En memoria del Dr. Martin L. Fackler. 08ABR1933-23MAY2015. Descanse En Paz.

Dr. Martin L. FacklerEl pasado 23 de mayo nos dejaba una eminencia en el campo de la balística de heridas: Martin L. Fackler. Se puede decir que el Dr. Fackler es el padre de la balística de heridas moderna. Su papel ha sido y es trascendental. Todo estudioso, aficionado o entusiasta de la balística de heridas que se precie ha leído alguno de sus múltiples trabajos alguna vez. Se trata de una gran pérdida que deja un gran legado que afortunadamente sus discípulos, como el Dr. Gary K. Roberts, se encargarán de continuar.

¡Descanse en Paz, Dr. Fackler!

(continúa leyendo la siguiente breve reseña sobre la vida del Dr. Fackler)

El Doctor en Medicina Martin L. Fackler, Jr. fallecía el pasado 23 de mayo de 2015 en Gainesville. Nacido en York, PA (EE.UU.) el 8 de abril de 1933, el Dr. Fackler era médico, cirujano y reconocido experto en balística de heridas. Se licenció en la Universidad de Gettysburg y se graduó en Medicina en la Universidad de Yale. Realizó sus residencias en Cirugía General y en Cirugía Plástica en los hospitales navales de Boston y Bethesda, y una beca de investigación con la Universidad de Hamburgo en Alemania.

Durante sus 30 años de carrera militar, fue cirujano naval en Vietnam, Japón y Alemania, y jefe de cirugía en Memphis, TN (EE.UU.) y Alemania. Tras 15 años con la Armada estadounidense, el Dr. Fackler se alistó en el Ejército de Tierra estadounidense, en el que fue jefe de cirugía en Ft. Carson, CO y cirujano en San Francisco, CA. Fue director del Laboratorio de Balística de Heridas [Wound Ballistics Laboratory] en el Instituto de Investigación del Ejército de Tierra Letterman [Letterman Army Institute of Research] en San Francisco hasta 1991, momento en el que se hizo consultor independiente para policías y militares de todo el mundo, y testificó como perito en balística de heridas en causas judiciales en los EE.UU., Canadá, Inglaterra e Irlanda.

Fue miembro y director de numerosas organizaciones distinguidas, entre las que se encuentra la Asociación Internacional sobre Balística de Heridas [International Wound Ballistics Association], la Sociedad Francesa sobre Balística de Heridas [French Wound Ballistics Society] y la Academia Americana de Ciencias Forenses [American Academy of Forensic Sciences].

El Dr. Fackler participó en numerosas actividades formativas en Tennessee, Maryland, California, Florida y Francia y fue el autor de más de 300 publicaciones sobre balística de heridas, blindaje personal y tratamiento de heridas tanto en el ámbito civil como en el militar.

Fuera de su profesión, el Dr. Fackler practicaba vuelo, buceo, tenis y estudiaba idiomas. Era un miembro activo de la Universidad de Florida, en los Consejos de la Fundación, de Arte Dramádico y de la Universidad de Medicina, y recibió un premio por sus logros en 2014.

Marty deja a su esposa, Sandra Fox Fackler de Gainesville, a su hijastro Eric Melching de Ponte Vedra, FL, a su familia en Pennsylvania y a sus amigos repartidos por EE.UU. y por todo el mundo.