Estándar de cinco segundos [Five Seconds Standard]. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 07FEB15.

Estándar de cinco segundos [Five Seconds Standard]

Pat McNamaraNo podemos superar a nuestro propio yo. Muchos de nosotros tenemos una idea preconcebida sobre dónde se encuentran nuestros altibajos. De vez en cuando o superamos nuestras expectativas actuales o caemos en picado y la cagamos completamente. Bienvenido al mundo de la disonancia cognitiva.

Utilizando mi ejercicio de tiro “Estándar de Cinco Segundos” [Five Seconds Standard] como ejemplo, deberíamos ejecutarlo bastante consistentemente e ir mejorando paulatinamente con el paso del tiempo. Utiliza blancos tipo IPSC y marcadores de distancia en la línea de 6’5 m. (7 yardas), 9 m. (10 yardas), 14 m. (15 yardas), 18 m. (20 yardas), etc. A estas líneas de distancia las llamo “niveles”.

Configura el cronómetro de tiro para un tiempo par de cinco segundos. Empieza en la línea de 6’5 m. (7 yardas) [nivel 1], con el arma en una posición de en guardia. A la “pitada” del cronómetro de tiro bate dos veces tu blanco dentro de esos cinco segundos. A continuación, desenfunda y bate dos veces tu blanco en cinco segundos. Después, desenfunda y bate dos veces tu blanco empuñando solo con la mano fuerte. Si todos y cada uno de los seis disparos están en la zona de la A, has superado el nivel uno.

Después vete a la línea de 9 m. (10 yardas) y repite lo mismo. Si todos los disparos están en la zona de la A has superado el nivel dos. Continuando subiendo de nivel hasta que algún disparo se te vaya fuera de la zona de la A.

Alguna vez incluso los buenos tiradores fallarán en el nivel uno o dos. Tómate tu medicina y falla rápidamente, en otras palabras, supéralo. Fallar constituye un requisito biológico para nosotros los seres humanos. Estos fallos, sin embargo, no deberían convertirse en algo recurrente. Aprende del pasado, prepárate para el futuro y rinde en el presente.

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover Performance.”

Pues sí que va a ser eso, disonancia cognitiva, porque cuando menos te lo esperas fallas o aciertas sin haberlo dado por hecho. Hay veces en las que no estás a la altura que tú crees y otras veces estás por encima de la altura que tú crees. Supongo que en el camino hacia la consistencia se admiten errores ocasionales que no se repitan demasiado habitualmente. Al final, lo que importa, no son los fallos puntuales sino los aciertos acumulados. Algo así he creído entender después de todo esto. ¿Tú qué dices?

Me falta por comprobar hasta qué nivel puedo llegar en el “estándar de cinco segundos”, como mínimo tengo que alcanzar el nivel 3 y a partir de ahí intentar llegar al 5 y más. ¿Y tú?

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios, El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.