Apuntar: alza, punto de mira, blanco. Frank Proctor. 14 de febrero de 2015.

ELEMENTOS (plural) DE PUNTERÍA DE PISTOLA

¡Qué pasa, tirador! Si has dedicado algo de tu tiempo a intentar lograr el propósito de convertirte en un mejor tirador con pistola, habrás escuchado muchas cosas sobre los elementos de puntería de una pistola. Muchas veces escuchas cosas como concéntrate en el punto de mira, o el punto de mira debería verse nítido y todo lo demás borroso. Yo no suscribo esa teoría por varias razones.

Una razón es que una pistola tiene alza y punto de mira. La relación entre la una, el otro y el blanco es algo importante a tener en cuenta por el tirador para disparar con precisión y para leer el arma y saber a dónde fue el disparo.

 

Otra razón es que a los ojos les lleva tiempo enfocar una de esas tres cosas. No creo que durante cualquier aplicación práctica de una pistola dispongas de esa clase de tiempo.

Lo que yo creo y enseño es a ver las cosas que importan en el orden que aparecen cuando disparas: alza, punto de mira, blanco. Lo que sugiero, y he descubierto que le resulta muy fácil de hacer a cualquier tirador, es VER las tres cosas y la relación entre una y otras.

Frank Proctor

La próxima vez que vayas a disparar, simplemente pon el arma delante de los ojos y VE el alza, el punto de mira y el blanco. No le des muchas vueltas ni INTENTES enfocar las tres cosas a la vez. Únicamente deja que los ojos hagan lo que son capaces de hacer y ve las tres cosas.

Otra cuestión de la que hablo en los cursos que imparte a tiradores es cuánta alineación de los elementos de puntería necesitas. Para la mayor parte del tiro práctico con pistola, a 15 yardas (14 m) o menos (yo utilizo como blanco, un folio de 21×29.7 cm sin nada impreso), no necesitas una alineación perfecta de los elementos de puntería. En la mayoría de los casos, si puedes ver el punto de mira a través del alza y está sobre el blanco, impactarás sobre el papel de 21×29.7 cm a 15 yardas (14 m). Sin embargo, hay un par de factores lo impiden.

Uno de ellos, por supuesto, es la manipulación del disparador. La base del tiro consiste en colocar los elementos de puntería sobre el blanco y presionar el disparador sin desplazar el arma fuera del blanco. Para un tirador dedicado eso no supone un problema.

El otro factor es la cantidad de error posible en la alineación de los elementos de puntería debido a su tamaño. Hoy día muchas pistolas tienen un alza con la muesta muy ancha y algunas incluso tienen un alza con la muesca relativamente ancha y un punto de mira demasiado estrecho. Estas combinaciones permiten un mayor error posible.

A menos de 15 yardas (14 m) unos elementos de puntería desalineados que se coloquen en el medio del blanco darán en el blanco. Ese no es el caso a medida que el blanco se hace más pequeño, o aumenta la distancia y, por tanto, se hace más pequeño.

Algunos problemas que observo en muchos elementos de puntería de pistola son los siguientes.

Un punto de mira ancho, digamos de .125 (3.175 mm) o .135 (3.429 mm) (la mayoría de elementos de puntería para uso con poca luz oscilan entre esas cifras), cubrirá gran parte de lo que es el blanco al disparar a distancias largas. Con una muesca ancha en el alza, que permite entrar más luz, ver más rápido y ayudar a los ojos que se hacen mayores, etc., tienes más posibilidades que una pequeña desalineación provoque grandes dispersiones a distancias largas. La combinación de un muesca ancha en el alza y un punto de mira estrecho tiene muchas más posibilidades de desalineación de los elementos de puntería, lo que puede resultar relevante a distancias de tiro con pistola bastante razonables (considero distancias razonables 50 yardas (46 m) o menos).

Añade también a la ecuación la altura de los elementos de puntería. Tras muchas pruebas con elementos de puntería no soy nada partidario de los elementos de puntería altos, porque aportan una imagen desaliñada de los elementos de puntería.

Yo prefiero, y creo que hace las cosas mucho más fáciles, una menor diferencia entre el ancho del punto de mira y la muesca del alza, y no más de .180 (4.572 mm) de altura del punto de mira. Para mi forma de disparar lo que quiero es ver a través del alza el punto de mira y el blanco y que eso sea lo suficientemente bueno desde 10 (9 m) hasta 50 yardas (46 m). Para los blancos más lejanos o más pequeños no quiero tener que perder tiempo centrando los elementos de puntería visualmente para asegurarme que su alineación es lo suficientemente buena.

Hace unos años empecé a trabajar en lo que llamo rendimiento en la agrupación [performance grouping] a 50 yardas (46 m). Lo que quería ser capaz de hacer era lograr 5 impactos sobre un blanco de metal de 12 pulgadas (30 cm) a 50 yardas (47 m) tan rápido como fuera posible. Lo que me resultaba frustrante eran los fallos cuando la alineación de los elementos de puntería tenía que ser lo suficientemente buena. El problema era la diferencia de anchura entre la muesca del alza y el punto de mira. Tenía que pasar más tiempo entre disparo y disparo para centrar visualmente los elementos de puntería tanto como creía necesario.

He aquí un buen ejercicio para demostrar el problema de una pequeña desalineación de los elementos de puntería debida a una muesca ancha en el alza. Si tienes, o conoces a alguien que tenga, una pistola con visor de punto rojo y con alza y punto de mira, ¡ahí tienes una buena herramienta para esto! Coloca el punto rojo sobre un blanco a 25 yardas (23 m) o más, y ahora mira el alza y el punto de mira. A continuación desalinea el alza y el punto de mira, aunque sólo sea ligeramente, y observa a dónde va el punto rojo. Se trata de toda una revelación comprobar cómo una ligera desalineación de los elementos de puntería supone un problema a distancias largas; incluso aunque lo que ves a través del alza y el punto de mira parece suficiente, el punto rojo dice todo lo contrario.

Ahora otra prueba para ver si la alineación de los elementos de puntería o la manipulación del disparador son un problema con blancos más pequeños. Coloca el punto rojo sobre el blanco y dispara en seco 5 veces seguidas. Presiona incluso el disparador a diferentes velocidades. Si utilizas una pistola Glock, métele una brida en la recámara para dejarla un poco abierta, de tal forma que puedas manipular el disparador. Lo que se observado es que la mayoría de tiradores son capaces de presionar el disparador muy rápido a 50 yardas (46 m) del blanco, sin mover el punto  de mira fuera del blanco.

Mi conclusión, después de muchas pruebas con diferentes elementos de puntería, es que la mayoría de las pistolas modernas tienen una imagen de los elementos de puntería mucho más floja de lo que me gustaría y más de lo que creo necesario. Si buscas elementos de puntería para pistola, puede que leas cosas como «para ojos mayores, para ojos con problemas o para tiro rápido, NECESITAS una muesca ancha en el alza y/o un punto de mira estrecho». Yo probé con varios tamaños de elementos de puntería. Tenía una pistola con cañón de 5 pulgadas (12.70 cm), con un punto de mira de .125 pulgadas (3.175 mm) de ancho, a la que le puse un alza con una muesca de .115 pulgadas (2.921 mm) de ancho. Todos los libros dirían que eso no sirve. Lo que comprobé por mi mismo es que sí que me servía cualquier tiro.

Soy muy de disparos precisos y rápidos. Esta combinación de alza y punto de mira no me frenó ni un poquito en los recorridos de tiro de la USPSA. Cuando me iba a 50 o 100 yardas (46 o 91 m), todavía quedaba algo más de luz de lo que quería a los lados de la imagen de los elementos de puntería. Pero me resultaba mucho más fácil impactar a 50 y 100 yardas (46 y 91 m) con este alza que con la de una muesca de .140 pulgadas (3.556 mm) de ancho que venía con la pistola.

A día de hoy, a los 40 aún tengo una vista decente, así que tuve que probar esa teoría con los «ojos mayores» de un tipo de 50 años, que nunca había disparado con un punto de mira de fibra óptica. Le dejé disparar con la pistola de la que hablaba antes. He de decir que, al empezar el día, este tipo me dijo que tenía unos «ojos mayores». No le dije nada del tamaño del alza respecto al punto de mira. Solo le dije que disparara con esa pistola. Durante todo el día lo hizo muy bien en todos los aspectos, desde transiciones muy rápidas entre blancos, hasta blancos pequeños a distancias largas. Cuando terminamos le conté lo de los elementos de puntería y le sorprendió el buen resultado que le dieron. Le dejé a varios tiradores más que dispararan con esa pistola y los resultados fueron similares. Creo que si les hubiera contado lo de los elementos de puntería antes de disparar con esa pistola, no la habrían probado o habrían dicho que iba a darles problemas. Todo eso son limitaciones mentales que se autoimponen a sí mismos, basándose en la teoría que han leído o escuchado al buscar información sobre este tema. Si es que hubo una época en la que se creía que la tierra era plana.

Por todo eso, tras todas mis pruebas con elementos de puntería sin encontrar los que pensaba que irían mejor, decidí buscar a alguien que me hiciera los que yo quería. Tuve mucha suerte y encontré a un tipo dispuesto a fabricar mis elementos de puntería. Lo que quería eran unos elementos de puntería con los que fuera muy fácil ver lo necesario para disparar con pistola con rapidez y precisión desde la boca de fuego hasta 50 yardas (46 m). Hoy puede decir que tengo mis propios elementos de puntería, diseñados por mi: Proctor Y Notch Pistol Sights. Puedes encontrarlos en mi página web.

Bueno, eso es todo lo que puedo escribir en un día. Por supuesto, tengo mucha más información que compartir sobre este asunto. ¡Vente al campo de tiro alguna vez y la vemos!

¡Gracias a todos!

Frank Proctor

Frank Proctor Shooting

 

 


Desde luego este tío parece saber de lo que habla y todo apunta a que tiene razón. Quizás sea cuestión de probar los elementos de puntería que ha diseñado en base a su experiencia y comprobar si los resultados mejoran. No se trata de echarle la culpa a los elementos de puntería por lo mal que disparo, pero si estos elementos de puntería ayudan al tirador, ¡bienvenidos sean!

De todas formas, supongo que aquellos que no apuntan, porque no se puede apuntar bajo estrés, o aquellos que sólo disparan a 3 o 4 metros (máximo 5) del blanco, no tienen que preocuparse demasiado por los elementos de puntería.


Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.

Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.

Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal para SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

.