Instructores y cursos de tiro. Por Ken Hackathorn.

El mercado de la formación con armas de fuego está inundado de instructores que lo único que quieren es que les des todo tu dinero para que puedan convertirte en un guerrero ninja. El fulano de tu zona que el año pasado era instructor de tiro de la asociación nacional del arma, se compró todo la ropa de 5.11 (con un poco de suerte en negro ninja), una funda muslera para la pistola, y le ha montado 13 accesorios a su fusil económico. Ahora es el «instructor de tiro táctico» local. Como en casi todas las cosas en la vida, «recibes lo que pagas». En la mayoría de los casos se trata de una cuestión de «en el reino de los ciegos el tuerto es el rey».

Si pretendes invertir tu dinero sabiamente, investiga un poco sobre el instructor. ¿Tiene buena reputación por ofrecer a sus alumnos aquello por lo que están pagando? Ten en cuenta que casi todos los instructores de tiro tienen una especialidad que se basa en su experiencia en la vida, bien sea como policías, militares o tiradores deportivos.

Es tu trabajo determinar si la especialidad que ofrecen cumple con tus expectativas o requisitos de aprendizaje. Una de las cosas que más habitualmente se encuentran en mi sector consiste en preguntar por las reglas en el campo de tiro de otros instructores o los requisitos individuales de sus cursos. La pregunta es, ¿por qué enseño algo diferente al instructor A o B? En realidad, todos tenemos diferencias en nuestra instrucción, lo que no quiere decir que algunos de nosotros estemos equivocados, sino que simplemente tenemos diferentes puntos de vista para resolver el problema.

A la mayoría de alumnos les recomiendo que se tomen mi curso, o el de cualquier otro, con la actitud de llevarse aquellas cosas que les gusten o crean que pueden usar. Si hay cualquier cosa que enseñe el instructor con la que no estés de acuerdo, o que no te guste, simplemente dale al botón de borrar. Escoge al fulano al que vayas a entregarle tu dinero basándote en su reputación en cuanto a proporcionar la información que estás buscando, a su capacidad para explicar y justificar sus métodos de enseñanza, y, lo más importante, a su capacidad para corregir y mejorar tu rendimiento.

Asiste al curso con una mente abierta y una actitud positiva. Presta atención, muéstrate predispuesto, estate preparado para acudir a la línea de tiro cuando seas llamado, y trabaja duro para no ser «ese tío».

Ken Hackathorn


NUESTROS COMENTARIOS

Lo que dice Ken Hackathorn, además de reiterativo y recurrente, resulta obvio y evidente. Da en el clavo al decir que «se trata de una cuestión de en el reino de los ciegos el tuerto es el rey». Ahora bien, ¿cómo puede un ciego saber que se encuentra ante un tuerto? Dicho de otro modo, ¿quién es ese hombre? ¿operador o wannabe?. Si no tienes buenas referencias y referentes, ¿cómo vas a comparar a un instructor con otro, para saber cuál de los dos es el tuerto? Cada día aparecen más vendehúmos (los tuertos) y algún que otro instructor de verdad, así que no lo tienes tan fácil para elegir a la persona adecuada para formarte decentemente. John Chapman nos habló de este tema en su artículo sobre cómo formarte a ti mismo.

Antes de depositar tu confianza, además de tu dinero, en un determinado instructor, tienes que asegurarte que las TTPs que te vaya a enseñar sean las que resulten más eficaces que se sepa. Normalmente coincidirán para muchos, aunque no es raro que haya «matices», por eso hay que diversificar, como explicaba Kyle Defoor.

Uno de los principales problemas que te puedes encontrar es que información en español hay poca y no toda buena, lo que puede servirle a algunos para lograr convencerte con falsos argumentos, simplemente por no ser capaz de descartarlos desde el primer momento por falta de información. Menos mal que nos tienes a nosotros para ayudarte 😉

En realidad, no hace falta salir de España para recibir formación, igual que no hace falta estar en la NBA para jugar al baloncesto.

En fin, de todo se aprende algo. Se puede aprender el cómo hacer bien las cosas, o el cómo hacer mal las cosas, o el cómo no hacer las cosas. El caso es saber qué se está aprendiendo en cada momento, para no confundirte. Sin embargo, ¿estás en disposición de discernir una cosa de la otra? Ahí la clave es contar con buenas referencias y referentes, en forma de instructores en los que se pueda confiar por su propia reputación como tales. Lo que no sirve de nada es conformarse con lo único que conozcas, especialmente si es poco y no es bueno ─aunque aun no lo sepas─.


Ken Hackathorn trabajó como Instructor de Tiro en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense y en el Gunsite y en la NRA. Actualmente es Instructor de Tiro certificado por el FBI, Policía Local en el condado de Washington (Ohio, EE.UU.), así como miembro e instructor del Equipo de Respuesta Especial [Special Response Team (SRT)]. Ken ha formado a miembros de Fuerzas de Operaciones Especiales de las FAS estadounidenses, de Equipos de Seguridad Antiterroristas de la Flota [Fleet Antiterrorism Security Team (FAST)] y del Grupo de Formación de Operaciones Especiales [Special Operations Training Group (SOTG)] del Cuerpo de Infatería de Marina estadounidense, así como del SWAT y del Equipo de Rescate de Rehenes [Hostage Rescue Team (HRT)] del FBI. Además, Ken ha impartido formación en diferentes cuerpos de policía locales, estatales y federales, estando en activo como instructor de tiro durante los últimos 30 años. Por otra parte, ha escrito artículos relacionados con armas de fuego para revistas tales como Guns&Ammo, Combat Handguns, Soldier of Fortune, y American Handgunner, y ha contribuido con al menos otros seis medios. Ken también fue miembro fundador de la IPSC y la IDPA.


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego era una breve reseña semanal en SoldierSystems, en la que un maestro dejaba unas palabras de sabiduría, y que Eric Graves nos autorizó para su publicación aquí traducidas al español.

SoldierSystems

.