La posición del dedo es «la clave». Por Ken Hackathorn.

Ken HackathornTodos en el mundo de la formación con armas de fuego rinden homenaje al concepto de «la seguridad con las armas de fuego». Algunas de estas normas de seguridad con las armas de fuego son fáciles de seguir, otras no tanto. Haz una visita a cualquier galería/campo de tiro o club de tiro local y casi seguro que en cuestión de minutos ves cómo alguien viola alguna de las normas más básicas de seguridad con las armas de fuego. Cada cual parece darle diferentes grados de importancia a la seguridad con las armas de fuego. Algunos tipos te dirán que existen una decena de normas de seguridad con las armas de fuego, otros citarán cinco normas que cumplir. En el «Mundo Real» (definido como aquel en el que los blancos disparan y no hay líneas de tiro) sólo existe una norma realmente importante: comprender que la norma de seguridad con las armas de fuego más importante es la mentalidad de que TODAS LAS ARMAS DE FUEGO ESTÁN SIEMPRE CARGADAS. Una vez comprendas esto, las únicas otras normas de seguridad que has de tener claras son la conciencia sobre dónde apunta la boca de fuego y la posición del dedo [índice].

Y ahora voy a decir algo que hará que a algunos les explote la cabeza: en el «Mundo Real» hay veces en las que les apuntamos con un arma de fuego a otras personas. Normalmente a propósito y de vez en cuando por accidente. Intentamos por todos los medios posibles no apuntar nunca un arma de fuego a un blanco que no queramos batir, pero ¿sabes qué?: las cosas pasan. Así que, no importa lo mucho que te esfuerces por evitar apuntar involuntariamente a otra persona a la que no pretendas hacerle daño, resulta fundamental que uno tenga un sistema de seguridad con las armas de fuego de respeto que evite daños a fuerzas propias. La clave radica en la posición del dedo [índice]. Se tiene que grabar a fuego junto con tus habilidades en el manejo de las armas de fuego y no incumplirlo nunca.

La buena noticia es que se trata de una habilidad muy fácil de dominar. Siempre que manejes un arma de fuego, no metas el dedo [índice] en el guardamontes a no ser que quieras escuchar un ruido muy alto. Cuando vayas a practicar al campo/galería de tiro o lo hagas en seco, programa tu cerebro para que cuando los elementos de puntería no estén sobre el blanco, tu dedo [índice] no esté sobre el disparador y esté fuera del guardamontes. Resulta bastante sencillo. En cuanto empiezas a programarte a ti mismo para hacer esto, es bastante fácil adaptarse a ello. Yo te recomiendo, y así se lo enseño a mis alumnos, que apoyes el dedo índice en alguna parte del armazón o lateral del arma de fuego sobre la que puedas hacer presión sin peligro, de forma que en el caso de un acto reflejo tu dedo no acabe presionando el disparador.  Si utilizas una pistola te sugiero que pongas el dedo índice sobre la ventanilla de expulsión o tan cerca de ésta como te sea posible. Si se trata de un fusil/carabina apoya el dedo en el armazón justo por encima del guardamontes de tal forma que en el caso de hacer presión no haya ningún «bum». Con la plataforma AR-15 ten cuidado de NO poner el dedo encima de la retenida del cargador. Te recomiendo que pegues un trozo de antideslizante para monopatín en la parte del arma de fuego donde pretendas apoyar el dedo índice. Cuando hayas gastado el antideslizante de tanto apoyar el dedo ya puedes quitarlo porque entonces comprenderás dónde encaja el dedo.

Hay quien me dice que es mejor poner el seguro [de aleta] en lugar de preocuparse por la posición del dedo. ERROR. ¿Qué pasa si tu pistola no tiene seguro manual [de aleta]? Hace poco un instructor del gremio explicaba su forma de poner siempre el seguro [de aleta] (de un fusil AR-15 o similar) del arma de fuego para todo lo que no sea disparar, incluso al recargar en vacío (recarga rápida) o resolver una interrupción. Mike Pannone y Pat McNamara son profesionales que gozan de mi máximo respeto. Sin embargo, yo no enseño ni recomiendo poner el seguro [de aleta] para todo. No todas las armas de fuego tienen la aleta del seguro en una posición tan ideal como en la plataforma AR-15. Muchas de las pistolas actuales más populares ni siquiera tienen seguro manual [de aleta] y muchas de las que lo tienen no se pueden montar si está puesto el seguro.

No olvides que los instructores no siempre estamos de acuerdo en todo, pero eso no quiere decir que Pat McNamara o Mike Pannone estén equivocados. Simplemente no estamos de acuerdo en esta cuestión particular sobre la manipulación del seguro [de aleta]. Yo enseño a utilizar el seguro [de aleta] al moverse o al cambiar de hombro, pero no soy de poner el seguro al recargar en vacío [recarga rápida] o al resolver una interrupción. Con lo que soy realmente quisquilloso es con llevar el dedo fuera del guardamontes «en posición de registro». La forma de detectar instantáneamente a un novato en la posesión de un arma de fuego es observar si cumple esta norma. Si tienes que trabajar con armas de fuego, recuerda: la norma de la posición del dedo es la clave de la seguridad con un arma de fuego.

Ken Hackathorn


Pat McNamara y Mike Pannone ya se pronunciaron en este sentido de utilizar la aleta del seguro, que para algo está. Ahora Ken Hackathorn se suma al carro, aunque no comparta la idea de utilizar siempre el seguro, pero si casi siempre. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero sin duda existe un consenso entre los más grandes en cuanto al uso de la aleta del seguro, que se utiliza siempre ─o casi siempre─ salvo que se esté disparando.


Ken Hackathorn ha trabajado como Instructor de Tiro en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense y en el Gunsite y en la NRA. Actualmente es Instructor de Tiro certificado por el FBI, Policía Local en el condado de Washington (Ohio, EE.UU.), así como miembro e instructor del Equipo de Respuesta Especial [Special Response Team (SRT)]. Ken ha formado a miembros de Fuerzas de Operaciones Especiales de las FAS estadounidenses, de Equipos de Seguridad Antiterroristas de la Flota [Fleet Antiterrorism Security Team (FAST)] y del Grupo de Formación de Operaciones Especiales [Special Operations Training Group (SOTG)] del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, así como del SWAT y del Equipo de Rescate de Rehenes [Hostage Rescue Team (HRT)] del FBI. Además Ken ha impartido formación en diferentes cuerpos de policía locales, estatales y federales, estando en activo como instructor de tiro durante los últimos 25 años. Por otra parte, ha escrito artículos relacionados con armas de fuego para revistas tales como Guns&Ammo, Combat Handguns, Soldier of Fortune, y últimamente American Handgunner y ha contribuido con al menos otros seis medios. Ken también fue miembro fundador de IPSC y IDPA.


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal para SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas. Esta reseña se publicó el 16 de mayo de 2015.

.