70 aniversario de la Batalla de Iwo Jima. 19FEB1945.

Monumento en el Monte Suribachi en la isla de Iwo Jima.El 19 de febrero de 1945 se lanzó la Operación Desprendimiento [Operation Detachment], lo que fue la invasión de la isla de Iwo Jima por parte de la Infantería de Marina estadounidense. Iwo Jima era una isla desierta del Océano pacífico, protegida por la artillería japonesa, pero para las mentes militares estadounidenses constituía un terreno primordial en el que construir aeródromos desde los que lanzar bombardeos sobre Japón, a tan sólo 660 millas (1.062 km.) de distancia.

Los estadounidenses empezaron a aplicar presión sobre las defensas japonesas de la isla en febrero de 1944, cuando bombarderos B-24 y B-25 atacaron la isla durante 74 días. Fue el bombardeo previo a una invasión más largo de la guerra, pero necesario debido a la medida en la que los japoneses, con una entidad de 21.000 hombres, fortificaron la isla, tanto sobre el terreno como bajo el terreno, que incluía un red de cuevas. Justo antes de la invasión real se los estadounidenses desplegaron equipos de demoliciones subacuáticas (“hombres rana” [frogmen]). Cuando los japoneses dispararon a los hombres rana delataron muchas de sus posiciones de defensa “secretas”.

Los desembarcos anfibios de los infantes de marina empezaron la mañana del 19 de febrero, mientras el Secretario de la Armada, James Forrestal, acompañado por periodistas, observaba la escena desde un buque de mando en alta mar. Cuando los infantes de marina llegaron a la isla, siete batallones japoneses abrieron fuego sobre ellos. Por la tarde, más de 550 infantes de marina estaban muertos y más de 1.800 heridos. La toma del Monte Suribachi, el punto más alto de la isla y el bastión de la defensa japonesa, llevó cuatro días más y muchas más bajas. Cuando finalmente se plantó la bandera estadounidense en Iwo Jima, la memorable imagen quedó capturada en una famosa fotografía que posteriormente ganó el Premio Pulitzer..

History Channel. World War II. Feb 19, 1945: Marines invade Iwo Jima.

LAS CIFRAS DE LA BATALLA, tipos duros contra tipos duros:

36 díasV Amphibious Corps

5º Cuerpo Anfibio [5th Amphibious Corps (VAC)]

3ª División de Infantería de Marina [3rd MarDiv]

4ª División de Infantería de Marina [4th MarDiv]

5ª División de Infantería de Marina [5th MarDiv]

71.245 soldados, de los cuales 65.993 eran infantes de marina

6.821 muertos en combate [Killed In Action (KIA)]

17.272 heridos en combate [Wounded In Action (WIA)]

46 desaparecidos en combate, presumiblemente muertos [Missing In Action, Presumed Dead (MIAPD)]

Fuerzas Japonesas

Aproximadamente 22.000 soldados y marineros del Ejército de Tierra Imperial Japonés [Imperial Japanese Army (IJA)] y de la Armada Imperial Japonesa [Imperial Japanese Navy (IJN)]

Aproximadamente 22.000 muertos en combate [Killed In Action (KIA)]

216 prisoneros de guerra [Prisoners Of War (POW)]

Las bajas estadounidenses superaron las bajas japonesas

Se concedieron 27 Medallas de Honor [Medal Of Honor (MOH)], el 28 % de todas las MOH concedidas al Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense en la 2ª Guerra Mundial

22 infantes de marina

5 marineros, 4 de los cuales eran sanitarios

Bandera estadounidense en el Monte Suribachi en la isla de Iwo JimaLa imagen más simbólica de la 2ª Guerra Mundial fue la famosa fotografía, tomada por Joe Rosenthal, de los infantes de marina del 2º Batallón, 28º Regimiento, 5ª División de Infantería de Marina [2nd Battalion, 28th Marine Regiment, 5th Marine Division] levantando la bandera estadounidense en el monte Suribachi el 23 de febrero de 1945.

De izquierda a derecha: Soldado Franklin R. Sousley; Soldado Ira Hayes; Cabo Primero Michael Strank; sanitario John H. Bradley; Soldado Rene A. Gagnon; Cabo Harlon Block.

.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 70 aniversario de la Batalla de Iwo Jima. 19FEB1945.

  1. Francisco J Caamaño dijo:

    La fotografia es uno de los símbolos de los Marines, la pena es que esta foto fue un montaje, de hecho algunos de la foto ni siquiera eran parte de los soldados que lucharon conquistando metro a metro la cima del monte Suribachi. Los que primero subieron a la cima estaban ya limpiando cuevas mientras se estaba realizando la foto, pues tuvieron que esperar a que trajeran una bandera nueva para la cima. En fin,de todos modos sigue representando el terrible sufrimiento y sacrificio del Cuerpo de Marines en la campaña del Pacífico en la contienda de la WWII.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.