El Francotirador [American Sniper]. Los comentarios de un sniper de la Infantería de Marina española.

El Francotirador [American Sniper]Acaba de estrenarse en España la película El Francotirador [American Sniper], basada en la vida de Chris Kyle, un sniper de la Armada estadounidense que acumuló más de 160 muertos en su haber durante sus múltiples despliegues en Irak (puedes encontrar el libro en español El francotirador: Memorias del SEAL más letal de la historia).

A raíz de esta película parece haberse despertado cierto interés por la figura del sniper y papel en combate, así como las implicaciones derivadas de sus cometidos tácticos.

Para responder algunas de sus preguntas los periodistas de la Cadena SER han llamado a un sniper de la Infantería de Marina española que habla sobre la película y sobre la realidad de un sniper.

Puedes escuchar la entrevista a un sniper de la Infantería de Marina española, a partir del minuto 5:32, pinchando AQUÍ.

Sobre los snipers también puedes leer este otro artículo pinchando AQUÍ, publicado por El Mundo en Crónica.

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Interesante. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El Francotirador [American Sniper]. Los comentarios de un sniper de la Infantería de Marina española.

  1. Alvaro dijo:

    Me alegro que reine la paz y la buena armonía.
    No se donde estas destinado. Pero si estas por Cádiz tengo familia en la Infantería de Marina y este año pienso ir de visita por allí.
    Yo me siento orgulloso del trabajo que hacen los militares en la defensa de nuestra patria (o de lo que queda de ella). Así que la próxima bala que le mandes a un H.P. firmala con mi nombre y me puedes llamar para recoger la vaina para tenerla de recuerdo.

  2. Carlos dijo:

    “Haz que cada disparo cuente” , no me parece mal consejo, permiteme al menos llamarte compañero de armas.
    Queda dicho si alguna vez nos vemos nos tomaremos mas de una, al menos la de Alvaro, la tuya y la mia, despues lo que acordemos.
    Continuaremos en este foro aprendiendo todo lo que podamos y te prometo que no volvere a frivolizar con el comentario de ningun compañero. (El gato escaldado del agua caliente huye)
    Estaremos al tanto y ya tienes al menos un comprador para tu libro, que imagino que seran muchos mas, por que imagino que contara cosas bastante interesantes.
    Lo dicho, que tengas suerte por esos mundos y como decimos algunos policias “ten cuidado ahi afuera”.
    Un saludo
    Carlos

  3. Juncal dijo:

    Álvaro, si me pagas el viaje te invito yo a las cañas jajajaa
    Tengo bastante aguante como para mosquearme por estos detalles, lo que pasa es que estoy un poco loco porque cuando era pequeño volcó un camión de Pepsi en mi calle, tres semanas antes de las fiestas de san Juan, y nos pusimos púos los chavales, una generación perdida esa.
    No estoy tan loco como el notas de “A Sniper in the Tower”, ni tengo el tiempo necesario para poder participar de estos foros-debates.
    Había elaborado dos respuestas bastante profesionales hacia Carlos, y al final se han perdido en la memoria del Firefox porque se me ha ido el internet de mierda que no se que coño le pasa.
    No me creo mejor que nadie, ni tan malo que no pueda echarle cojones a cualquiera.
    Si algún día viene alguien a matarme, más le vale que empiece a disparar antes, desde muy cerca, y que encima esté haciendo impacto desde el primer disparo. Yo también uso el TIMER en mis entrenos, y por supuesto el arma la llevo siempre en la 2ª condición. También me puede pasar como al Kyle, que junto a su compañero, portaban arma y sin embargo fueron abatidos sin opción a defenderse. De todas formas eso aquí es poco probable, porque conozco gente bastante “profesional”, y que no le dan a una vaca a 50 mts. Si esto pasara, con que mis compañeros me dediquen un entreno de esos que a mi me gusta, sería suficiente. Yo no soy como el de la película, ni esto es Texas, ni Almodovar es Hollywood. Esto es Cadiz y aquí hay que mamar
    Espero que Carlos lea esto y así me despido de todos, porque ya no escribo más
    Por cierto Carlos, no te lo tomes a mal, aunque parezca algo seco. No me gusta que me llamen amigo. Mi abuelo siempre me enseñó que: “compañeiro é boi de carro” supongo que entiendes la frase en gallego mejor que el inglés. Ni busco amigos, ni quiero ser el gurú español del tiro, como esos notas americanos que van haciendo vídeos y vendiendo cursos. Compañeros, y cuantos más mejor, para poder repartir el trabajo. Soy militar, toda la formación que he recibido, que ni es poca ni ha sido barata, ha sido en centros militares, impartida por militares. Todo lo que se, o casi todo, lo he aprendido de grandes profesionales con muchos tiros pegados, muchos más que la periodista… que para eso me he recorrido medio mundo y parte de la galaxia con personas increíbles, y he vuelto. Algunos han quedado ahí fuera para brillar con fuerza y antes de empezar algún trabajo, suelo pensar como lo harían ellos. Si algún día coincidimos en alguna, ten por seguro que la primera la pago yo, y que por supuesto aprenderíamos uno del otro, porque seguro que esa cantera también ha visto pegar unos cuantos tiros.
    Yo también estoy preparando un libro, y cuando lo termine colgare el enlace en esta noticia. Hasta entonces, y si Alvaro no paga el viaje a Málaga para facilitar nuestro reencuentro al estilo de el programa ese del sobre, del presentador homosexual que no se como se llama ni me importa un carajo no veas si es peaso el notas que aparece hasta en el puchero,… “MAKE EVERY ROUND COUNT”
    Un saludo, Marcos

  4. Alvaro dijo:

    Vengo del cine de ver la película y es muy buena. Sobre todo las escenas reales del funeral ponen el vello de punta
    Para Carlos y Juncal, que no llegue la sangre al rio, que el comentario tampoco ha sido para tanto, ni creo que la intención sea mofarse del Sto. 1º.
    Que queden y se tomen unas cañas SIN. Si vienen por Málaga los invito yo.

  5. Carlos dijo:

    Si me lo permites “Amigo” Juncal, si me dices que has recibido adiestramiento de tiro en Alemania eso quiere decir que te mueves a otro nivel, lo cual tengo que reconocer que me da mucha envidia.
    Estamos hablando de que yo voy a entrenar a una “cantera” la mayoria de las veces por mi cuenta o con un reducido grupo de compañeros que creemos en lo que hacemos y que somos conscientes de que hay que estar preparados y tu estas como dirian los americanos jugando en las “Ligas Mayores”, traducido al idioma de calle, viene a ser como el dia y la noche.
    Estoy de acuerdo contigo en que lo que hay escrito sobre el tiro en Español en muchas ocasiones es poco y malo , pero para mi desgracia es a lo unico que puedo acceder.
    Te dire que mi relacion con el ingles podria definirla como de “amor odio” porque se que es el idioma en el que encontraria de todo pero el jodio se me resiste.
    Mira que me he llegado a comprar varios en el idioma de la perfida Albion , que decian los antiguos, ejemplo: The close-combat files of Colonel Rex Applegate o tambien Bullseyes don’t shoot back tambien de Applegate y Michael D. Janich, por cierto gran verdad que “las dianas no devuelven los tiros”, pequeño detalle que la gente suele olvidar a la hora de entrenar.
    Pero tras dejarme los ojos con el traductor me canso y no remato.
    Por eso si tu dominas el ingles tienes acceso a conocimientos que a mi por el momento me estan vedados, culpa mia y de nadie mas, menos tele y mas estudiar. ( El que algo quiere , algo le cuesta).
    De momento voy viendo la “LUZ” de cuando en cuando con este magnifico Blog, aprovecho para darle las “Gracias”, al cesar lo que es del cesar, a JORGE TIERNO REY, por que pone a nuestro alcance conocimientos a los que no podemos acceder muchos de nosotros por no dominar el idioma de los “Yanquis”
    Por cierto que la otra noche estaba un poco espeso, pero puede ser que el libro que me recomendaste el de ” A sniper in the tower” trate sobre Charles Whitman, el loco que se subio a la torre de la universidad de Texas en Austin y se puso a disparar como un “idem”, matando a un monton de personas. Comentamelo si es ese, por que recuerdo haber visto una pelicula sobre el, si ademas el libro estuviera en Español sera mi proxima adquisicion “seguro”.
    Un saludo
    Carlos

  6. Juncal dijo:

    No me he leído esos dos libros sobre el tiro de pistola que comentas, y no puedo opinar sobre ellos, pero sobre el libro “The Ultimate Sniper”, en cuya traducción ha colaborado Eduardo Abril de Fontcubierta, te diría que he preferido comprarlo en inglés a la versión traducida al español, que por cierto omite ciertos pasajes. Es un libro interesante, más orientado al Sniper “popular” que al profesional. Hay un libro muy bueno, sobre el SOTIC, que es la base del programa de adiestramiento que recibí en Alemania durante el curso SNIPER que hice en su día, y que me parece más adecuado por su contenido más profesional. Dependiendo de lo que vayas buscando, no estaría de más que le echaras un vistazo al libro “El arte de ser preciso”, me lo leí el año pasado, y aunque incompleto, complementa ciertos espacios vacíos en la formación del tiro que suele tener la escasa bibliografía en español sobre el tema. Además está escrito por un profesional formado en USA, y no por un “azafato de vuelo”, aficionado a las armas, y sin formación militar (información OMINT sobre Fontcubierta) con todos mis respetos hacia su persona, que no he tenido la ocasión de conocer

  7. Carlos dijo:

    Si los dos hemos visto esa pelicula es por que ya peinamos canas, yo ya voy a por los veinte años de servicio y como decis por ahi abajo ” aqui esta el tio”.
    Me alegro de haber arreglado el malentendido y te dire que tengo pendiente pillarme el libro “The ultimate sniper” del Mayor Jhon L. Plaster con el que algo habra tenido que ver Eduardo Abril de Fonteuberta para traducirlo digo yo, porque me parece bastante interesante.
    Por el momento me voy apañando con La pistola tactica de Gabriel Suarez o Los principios del adiestramiento tactico de Cecilio Andrade de los cuales puedo extraer cosas que a lo mejor (ojala que no ) un dia me hacen falta.
    En cuanto a la peli que me recomiendas intentare hacerme con ella, utilizando metodos legales por supuesto ( que descarga ilegal ni que descarga ilegal)
    En mi pequeña biblioteca se encuentran tambien los dos libros de Mark Owen, el SEAL que presuntamente le dio el finiquito a OBL, el de Un dia dificil y el nuevo No hay heroes.
    Como veras el tema de la Milicia, aunque de cuando en cuando la cague me interesa sobremanera.
    Bueno esto es lo que hay, para lo que necesites aqui tienes un por mi parte “amigo”.
    Un saludo
    Carlos

  8. Juncal dijo:

    Buena película!!! Tienes 1 pto a tu favor jajaja, pocos son los que la han visto, y menos aún los que pueden citar alguna de sus frases míticas.
    La directiva es del 2005, así que ya no te pilló
    Cuando te lo leas me dices que te parece, la película de la que hablaba en la entrevista en la radio es “Shot trough the heart”, Un disparo al corazón, en la que se enfrentan un tirador deportivo y un tirador militar. No esperes la calidad de las películas de hoy en día, pero si la encuentras, puede complementar tu “formación”; como libro te recomendaría “A sniper in the tower”, me lo leí a fondo, haciendo un trabajo bastante curioso sobre la posición de tiro, las armas, cada uno de sus objetivos, el blanco en movimiento que batió (un niño en bicicleta que estaba repartiendo el periódico) el armamento de la policía y de los civiles que se enfrentaron a el, la avioneta… Horas y horas, haría un máster universitario sobre el tema y nunca terminaría… Como policía cogerías muchas cosas interesantes de la historia.
    IPSC, F-Class, Tiro Olímpico? Si nos vemos en alguna, nos tomamos una cerveza (después del tiro jajaja, no nos vaya a salir el tiro por la culata) y hablamos de estos temas que siempre son interesantes; a los que nos gusta darle al gatillo también nos gusta darle al palique.
    Saludos, dale duro!!!

  9. Carlos dijo:

    Oido cocina, no me quedan mas cojones que reconocer el error y pedir disculpas por la metedura de pata.
    Tengo que decirte que soy Policia y los temas militares los tengo un poco relegados a mi paso por la Milicia ( cuarto del ochenta y nueve ) ya ha llovido; por lo tanto la Directiva de Defensa Nacional reconozco que me viene un poco grande.
    En mi descargo te dire que lo que me jodio fue el tonillo de la periodista, que a mi entender va de sobrada, pero claro es solo una “opinion”, no quisiera molestar a algun periodista que por alguna estraña casualidad lea este foro y tambien se moleste como te ha ocurrido a ti ( perdona por el tuteo).
    Nada mas lejos de mi intencion menospreciar el trabajo de los militares, creo que cumplen su funcion, que tal y como esta el patio hoy , no es poco.
    Que no haya sabido interpretar tu ironia en la respuesta a la periodista dice muy poco en mi favor pero tu ya sabes que el mejor maestro echa un borron.
    Por ultimo comentarte que lo de pobre Sargento, te aseguro que no lo dije en tono peyorativo, solo fue una expresion digamos que poco afortunada si te sirve de consuelo yo mismo soy un pobre policia.
    Citare a Manquiña lo mismo que tu y te dire ” que aqui NO van a llover ondonadas de ostias” por tan poca cosa y te vuelvo a reiterar mis disculpas.
    Un ultimo apunte, mi ultima adquisicion ha sido ” Sobre el combate” del Teniente Coronel Dave Grossman, tengo que reconocer que leo menos de lo que me gustaria, pero algo leo.
    Un saludo
    Carlos

  10. Julio dijo:

    Carlos, que manera de meter la pata…..te has lucido, ha quedado retratada tu formación y cultura militar, realmente no se si eres militar, pero lo siento por el cuerpo al que perteneces , si es que eres militar, aunque no lo creo….un saludo

  11. Juncal dijo:

    Que buena escena, lástima de uniformidad adecuada durante el zafarrancho de combate, que lo hubiera bordado. Después de ese día ampliaron el cupo del 12’7 en los despliegues en esas aguas, tremendo cupo de guerra de la munición SG a disposición de los tiradores. En su día el video del asalto tuvo mucho éxito, y ahora ha pasado al olvido. Menos mal que esta ahí guardado en el disco duro para ponerlo durante el curso, en la fase de tiro desde plataformas navales!!!

  12. Daniel García Gutiérrez dijo:

    Una lástima que la peli no pase ese comentario que Kyle dedica en la novela original a nuestros tiradores de Infantería de Marina, a propósito de su espectacular acción durante la Operación Socotora (sic).

  13. Daniel García Gutiérrez dijo:

    ¡Y QUE SEPAS CARLOS….. QUE LOS “BLANCOS” SE LOS DIBUJO YO! 😉

  14. Juncal dijo:

    Hola Carlos!!! Yo también me he leido el libro, he visto la peli, y también me he leído todos los comentarios que han surgido tras las dos entrevistas que me han hecho, también me he leído la entrevista que ayer salió publicada sobre los tiradores del MOE y sus comentarios. Si después de terminar de leer este sigues sin mosquearte, te puedo recomendar unos cuantos títulos, de libros y de películas, tanto en español como en el idioma inglés (si no tienes pegas con el idioma, hay gente a la que le echa para atrás), que seguro que enriquecen tus conocimientos al igual que este sitio web, con sus magníficos artículos.
    Carlos, eres tonto o pareces nuevo.
    Supongo que esta frase habrá despertado en tí sentimientos contradictorios, al igual que la frase con la que yo terminaba la entrevista en directo de la Cadena SER, diciendo que los militares estamos para evitar la Guerra. Supongo que el día que ese que faltaste a clase debió ser el día en el que explicaron la Directiva de Defensa Nacional y eso de la capacidad de disuasión para evitar los conflictos armados, etc, etc….
    Como gallego adoptado en Cádiz, y hermanado con la ciudad de Cartagena, he absorvido en estos 18 años de vida en la MILICIA, rasgos característicos de cada una de estas regiones históricas de nuestra España. Una de los que más me ha gustado es el humor gaditano, los tíos tienen todo el arte la verdad. Supongo que si no has pillado ese sarcasmo con el que pretendía responder a la periodista, tampoco habrás pillado el humor intrínseco de la frase :”Eres tonto o pareces nuevo”, muy típica de esta zona del sur de España, y que se dirige especialmente a conocidos y amigos. Me he tomado esa libertad contigo, pues aunque no te conozco personalmente, al dirigirte por el nombre de pila del redactor de este sitio web, entiendo que mantenéis un cierto grado de amistad y dicha amistad la traslado hacia mi persona (las amigas de mis amigos son mis amigas que decían las de Objetivo Birmania o algo así).
    Ya en tono más serio y mucho más mosqueado, te diré que los galones no los cagan los palomos en el parque, así que por favor, la próxima vez que te dirijas hacia mi persona, sea empleando el rango que obstento, que como bien dices antes es el de Sargento 1º (para más señas, Sargento 1º de Infantería de Marina). Entiendo en tu tono, cierta falta de experiencia con los temas militares y que cuando dices “pobre sargento” (además en minúsculas) querías referirte a “pobre Suboficial”.
    Eso ya es lo que más me ha tocado los cojones Carlos, y permíteme que ya que estamos en confianza, te diga que aquí el Sgto 1º… de pobre nada jajja, bueno, llego a final de mes a lo justo y si quisieras referirte a ese aspecto no te diría nada, pero como yo tengo cierto nivel de enterao, como bien escenificó el Selu con su magnífica chirigota, tengo cierto olfato para entender el transfondo de las frases, algo que creo que a tí te falta, o eso o que se te quemó la hierbabuena hace tiempo ya.
    No voy a opinar sobre los periodistas, cirujanos o demás profesionales, soy militar y España ha gastado mucho dinero en mi formación, más dinero del que cuesta formar a varios de esos profesionales juntos, por desgracia. Me considero un buen profesional en lo mío, y por supuesto no soy político ó periodista para poder elaborar una respuesta adecuada a cada una de las preguntas que me hace otro profesional… pero considero que la entrevista no salió del todo mal para avisarme con dos horas de antelación.
    Para aclarar el “conceto”, como bien decía Manquiña, “el conceto es el conceto” jajjaja te diré que aunque no me preparé las respuestas (porque no tenía las preguntas), y fui “a capella”, si que preparé las entrevista leyéndome el libro, viendo la película, e informándome sobre la periodista… y debo decirte que no es señorita sino señora. Y que no se entere que la llames señora que su marido fue Teniente de Alcalde en la Ciudad de Córdoba por IU y ahora residen en Cataluña… un cóctel que ni 007 “seco, agitado, no revuelto”; como se entere que la andas llamando señorita de forma tan alegre seguro que elabora una respuesta más contundente que esta que estoy haciendo para meterte caña por haberme degradado al empleo (muy honroso por cierto) de Sargento.
    Perdona si entiendes, después de leer esta respuesta a la noticia, que te estoy insultando o metiéndome contigo, ayer corrí la Maratón de Sevilla y hoy tengo los niveles de CPK por las nubes, que sumado al humor gaditano y la falta de entrenamiento de hoy (único motivo por el que estoy perdiendo el tiempo escribiendo estas líneas), hacen que, como el día de la entrevista, no elabore mis respuestas al gusto de todos los españoles de bien, y tal vez emplee un tono mordaz y satírico fuera de lo normal.
    No te preocupes por lo de la Guerra, que como haya Guerra, aquí esta el tío preparado para terminarla antes de Navidad, y así poder volver a casa a comerme el turrón en Galicia, como suelo hacer siempre que puedo.
    Un saludo
    Marcos
    PD: ya me dices si quieres que te mande algún título, no vayas a creer que estoy mosca contigo

  15. Carlos dijo:

    Jorge, he visto la peli, me he leido el libro, pero lo que mas me ha gustado de todo ha sido la entrevista a tu compañero el sargento primero, cuando la periodista, que me da la impresion que tiene dados muchos mas tiros que el sargento le dice: “Usted tambien sera contrario a la guerra”, a lo cual el pobre sargento pillado a contra pelo contesta: “claro claro para eso estamos los militares para evitar las guerras”.
    Eso debe ser nuevo, se ve que el dia que explicaron que los militares servian para evitar las guerras no fui a clase.
    Fuera de coñas, no me imagino a la periodista, tan periodista ella preguntandole a un cirujano, pero bueno usted estara en contra de las operaciones o incluso a una colega diciendole, compañera periodista tu estaras en contra de las entrevistas “verdad”.
    Una vez mas lo politicamente correcto se impone y bordea el surrealismo, con lo facil que hubiera sido decir : señorita no creo que a nadie en el mundo le gusten las guerras pero los militares nos preparamos para ellas por si acaso.
    Un saludo
    Carlos

  16. Daniel García Gutiérrez dijo:

    Un gran tipo, un pedazo de militar y profesional, además de un gran atleta. Doy fe de ello.