Historia de España: ocurrió hace 79 años, 18 de julio de 1936.

“Aquel que no conoce la Historia está condenado a repetirla”

Napoleón Bonaparte

Tal día como hoy hace 79 años (18JUL1936) tenía lugar uno de los acontecimientos con más trascendencia en la Historia de España. Se trata del día en el que España inició una triste y dramática etapa: su Guerra Civil. Aquel día, 18 de julio de 1936, es conocido como Día del Alzamiento, en cuya madrugada, a 0515, se divulga por radio la alocución de Franco llamada Manifiesto de Las Palmas, en la que explica los motivos de la sublevación.

 

Chaleco blindado SIOEN

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Historia de España: ocurrió hace 79 años, 18 de julio de 1936.

  1. No sabemos lo que sería España ahora mismo sin esa triste etapa de su Historia. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es lo que somos actualmente y creo que tenemos claro lo que no queremos ser.

    La Guerra Civil tuvo su momento, lo que no quiere decir que tuviera justificación, aunque basta leer un poco sobre la Historia del conflicto y sus orígenes para llegar a la conclusión de que quizás era inevitable y que sin ella España no es lo que es, sino otra cosa, que no sabemos si sería mejor o peor.

  2. Juan Pedro dijo:

    Tristísimo acontecimiento que espero que nunca más se repita en nuestra historia.

    Y creo que es la razón por la que una parte de nuestra sociedad sigue manifestando un rechazo visceral hacia lo militar en general y hacia nuestras Fuerzas Armadas en particular.

    El alzamiento de un ejército contra un gobierno legítimo no tiene justificación y quien defiende eso no tiene claras las funciones dede las Fuerzas Armadas en un Estado Democrático.

    Y en España seguimos banalizando con este extremo con mucha alegríaalegría.

    En fin, nunca más.

  3. Andrés dijo:

    Que la guerra iba a estallar estaba claro, y si no se alzaban los militares lo harían los republicanos. Pero dudo mucho que la guerra fuese algo que “salvase a España”. No era, ni será nunca, la forma de solucionar los problemas sociales, económicos o las diferencias políticas, sean estas las que sean.
    Se produjeron más muertes en retaguardia que en las trincheras. Los soldados luchando entre sí, al margen del bando o de ideologías, caen con honor en el campo de batalla, pero detrás, en las ciudades, en los campos, había auténtico terror, criminales de distinto pelaje, sádicos que dieron rienda suelta a su crueldad con absoluta impunidad, y eso lo sufrió la población civil.
    Ese es el verdadero horror de la guerra civil.

  4. Diverzan dijo:

    Instructivos videos y complicados momentos que ojalá jamás se vuelvan a repetir….

  5. Manuel Ortiz dijo:

    Y no te quito razón Santiago, pero yo me voy al significado de lo que significa Una Guerra Civil en sí. Es muy “jodido ” que se derrame tanta sangre entre hermanos, conocidos, paisanos, habitantes al fin y al cabo de un mismo país y una misma nación. Pero lo peor viene después, las “heridas que producen este tipo de conflictos tardan mucho en sanar” y no me refiero a las físicas precisamente. Me ratifico en lo dicho como suelo decir. Saludos para todos.

  6. Santiago dijo:

    Muy triste una guerra civil, pero más triste y penoso era lo que estaba pasando. Por el camino que iba en aquella época España, hoy seríamos un país del cuarto mundo, sumido en una dictadura comunista, cartillas de racionamiento y pocas libertades (vamos ninguna)

  7. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    Terrible etapa para para España. Si las guerras son crueles, este tipo de conflictos se llevan la palma. No hay que olvidar más que algunas veces nos pese, para eso está la Historia, nos enseña, nos enriquece culturamente y si “estamos atentos” nos recuerda herrores que no hay que repetir. Saludos.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.