¿Las ideas equivocadas en la balística de heridas aún llegan hasta nuestros días?

BalísticaEn el prólogo de su trabajo ¿Qué hay de malo en la literatura sobre balística de heridas y por qué? [What’s Wrong with the Wound Ballistics Literature, and Why], con fecha de julio de 1987, el recientemente fallecido Dr. Martin L. Fackler explicaba que:

“Los intentos por explicar la balística de las heridas (el estudio de los efectos sobre el cuerpo humano producidos por proyectiles penetrantes) han logrado confundirla. Investigaciones erróneas llevadas a cabo por aquellos con pocos conocimientos sobre los principios básicos se han perpetuado gracias a editores, críticos y otros investigadores con no más conocimientos sobre la materia. Este informe explica la interacción proyectil-tejidos y aporta datos que muestran la localización de los tejidos destruidos por varios proyectiles. Estos datos sobre la destrucción de tejidos se presentan en forma de perfiles de heridas. Se enumeran, analizan y se exponen los errores sobre las principales ideas equivocadas que se han perpetuado sobre la materia, para lo cual se utilizan perfiles de heridas y otros datos conocidos. Se abordan además las consecuencias más graves de estas ideas equivocadas. El incumplimiento de los preceptos básicos del método científico constituye el denominador común de todas las ideas equivocadas que se enumeran.”

Si ya en 1987 se pretendía acabar con tales ideas equivocadas a partir de informes como el reseñado del Dr. Fackler no siempre con demasiado éxito, imagínate lo que sería encontrarse con esas mismas ideas equivocadas en la actualidad, en el año 2015.

luz solar portátil luminAID

En este blog, bajo la categoría de balística, puedes encontrar algunos artículos sobre balística de heridas, en muchos casos de la mano de auténticos expertos, como el Dr. Gary K. Roberts, un simple dentista, que explican alguna de esas ideas equivocadas.

¿Crees que alguna, algunas o todas esas ideas equivocadas sobre la balística de heridas de las que se hablaba ya en 1987 llegan hasta nuestros días? ¿se te ocurre cuál o cuáles?

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Balística. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Las ideas equivocadas en la balística de heridas aún llegan hasta nuestros días?

  1. ¿No se te ocurre nada? Hay algo en concreto que creo que se repite constantemente y no es más que una de esas ideas equivocadas de las que habla el Dr. Fackler. ¿Adivinas qué es?

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.