns&Ammo, Combat Handguns, Soldier of Fortune, y últimamente American Handgunner y ha contribuido con al menos otros seis medios. Ken también fue miembro fundador de IPSC y IDPA.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services