Frank Proctor habla sobre Armas, Equipo, Entrenamiento y Tiro Deportivo. SoldierSystems. 18MAR15.

Es una traducción de su original en inglés publicado en SoldierSystems

Frank ProctorGente, aquí tenéis algunas de mis opiniones sobre armas, equipo, manipulaciones, técnicas, etc.

Soy un fanático del equipo que funcione mejor siempre y cuando resulte fiable. No me llevo a una competición nada que no me llevaría al combate. Configuraría y así tengo configuradas mis armas para el combate del mismo modo que mis armas de competición. En la proporción entre rendimiento y fiabilidad encuentro un buen término medio. Mis armas funcionan mejor que las de serie y siempre funcionan, tienen que hacerlo. Lo mismo sucede con cualquier técnica o metodología de tiro, que ha de servir tanto para combate como para competición.

Ahí fuera existen un montón de tipos mediocres que afirman que las cosas de competición van a hacer que te maten. Discrepo. Fui Boina Verde [Green Beret] y estuve desplegado en Afganistán e Irak tanto antes como después de meterme en el tiro deportivo y alcancé el nivel de Grand Master en la Asociación Estdounidense de Tiro Práctico [United States Practical Shooting Association (USPSA)] (categoría Limited).

En mayo de 2007 era el instructor principal [Primary Instructor] en tiro de combate [Combat Marksmanship] de todo un regimiento de operaciones especiales [Special Forces Group] y entrenaba con tipos de otros regimientos de operaciones especiales y de otras unidades del Ministerio de Defensa. En mayo de 2007 participé en mi primera competición de tiro con pistola y descubrí que había muchísimas cosas sobre el tiro que no sabía. Resultó muy aleccionador observar lo que podían hacer con una pistola aquellos tiradores deportivos. No era tan bueno como ellos y quería ser mejor de lo que era. Todavía no soy tan bueno como me gustaría. Trabajé en ello, me entrené y competí tanto como pude. Aprendí mucho al disparar con aquellos tipos y al competir y encontrarme bajo aquella clase de estrés. Me llevé y todavía me llevo muchas lecciones que me hacen un mejor tirador y un mejor boina verde.

Además de técnicas, equipo y manipulaciones más eficientes (las cosas en las que se concentran erróneamente la mayoría de tiradores) una GRAN lección consiste en ver más rápido y de forma más activa. Lo que veas y proceses y lo rápida y activamente que puedas hacerlo marcan la mayor diferencia. Para mi una fácil aplicación de todo esto llegó al practicar CQB después de haberme metido en el mundo de la competición. Ahora soy mucho más activo con la vista como consecuencia de competir y eso me aporta tremendos beneficios al ser capaz de recibir y procesar información visual más rápido.

Invito a cualquier persona que porte un arma por su profesión o para defensa personal a que vaya a una competición y averigüe si al disparar bajo el estrés de la competición resulta tan bueno como le gustaría. Si eres tan bueno como te gustaría entonces deja de competir. Yo no lo era y todavía sigo sin ser tan bueno como gustaría. Asimismo, he de mencionar que me resulta muy fácil separar las tácticas del tiro.

La eficiencia visual y mecánica que ganas al convertirte en un tirador deportivo competente hace más fácil la aplicación de tácticas llegado el momento. He aquí otra falacia que probablemente levantará ampollas. Son muchas las personas que portan un arma por su profesión o para defensa personal que no entrenan para ser mejores tiradores o que muy rara vez lo hacen (mi quito el sombrero ante las honrosas excepciones y respeto su dedicación a su oficio y responsabilidad). Por otra parte, todo tirador deportivo entrena para llegar a ser mejor, porque quiere ganar o porque quiere ser mejor de lo que era ayer. En mi opinión, esa debiera ser la norma también en el caso de aquellos que portan armas con la posibilidad de tener que utilizarlas algún día en una situación de vida o muerte.

Y ahora, permíteme que te hable sobre la comprobación de la recámara [press check] y poner el fusil en seguro, etc. Cuando hice el curso de combate urbano avanzado de las fuerzas especiales [Special Forces Advanced Urban Combat (SFAUC)] se enseñaba a comprobar la recámara [press check], para asegurarse de que había un cartucho en la recámara, como parte de un procedimiento deliberado para cargar (alimentar) el arma. Creo que constituye una comprobación previa al combate [Pre Combat Inspection (PCI)] bastante sólida. Yo lo hago y los tipos con los que fui a la guerra lo hacen. No cuesta nada y me proporciona una garantía bastante Buena de que cuando necesite el arma ésta hará bum. He visto a muchos que no lo hacen y también les he visto cuándo pretenden disparar con una arma descargada (sin alimentación, sin cartucho en recámara). Se lo he visto unas cuantas veces a los que no comprueban la recámara [press check]. No se lo he visto nunca a quienes han hecho que la comprueban la recámara [press check] forme parte de sus hábitos en el manejo del arma. Normalmente después de disparar compruebo la recámara [press check] de la pistola. Se trata de algo que fruto de la adaptación se ha convertido en uno de mi hábitos. Disparaba bastante con una Beretta y con unas manos grandes no era raro que anulara la retenida de la corredera y que ésta no se quedara atrás. Empecé a comprobar la recámara [press check] de la pistola y evité esa incómoda sensación de llevar un cargador vacío y la recámara vacía.

Por otra parte, hablemos de otra cosa más que parece enfervorizar a algunos tiradores “tácticos”. Poner el fusil en seguro durante las recargas y cuando se realiza una transición del fusil a la pistola. Yo me rijo por un regla muy sencilla en lo que se refiere a la manipulación de la aleta del seguro del fusil. Si los ojos no están conectados con los elementos de puntería el fusil está en seguro. Hasta la fecha ese método no me ha costado ningún tiempo en un enfrentamiento o en una transición. Durante los últimos 15 años he tenido un AR-15 o M4 en las manos casi a diario. Se trata de un hábito, uno fácil de hacer. No cuesta nada de tiempo y evita cualquier problema. Una vez más, yo lo hago, creo en ello, y mis compañeros también lo hacen. Si a ti no te parece bien, pues vale, pero no si estás conmigo en un campo/galería de tiro. Creo que cualquiera que tenga una mente abierta estará de acuerdo conmigo. También creo que si llevas un AR-15 o M4 por tu profesión y poner el arma en seguro te supone un problema, entonces tienes que entrenar más para hacer que te sea fácil y estaré encantado de ayudarte con eso. Si crees que es absurdo poner el fusil en seguro cuando no estás tomando los elementos de puntería, entonces creo que necesitas analizar lo que sucede en el extremo final del fusil. Se trata de una mera cuestión de tiempo y exposición antes de que alguien con unas técnicas temerarias de manejo de un arma haga que su vida o la de un tercero cambie en un sentido negativo.

Y bien, por ahora eso es casi todo lo que tengo que decir. Terminaré diciendo que creo en todo lo que hago y enseño y sé que funciona porque lo he hecho, lo he visto con mis propios ojos y lo he estudiado, y no porque alguien lo diga, o porque lo ponga en un libro, o porque se diga en un foro, etc. Además, por resumir, mis opiniones se basan en mis experiencias como tirador tanto en tiro de combate como en tiro deportivo. El tiro ha formado parte de mi vida diaria y ha sido una pasión durante los últimos 15 años. He sido boina verde [Green Beret] desde noviembre de 2003 y Grand Master desde enero de 2009. 

Gracias por leerlo. Espero veros a todos algún día en un campo/galería de tiro. ¡Te deseo lo mejor en tu tiro!. ¡Vente al campo de tiro alguna vez y la vemos!

Frank Proctor

Way of the GunWay of the Gun - Frank Proctor

Poco más se puede decir y no parece que se le pueda reprochar por lo aquí dicho. Supongo que no le falta razón. Y está claro que un buen tirador, con experiencia real en combate incluso, no necesita recurrir a las eternas excusas del estrés o la realidad de la calle para justificar su incompetencia (Niveles de Habilidad. Camino hacia la competencia en el tiro. Pat Rogers). Su única excusa es “todavía no soy tan bueno como me gustaría“, y eso parece que tiene una posible solución bien sencilla, ¡entrenar más!.

Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.
Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.
Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.

luz solar portátil luminAID

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Frank Proctor habla sobre Armas, Equipo, Entrenamiento y Tiro Deportivo. SoldierSystems. 18MAR15.

  1. Jesús* dijo:

    En eso estamos, al menos algunos

  2. Yo creo que aquí no estamos acostumbrados a muchas cosas y estamos malacostumbrados a otras muchas.

    Perp siempre estamos a tiempo de desmalacostumbrarnos y bienacostumbrarnosy acoatumbrarnos a lo que tenemos que hacer.

  3. Jesús* dijo:

    Desde luego le doy toda la razón. El asistir a competiciones considero que siempre va a ayudarnos y más si lo hacemos con equipamiento normal (categoría Producción) y sabiendo a lo que vamos y qué queremos conseguir.

    Si esta asistencia nos “obliga” a entrenar más a menudo y, sirviéndonos de ejercicios pasados, variamos el tipo de entrenamiento, el objetivo a conseguir y las técnicas a aplicar, pues mejor que mejor.

    Lo que me ha parecido muy interesante es el recalcar el uso del seguro durante el uso/manejo de armas largas, cosa que creo que no estamos muy acostumbrados por aquí.

    Un saludo

  4. Fran@gmail.com dijo:

    Tambien pongo en valor lo que dice Proctor de como llevar su arma: sin demasiadas ayudas. Es decir, entrenamiento con tu herramienta si, claro, pero para que sea bueno para tu funcion, mejor llevarla como la llevas en tu trabajo. Hay campeonato para tiradores con armas no modificadas, y despues podemos hablar de las municiones y su recarga.

  5. Jon Morales dijo:

    Un saludo con la debida marcialidad y respeto D.Jorge Tierno. Pues aunque te haya parecido que lo digo de coña…son ambos términos los nombrecitos actuales y fácilmente localizables para el que quiera saber mas en San Google, de cursos “estrella” de unos grupos de gente que actualmente cabalgan por nuestra querida España impartiéndolos a todo tipo de profesionales de la seguridad publica y privada. Como no quiero hacer aquí ningún tipo debate que alguien interprete como ataque directo( ya me cansé de escribir con la intención de aportar “luz” entre compañeros, cuando algunos no quieren mas que batallar detrás de un Nick soltando barbaridades sin ningún otro objetivo mas que defender sus propios intereses y lucrativos negocios en sus bolsillos, amen de la defensa a ultranza de sus posiciones de ídolos de barro) no diré nada al respecto de lo que hay detrás de esas corrientes filosofales de doctrina táctica en armas de fuego. De verdad que es una pasado lo que hacemos en este país: en vez de abrir las mentes a la honestidad, humildad y aplastante conocimiento de tiradores profesionales de alto nivel e instructores “cincelados” tras años de servicio en unidades de elite “batle tested” (curtidos en combates reales) aquí somos capaces de reinventar el isósceles invertido y sacarnos de la manga y validado por no se que universidad colaboradora, asociación de amiguetes S.A, academia de turno o estudio científico español casposo…algo que lo cuentas a personas del nivel de Pat McNamara ó Franck Proctor por citar sólo a dos publicados por aquí y se parten “el filtro”. Lo malo es que alguno se lo cree y en combate real puede que no tenga una segunda oportunidad de corregir tremendos errores de base.
    Me quedo con lo de que como sigo sin ser tan bueno como me gustaría…sigo entrenando como si fuera a desplegarme mañana mismo.Mi mujer me recuerda al verme salir por la puerta (lo hace con una sonrisa cómplice…) camino de una humilde galería de tiro donde resido, que ya no soy militar en activo, ni siquiera sirvo como policía…pero los dos sabemos lo que un día fuí y seré siempre y que eso conlleva que me apasiona el combate con armas de fuego… y cuando se portan armas existe la posibilidad de tener que utilizarlas algún día en una situación de vida o muerte..¡¡ .y no quiero que ese sea el día para arrepentirme de no haber entrenado aún mas !!. Un abrazo Jorge.

  6. Tu comentario si que va a levantar ampollas, Jon, jajaja.

    ¿Eso de sistema de tiro binocular de localización inmediata y sistema defensivo vertical qué cojones es? ¿existe o lo dices de coña?

  7. Jon Morales dijo:

    Este tío claro que va a levantar ampollas, acaba de reconocer ante todo el publico sin cortarse ni media que a pesar de pertenecer a Fuerzas especiales del ejercito USA (con lo que eso significa en nivel de adiestramiento táctico con armas de fuego y tiros reales pegados en despliegues…) que se ha hecho mejor tirador táctico por hacer tiro deportivo jajaja, me consta que alguno que otro de los “mega instructores” que pueblan la fauna ibérica con sus cursos de tiro policial de acceso restringido para agentes de la autoridad (por cierto no se que modalidad de tiro es esa porque solo conozco el tiro deportivo y el de combate) van a retorcerse en sus entrañas…sobre todo aquellos que critican a todo aquel que practica y compite humildemente( y sin hacer el friki con la camiseta GEO/GOE de turno puesta) en el tiro en galería como si eso no fuera tan molón como hacer ejercicios inservibles en recorridos chorras de tiro IPSC por no hablar de sistema de tiro binocular de localización inmediata o de Sistema defensivo vertical (SDV) … venga señores un poco de seriedad, Demostrado: mejor tirador deportivo es igual a mejor tirador de combate. Amen