¿Con cuánta suciedad se puede disparar un AR-15 de accionamiento directo por gases [direct gas impingement] y que todavía funcione? El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 09MAY15.

¿Con cuánta suciedad se puede disparar un AR-15 de accionamiento directo por gases [direct gas impingement] y que todavía funcione?

Frank ProctorLo primero de todo, me gustaría darte las gracias por leer esto e interesarte por el tema del tiro. En una reciente conversación reciente con varias personas después de un curso me preguntaron si me gusta impartir cursos abiertos al público en general [open enrollment]. Realmente me encanta porque todo el que asiste a estos cursos es TIRADOR (independientemente de su profesión o currículum) y quiere ser mejor. Verdaderamente disfruto y me llevo una gran satisfacción al comprobar que la meta de los asistentes es mejorar sin importar sus actuales habilidades o destrezas. ¡Gracias a todos! Ahora vayamos al tema de este artículo.

Hace ya mucho tiempo que soy un entusiasta de  los fusiles AR-15/M-4 de accionamiento directo por gases [Direct Gas Impingement] en lugar de los de accionamiento por pistón. Las armas de accionamiento directo por gases se han ganado muy mala fama por culpa de la acumulación de carbonilla en el cierre, lo que supuestamente da problemas de fiabilidad, etc. No me van las armas de accionamiento por pistón porque pesan más, tienen un retroceso mucho menos suave, y sinceramente creo que son una solución a un problema que no existe. Según mi propia experiencia, que es en la que prefiero basar mi opinión, las armas de accionamiento directo por gases funcionan con muchísima suciedad.

En los cursos básicos de fusil solía decir que las armas de accionamiento directo por gases funcionan sucias pero no funcionan durante mucho tiempo si están secas; hay que tirar del cierre hacia atrás y poner un poco de aceite en todos los puntos de fricción y un par de sitios más cada par de miles de disparos. Todavía confío en que esa es una buena costumbre. El año pasado probé el aceite para armas Extreme Duty Gun Oil de Lucas Oil Products Inc. Me quedé muy contento por la forma en que se quedaba donde lo ponía y la buena lubricación que le proporcionaba al arma. Después de algunas pruebas pasé a utilizar este aceite para todo.

El año pasado me hice con un nuevo cajón de mecanismos superior [upper receiver] de BCM y quería ver lo bien funcionaba y lo mucho que duraba el aceite Extreme Duty Gun Oil de Lucas Oil Products Inc. después de echarlo en el arma una única vez. Aproximadamente desde noviembre del año pasado le he dado bastante caña al fusil y habré disparado unos 30 mil cartuchos con él: 7 cursos en el desierto, 4 cursos en la lluvia, y mucho tiempo dentro de mi maletín Pelican, que lleva dentro polvo, arena, suciedad, etc. Pues bien, por fin la semana pasada tuvo una interrupción por primera vez. El arma se calentó bastante en varias ocasiones y llegó hasta el punto de que la carbonilla se acumuló un poco en el cierre de forma que no dejaba que la aguja percutora fuera hacia delante lo suficientemente rápido. Quité el conjunto del cierre y puse un poco de aceite Lucas en todas partes y volví a disparar. NO VOY a limpiar este fusil, voy a continuar disparando con él y ver qué pasa. ¡Será interesante!

Colgué estas fotos y los datos en Facebook y algunos de los comentarios fueron bastante divertidos: uno al que el cabo primero le puso a hacer flexiones y demás por tener tanta mierda en el fusil, otro al que le daban ganas de vomitar al ver el fusil tan sucio, etc. En lo que a mi respecta puedo aseguraros que de soldado me he pasado muchas horas limpiando un M-16 hasta el extremo mucho más allá de lo normal, y cantidad de horas también en las diferentes partes del curso de Operaciones Especiales limpiando armas hasta la saciedad. Después de eso, también le he dado bastante caña y he disparado un montón de cartuchos con un M-4 o AR-15. Nunca los conté pero se puede decir que fueron más de 200 mil cartuchos. En resumen, ¡personalmente sé muy bien lo que requiere el fusil y cómo cuidarlo hasta el punto de que siempre funcione cuando lo necesite! Así es como funciono con mi fusil: fiable pero por supuesto sin necesidad de la limpieza de la formación básica de un soldado.

¡Gracias a todos!

Frank Proctor

Way of the GunWay of the Gun - Frank Proctor

Sinceramente, parece que la tan mala fama en cuestión de fiabilidad de los fusiles de la familia AR-15 no siempre está bien fundada, especialmente cuando las mayores críticas proceden de los que nunca lo han disparado lo sufiente. Frank Proctor no es el primero con la suficiente experiencia con este arma que le atribuye grandes virtudes y cuestiona, con datos, su mala fama. Me da la impresión de que los problemas de fiabilidad no radican en el diseño sino incluso más que en la calidad del fabricante y en la munición utilizada en el mantenimiento inadecuado del arma por el que se limpia el arma en exceso y se la deja seca sin la lubricación necesaria.

Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.
Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.
Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Con cuánta suciedad se puede disparar un AR-15 de accionamiento directo por gases [direct gas impingement] y que todavía funcione? El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 09MAY15.

  1. Lo que es más que dudoso es lo que podamos decir o pensar los que nunca hemos tenido un fusil de este tipo y lo hemos disparado lo suficiente como para conocerlo. Creo que hay más fusiles que se comen todos los gases en la recámara y no se duda tanto de ellos. El CETME C, sin ir más lejos, parece que funcionaba bien, a pesar de los gases en la recámara, y el CETME L no funcionaba tan bien aunque se le achacaba especialmente a la falta de calidad.

    Decir que este artículo está enfocado hacia la publicidad no me sirve de nada. Si lo qie dice este pavo es cierto está claro que le da buena publicidad a estas armas pero me parece que más bien el objetivo es desbancar lo que dicen los mitos y leyendas que no le atribuyen más que mala publicidad.

    Que el fusil acumulará mierda en el cierre es un hecho, que precisamente nadie lo niega. La cuestión es a partir de cuándo la mierda acumulada hace que deje de funcionar, y parece que es después de un buen rato, especialmente si el fusil está bien lubricado, y no limpio hasta dejarlo más seco que la mojama como se suele enseñar. Eso a la larga da más problemas que el hecho de que sea de accionamiento directo por gases o de pistón.

    Por lo del peso, supongo que se refiere a que en comparación pesa más un fusil de pistón que uno de accionamiento directo por gases, pero no lo sé.

    En fin, que este no es el único tipo que sin atribuirle la mayor fiabilidad del mundo a estos fusiles si que cuestiona que sean tan problemáticos como dicen algunos.

  2. Alfonso dijo:

    A dia de hoy decir que un fusil de accionamiento directo por gas es fiable, es mas que dudoso, desde mi punto de vista este artículo esta claramente enfocado a la publicidad de esos productos. Aunque teniendo en cuenta las modernas municiones, que apenas dejan residuos, el principal problema de la accion directa de gas es el sobrecalentamiento que los gases a alta temperatura someten al cerrojo, hasta el punto que en combate se probado que los m16 no aguntan mas de 7 cargadores seguidos sin dilatar el cirrre lo suficiente como para que falle quedando trabado. Yo tengo un Olimpic Arms en 222 R, desde hace años, que si bien es cierto q no me ha fallado, tampoco lo he sometido a una sesion intensa. (Pero se aprecia su prematuro ensuciamiento)
    Y me gustaria saber como puede apreciar el peso del piston, habiendo tantos otros complementos que pesan mucho mas q el simple sistema de piston

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.