La película “El Francotirador” [American Sniper] oculta al auténtico Marc Lee, como dice su mujer Maya Elbaum. 20FEB15.

‘American Sniper’ portrayal hides the real Marc Lee. By Maya Elbaum. 20FEB15. FoxNews.com

Marc Lee y Maya ElbaumA medida que la película “El Francotirador” [American Sniper] capta la atención de muchos más espectadores, puede que el nombre Marc Lee les suene.

Marc era uno de los compañeros de equipo de Chris Kyle y el primer SEAL de la Armada estadounidense fallecido en Irak. Su muerte sale representada en la película.

Además Marc era mi marido.

Me siento obligada a escribir este artículo como tributo al legado de Marc, y para los hermanos de armas junto con los que combatió en la Sección Charlie [Charlie Platoon].

Maya ElbaumUna película constituye una influyente manera de ilustrarnos y mostrarnos un momento específico de la Historia, y claramente Hollywood suele tomarse ciertas libertades en cuanto a los hechos reales para hacer una película. Pero son las auténticas historias de sacrificio las que debemos contar. Las historias que contemos hoy, en la prensa o a través de una película, serán las historias que se les cuenten mañana a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Con esto en mente, y con un gran pesar, he de compartir la verdad sobre Marc y sus convicciones, a lo que, de hecho, se renunció totalmente en la película.

El Francotirador” [American Sniper] se centra legítimamente en la increíble historia de Chris y Taya Kyle. Me alegra sinceramente el éxito de la película y no quiero desmerecer nada de una historia muy importante. Pero el personaje de Marc Lee se queda muy corto en todo lo que el Marc Lee real representaba y lo que Chris Kyle manifiesta sobre su hermano de armas y compañero de equipo en su libro, el cual inspiró la película.

La película retrata a Marc como un guerrero reticente, uno que parece distraído en combate, que cuestiona la misión de los EE.UU. en Irak. Nada más lejos de la verdad.

Marc LeeA diferencia de en la película, Marc era un fiero luchador que creía que estaba marcando una diferencia en Irak. Creía en la guerra con todo su corazón y tenía un fuerte sentimiento de que su servicio tenía un mayor propósito, no sólo para EE.UU., país que amaba, sino para proteger a los iraquíes inocentes que vivían en constante temor a los terroristas. Él llevaba una ametralladora grande y pesada en la mayoría de las operaciones de la Sección Charlie [Charlie Platoon], que manejaba con precisión para proteger a sus compañeros de equipo. Era un “Tipo de Equipo” [Team Guy], como llaman los SEALs a quienes harían cualquier cosa por sus hermanos SEAL.

A los cuatro meses de empezar su despliegue, en mitad de una de las mayores batallas de la ciudad de Ramadi, Marc se interpuso en la línea de fuego para proteger a sus compañeros de equipo detrás de él. Sacrificó su vida por ellos. Por aquello, le concedieron a título póstumo la Estrella de Plata [Silver Star] y el Corazón Púrpura [Purple Heart]. Por demás acciones valerosas en otras operaciones, le concedieron la Estrella de Bronce [Bronze Star] con la V por su valor en combate. A diferencia del personaje interpretado en la película, Marc entregó lo mejor de sí mismo por sus compañeros SEAL y creyó en la causa por la que luchaban hasta el último final.

Ningún honor militar puede reflejar de algún modo cómo se sentía por sus “hermanos”.

Marc LeeLa película está en lo cierto en una cosa, el deseo inicial de Marc de hacerse cura antes de unirse a los SEALs. Eso es verdad. Después del instituto no fue a la universidad, sino que decidió quedarse en Hood River, Oregón, para aprender carpintería. Varios años después, Marc se mudó a Colorado para jugar al fútbol [soccer] profesional. Como por obra del destino, se lesionó la rodilla, lo que le llevó a mudarse a California, donde estudió Teología con la intención de hacerse cura. Fue durante esta época de profunda reflexión sobre su camino en el mundo cuando se dio cuenta de que su auténtico deseo era convertirse en un SEAL de la Armada.

En la película, su personaje dice que escogió los SEALs porque es “un jugador”, estrambótica referencia que no refleja el deseo y determinación de Marc por unirse a Los Equipos [The Teams].

Incluso aunque Marc no llegó a ser cura, se mantuvo como un cristiano devoto. Pasábamos muchos días y noches hablando de su fe. Él se crio en el cristianismo; yo me crie en el judaísmo. Marc y yo teníamos muchas diferencias políticas y religiosas, pero a pesar de todas nuestras diferencias, nos teníamos un amor increíble e inequívoco.

Marc Lee y Maya ElbaumMarc y yo nos conocimos en 2001, cuando él estaba haciendo el curso Basic Underwater Demolitions/SEAL (BUD/S) en Coronado, California. Nos casamos en agosto de 2002. Marc era un hombre muy guapo, divertido, inteligente, desprendido, ingenioso, espiritual, con muchas cosas. Éramos jóvenes, estábamos profundamente enamorados y creíamos que nos pasaríamos juntos el resto de nuestras vidas. Marc aprobó el curso BUD/S en su segundo intento en 2004 y se fue de misión a Irak el 10 de abril de 2006. Nunca imaginé que aquellos momentos antes de que embarcara, junto con la Sección Charlie [Charlie Platoon], en el avión C17 del Ejército del Aire estadounidense serían los últimos que compartiría con él.

Marc LeeEn “El Francotirador” [American Sniper] se comparte una carta que escribió Marc. Está totalmente editada y ofrece una versión completamente diferente del mensaje de Marc. El personaje de Chris Kyle dice: “La guerra no mató a Marc, lo hizo su carta”, una cita confusa para aquellos que conocían a Marc porque parece que sugiere que Marc perdió la fe en la misión y eso le condujo a su muerte. Eso es absolutamente falso.

La carta que Marc escribió nunca se la envió a su familia. Murió dos semanas después de haberla escrito, el 2 de agosto de 2006. Decidí colocar la carta por detrás de la esquela de su funeral. Invito a cualquiera a que, por favor, lea esta carta en su totalidad, y experimente las palabras de Marc como él quería, crudas desde el campo de batalla.

Pulsa AQUÍ para leer la carta que Marc Lee no llegó a enviar

Cuando escuches el nombre “Marc Lee”, has de saber que el hombre real era un gran patriota, un fiero guerrero y un encantador marido. Era un hombre de familia, un fiel cristiano y, sin duda, un orgulloso estadounidense que realizó el máximo sacrificio por su país, combatiendo junto a los hermanos SEAL que amaba, por una causa en la que creía firmemente.

Marc Alan Lee

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La película “El Francotirador” [American Sniper] oculta al auténtico Marc Lee, como dice su mujer Maya Elbaum. 20FEB15.

  1. MONGO dijo:

    NO SOY RUSO. NO SOY MUSULMAN, NO SOY CAPITALISTA. ASI QUE DIGO LIBRE DE TODA CONVICCION POLITICA . A LA MIERDA YANQUIS HIJOS DE MIL PUTAS. USTEDES. SU PUTO HOLLYWOOD. Y SU PUTA FANAFARRONERIA DE CREERSE SIEMPRE LOS SALVADORES DEL PLANETA Y SON LA MIERDA MAS GRANDE QUE HAY SOBRE LA TIERRA.. TODAS LAS DESGRACIAS , POBREZA Y GUERRAS ESTAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE HECHAS POR SU AVARICIA Y SU INTERVENCION . MALDITOS SAQUEADORES DE RIQUEZAS Y SORETES DE LA TIERRA. ! OJALA SE PUDRAN EN EL INFIERNO YANQUIS DE MIERDA. !!!

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.