Aberración de seguridad con las armas de fuego. ¡Vamos a apuntarnos unos a otros!

Aberración de seguridad con las armas de fuegoPor arte de magia y fruto de la casualidad (me la envía un buen amigo) me he encontrado con la siguiente foto que parece haberse tomado durante un ¿curso? en nuestro país. Se trata de una foto que muestra precisamente lo que NO hay que hacer, especialmente en un ¿curso?, y no hay excusas.

No es nada nuevo, se ha podido ver en varias ocasiones y siempre ha recibido críticas exacerbadas y muy acertadas por constituir la flagrante vulneración de todas las precausiones, reglas o normas de seguridad con las armas de fuego.

Resulta muy triste que este tipo de imágenes se puedan tomar en un ¿curso?, ya que normalmente en un ¿curso? se supone que se aprende/enseña lo que hay que hacer y no lo que NO hay que hacer jamás, como es la aberración de la seguridad con las armas de fuego ¡vamos a apuntarnos unos a otros!

Aberración de seguridad con las armas de fuego

Si acudes a un ¿curso? de formación con armas de fuego y observas lo que se ve en la imagen, yo que tú abandonaría el lugar como alma que lleva el diablo antes de que sea tarde. No merece la pena recibir formación de alguien que no respeta las normas de seguridad más básicas.

Cualquier instructor de tiro, al menos si es bueno, le recuerda y exige constantemente a sus alumnos el cumplimiento de las famosas 4 reglas de seguridad con las armas de fuego, tal y como las enunció Jeff Cooper en su momento, que vienen a decir más o menos:

1. Todas las armas están siempre cargadas.

[All guns are always loaded]

No hay excusas. No hagas nada con un arma de fuego que no harías si estuviera cargada, con un cartucho en recámara, porque “siempre está cargada”. Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

2. Nunca permitas que la boca de fuego apuntes a nada que no pretendas destruir.

[Never let the muzzle cover anything you are not willing to destroy]

No hay excusas. No sirve eso de que “no está cargada”, porque ya hemos dicho que “siempre está cargada”. Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

3. Mantén el dedo fuera del disparador hasta que los elementos de puntería estén sobre el blanco.

[Keep your finger off the trigger until your sights are on the target]

No hay excusas. El dedo no se apoya sobre el disparador salvo que se vaya a disparar y sólo cuando los elementos de puntería estén sobre el blanco, y no antes.

4. Asegúrate de cuál es tu blanco.

[Be sure of your target]

No hay excusas. Comprueba cuál es tu blanco y su entorno, lo que tiene detrás y lo que tiene delante. Tu blanco será aquello que pretendas destruir y no otra cosa, como se ve en la imagen. Si quieres practicar en seco búscate un blanco que no plantee vulnerar la regla número 2.

En fin…¿ver para creer?…¡ver para flipar!

 

Voy a incluir aquí mi respuesta a tantos comentarios para que no se pierda entre los mismos.

¡Madre mía! ¡Estoy alucinando! No entiendo muy bien las reacciones y algunos comentarios.

Si os fijáis en el texto, y en la foto utilizada para ilustrarlo, descubriréis que no se hace referencia a nadie en concreto ni a ninguna empresa, puesto que la idea era poner de manifiesto la importancia de las normas de seguridad y despertar el espíritu crítico de forma que cada uno sea capaz de descartar aquello que no ofrezca las debidas garantías de seguridad (el seguro de responsabilidad civil que supongo que contratan todos los instructores y escuelas de tiro no exime de cumplir las normas de seguridad). He utilizado esa foto porque me ha llegado en el momento oportuno y realmente muestra lo que pretendía criticar, que no es otra cosa más que el hecho de apuntarse unos a otros para practicar en seco. Nada más que eso.

No creo que se cuestione la valía ni la profesionalidad de nadie por poner de manifiesto lo que yo, y creo que alguien más también, considero una mala práctica. Lo siento mucho y pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido dar por aludidos y sentirse ofendidos. No cuestiono la seguridad de nadie ni de ningún curso en su totalidad sino simplemente el hecho que representa la foto, que es apuntarse unos a otros en el tiro en seco, lo cual considero innecesario, temerario y suficiente para descartar un curso o un instructor. Al no identificar a nadie la foto creo que no se hace mala publicidad a nadie. Y si alguien asiste a un curso en el que se practique lo que algunos comentan, pues si le convence la seguridad y lo considera oportuno que haga lo que quiera.

Ahora bien, quizás tan sólo se trate de una foto desafortunada, como parecen apuntar algunos con sus comentarios, pero el problema de fondo persiste, hay gente apuntándose unos a otros, creo que sin necesidad, independientemente de las precauciones que se hayan tomado, y se están vulnerando las normas de Jeff Cooper. ¿Y quién coño es Jeff Cooper?

Los accidentes ocurren, y no entienden de instructores, cursos, idiomas o países.

http://www.policeone.com/training/articles/125960-Basic-gun-rules-broken-in-Ga-recruits-death/

Por supuesto, me limito a expresar mi opinión, que siendo equivocada, o no, tan sólo es una opinión. No hay por qué estar de acuerdo con mi opinión.

Podría haber utilizado otra foto, que las hay, de escuelas e instructores estadounidenses incluso, y me habría ahorrado el aluvión de comentarios críticos, pero la cosa ha salido como ha salido y ya no hay vuelta atrás. Lo siento.

Por ejemplo:

Resulta impresionante el carácter comercial que ha adquirido por un momento este post. Abundan los comentarios vendiendo los cursos de una determinada empresa que no conozco, ni creo que vaya a conocer. Alguno incluso habla del mejor instructor de España. ¡Vaya! Pues sí que he estado desafortunado al recibir esa foto y criticar lo que plantea a simple vista.

Para aclarar las cosas, a raíz de algunos comentarios, también he de decir, que no soy más que un experto en nada, un friki, un ninja del teclado, carente de toda experiencia real en combate y que jamás ha realizado ningún curso. Tampoco imparto ni vendo cursos. Además soy bastante mal tirador, y no practico mucho.

Pero escribir en Internet es gratis, aunque se escriban lo que alguno o muchos consideren tonterías. Este blog no tiene otro objetivo más que la “difusión de información y opinión en español relativa al combate con armas de fuego, tiro táctico o tiro de combate”, unas veces con más y otras veces con menos acierto para algunos. Creo que este artículo no hace más que atender dicho objetivo.

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Material didáctico, TTPs. Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a Aberración de seguridad con las armas de fuego. ¡Vamos a apuntarnos unos a otros!

  1. Claro, Matías. Si tú dices que no se vulneran las normas de seguridad pues no se vulneran y punto.

  2. Matias Peralta dijo:

    La caja en la que te refugias tiene poca dimensión y techo muy bajo, entender no es lo mismo que asentir, los santos de madera, no hacen milagros

  3. Creo que no has entendido nada, a pesar de todas las explicaciones. Las normas de seguridad son las que son y están para lo que están. A partir de ahí que cada uno haga lo que quiera, como la parida de la foto.

    ¡Qué le vamos a hacer!

  4. Matias Peralta dijo:

    No se vulnera una norma de seguridad, porque según algunos presentes, las armas están desactivadas o con algún accesorio que les impide su funcionamiento.
    Las doctrinas americanas, no son la ley, ni las mejores, son doctrinas y no son malas, pero no son las únicas.
    “No hay técnicas malas, solo técnicas que no usamos”

    G.I.S. la primera parte, el resto en entrenamiento físico

    GIGN desarme krav maga

    13 RDP pueratas abiertas

    dejemos al cura dar la misa, al juez dar un veredicto y al carpintero cepillar la madera. No hablemos por boca de otro, porque no sabes, por boca de quien hablan ellos.

    saludos.

  5. Claro, Matías, va a ser ese el problema, que el del centro no es un gurú yanqui. Y apuntarse unos a otros no es vulnerar ninguna norma de seguridad y se trata simplemente de darle caña a la gente. Desde luego como excusa es bastante buena.

    Yo sigo sin ver los fantasmas. Supongo que no los veo porque como son gurús yanquis no soy capaz de apreciar lo que dices que ves en los vídeos.

    En realidad, yo creo que es que algunos somos tan engreídos y fanfarrones que nos puede la soberbia.

    Me pregunto cuál sería la reacción del público si como se pretendía inicialmente nadie reconociera la foto ni a nadie de la foto, es decir, si no supieran quién es el del centro, incluso si pensaran que es un gurú yanqui. Supongo que no cambiaría nada, pero podría ser interesante.

    En fin, qué alegría que haya tantos argumentos en pro de apuntarse unos a otros, aunque yo me quedo con los gurús yanquis que descartan esa posibilidad. Llamadme rebelde si queréis.

  6. Matias Peralta dijo:

    Exacto, si el que esta en el medio de la foto, la de la discusión, hubiera sido una guru yanqui, nada de esto se habría escrito. Es mas no se vulnero ninguna norma,
    Y si el primer vídeo, vulnera normas de seguridad, pero como es un instructor americano, uno ve fantasmas.
    Si ves de donde sale el numero dos del segundo, ahí lo tienes.
    Creo que el fin no es la seguridad, en este caso, es darle caña a gente que ni conozco.

  7. Matías, cada uno puede buscar fantasmas donde quiera, e incluso llegar a verlos. Probablemente algunos sean de verdad. Pero eso jamás podrá utilizarse como justifiación para vulnerar las normas de seguridad.

    En el primer vídeo que expones, aunque se trate de una práctica más o menos arriesgada, al realizarse cumpliendo las normas de seguridad el riesgo se ve claramente atenuado. Creo que se cumplen las normas de seguridad. No diré que sea plato de mi devoción ese tipo de ejercicios, pero no veo los mismos fantasmas que tú ves. Y como puedes comprobar, aunque se trate de un curso de Ken Hackathorn, no pasa nada por decir que lo considero una práctica demasiado arriesgada para el beneficio que aporta. No entiendo qué problema hay en cuestionarle.

    En cuanto al segundo vídeo que planteas, yo no soy capaz de apreciar lo que tú ves. No digo que no pueda estar sucediendo, pero el ángulo de la cámara no parece el más adecuado para llegar a verlo. Ni siquiera se ve al que está detrás de la puerta. Pero no hace falta que busques otro vídeo con errores, que hay muchos, muchísimos. Precisamente ese tipo de errores es lo que tratan de evitar las normas de seguridad con las armas de fuego.

    Respecto a tu pregunta, el problema que plantea la imagen es que no se respetan las normas de seguridad sin motivo aparente. El caso de Simunition es diferente puesto que realmente se pretende disparar sobre una persona, por eso hay que extremar aún más las precauciones, y se respetarán las normas de seguridad, porque cuando se apunte hacia alguien es porque se pretende disparar sobre él, lo cual no vulnera las normas de seguridad. Y no sería la primera vez que sucede una desgracia, porque los accidentes ocurren.

    Por último, en cuanto a tu último párrafo “Pero bueno, mi pregunta a esto es quienes son ¿auténticos maestros? o mejor dicho ¿de donde deben ser?, porque por lo que leo, si uno no es del norte, no sabe nada.” , no tiene una fácil respuesta. No hay que ser del norte o del sur. Te puedes encontrar muy buenos jugadores de baloncesto en cualquier país del mundo, pero que no te extrañe que algunos de los más grandes estén en EE.UU. Te puedes encontrar muy buenos jugadores de fútbol en cualquier país del mundo, pero que no te extrañe que algunos de los más grandes estén en España. No sé si me explico. No hay que ser sorbebio para reconocer que muchos de los mejores en esto del combate con armas de fuego están en EE.UU., por obvias razones. Sobre esto tengo algunas ideas que puedes encontrar aquí:
    http://tirotactico.net/2013/07/25/material-didactico-en-espanol-poco-y-no-todo-bueno/
    http://tirotactico.net/2013/04/07/no-hace-falta-salir-de-espana-para-recibir-formacion-pues-claro-que-no-o-si/

  8. Matias Peralta dijo:

    Cada cual tendrá su motivo, para hacer y no hacer lo que se ve en la foto, lo mismo es visto de unidades que se suponen puteras, también veo vídeos de instructores muy renombrados en este Blog, exponiendo a sus alumnos a situaciones potencialmente peligrosas

    en el segundo 20 los alumnos avanzan y retroceden haciendo fuego, de derecha a izquierda el primero y el tercero se retrasan de la linea, me gustaría saber que pasa si se cae hacia atrás. ¿le habrán encañado a caer con un arma de fuego?, ni hablar de el segundo ejercicio. pero bueno es Ken Hackathorn ¿quien puede cuestionarle?
    minuto 2:20 mejor ni describirlo, todas las armas están “calientes”. Bien, puede esta instrucción sea correcta, pero yo no la comparto, la realizaría evitando algunos riesgos.
    El HRT pone instructores como rehenes en operaciones de CQC, el GIGN se disparan entre si a un disco en el pecho. ¿Es correcto?, ¿sirve?. creo que cada unidad, instructor tiene su doctrina y busca la finalidad de cada ejercicio.
    Si como dicen los asistentes al curso, las armas estaban desactivadas ya que poseían un elemento que les impide funcionar como tal ¿cual norma de seguridad se rompe? de ser así no usemos el Simunition y menos en un revolver 38, porque ahí si que la podemos cagar, ya que puede entrar un cartucho real.
    Las cuatro reglas que creo o difundió Jeff Cooper, son de forma, básicas, muchas instrucciones necesitan otra dinámica, donde es necesario, apuntarle a otro, o que te apunten a ti. Una detención de vehículo, una detención de persona, un desarme a corta distancia, CQC en seco etc y no todos tiene red gun o la mar en coche, entonces fuera munición, fuera cargadores, quita la aguja percutora, o obtura el cañón para que la instrucción sea segura.

    No estoy en contra de este método de instrucción, tampoco conozco a los instructores de la foto, si veo en muchos vídeos de super operadores de unidades ultra secretas, errores o “irealidades” a la hora de hablar o mostrar técnicas, chalecos tácticos abarrotados de tonterías, cascos con mil fanfarrias y demás cosas, que si las has usado en operaciones reales, solo te das cuenta que son mentira, que esa manera no van a funcionar.

    Acá otro ejemplo de errores letales en instrucción, minuto 1:29 arma caliente barriendo a un compañero (lo de la puerta déjenlo lo para otro día)

    Pero bueno, mi pregunta a esto es quienes son ¿auténticos maestros? o mejor dicho ¿de donde deben ser?, porque por lo que leo, si uno no es del norte, no sabe nada.

  9. Óscar dijo:

    Gracias por tu respuesta , me queda claro………..
    No tengo más que saber sobre ti.
    Un saludo

  10. Tatanka dijo:

    Dices muchas cosas Manuel, unas con sentido y otras no. Verás, efectivamente, y dependiendo de la distancia, cuando hacemos uso de nuestra arma en un enfrentamniento (sobre todo si somos parte reactiva) nos será casi imposible (temporal y psicofícamente) tomar los elementos de puntería para responder a una agresión. Ahora bien, si aumentamos las distancias de enfrentamiento (y es que los enfrentamintos NO SIEMPRE SE PRODUCEN donde queremos, nos interesa, entrenamos, o donde dicen -o creemos que dicen- los estudios del FBI) ¡Los enfrentamientos ocurren en todos lados y a todas las distancias! Por eso a todas las distancias, en difenrestes formas, posturas, portando el/las armas en diferentes sitios (cintura, dentro de vehículo, etc.) es como podremos responder al amplio catálogo de agresiones que puede sufrir un agente de Policía. Y, lo mismo que debemos entrenar el disparo sin tomar miras (dependiendo de los factores antes relatados), IGUAL debemos entrenar a mayores distancias y, ahora sí, aprender a tomar miras rápidamente. ¿Por qué? Por que lo más rápido no siempre es no tomar miras, lo más rápido SIEMPRE: es acertar PRIMERO.

  11. CARLTON dijo:

    Sigue siendo difícil de creer mucho de lo que se lee al hilo del artículo comentado. Después de lo ya analizado, que ha sido mucho, hay personajes que cuestionan los comentarios vertidos por profesionales del otro lado del charco con TRAYECTORIAS IMPECABLES Y CONTRASTADAS; incluso se mofan de lo que dicen, volviendo a mostrar sus miserias e inseguridades. Se sigue hablando de “los mejores”, tanto a nivel escuelas como en relación a unidades militares (qué atrevida es la ignorancia). Y para más INRI, entre los pocos -pero importantes- participantes que han mostrado cierta educación y corrección hay algunos que o no se han preocupado en leer con detenimiento el artículo original o han sido eclipsados por todas las patrañas partidistas, subjetivas y dirigidas que algunos han escrito. Esto último no me extrañaría, ya que, a tenor de lo leído la luz del padre espiritual de algunos exacervados debe ser poco menos que cegadora e incluso capaz de nublar el raciocinio.
    Creo que ya lo dije tropecientos posts más abajo: con la fácil que hubiera sido un “bueno, la actitud observada en la foto puede parecer errónea, pero lo que no se observa es que…”. Sin duda, alguno se habría ahorrado muchas cosas: tener que defender lo indefendible incluso pronunciando el nombre de compañeros fallecidos en vano, insultar para continuar poniéndose en evidencia, poner en un brete tanto profesional como posiblemente legal al responsable de una empresa de formación -tratándolo como si de un inmaculado y venerado líder se tratara- y otra cosa no menos importante: escribir dos líneas pegando tantas patadas al diccionario que resulta imposible no mofarse…
    Pero claro, lo fácil sigue siendo insultar al responsable del blog y cuando se acaban los absurdos argumentos que penden del vello púbico de una ladilla, pues hala, a irse corriendo a otro foro donde poder explayarse a gusto sin que se nos ponga la cara colorada. Si a eso se suma una actitud chulesca y en ocasiones amenazadora… Vaya, ¿no es eso SECTARISMO?
    Nadie, absolutamente NADIE de ese grupo de exaltados, ha hecho el más mínimo amago por envainársela ni siquiera después de llevarse un repaso en toda regla. Yo, aunque sólo fuera por alejarme todavía más de los indocumentados, por lo menos me disculpé -para mí queda si de boquilla o a pecho descubierto- por haber sido “demasiado” vehemente en mis ataques a ciertos energúmenos… Ya he ganado dos cosas: ese alejamiento de los exaltados y empezar a construir el espíritu navideño. ¡HO-HO-HO!

  12. Julian dijo:

    Estimado Gerry,
    Es un placer leer a alguien que ha realizado un curso con esa empresa y no falta al respeto, se le entiende, y no tiene faltas de ortografía (correctores de móviles aparte).
    Yo creo que en este asunto esta lo que unos creen haber entendido, un ataque a su líder, de lo que realmente se mencionaba, un fallo de seguridad flagrante en un momento concreto (la foto).
    No existe justificación para ese instante, por mucho que lo repitan, no existe, al menos en el mundo de la formación occidental.
    El problema, como se ha mencionado anteriormente, es que la inmensa mayoría no conoce “el mundo exterior” y cree que eso es innovar cuando, aunque les parezca mentira, eso es el pasado.

  13. Te insto a leer otra vez lo que dice el artículo por si no lo has leído bien, porque lo que se tacha de aberración de seguridad es la actitud que se puede ver en la foto de apuntarse unos a otros aunque sea en seco (no un curso), lo que se dice que es triste es que este tipo de imágenes se puedan tomar en un curso, no dice que sea una triste imagen de un curso aunque lo sea, sobre la valía de las personas no se dice nada, creo yo, ni juicios de valor.

    Por otra parte, según el DRAE:
    opinar.
    (Del lat. opināri).
    1. intr. Formar o tener opinión.
    2. intr. Expresarla de palabra o por escrito. U. t. c. tr.
    3. intr. Discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo.

    opinión.
    (Del lat. opinĭo, -ōnis).
    1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
    2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

  14. Gerry dijo:

    Buenas tardes,

    Vaya por delante mi respeto a la opinión del autor y al resto de participantes. Aunque debo decir que no comparto mucho de lo que se ha escrito y como se ha dicho.
    He sido militar y desde hace mas de 20 años soy policía. He trabajado toda mi vida con armas de todo tipo, en ocasiones hasta la extenuación. He trabajado con militares y policías españoles y de otros países. He conocido y entrenado con muchos instructores, militares, policías y de empresas privadas. Por todo eso y en base a mi experiencia, he de decir lo siguiente:
    En la Declaración de intenciones de este Blog, se dice que ‘su filosofía es la información abundando en argumentos y ejemplos que apoyen el contenido presentado y evitando manifestar simplemente opiniones o preferencias personales infundadas..abordar la información desde un punto de vista objetivo’.
    Me parece, cuando menos arriesgado y muy poco riguroso, escribir un articulo en el que se tacha de ‘aberración de seguridad’ un curso, diciendo que ‘se han vulnerado de manera flagrante todas las normas de seguridad’, que es una ‘triste imagen de un curso’, animando a abandonar el curso, y emitiendo juicios de valor personales sobre la valía de personas que participan y sobre las cosas que se han hecho o se han dejado de hacer. Todo ello en base a una ‘fotografía facilitada por un amigo’.
    Conozco a grandes y prestigiosos instructores que han cometido graves infracciones de las normas de seguridad en mi presencia. He hecho formación de tiro en multitud de instalaciones militares y policiales, y he presenciado autenticas aberraciones de seguridad en esas instalaciones. Y he de decir que la formación de tiro que se da por parte de las instituciones oficiales es, muy escasa, con muy escasos medios, y de muy muy mala calidad.
    Yo quiero formación que me ayude a afrontar las situaciones extremas que puedo encontrarme. He hecho varios cursos con la empresa que aquí se ha nombrado y, a día de hoy, considero que es la mejor formación que he recibido.
    La formación no es un ejercicio, es una filosofía de trabajo.

    En mi opinión, para escribir un articulo de opinión objetivo y con argumentos, seria conveniente tener algún conocimiento del caso a tratar.

    Saludos

  15. Tatanka dijo:

    Yo no vendo una formación que me la ha dado EL ESTADO. ¿Quien la quiera ya conoce el camino? Que no será pagando (pecunio) aunque pagará (con sangre) por ella.
    Fdo.: El padre de Chuck Norris

  16. oscar dijo:

    Buenos dias.
    Lo primero que te quiero aclarar que a mi este señor no me tiene que agradecer nada de nada, en cambio yo el si, cosa que quiero que tengas clara.
    Yo si que gasto el dinero en buscar una formacion buena y no la que me recomiendan otros o sacando conclusiones sobre una foto o en un foro .
    Por supesto que he realizado formacion con otras empresas y otros instructores, vamos que no hecho uno nada mas, tambien he estado con el señor Pecci, como usted menciona y con unos cuantos mas, pero bueno ese no es el tema.
    Por lo que veo tu miras mucho el tema de los titulos y a que unidad perteneces y videos y fotitos como tambien has comentado, ya sabemos como se consiguen los titulitos , no? yo prefiero verlo con mis propios ojos como te he comentado antes.
    Y una cosa , gente como este señor han empleado gran parte de su vida a ayudar a un colectivo de profesionales y sigue haciéndolo, y claro que cobran es licito cobrar por ello, o no?, pero como veo que entiendes bastante del tema de las armas y la seguridad, etc, como dices ” Firmado: un ex veterano de todas las guerras y todos los enfrentamientos, documentalmente probado y con fotos e imágenes de todo ello. Creedme.” lo creeré si lo veo o si tengo la oportunidad de verlo, que si es asi de cierto como dices lo asumiré y diré que si es cierto que tienes razón y entonces intentare que me enseñes y así seguir aprendiendo como es mi fin, para poder trabajar y realizar mis funciones con mas seguridad para mi y la de terceros, que es mi cometido y el de este señor.
    Pero me pregunto como entiendes tanto de este tema por que no montas una empresa o algo similar dentro de la legalidad, una asociacion , o algo ( sin animo de lucro, ya que te importa tanto que otras personas cobren ) para que todos los policias , militares y profesinales que portan armas salgan mas seguro a las calles o a desempeñar sus funciones donde trabajan, yo creo que todos todos sin excepción te lo agradecerían de corazón , en serio estarían mas seguros en sus trabajos y seguro que sus familias te lo agradecerían de verdad, piensatelo es le momento, o es que no quieres ayudar a este colectivo y a sus familias, como hace este señor.
    Un saludo
    Firmado: un cualquiera

  17. Jose dijo:

    Cuando hablo de la mejor unidade de elite con base en Cartagena hablo de la única unidad de elite con base en Cartagena, no de la mejor en términos generales, por cierto, ya que lo nombras en el MOE también da formación ese instructor. Puedes preguntar. Un saludo, de todas maneras, yo si fuera vosotros con todo este montón de mierda que os están tirando por hablar de lo que desconocéis, probaría y haría un curso de este instructor.

  18. Rodrigo dijo:

    Desconozco lo que pueda hacer un civil o un tirador de IPSC , pero si que conozco bastantes casos de miembros de FCS y FAS, que entrenan con su equipo completo, como estarían en una intervención real, entendiendo las diferencias entre lo que puede ser un patrullero, un miembro de una unidad de orden público, un policía militar, un infante….o miembro de un grupo de inervención.
    ¿Que sentido tendría, por ejemplo que un patrullero, entrenara con casco balístico o un rifle de asalto si no lo portará nunca?.
    ¿No sería más adecuado que la formación y pericia, fuese siempre hacia la excelencia, independientemente de la unidad a la que estemos adscritos?,¿o si me disparan, es que las balas diferencian entre unidades?
    Discrepo con usted en que tenga uno que gastarse gran cantidad de dinero, para entrenar de una forma efectiva, portando el material que lleva en su día a día.
    Tener pericia en algo no supone que sea lo más adecuado.
    Entrena como luchas, lucha como entrenas.
    Gracias por su atención.

  19. Tatanka dijo:

    Vaya Gorka, buen escrito. Oye, si me permites, tengo una duda: hay un colega que ha asistido a uno de los cursos que tú mencionas como para “olvidar” (de la empresa Formación TPA) Pero por lo que te leo no es oro todo lo que reluce ¿podrías ampliar tu análisis y/o impresiones? Gracias, es que hay más de un compañero y de dos que quiere seguir formándose con ellos, pero, si no merece la pena bueno será saberlo (e incluso así me ahorro yo un viaje a Madrid) Gracias anticipadas.

  20. Ya te digo. Ignorantes, fanfarrones y engreídos hay muchos.

    No sé lo que le habrán contado a alguno de llevar el arma de una forma u otra y de los rebotes, pero me lo imagino. Si seguro que les habrán demostrado las cosas con algún número circense para ganarse su atención. Luego están los que realmente saben de balística. Pero es cierto que todos están equivocados menos su sensei.

  21. Tatanka dijo:

    ¡Coño! dice lo mismo -básicamente- que un servidor. Lo siento ¿eh? Lo siento.

  22. Willy para los amigos dijo:

    Perdonar señores y señoras… Ahora si que es para tirarse por los suelos de la risa! De echo yo lo estoy haciendo… Jiji mirar no puedo parar de ver cada vezas tonterías jiji. Para responder a
    Alguien que da su opinión.. Y comenta que no se pondría ni a cien metros en un campo de tiro… Y va y cuelga como ejemplo esos vídeos que ya nada más
    Viendo la linterna acoplada a l arma dice mucho para los q entiendan un poco.. Y en el otro el su fusil a 45 grados para cargarse a cualquier inocente q pudiera estar por el lado de la posible amenaza! En fin que ni los
    Abro para Verlos, con eso lo digo todo.. Ay esta la
    Ignorancia de la mayoría q habla por hablar.
    Saludo.

  23. CARLTON dijo:

    IBAI, tienes razón, me he calentado y ese no es el camino. Pero comprenderás que se han vertido tantas estupideces, insultos gratuitos dirigidos a personas concretas -yo al menos he sido suficientemente prudente para no dirigirme a nadie- y demás sandeces a cuenta de algo que no era el objetivo del artículo -por enésima vez lo repito, se pretendía analizar de forma crítica lo que una foto mostraba sin más, no hablar de personas, escuelas ni colectivos concretos y mucho menos insultarles- que algunos hemos acabado un poco saturaditos con determinados mesías tácticos.
    Es a gente como tú a la que debo una una disculpa, sean cuales sean vuestros puntos de vista. Así que lo dicho;a todos los cuerdos que han participado en los comentarios a este artículo, mis disculpas por haberme calentado.
    Ahora que estoy medio en paz conmigo mismo, verás como viene algún gilipollas y me vuelve exaltar…

  24. Karbun dijo:

    He preguntado a algunos amigos en USA y por lo que me dicen no cree que un Drill que implique con un arma real tomar miras sobre humanos, ponerse delante de un cañón o simplemente comprobar la posición del tirador delante de la boca de fuego sea algo “interesante”
    Los que han pasado por experiencia de combate con pistola real dicen que ponerse delante del cañón era algo que se hacía en algunos sitios de USA hace tiempo y dejo de hacerse porque no aportaba nada, en todo casi algún que otro accidente.
    La tendencia es a separar las armas reales de los juguetes o las herramientas de entrenamiento, y que es mucho más seguro y se producen menos accidentes operando de esa forma. Que la excusa de falta de medios podía aplicarse hace algunos años, pero que ahora mismo hay blue guns por 5$.
    El uso de bocachas protectoras o de dispositivos mecánicos de bloqueo tampoco es 100% fiable y que no es el primero que ha terminado golpeado y herido por unos de estos. Si son caseros ni os cuento.
    Yo creo que se ha llegado a este debate porque en España la gente no tiene todavía suficiente experiencia para evaluar que Drill no aporta nada y cuales son necesarios. La gente acude a un curso de Emilio con formación policial básica y seguro que flipan en colores, es lógico. A mi mismo me pasó cuando hice con Magpul mi primer curso en USA. Luego te das cuenta que hay instructores con menos nombre con productos mucho mejores, y sobre todos quienes tienen un enfoque comercial en los cursos y quienes un enfoque lectivo.
    Pero eso no quita que según una persona va haciendo cursos empiece a separar la paja de eno, y vea lo que realmente necesita o le aporta algo.
    Sinceramente, si os vais a casa tirando mejor o habiendo aprendido algo que puedes meter en tu mochila de experiencia ya está, pero solo la práctica y el tiempo te van a decir si eso era realmente necesario o no sirve para nada.

  25. Me he permitido la licencia de preguntar a Tom Givens sobre este asunto. Tom no es “el mejor instructor de España” pero ha hecho sus pinitos en EE.UU. y algún que otro curso, conferencia, artículo, ha hecho. Aquí podéis encontrar algún artículo suyo: http://tirotactico.net/?s=tom+givens
    Sus alumnos parecen hablar bien de su formación. No se sabe si ello ha tenido que ver en que de los más de 50 de sus alumnos que se han visto envueltos en un enfrentamiento armado real, tan solo dos o tres hayan perdido el combate. Siempre contesta mis correos electrónicos, aunque sea brevemente, lo cual le agradezco. El curriculum de Tom Givens podéis encontrarlo aquí: http://www.rangemaster.com/about/tom-givens/

    Ante esta foto y la explicación de que todo el mundo lleva el arma descargada, con cañón de entrenamiento, sin munición, bla bla bla, me responde:

    Jorge,

    I’m sorry I won’t have the time to go into details right now.

    No, I do not use this method, and I do not think it is necessary, justified, or even particularly useful. The time could be better spent.

    Tom

    Que se traduce, más o menos, como:

    “Jorge,

    Lo siento pero ahora mismo no tengo tiempo para entrar en detalles.

    No, no utilizo este método, y no creo que sea necesario, justificado, o incluso particularmente útil. Se puede invertir mejor el tiempo.

    Tom”.

  26. Calcetines dijo:

    Una de las empresas que has citado como para “olvidar” se llama TPA o formación TPA o alguna gaita de esas. Si no es mucha indiscrepción ¿por qué no te molaron esos? Es que estaba pensado subir a Madrid para probar con ellos ¿no me lo recomiendas entonces?

  27. Me he permitido la licencia de invitar a Mike Jones a la fiesta. Siempre resulta muy atento y cordial cuando le planteo alguna cuestión, y ante lo llamativo de esta imagen no se iba a quedar callado. Creo que está en su derecho de dar también su opinión, ¿no?

    Os traduzco lo que nos dice Mike Jones, desde EE.UU. Otro que sin ser “el mejor instructor de España” ha hecho sus pinitos en su país. Se retiró hace algunos meses en la Policía de Alliance OH donde ha participado activamente en la formación de muchos policías, militares y civiles, acompañando a algunos de los más prestigiosos instructores de EE.UU., como Pat Rogers, John Chapman, o Steve Fisher. Su curriculum, bajo el nombre Michael E. Jones, aquí: http://www.alliancepolicetraining.com/instructors.html.

    “¡Hola desde los EUA!
    Resulta obvio que el entrenamiento se toma seriamente en España, ¡es fantástico verlo!
    Los profesionales armados se merecen lo mejor. Si se me permite hablar sobre la controvertida imagen (mi español está oxidado pero lo pillo 🙂 ). La mayoría de instructores en los EE.UU. han dejado de hacer lo que se ve en la imagen. Tenemos tantos policías en formación que se produjeron una cadena de accidentes en varios estados. En nuestros casos, normalmente alguien se fue al baño, o a comer, etc., y cambió la condición de carga del arma, confundió un cargador cargado, etc. A continuación volvieron al entrenamiento.
    Ahora (la mayoría de nosotros) tomamos una imagen de los elementos de puntería sobre un humano sólo con armas ASP o “azules” y hasta cierto punto armas modificadas para UTM/Simunition. En ambos casos utilizamos zona estéril de munición donde no hay cartuchos de ninguna clase fuera de un cuarto cerrado. Como podéis imaginar es un coñazo y lleva tiempo. Sin embargo el resultado es ¡ningún agujero en los alumnos!
    Probablemente el instructor de la foto es muy bueno, pero un solo incidente y su carrera se ha terminado, sin mencionar también el riesgo de lesiones o muerte para algún alumno. Mucho riesgo para poco beneficio cuando existen otras formas de cumplir el cometido.

    Tan solo es una idea.

    ¡Cuidaros y entrenar duramente, hermanos míos!

    Mike”

  28. jicarrion dijo:

    ¿Un asalto tocándose las armas el cuerpo del compañero?, dime una unidad de combate REAL que abogue por esa manera. Yo no la he conocido.

  29. Me he permitido la licencia de invitar a Chappy a la fiesta. Siempre resulta muy atento y cordial cuando le planteo alguna cuestión, y ante lo llamativo de esta imagen no se iba a quedar callado. Creo que está en su derecho de dar también su opinión, ¿no?

    A continuación la traducción de lo que nos escribe John Chapman, conocido como Chappy, que no será “el mejor instructor de España”, pero ha hecho sus pinitos en EE.UU., donde goza de un abultado prestigio. Su curriculum públicamente accesible aquí: http://www.lmsdefense.com/cadre.html. Y podéis encontrar sus trabajos audiovisuales con Panteao, los cuales he visto y creo que son muy buenos, aquí: http://panteao.com/instructors/john-chapman/. En Youtube también se pueden encontrar algunos vídeos donde John Chapman es el protagonista.

    “¿En qué planeta es eso? No me importa el contexto o el objetivo que fuera de ese “ejercicio”, o si las armas estaban descargadas, resulta una técnica tan errónea e insegura que haya visto alguna vez en mis más de 20 años enseñando el uso de armas de fuego a profesionales. Las cuatro reglas de seguridad con las armas de fuego se aplican TODO EL TIEMPO, sino carecerían de sentido.

    No sé quién es ese “instructor”, pero no le permitiría acercarse a menos de 10 millas de un campo de tiro que yo controle.

    Tan solo es mi opinión.”

    http://youtu.be/S3TTAdhkc3Q

    http://youtu.be/ZUZQ4Ktqzzk

    http://youtu.be/XdqAwpdYDBQ

  30. jicarrion dijo:

    Más claro, agua, y el que no lo entienda, me ofrezco a traducirle. Sin segundas.

  31. jicarrion dijo:

    Amén

  32. Calcetines dijo:

    Aquí todo es “lo mejor”: el “mejor instructor de España”; la “mejor unidad de España” ¿Quién otorga dicho título? Habrá que preguntar en el MOE o en Alcalá de Henares haber si están conformes con eso…

  33. Chappy dijo:

    On what planet is that ok? I don’t care what the context or objective of that “drill” was, or whether the weapons were unloaded, it’s as wrong and unsafe a technique as I’ve ever seen in my over 20 years of teaching the use of firearms to professionals. The four firearms safety rules apply ALL THE TIME, otherwise they are moot.

    I don’t know who that “instructor” is, but I would not allow him within 10 miles of a range I control.

    Just my opinion.

  34. IBAI dijo:

    No perdamos las formas y pasemos al insulto y la amenaza, ya que con comentarios del tipo “me van entrando ganas de callar la bocaza a todos estos payasos” igual alguno se siente aludido y las cosas pasan a mayores.
    TENGAMOS EDUCACIÓN y hablemos con tranquilidad

  35. CARLTON dijo:

    Qué ganas me van entrando poco a poco de callar la bocaza a todos esos payasos que siguen empleando como único argumento la descalificación y la aplicación sectaria de la máxima: “pobres infelices, no saben nada y se permiten hablar”… Qué poca vergüenza y qué rápidamente se destapan sus miserias; A VER (por cierto, es así como se escribe esta expresión, no “HABER”; creí que eso se explicaba en 3º de EGB, pero claro viendo la educación de algunos probablemente tendrán muchos cursos de tiro pero no pasaron de pre-escolar…) si un día dejan de emplear términos como “jugarse la vida, patear las calles o entrar de turno de noche (me sigo descojonando)” y explican cómo salvan al mundo cada día gracias a sus conocimientos de tiro aplicados a la realidad, habiendo visto la luz y no siendo unos desgraciados como aquéllos que critican una foto vergonzosa y totalmente desafortunada… A VER si explican en sus unidades por qué van de uniforme a cursos civiles y A VER si se callan y se largan de este foro si no les gusta que, con educación, se les lleve la contraria.

  36. txerti dijo:

    Ya esta otra vez el tipico ¿experto? En armas que usando como unico argumento una foto sacada totalmente de contexto y sin explicar el por que de ese ejercicio, se atreve a criticar lo que no conoce.
    para saber si una tortilla esta rica y bien hecha hay que probarla, no tengas los santos coj…. de hablar sin tener ni puta idea…
    Ya esta bien de que en este pais no se quiera evolucionar hacia nuevos estudios, nuevas tecnicas y nuevas formas de entender el uso del arma…
    Gente como esta que tiene unos ¿conocimientos? De la epoca jurasica que solo les sirve a personajes como este para satisfacer su ego en la galeria de tiro, ya q es en el unico lugar en el que tienen cabida esas “mierdas” que como ya ha quedado demostrao innumerables veces, no funcionan en situaciones reales.

    Yo he tenido la fortuna de participar en varios cursos de este tipo, y como SIEMPRE la seguridad ha sido el punto mas importante en todos ellos, llevandola. Al extremo.

    Asi q, haznos un favor a todos, CALLATE, y no te pongas mas en evidencia con articulos como este, que demuestran un desconocimiento total y absoluto del temario que nos ocupa, que no es otro que sobrevivir a un enfrentamiento armado, no hacer agujeritos a un papel…

    Si, has metido la pata, y hasta el fondo… pero bueno es lo normal cuando se habla d lo que no se sabe…

  37. Jose dijo:

    Sr. Jorge, vivo al igual que Ud en Cartagena pertenezco a las FFCCS y conozco a TDPE a través de la formación que impartió a una plantilla de Policía de nuestra región, a raíz de ello y a sabiendas de que el compañero que me hablo de ella es también policia y lo tengo en muy alta estima, en el año 2007 me fui yo solo a realizar un curso con esta empresa a la Seu de Urgell, tras casi tres días de un intenso entrenamiento este hombre me enseño todo cuanto hoy de y aplico cada día, es y seguramente será el mejor curso que he realizado y realizare en mi vida, REAL Y ADAPTADO AL MARCO JURÍDICO, yo creo que sí hubiera investigado ud. Algo sabría (ya que es ud. Infante de Marina) que la mejor unidad de elite con base en Cartagena FGNE ha recibido formación en tiro por ese Sr. que está en la foto.
    Para tener un blog y opinar con criterio hay que tener información señor mío, el año pasado este Profesional fue uno de los instructores del plan de formación interna de la Policía Local de Cartagena, en otra materia, cuando tenga ud ocasión pregunte a algún profesional sobre las medidas de seguridad que se adoptaron.

  38. Julian dijo:

    La verdad es que viendo lo que promulgan sus acólitos seguidores gracias a Dios que no le he conocido, pero de verdad que a la vez que empezar el tratamiento con clorpromazina, a alguno habría que estudiarlo el por que de esta reacción grupal, enfervorecida.
    El “ataque” que todos creen haber visto en la figura de su líder, es un posible síntoma de esquizofrenia, que curiosamente y en una muestra tan pequeña de la población se ve como denominador común. Curioso, realmente curioso.

  39. Julian dijo:

    jajajajajaja
    Di que si, y si no le has abierto los ojos con una explicación tan clara y sencilla, le abrís la cabeza a hostias a ver si así le entra.
    jajajajajaja

    Y yo lanzo una pregunta, ¿El tono amenazante, la posición exaltada y la ausencia de autocrítica es común a todos los asistentes a los cursos que, más para mal que para bien, tanto os estáis hartando de dejar en evidencia? ¿O por el contrario es una asignatura más junto con Hostias en la calle, esa verdad que solo nosotros conocemos y yo trabajo en la noche, PROBLEM?

  40. Manuel Navia dijo:

    Haber, en principio voy a dar mi nombre, Manuel Navia, presto servicio en la Policía Local de Ceuta, hago esto por dar la cara y por si alguien quiere hablar conmigo sobre cursos que pueden salvar su vida o sobre el PROFESIONAL, en mayúsculas que es criticado en este Blog por su autor.
    En principio deduzco que eres una víctima, de ahí ese ataque, las víctimas que yo conozco como es tu caso, no se si es por el mismo motivo, tenían como denominador común enriquecerse mediante la realización de cursos con niveles que al final no le servían de nada al Policía, tan sólo crear leones que soltar al circo de la calle, el problema es que cuando ponen en práctica lo aprendido, si se acuerdan, se dan cuenta que son gacelas en manos de leones.
    Este señor al que no respetas, ha tirado por tierra años de falsas enseñanzas, o como mal menor, erróneas enseñanzas, el policía que asiste a sus cursos se da cuenta que durante años ha recibido enseñanzas erróneas, el que lo conoce ya no busca otra cosa, se entrena para enfrentarse a malos de verdad, sus técnicas y tácticas se basan en la realidad de la calle, y deben servir para enfrentarse a rivales fuertes y resistentes, no para realizar una llave a un alumno que además ya le dices como instructor donde quieres que apoye la mano para que te salga bien la técnica.
    Este señor no te va a enseñar llaves ni tonterías, ante él las cosas se prueban, no vale lo que se haría, para él, el subjuntivo no existe, el yo haría no vale para nada, las cosas para saber si funcionan hay que demostrarlas, tu serias capas de hacerlo?, lo dudo, cada vez que alguien lo critica y le dan la oportunidad de demostrar lo que promulga por esa boca, al final rehusan, lo que demuestran con ello es ser formadores de bocazas.
    Un detalle, para el listo de este blog, sabes lo que son los bloqueadores de cañón ? y para que se utilizan?
    Te lo explico en tu idioma para que lo entiendas, son piezas de plástico que se meten en el cañón y sirven para manejar el arma con total seguridad, y de esta manera poder apuntarnos como dices, es lógico que una persona con tan poca cultura profesional no entienda lo que se esta explicando y entrenando en la imagen que tan ruinmente analizas, pero si esperas que te lo expliques vas mal, apúntate a un curso de este gran profesional si tienes narices y aprende de verdad lo que es FORMACIÓN EFECTIVA.
    Tú, formas corderos para enfrentarse a lobos, él, forma lobos para enfrentarse a lobos.
    Nada más que la frase que pones por ejemplo te descalifica y demuestra lo que eres, “Mantén el dedo fuera del disparador hasta que los elementos de puntería estén sobre el blanco” !!!!ESTAS HABLANDO DE TIRO DEPORTIVO!!! Eso enseñas a profesionales??, que estas, formando a policías? a francotiradores? o a deportistas?.
    Pregunto, cuando en un enfrentamiento de CQB (corta distancia) con arma de fuego, el 99% de nuestras intervenciones en caso que ocurra, cuando se hacen elementos de puntería? cuando chaval? así entrenas? porque si es así estas poniendo en riesgo la vida de muchos compañeros, TU si TU, y no la persona a las que críticas con falacias. Espero estar equivocado y que no seas formador o instructor de nada.
    Primero debes conocer por ti mismo los métodos, tácticas y técnicas para poder hablar con propiedad, una persona que se atreve a criticar por lo que dicen terceras personas o por lo que se ve en una fotografía, sin más, sin conocer el porque, demuestra ignorancia, yo lo calificaría como MARUJA.
    Aún así, te mando un saludo, espero haberte abierto los ojos.

  41. Jesús* dijo:

    Efectivamente tiene usted toda la razón.

    La formación en nuestro país no es que sea de los más acertada, pero preferimos perder el tiempo en discusiones etéreas que en ponerle remedio.

    Un saludo

  42. andrea dijo:

    Cómo? Que me van a cachear a mi para ir a un curso? Quien? Con que autoridad? Hay que ser imbecil para consentir eso y no largarse con la pasta en el bolsillo y una denuncia puesta. Aún habrá acólitos que lo defiendan y justifiquen.

  43. Jesús* dijo:

    Desde luego, el “repaso jurídico-administrativo” que ha proporcionado debería servir para que más de uno se pensase dos veces aquello de que en internet todo sale gratis.

    Más pistas no se le pueden proporcionar a una intervención de Armas de la Benemérita y, ya no digas a Hacienda.

    Supongo que alguien deberá de trasladar la formación a otros lugares, entiéndase también países (Andorra es una posibilidad), ya que en el nuestro mal se van a poner las cosas paratas “empresas”.

    Un saludo

  44. huelva dijo:

    Julián no te preocupes que seguramente tiene toda la documentación jjajajaja,
    Me hace gracia cuando hablan de su método, pero que métodooo por dios si no deja de utilizar una isósceles modificada vamos una postura que por cierto salio de las competiciones deportivas , es fácil engañar al personal y sobre todo al que no ha echo un curso en su vida, o aquel que solo conoce ese tipo de formación.
    Empieza por decir la verdad , que fue interino de Policía local y por poco tiempo , vamos que de trabajar en la calle tiene poca o ninguna idea, es fácil decirle a la gente lo que tiene que hacer cuando nunca lo has echo .
    Haaaaaa y no tocarlo sin avisar xq por su entrenamiento os puede matar jajajaja jajaja .
    Vamos a ser serios, por dios.

  45. Jesús* dijo:

    Buenos días,

    Desde luego uno de los comentarios más coherentes que he leído. La imagen de las FF y CC de Seguridad que se está transmitiendo es deplorable, lo digo porque esto es un foro abierto.

    Creo, ya que el tema se ha desviado por otros derroteros, que el artículo mencionaba la posible falta de seguridad de una práctica, con la cual se puede estar de acuerdo o no, pero opino que se debe de exponer estos argumentos de forma razonada.

    Un saludo

  46. Julian dijo:

    Perdón y sin ánimo de ofender.Ya que utiliza el término científico en su argumentación, entiendo que sabe a lo que se refiere.
    No es por Vd., Dios me libre, pero estoy un poco harto de escuchar hasta la saciedad el término científico cuando lo que se hace son una serie de comprobaciones “de bar” donde se “demuestra” una cosa (y si nos ponemos, también la contraria).
    No sean serios, no hace falta, pero en el mundo real, la gente se toma en serio esas afirmaciones, incluso hay publicaciones científicas donde quien no publica no está. Y saben qué y para qué se publica? sencillo;

    EXPLICACIÓN CORTA
    Utilizar el término científico sin más solamente hace algo más creíble al pobre inconsciente.
    http://scientia1.files.wordpress.com/2013/10/fraude.gif

    EXPLICACIÓN AMIGDALÁTICA Y AU AU AU!
    MIerda para todos, a mi y a mis colegas nos sale, esta es la REALIDAD y no tenéis ni idea, ya lo veréis. Cuando entréis en estrés y no podáis ni ver lo que pasa alrededor por que entréis en efecto bóveda (túnel avanzado según mi maestro) ni sentir si os cortan en dos, ya echareis de menos haber entrenado con el taser enganchado en los huevos. AU AU!

    EXPLICACIÓN LARGA Y ARGUMENTADA
    La ciencia constituye un sistema cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y
    cuyo producto es el conocimiento. Este resultado de la actividad científica difiere de otras formas de “conocimiento” en tres propiedades bien definidas:
    1) no es absoluto, como son los dogmas religiosos o los decretos reales, sino que más bien es tentativo y perfectible;
    2) está basado en el estudio de la naturaleza, en lugar de ser producto del mero raciocinio o de la obediencia a reglas generales arbitrarias;
    3) permite hacer predicciones sobre acontecimientos futuros, que si se confirman lo refuerzan y si fracasan lo ponen en duda. (Extraído de Revista Iberoamericana de polímeros, Volumen 4 Abril 2003, Los fraudes científicos)
    La publicación de artículos científicos tiene una serie de rígidos parámetros, controles de calidad y estándares que las hacen a todas tener unos elementos comunes, entre otros; Objetivo perseguido, ámbito de actuación, espectro, trazabilidad, repetición, bibliografía, etc.
    Una vez cumple y es de interés se publica dando la oportunidad a otros científicos de probarlo, rebatirlo (argumentalmente) y mejorarlo si es necesario.

  47. CARLTON dijo:

    Está claro que el tema ha derivado en dos facciones claramente diferenciadas:
    1. Los que, defendiendo o criticando la imagen colgada -recuerdo por enésima vez que ése era el objetivo del artículo-, lo hacen de forma sosegada, educada y por lo menos con aspecto constructivo.
    2. El resto, entre los cuales hay una mayoría de seguidores incondicionales de un señor, al que defienden a sangre y fuego incluso antes de que nadie haya criticado ni nombrado, al más puro estilo de una secta. Incluso emplean términos muy sectarios, como “he visto la luz”, “ahora conozco la verdad” y demás gilipolleces (no hace falta que me perdonen por la expresión porque me da igual); incluso aparecen héroes que deben ser los únicos del mundo que trabajan por la noche y nos lo echan en cara a los demás, que somos pobres desgraciados que nada sabemos de la dureza de la vida… ¡Dios, estamos rodeados de super hombres! ¡Por la noche!
    Y para finalizar, un señor con nombre y apellidos solicita que se retire una foto y se pida disculpas… Si bien es cierto que valoro positivamente que lo pida con educación y sin amenazas -al menos no explícitas-, creo que debería reflexionar y darse cuenta de que jurídicamente no hay por dónde enganchar al responsable del blog, porque no ha infringido ninguna norma.

    Y por último, una pregunta al aire, que ya insinuó JULIÁN: ¿merece la pena todo el pollo que se ha montado gracias a cuatro exaltados? Al final, como comenté ayer, se ha desviado la atención respecto a lo que se analizaba: la actitud de un grupo mostrada en una foto. Fíjense, ahora igual el que tiene que dar explicaciones legales no es precisamente el administrador del blog…
    Si es que ya lo dijo el clásico -y si alguién se da por aludido, espero que no se le atragante el vermú-: “Dale a un tonto un martillo y no verá más que clavos”.

  48. IBAI dijo:

    Pues claro que todo lo que se enseña o se debe enseñar tiene que estar DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE Y EN LA CALLE, y cuando se habla de científicamente demostrado es de como en situación de estrés el cuerpo se va a comportar y en función de eso añadirle el arma de fuego y ante eso HAY MUCHOS ESPECIALISTAS que han escrito largo y tendido , porque en la galería y sin estrés FUNCIONA TODO.

  49. Julian dijo:

    Vaya tela, lo que me faltaba. Sr. Bolea se ha planteado que con ese post (que seguramente sea IP trazable) ha confirmado que es impartido por Vd. el curso?
    Se ha planteado que si emprende acciones legales, cosa que no va a hacer ni por casualidad, tendrá que demostrar.
    1. Que ha pagado impuestos y realizado las debidas retenciones fiscales.
    2. Que todos los instructores estaban debidamente contratados por su empresa, y que estos en caso de ser funcionarios, cuentan con el permiso expreso de sus unidades para realizar tal acción.
    3. Que en el caso del empleo de arma de fuego, por parte de Vd. Si es que así lo hizo, la licencia sobre la que este amparada le permite realizar la actividad que podría haber realizado.
    4. Que el campo de tiro, en el caso de ser civil:
    4.1 estaba legalmente contratado y existe contrato con pago de impuestos.
    4.2 Estaba autorizado por la Guardia Civil expresamente para la realización de una actividad diferente a la deportiva.
    4.2.1 si es así, contaba con las medidas de seguridad solicitadas en estos casos (ambulancia medicalizada)
    Y en una pieza separada las posibles consecuencias a los asistentes y promotores
    5. Que el campo de tiro en caso de ser oficial estaba autorizado por el jefe de unidad.
    6. Que los asistentes
    6.1 en caso de portar arma de servicio estaban autorizados por sus unidades.
    6.3 en caso de asistir de manera particular estaban autorizados por sus unidades para vestir divisas y uniformes.

    Podría seguir con bastantes cosas más, pero voy a terminar con algo distinto.

    Este fuego que sus seguidores/alumnos han encendido le han hecho un flaco favor, con amigos así… El ambiente chusco, amenazante, altanero y en algunos casos analfabeto hacen mala, muy mala publicidad de sus enseñanzas.
    Pero lo peor de todo es que lo remata Vd. Con una intervención que confirma los peores presagios.
    Mire, permítame o no me da igual, que le diga lo que debería haber hecho: en el mismo momento que le avisaron de esta situación, debería Vd. Haber aparecido en este foro público y haber defendido sin tapujos la acción realizada, ya que imagino que cree en ella. Sin amenazas, sin descalificaciones.
    Ahora en el tiro todo tiene que ser “cientifico” pues permítame, o no, que le diga que el método científico todo es discutido, comprobado por todo tipo de gente y condición, sin egos, sin seguidores que jalean a su líder y por supuesto, sin amenazar al que rebate.

  50. Julian dijo:

    Vaya tela, lo que me faltaba. Sr. Bolea se ha planteado que con ese post (que seguramente sea IP trazable) ha confirmado que es impartido por Vd. el curso?
    Se ha planteado que si emprende acciones legales, cosa que no va a hacer ni por casualidad, tendrá que demostrar.
    1. Que ha pagado impuestos y realizado las debidas retenciones fiscales.
    2. Que todos los instructores estaban debidamente contratados por su empresa, y que estos en caso de ser funcionarios, cuentan con el permiso expreso de sus unidades para realizar tal acción.
    3. Que en el caso del empleo de arma de fuego, por parte de Vd. Si es que así lo hizo, la licencia sobre la que este amparada le permite realizar la actividad que podría haber realizado.
    4. Que el campo de tiro, en el caso de ser civil:
    4.1 estaba legalmente contratado y existe contrato con pago de impuestos.
    4.2 Estaba autorizado por la Guardia Civil expresamente para la realización de una actividad diferente a la deportiva.
    4.2.1 si es así, contaba con las medidas de seguridad solicitadas en estos casos (ambulancia medicalizada)
    Y en una pieza separada las posibles consecuencias a los asistentes y promotores
    5. Que el campo de tiro en caso de ser oficial estaba autorizado por el jefe de unidad.
    6. Que los asistentes
    6.1 en caso de portar arma de servicio estaban autorizados por sus unidades.
    6.3 en caso de asistir de manera particular estaban autorizados por sus unidades para vestir divisas y uniformes.

    Podría seguir con bastantes cosas más, pero voy a terminar con algo distinto.

    Este fuego que sus seguidores/alumnos han encendido le han hecho un flaco favor, con amigos así… El ambiente chusco, amenazante, altanero y en algunos casos analfabeto hacen mala, muy mala publicidad de sus enseñanzas.
    Pero lo peor de todo es que lo remata Vd. Con una intervención que confirma los peores presagios.
    Mire, permítame o no me da igual, que le diga lo que debería haber hecho: en el mismo momento que le avisaron de esta situación, debería Vd. Haber aparecido en este foro público y haber defendido sin tapujos la acción realizada, ya que imagino que cree en ella. Sin amenazas, sin descalificaciones.
    Ahora en el tiro todo tiene que ser “cientifico” pues permítame, o no, que le diga que el método científico todo es discutido, comprobado por todo tipo de gente y condición, sin egos, sin seguidores que jalean a su líder y por supuesto, sin amenazar al que rebate.

  51. IBAI dijo:

    Buenos días, como veo que como siempre que se habla de estos temas no se llega a ninguna coclusión aceptada por todos, yo solo quiero decir que cada cual entrene lo que QUIERA y COMO QUIERA ya que serán ellos mismos los que experimentaran en sus propias carnes la crudeza de una intervención o agresión MORTAL con armas de fuego o cualquier otro arma/objeto. Yo tengo claro habiendo estudiado y experimentado lo que nos pasa a las personas (HUMANAS NORMALES con “AMÍGDALA”) ante una situación de estrés extremo en una agresión mortal, que necesito entrenar de forma REAL, SINCERA y REALISTA teniendo claro que es lo que ME GUSTARÍA (apuntar, que no haya gente en la calle alrededor, que el malo no entrene,……) y que VOY A HACER con estrés(perdida de habilidades finas, imposibilidad de usar elementos de puntería, pérdida de habilidades cognitivas,…..) y eso en los entrenamientos convencionales de galería no lo he encontrado.

    Como ya se ha explicado, ese ejercicio de la foto es sólo para que el instructor pueda ver fácil y rápidamente errores básicos de postura, agarre de arma, etc. no para JUGAR con pistolas, ni para saltarse medidas de seguridad.

    Para terminar me gustaría pedir a todos los instructores “policiales” que nunca olviden que lo que ellos enseñan puede marcar la diferencia entre MORIR y VIVIR, y eso esta por encima del DINERO y de los EGOS, DEBEN enseñar siempre lo que es mejor y esta demostrado científicamente y en la calle y para eso tendrán que tener una mente abierta para analizar y aprender cosas nuevas.

  52. ¡Qué emocionante!

    Hay comentarios realmente llamativos, cargados de argumentos válidos y sólidos para defender el ejercicio de la imagen.

    Lo que me preocupa es que haya alguien al que pueda darle un infarto por el “estrés”, propio de este tipo de discusiones acaloradas.

    Así que os dejo un vídeo que me ha resultado muy interesante y que podría ayudarnos a valorar de otra manera el contenido de este post.

    http://youtu.be/VLsu142jRHI

  53. Sr. Jorge Tierno Rey, responsable de la publicación de fotos y textos de este blog.
    Soy Emilio Bolea, director del Centro de Investigación y Formación en el Uso de la Fuerza. Después de realizar las debidas consultas a nuestra sección jurídica:
    1.-La foto que publica y a la que hace referencia denominándola “aberración en la seguridad” pertenece a un curso realizado por nosotros.
    2.- Por favor, retire inmediatamente la foto de su blog
    3.- Por favor, incluya en su lugar un escrito de disculpa.

    Gracias.
    Mensaje enviado el día domingo 14 de diciembre de 2014 a las 10.31h.

  54. Óscar dijo:

    Lo único que te digo es que tu te basas en la información de una foto, ósea nada más , no sabes de que se trata el ejercicio ni para que es y cual es el fin de tal ejercicio, por eso si quieres datos y argumentos sobre algo lo tienes que ver en primera persona no por una foto simplemente, no crees.
    Es como todo ver para creer y que no te lo cuenten
    Gracias

  55. Gorka dijo:

    Perdón, “cacheos”?

  56. Gorka dijo:

    Oleeeeeeeeeeeeeé! cómo está el blog! echa humo!

    A ver señores, tranquilidad. No pasa nada en decir que Emilio Bolea fue el instructor que impartió el referido curso y la Empresa TDPE. Si fué un curso impartido de manera oficial los organismos oportunos habrán realizados los controles pertinentes de seguridad y legalidad encuanto a la Empresa, los Instructores, la metodologia y los conocimientos a impartir. Si fue un curso contratado por particulares la fama y reputación de TDPE es conocida por todos. Además no hay ningún problema en que Emilio ya no sea Policía, en España tenemos la mente muy cerrada y parece que quien nos imparta un curso si no lleva la coletilla “FCS, FFAA o ex-algo especial” no puede dar buena formación. Mirar el Instructor Zero, un simple pizzero y ahí está dando formación a unidades especiales de Centro Europa en incluso en Italia, el pais de la pizza. Tampoco pasa nada por que el instructor no sea poseedor de una “A”, puede impartir ese y cualquier otro curso sin ningún permiso de armas, siempre que no use ningún arma real, no esta sujeto a permiso alguno, o sea que tranquilos.

    Os he leido a todos y me parece enriquecedor el contenido de vuestros comentarios, permitirme solo unas apreciaciones:

    1.- Fuera de contexto la foto es una aberración, dentro de contexto y motivado se puede discutir si es o no una aberración. Al estar las imagenes distorsionadas podria tratarse de cualquier parte del mundo, no entiendo porque hay que ser “Boleista o todo lo contrario”, quiero decir que si no se hubiera publicado en este blog por vosotros mismos estos datos no se habria liado tanto revuelo. Ahora con el paso de los años me doy cuenta que en muchos cursos de TDPE lo que “viviamos era un dia en disneyland-tactico” ya que aquellas descargas de TASER si fallabas tu único cartucho no las encuentro sentido, aquel “estres”….. a base de “maleteros” molaba pero…. para qué?. Igual que otras muchas tonterias del resto de formación que citaré mas abajo.

    2.- No sé donde se celebra el concurso de “Mejor Instructor de España”, me gustaria saberlo no para participar, yo solo soy un simple aficionado, pero si para ver la “competición”, me parece muy interesante. Pero como dijo un sabio de este mundo ( del táctico me refiero) “todos los cursos suman”. Por eso creo que no hay “un mejor instructor de nada”, creo que teniendo la cabeza bien amueblada de todos los sitios ( cursos, internet, libros, foros, charlas, entrenamientos, intervenciones reales, etc.. ) se aprende algo y se ha de tener la suficiente madurez para saber lo que es bueno para cada uno de nosotros y lo que no, así “nosotros seremos nuestro mejor instructor”, por que la realidad de cada uno de nosotros es distinta a la del compañero de al lado y no olvideis que al final “El Mejor Instructor” no va a responder por vosotros delante de un juez o delante de la familia del compañero abatido.

    3.- Me parece excesivamente presuntuoso usar la muerte de una compañera para justificar esta o cualquier otra forma de instrucción en armas de fuego o TTP´s. ¿A caso los Navy Seal ( por poner a los más mediaticos del momento ) no tienen la mejor formación, los mejores medios, etc ? ¿ a caso no mueren en acción ?. Este argumento como el del uso de los chalecos obligatorio me parece populista. Ojo, que ya os veo escribiendo para rebatir o insultar por este comentario, no digo que no se deban de usar o que no se deba de entrenar y formarse, pero compañeros cuanto “te llega te llega” y ese factor “suerte” por mucho que se empeñen no esta en nuestras manos poder controlarlo.

    He hecho cursos con TDPE, cuando TDPE era solo Emilio. Me parece y me seguirá pareciendo de lo mejor de este País y no soy “Boleano”, pero es que tambien me he formado con casi todos los “instructores españoles” ( digo casi todos porque cada diez minutos sale un “gurú tactico padre fundador de los SWAT” en este país y sinceramente ya no estoy para perder el tiempo y mucho menos el dinero aún corriendo el riesgo de perder ese “todo suma de cualquier curso” ) y me refiero a AEITP=J. Pecci, Edu de Cobos, Cecilio, Ernesto, Gabe Suarez ( en España y en Arizona ) AIIP, hasta con unos ex-UEI que prefiero olvidar, de hecho no recuerdo ni el nombre de su “empresa”, con los SIDE…..uf! de estos afortunadamente lo olvidé rapidamente y me quedé con “el suma”, Ah! y con los de SEVANE ( menuda patraña, se salvaba algo de tema de vehículos), Pero solo son mis opiniones personales, nada mas. Por que este tipo de debates no solo surgen en España, de Israel me quedo con sus sistemas de inteligencia, sus paisajes y sus mujeres, del resto ….. uf! y de EEUU me quedo con los Instructores y Empresas de referencia que todos conoceis. Cursos oficiales en FAS y FFCCS, no los nombraré. Eso si, en EEUU os digo, un solo fallo en seguridad del instructor o de un alumno supone repercusiones negativas muy graves, no es como ocurre aqui.

    Buenas noches ( aqui es de noche ) y feliz navidad, compañeros!

  57. FM dijo:

    He realizado dos acciones formativas con la citada empresa, ambas impartidas por el mismo instructor. Esta es mi opinión:
    — si no quieres pagar por formate no pagues, nadie te obliga. Como a su vez nadie te obliga a seguir su método o su credo. Se te ofrece una información y aquí todo el mundo es mayorcito para dilucidar con lo que desea o no quedarse en su vida. Y si no eres capaz de llegar a ese razonamiento o crees que los que nos dedicamos a esta profesión no somos capaces de llegar a él. Muchacho trátatelo o cambia la medicación.

    — en el 2011 hubo bloqueadores de cañón y dumies
    — en 2014 hace escasas semanas boquleadores, dummies y cacheo de todo el personal.
    Cuando recibes una formación pública o privada, que cada cual se quede con la información que quiera. En mi caso y expuesto lo expuesto fueron seguras y de calidad.
    Es más el rigor, la disciplina y la mayoría de sus normas y métodos, las replico en mi propia plantilla.

  58. Tatanka dijo:

    No te preocupes que estaré en uno de sus cursos aunque me pese pagarles 150 o 200 euros. Y después de que esté, y si veo lo que me imagino, lo diré a los cuatro vientos. Ellos me conocerán a mí y yo a ellos (igualdad de condiciones)

  59. Mike dijo:

    Hello from the USA!
    It is obvious that training is taken seriously in Spain, that is great to see! Armed professionals deserve the best. If I may speak to the controversial picture (my Spanish is rusty but I get it:-) ). Most of in the US have ceased doing what is in the picture. We have so many cops in training that a string of accidents happened in several states. In our cases, someone usually went to the toilet or to lunch etc., and changed the load condition of the weapon, mixed in a loaded magazine etc. They then jumped right back into training. We now (most of us) get the human sight picture only with ASP or “blue” guns and to a limited extent UTM/ Simunition modified guns. In both cases we utilize an ammunition sterile area where no cartridges of any kind are outside of a locked room. As you can imagine it is a pain in the ass and takes time. The result is however, no holes in students! The instructor in the photo is probably very good, but one incident and his career is over not to mention the risk of injury or death to a student as well. A lot of risk for little reward when there are other ways to accomplish the task. Just a thought. Stay safe and train hard my Brothers!

    Mike

  60. Adri dijo:

    Señores anti TDPE, me complace leer que en este, nuestro país, existe un alto nivel de conciencia de lo que se denomina seguridad…
    Sí, por supuesto, seguridad ante todo, pero creen ustedes que por repetir las palabras que dijo o escribió un señor hace varios años, son dignos de considerarse técnicos en seguridad? Hasta el punto de querer criticar las enseñanzas de otro tipo métodos? Saben aquel dicho deportivo que dice : ” como se entrena, se juega”, pues eso… Pues eso, vayan entrenando ustedes en galerias en las que la máxima nota de seguridad es siempre que se ponga el arma a 45 grados y apuntando al blanco, que cuando les toque jugar el partido real veremos a ver como se les da… Yo por mi parte seguiré entrenando en situaciones lo mas parecidas a la realidad posible, pues almenos tendré una oportunidad de salvar la vida si algun dia se presenta la mala fortuna.
    Si su entrenamiento se basa en no apartar el arma de un angulo de no mas de 45 grados? Como van a saber controlar una situacion real en la que los tiros pueden venir de 360 grados? A! Ya se! Cuando se me atasque el arma en una intervención real, levantaré la mano, y con la máxima seguridad posible, le dire al delincuente que se espere, que he de solucionar el problema con la máxima seguridad!
    Por dios señores, dejen ya de leer libros y alavarse unos a otros, de nada sirve un entrenamiento débil y suave, yo me quedo muchas veces con el dicho de que la ostia, sí, la ostia, que me lleve en el curso será la que me libre en la calle, saben porque? Porque habre fallado en un lugar donde se puede fallar… Porque si tu lugar se exponer lo que has aprendido es la calle directamente, dios te salve de las que te van a caer!
    Por último, solo mencionar que los delincuentes para los que nos estamos entrenando, no tendran ni una pizca de seguridad, así que no desvaloricemos al progimo, miremos nuestros fallos y aprendamos de ellos!
    En fin, despues de casi 13 años de servicio, y de recorrer varios instructores de todo tipo de cursos, me quedo con TDPE y su instructor jefe, es duro? No, es real…

  61. D. Vives dijo:

    Que es para Ud. la seguridad?, se escandalizan por una foto, en la q por cierto yo si estuve presente y de la q puedo hablar con conocimiento de causa, Ud. no.

    Para mi, temeraria es la formación q se recibe hoy por hoy. Temerario es llevar la galería de tiro a la calle. Temerario es q te digan q el arma en seguridad se apunta hacia el frente y al suelo, eso es seguridad para Ud.?
    Alza y mira en un disparo defensivo en situación de alto estrés, me parto. Eso es seguro? .
    Reducir silueta, ponerte de perfil, eso es seguridad? Si llevas un chaleco antibalas que? Te la meten por el único sitio q no tienes protegido, eso es seguridad? .
    Critican una foto sin saber en q consistía el ejercicio, hablas de seguridad observando una foto? Q no se ven los bloqueadores?
    En fin, en lo q a mi respecta prefiero salir en esta foto y regresar vivo a mi casa, es mas, no sera la última en la q salga, ya soy mayorcito para saber elegir, y elijo con creces este ¿curso? ¿inseguro?.

  62. Fran dijo:

    Yo creo que deberias dejar las armas de verdad y comprarte una pistola de agua rosa…
    El hablar tando de normas de seguridad es por que habras trabajado con los tipicos instructores policias y militares que creen saber algo y que por su falta de conocimiento solo saben pensar en seguridad, por que la aplican tan mal, que solo pensando en eso creen que lo hacen bien.
    No existen gurus, y menos instructores, por que el que verdaderamente sabe esta donde tiene que estar, enfrentandose a la dura realidad, a la realidad en la que no hay linea de tiro, donde tus compañeros disparan por encima de tu cabeza, desde direcciones diferentes.
    Los entrenamientos de asaltos se hacen primero sin munición, pero con las armas tacando partes del cuerpo del compañero de delante, no con las armas arriba como los hombres de harrison para que asi las controle el instructor de turno…
    Esta claro que no hay que perder la seguridad, pero con una foto no puedes saber de que va el tema.
    Muchos cursos por policias a policias se hacen en una galeria de tiro lisa, iluminada, con papel con una forma cuadrada negra. Los geos utilizan siluetas humanas para acostumbrarse a disparar seres humanos. Muchos policias y militares escuchan un tiro en una galeria y se quedan bloqueados del ruido…
    En fin… menos bambi y mas profesionalidad. Y para poder opinar de lo que se ha hecho en este curso o en cualquiera hay que estar y en los que he estado yo con empresas privadas por malos que hayan sido dan mil vueltas a los cursos impartidos por los tipicos policias que les han dicho encargate tu o militares que lo mismo. Que he visto ver a policias y militares controlando y dando cursos a los suyos habiendo disparado 2 veces en su vida… o menos! Obsesionados con la seguridad aplicada inutilmente!

  63. Tatanka dijo:

    Bueno, aquí tenemos a alguien que, manejando el argumento de “yo he estado allí” no dice lo que otros dicen. Vaya vaya con el señor “mejor instructor de España”.

  64. huelva dijo:

    Jajajjaja, creo que habéis ido a pocos cursos de esta empresa! Bloqueadores de cañón!!!!! Eso será ahora xq antes nada de nada , es más en un curso en el que nos apuntábamos unos a otro a la cabeza! Si si a la cabeza, unos de los participantes se le escapo un tiro !!!!! Con la suerte de que no le dio a nadie! Y supongo q a partir de ese curso habrá aprendido algo, así que no me habléis de medidas seguridad ami de esta empresa xq he visto hacer de todo tipo de barbaridades .
    Para instruir no hay que maltratar al personal , xq el que va allí , va para aprender y no para que lo maltraten, lo que pasa que el personal está tan carente de buena formación , que esas cosas le parecen una maravilla. Para mi un fantasma

  65. Tatanka dijo:

    Hay mucha gente hablado en esta polémica y, cuando pretender extender las loas a la empresa privada que realiza los cursos lo hacen de esta manera:

    “Yo no tenía ni idea y me abrieron allí los ojos…llevaba poco de policía y me dieron la mejor preparación…ellos me enseñaron el verdadero significado de lo que es llevar un arma…”
    Y cosas por el estilo.

    Bien, veamos: por lo que veo la mayoría de la gente NO TENÍA NI PUTA IDEA de armas cuando acudió a esa empresa, que, claro, a poco que sean algo ducho en el tema (cuestión que no tengo porque dudar) es lógico que causen buena impresión en los alumnos que pasan por ella. Pero yo me pregunto ¿es una opinión cualificada a tener en cuenta para evaluar la formación recibida la de unos neófitos en el manejo y uso de las armas? Yo creo que no. Y perdonad que sea tan crudo. Pero si tu formación previa en el manejo de las armas es la propia de las academias de formación de las FFyCCSS en España, disculpa de nuevo: no eres un opinante cualificado. Así de claro. Así de crudo. Así de REAL.

    Yo entiendo que si alguien me dice: yo he asistido a cursos con, por ejemplo en España Ernesto, o Pecci, o Andrade u otros instructores del tema, pues hombre tendrás más criterio que si es tu primera vez. Y no digamos si la comparación en método la aplicamos a la obtenida en el extranjero de gente como Vickers, Lamb, Proctor, Haley, etc., etc., etc.

    Ahora bien ¿esto es así? ¡NO! Rotundo y grande como un castillo. Sumado además que cuando se pregunta sobre las técnicas en cuestión utilizadas en la mencionada academia e impartida por quien, a decir de algunos, es el gurú de los gurús en España en la instrucción al tiro, la respuesta es: “¡apúntate al curso si quieres hablar!”. Cojonudo: ¿Cómo es el cirujano? ¡Opérate de algo con él y podrás opinar! ¿Cómo es el físico que te ha tratado? ¡Ves a su clínica –previo esguince –y entonces opina! No me preguntes que no tengo una opinión, bueno sí: es bueno. El resto: lo tendrás que descubrir por ti mismo. O tener fe. Todo muy lógico y científico.

  66. Jorge L. dijo:

    Buenas tardes noches:

    Mi nombre es Jorge L. R.Z., soy funcionario de la Policía Local de Ceuta y tuve la suerte de conocer a una empresa a través de dos máquinas de compañeros de mi Jefatura desplazándonos hasta la Seu D’urgell para llevar a cabo una de las mejores acciones formativas que he llevado a cabo durante mi trayectoria profesional. Cuando me desplacé llevaba 7 años de funcionario, ahora voy para 16, con lo cual, hace ya casi una década. Fue allí donde aprendí que no tenía ni puta idea, entre otras cosas, sobre como manejar mi arma reglamentaria, así como muchas más cuestiones que existían alrededor de las mismas y de mi trabajo en general.

    Usted habla de seguridad, probablemente con un grado elevado de ignorancia al respecto de como funciona esta magnífica empresa, que hace que muchos de nosotros, hoy en día, sigamos en activo por lo que a través de ella hemos aprendido, puesto que no vamos a discutir como está la calle actualmente, (en lo relativo a Ceuta, os aseguro que en “La otra España” lo estamos pasando muy mal) y le digo esto porque desde el primer día que asistí a este curso como el resto que he realizado con ellos, alrededor de una veintena, ha primado el término “seguridad” y para muestra un botón: “En el primer curso se nos preguntó si teníamos patologías o dolencias, y yo manifesté que tengo un WPW en el corazón, en estado precario, o sea que hago mi vida totalmente con normalidad, (ahora tengo previsto hacer los 101 km de ronda), pues jamás se utilizó conmigo el Taser debido a este hándicap, incluso denegándomelo a petición expresa por mi, esgrimiendo motivos de seguridad”, así que creo que en lo referente a este término proveniente del latín (securitas), usted hoy ha patinado.

    Las imágenes, simplemente son una parte inicial del curso, donde, tras bloquear el cañón y para evitar tener que hacer el curso de tiro nivel 1, curso de tiro nivel 2, curso de tiro nivel 3, hasta el curso de tiro nivel n, que no valen absolutamente para nada, el ponente, profesor, instructor o como usted lo quiera denominar, comprueba como sus alumnos/as empuñan el arma, así como otros aspectos relacionados con ser diestro, zurdo, ambidiestro, así como otros elementos posturales, únicamente esto, sin ningún tipo de misterio, con la salvedad de que seguramente este ejercicio sea más importante que esperar que el tiro te sorprenda o llevar una respiración adecuada.

    Le puedo decir que entre la terna de cursos que esta empresa ofrecen, operativos y no operativos, tienen como premisa un especial cuidado con la seguridad, pero no sólo con la seguridad personal, en la que son escrupulosos como ellos solos, sino con respecto a la seguridad jurídica, algo que muchos se olvidan de explicar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que hace que muchos funcionarios se tengan que enfrentar a verdaderos calvarios judiciales, con lo cual y sintiéndolo mucho, tengo que volver a decirle que de la forma que usted ha hecho mención a la imagen e incluso como la ha tildado, ha cometido un error importante que ha hecho que las personas que conocemos bien este método y esta formación, nos hayamos sentido en cierto modo “molestos”, no se si su error fue doloso o con imprudencia, pero si es cierto que ha podido causar mucho daño y en este tipo de cuestiones se ha de ser más prudentes, todo ello, valorando, que no sólo consumó sus palabras, sino que además ha llegado hasta el agotamiento de las mismas, no se si me sigue.

    Finalmente quería decirle que en los tiempos que corren y teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que salen a la calle a jugarse la vida, deberíamos de dedicar más tiempo a otras cuestiones que ir por ahí haciendo críticas destructivas de los demás, cuando seguramente lo que debamos de hacer es mirarnos el ombligo y hacer autocrítica, simplemente para mejorar todo aquello que rodea a nuestro trabajo, sin más, ha tenido usted mal gusto, puesto que en la foto, nadie está apuntando a nadie, si acaso, lo hacen hacia la figura del instructor al objeto de que éste compruebe datos que serán determinantes con posterioridad y da la sensación de que ha vertido usted una crítica con demasiado arraigo personal, algo que quizá le haya delatado.

    Desde el otro lado del charco, animo y fuerza a todos los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en especial a la familia de Vanesa DEP.

  67. Alex dijo:

    Te repito, por más que leo mi comentario al respecto no veo insultos a nadie, solo una calificación de aberrante al articulo escrito, ni más ni menos, y respecto a mi opinión, creo que la he dejado claro al respecto mi opinión sobre lo que se ha criticado.

    No veo que tenga que repetirlo de nuevo.
    Respecto a lo que comentas sobre el señor que aparece en la foto y que ya han hablado por lo que veo muchos al respecto, yo precisamente no he hablado de el sobre que sea el mejor instructor de los instructores del mundo.
    Tampoco he dicho que sea un aferrimo seguidor de dicho instructor, simplemente he defendido la foto en cuestión, y sobre todo, he querido dejar claro que no se puede decir cosas sin comprobación de que se haya o no realizado los diferentes filtros de seguridad, algo que hubiera dicho de igual manera si fueras tu el de la foto.

    Sobre lo que argumentas de la seguridad, ya sabes, opiniones como culos, es por lo que tu precisamente no harás, ni instruirás si es que eres instructor de esa manera, y en cambio yo y otro resto nos instruiremos con instructores que quizás si utilicen ejercicios donde haya armas enfrentadas, por supuesto, siempre que vea que se den las medidas de seguridad oportunas para eliminar el riesgo.

    Y estate por seguro que sería el primero en irme e incluso en denunciarlo si hicera falta, pero con pruebas y argumentos sólidos.

    A veces y por desgracia, para avanzar hace falta algo más que ser un profesional de galería, y para eso se ha de innovar en la formación.

    Por lo demás, me parece poco creíble aún así, que esta foto se haya elegido al azar sin más, que casualidad que le enviaron una foto, pero vamos a ver, si al meterme en la pagina nombrada aparece esta foto y otras más.

    Sí se quería crear polémica, sin duda alguna se ha conseguido, y la verdad que viendo cada uno de los comentarios parece que se esta más por la labor de la formación de este tipo.

    Y por ultimo, por suerte, en España hay unos cuantos instructores que tienen una gran experiencia de cara a la instrucción policial que difiere bastante quizás a el tipo de instrucción militar. Dándose cierta similitud en casos muy concretos.

    Que a veces parece que siempre se tira mierda para los de casa, mientras otro resto muy particular parecen tener la verdad absoluta de todo, y fíjate que a día de hoy esta casi todo inventado.

  68. jicarrion dijo:

    Estoy con le moderador, no entiendo como de una foto de una práctica considerada insegura sin nombres ni caras, totalmente anónima, se ha derivado en contar las excelencias del que sale en la foto, del cual no tenía ni idea de quién era y que gracias a la publicidad recibida, ha formado una imagen en mi mente que anteriormente no tenía y que no sé si es buena. En ningún caso que la foto criticara a una persona determinada, pero en España todo se toma a la tremenda y los cortijos funcionan en pleno siglo XXI, y qué poco nos gusta que nos toquen el cortijo.

    La mejor persona del mundo comete algún error. Para mí esa foto muestra una acción errónea, si el 99% restante es magnífico, mejor para él y sus alumnos.

  69. Guss LFV dijo:

    Opinar es fácil! Vivir en la ignorancia también! El presente artículo y el bloc en general, serviria perfectamente de manual en una galería de tiro deportivo! Pero no es el caso, esto es la realidad no un pasaratos o un recro! si usted Sr Autor sale algún día de la galería, o Dios no quiera y la vida le depare una intervención armada civil, policial o militar, se dará cuenta q lo q usted predica es BASURA, nada diferente de la formación impartida y reglada por cualquiera instituto de seguridad pública o academia de formación policial de nuestro país, derivando en una pésima operatividad de el 90% de FCS de nuestro país, y hablo con conocimiento de causa despues de 12 años de servicio en diferents cuerpos.
    Por ultimo seria un honor, ayudarle a ampliar sus estancados conocimientos batiendome en duelo con usted mediante municion simunition y protecciones adecuadas, pero no sin antes col·locar sus personas mas queridas alrededor; finalizado este se usted mismo se dara cuenta de la importància del ejercicio del circulo q tanto ignora com critica!!

  70. Julian dijo:

    Y así se demuestran, una vez más, nuestras miserias como sector.
    Alguien cuestiona una actitud que sale reflejada en una foto, no una persona ni a una empresa, y los seguidores/fans saltan en bloque a defender a su líder, no la actitud del mismo.
    Podría argumentar a favor y en contra, pero la verdad no merece la pena. La gente sensata y con espíritu crítico ya se han pronunciado, los exaltados también.
    Tenemos tal crisis de identidad que valoramos lo diferente como bueno. Sin importar si lo es o no.
    El menosprecio por lo de siempre, seguramente basado en un complejo propio, hace a algunas personas seguir a seres de luz, que les han marcado el camino, viendo a sus semejantes como pobres incultos sin rumbo.

    Poseedores de una verdad absoluta que solo unos pocos elegidos, previo pago, conocen.

    La amígdala, el estrés, la cucaracha táctica, que será lo siguiente? La bilis no, por que alguno ya rebosa.

  71. Karbun dijo:

    Ahora diréis que lo de poner gente al lado de los blancos también es normal y está justificado no?

    Pues eso lo único que sirve es para que tarde o temprano alguien se haga daño. Nada más.

    En cuanto alguien experimenta una situación real de estrés con tiros y demás se deja de estas tonterías, comprende claramente que no han servido absolutamente para nada.

  72. Rayro dijo:

    Después de haber leído tu crítica sobre este tema.. Supongo que poco o nada conoces de todo lo que acontece en estos cursos y mucho menos de la persona que los imparte.. Hablar es gratis y criticar gratuitamente también.. Sobre esta imagen podrás ver lo que quieras y decir lo que te de la gana.. Tengo plena confianza en lo que enseñan siendo tan real como la vida misma y la seguridad exquisita no, lo siguiente.. Ojalá haya más personas como la que sale en el medio del grupo que dediquen todo su tiempo en adquirir conocimientos para transmitir a el resto del mundo que sea realista de lo que es valorar su profesión y querer mejorar como este hombre..
    Simplemente y bajo mi humilde opinión, careces de argumentos para decir lo que dices e intentar dejar fuera de lugar a esta empresa y concretamente al gestor de la misma. Gente como tu sola y sin personalidad es la que puede publicar mentiras como esta y engañar por suerte a muy poquita gente

  73. Rayro dijo:

    Después de haber leído tu crítica sobre este tema.. Supongo que poco o nada conoces de todo lo que acontece en estos cursos y mucho menos de la persona que los imparte.. Hablar es gratis y criticar gratuitamente también.. Sobre esta imagen podrás ver lo que quieras y decir lo que te de la gana.. Tengo plena confianza en lo que enseñan siendo tan real como la vida misma y la seguridad exquisita no, lo siguiente.. Ojalá haya más personas que dediquen todo lo que este a su alcance para aprender, enseñar

  74. Tatanka dijo:

    Pues quizá tengas razón, aunque para poder comprobarlo tendríamos que empezar especificando que consideramos pericia y, una vez hecho esto, decir de qué grupos y sobre qué dificultad acotamos el término pericia.

    Te pongo un ejemplo: ¿Es posible que un tirador de IPSC sea mucho más hábil en el manejo y técnicas de disparo que un operador de un grupo especial? Y te doy mi opinión: no sólo es posible, sino que es lo más habitual. Ahora bien, está más ducho en el tipo de práctica exigida para el tiro modalidad IPSC con todo lo que ello conlleva. Pero claro, no le hables de cambios de cargador cuando en medio de un tiroteo se te ha interrumpido el arma pero de verdad, y no que antes del incidente (como ocurre en las pistas IPSC) el juez explica: “cambio de cargador aquí” “allí táctico, aquí rápido…”. Como tampoco le hables al tirador IPSC de utilizar bien los medios del entorno para parapetarse, ya que no es lo mismo disparar detrás de un muro de piedra que de un trozo de cartón o madera. Para finalizar, te diré que tampoco es lo mismo disparar en pantaloncitos cortos y suéter que enfundado en un chaleco de varios kilos, con un casco que quizá lleva pantalla balística o gafas, portando granadas, grilletes, etc., etc. etc.

    Y ahora pregunto ¿existe algún civil o miembro de las FFCCSS que no sea parte de un grupo especial QUE SE SOMETA A ESTE ESTRENAMIENTO CON EL EQUIPO QUE TE DESCRIBO? De ser así, aparte de tener mucha pasta, no entiendo a cuenta de qué entrena de una manera totalmente diferente a lo que se encontrará en su quehacer diario.

    Por lo tanto: describamos “pericia”.

  75. Tatanka dijo:

    Ahhhhhh, claro. O sea que si quieres conocer las respuestas de ESTA discusión, gasta tu dinero. Buen argumento. ¿No trabajarás para ellos? Aún así Emilio te agredece tu implicación en el proyecto privado.

    Pero, Óscar: NO QUIERO DATOS TÉCNICOS, quiero argumentos puesto que en una discusión estamos. ¿Tú tienes algún argumento o sólo tienes recomendaciones?

  76. Óscar dijo:

    Si quieres datos técnicos y aprender apúntate a uno de los cursos de esta empresa así podrá conseguir dichos datos y no por esta vía
    Gracias

  77. Rodrigo dijo:

    ¿En que basa para decir que, un miembro de FCS o FAS, sin ser operador de un grupo especial no puede tener más pericia?, lamento tener que decirle que conozco varios casos.

  78. Tatanka dijo:

    Ya lo que ocurre es que si queremos defender algo es mejor hacerlo con argumentos a hacerlo con elementos arrojadizos (como pueden ser los insultos y las descalificaciones)
    Y ahí vamos: no dudo que el curso que os imparte Emilio sea lo más de lo más, e incluso que el propio Emilio –como ha dicho alguien– sea “el mejor instructor de España” (¿existe un censo donde consultar el ranking de instructores?) Pero desde luego, como digo, para sostener algo es mejor hacerlo con argumentos:

    ¿Por qué es bueno el curso? ¿Por qué es bueno el ejercicio? ¿Por qué es bueno Emilio, e, incluso, por son buenos sus métodos? Pregunto. Pero nadie dice nada; nada a parte de loar al infinito y más allá la academia, el instructor, sus métodos… sin explicarlos.

    Aquí se está hablado de una REGLA GENERAL de seguridad sobre la que yo pregunto ¿está mal o está bien dicha regla? Por ahí debemos empezar. Como regla general mi opinión es que está bien: jamás apuntar a nada o nadie que no queramos disparar. Y a partir de ahí ¿qué justificación existe, y qué ganancias obtenemos, de ejecutar unas determinadas prácticas? Prácticas que por otra parte vulneran principios generales de seguridad.

  79. Óscar dijo:

    Si quieres datos técnicos y aprender apúntate a uno de los cursos de esta empresa así podrá conseguir dichos datos y no por esta vía
    Gracias

  80. John dijo:

    Reflexión para el autor del post:

    1- Su publicación ha despertado una polémica que no ha ocurrido en ningún otro artículo. Opiniones de profesionales armados que tienen un afan permanente de actualización.

    2- ¿ Es más importante su orgullo y descarta investigar sobre la forma de entrenar de esta empresa o realizar un curso?

    Nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera la empresa citada, pero se acerca bastante a la realidad, tiene experiencia, una visión crítica y un afán constante por mejorar. La recomiendo.

    Apliquémonos todo el cuento.

  81. Rodrigo dijo:

    Hablar sólo, “porque me han dicho”,criticando algo sin saber en que condiciones y contexto se esta realizando, ni las medidas de seguridad que se aplican, bloqueadores de cañón, entre otras no le deja a usted en muy buen lugar.
    También nos podría explicar, que es para usted un maestro/instructor de prestigio, porque, y eso lo he comprobado yo con mis propios ojos, algunos de esos prestigiosos señores solo venden humo y son auténticos traficantes de vidas, por mucha unidad especial en la que hayan estado o por ser de ciertas nacionalidades, que juegan con la vida de los demás. Gracias por su atención.

  82. oscarnegger dijo:

    Hola que tal! Entro a trabajar en turno de noche! Sabes que es esto Jorge? No gastaré ni una letra mas en hablar del tema. No varieis ni un ápice la formacion que impartiis. Segura i real. Y gracias por ayudarnos a llegar cada dia a nuestra casa…….enteros.

  83. airam arona dijo:

    Hola buenas tardes. Yo he hecho cursos de tiro, y de otras materias relacionadas con la labor policial con la empresa TDPE. Y decir que te enseñan todo muy bien fundamentado. Como bien dicen mas arriba, te abre los ojos sobre la labor policial del día día. Aconsejo a quien pueda haga alguno de sus cursos y que después opine. Un saludo

  84. CARLTON dijo:

    Bueno, viendo el cariz que está tomando esta situación, no puedo por menos que hacer unos cuantos comentarios.
    1. Hacer un círculo con un montón de gente armada (y uniformada, por cierto, con todo lo negativo que esa imagen podría suponer para las diferentes unidades a las que pertenecen los participantes) apuntando al centro, donde se sitúa un señor -que en teoría es el instructor- sólo es o una muestra de inconsciencia y de poca seriedad en el uso de las armas o una poco afortunada expresión de postureo sin mucho sentido. En cualquier caso, es lo malo de hacerse fotos, que luego alguien las cuelga en algún sitio y a determinadas personas se les pone la cara colorada. Creo que esa era el espíritu del artículo, no criticar a una empresa concreta; eso no ha pasado hasta que no han empezado a saltar algunos que, de forma automática, se han dado por aludidos.

    2. El hecho de que existan bloqueadores de cañón artesanales de color oscuro que estaban introducidos en las armas y bla, bla, bla no cambia absolutamente nada; la apariencia es de falta de seguridad y punto (Y SÓLO HABLO DE ESA IMAGEN, EN NINGÚN CASO CRITICARÉ UN CURSO NI UNA EMPRESA QUE NO CONOZCO). Eso es lo importante. Si se quieren hacer ejercicios que impliquen apuntar a alguien, creo que se deben hacer con armas simuladas o, en todo caso, de una manera que todo el que lo observe sea consciente de que esas armas están descargadas y no suponen ninguna amenaza para nadie. En cualquier caso y como dice Tatanka, ¿me podría explicar alguien cuál es objeto de esa estupidez? ¿O es que el instructor va a crear una bola de energía que desarme a todos los de alrededor? Lo siento, pero la foto no tiene ningún sentido y sigue siendo desafortunada.

    3. Dicho todo esto, añadiré que me da pena que la única “defensa” de algunos sea un ataque personal al administrador del blog; sobre todo teniendo en cuenta que lo único que él había hecho era comentar una imagen, sin hablar ni de personas ni de empresas. Vamos, que todos los aludidos han saltado como liebres a defender no sé muy bien el qué… Por cierto, si tan visceralmente se defiende algo así, no entiendo ni el pixelado de las caras ni el de las unidades a las que se pertenece. Y ya que hablamos de este tema, me parece, cuando menos discutible, acudir a cursos a título personal -al menos eso han asegurado varios de los participantes- pero vistiendo un uniforme oficial; yo desde luego ni lo he hecho ni lo haré jamás, porque si yo corro con los gastos de un curso acudo de manera particular, no representando (para bien o para mal) a la entidad que me paga el sueldo.

    4. Sigue sorprendiéndome lo necios que son los firmantes de algunos comentarios, que no buscan más que poner en duda la formación, preparación y conocimientos del administrador del blog; de hecho, alguno asegura que aquí nos conocemos todos… pues bien, por suerte y/o desgracia no es así, no nos conocemos todos. Y lo digo porque por un lado, hay gente con la que, visto lo visto, prefiero no toparme nunca; y otra a la que me gustaría encontrame para ver la cara de bobo que se les quedaba al intentar defender determinadas posturas cara a cara y no fantasmeando y tecleando en un ordenador. Por otro lado, aún queda esperanza viendo comentarios de gente realmente seria que, aunque tengan que defender posturas opuestas a las del administrador, lo hacen de manera aséptica y tan objetiva como ellos pueden entender, sin entrar en poner en duda la preparación de los demás y muchos menos insultarles. GRACIAS DE VERDAD, hace falta gente cuerda y seria en blogs como este.

    5. Hay un par de comentarios que me parecen, dejando de lado el artículo, totalmente fuera de lugar. Uno es pretender decir que la formación de los miembros de las FYCSE -que efectivamente es pobre y poco adecuada- mejoraría enormemente con cursos como éste; efectivamente, la formación mejoraría con cursos, pero impartidos por las academias de policía, que son las que deberían ser referente y las que tienen la obligación de que sólo salgan a la calle profesionales debidamente cualificados. Querer hacer creer que cursos como ÉSTE son los necesarios es, como poco, pretencioso, subjetivo y partidista -casi tanto como decir que su instructor es el mejor de España e insisto, lo digo desde el respeto y sin saber de quén están hablando-.
    Pero aún me parece mucho peor, y prefiero no perderme en descalificaciones para no igualarme a algún participante, es utilizar la muerte de Vanesa para, sin despeinarse, asegurar que si hubiera acudido a un curso como ÉSTE seguramente seguiría viva… En fin, por respeto al resto de participantes me voy a morder los labios, pero alguien debería hacérselo mirar. Oportunista, chusco e insensible es lo más suave que se me ocurre.

    6. Por último y retomando lo de si todos nos conocemos o no, creo que alguno debería ser más cauto al hablar de “jugarse la vida” y expresiones similares; la mahyoría de los participantes de este foro somos miembros de FYCSE, policías locales o autonómicas, Fuerzas Armadas, etc. Todos nos jugamos el pescuezo en mayor o menor medida y es parte fundamental de nuestra profesión, ya que trabajamos entre otras cosas por y para la seguridad de los demás; pretender justificar a la primera de cambio lo expuestos que estamos creo que sólo demuestra inseguridad y/o fanfarronería. ¿Imaginais a cada uno de nosotros hablando del número de veces que nos han disparado, hemos disparado, hemos metido a compañeros en bolsas de plástico, visto volar en pedazos vehículos con nuestros camaradas dentro, etc? Pues eso, seamos serios, que en teoría estamos entre profesionales, joder. Menos fanfarronería e insultos y más crítica constructiva.

    Señores, en resumen, menos piques infantiles a lo “y mi papá más”, menos desviar la atención para entrar en otros asuntos, menos insultos y más debate sano y constructivo. Para los que no compartan mis opiniones y lo expresen de manera respetuosa siempre tendré una respuesta educada y a la altura. Y para el resto, pues que mucho bocata de mierda… y se está acabando el pan.

  85. Wyoming dijo:

    Me presento, me llamo A#!€r y llevo 21 años, toda mi vida adulta, sirviendo en la Ertzaintza. De ellos, 19 años sirviendo en unidades especiales. He tenido el privilegio de disparar miles de cartuchos, de diferentes calibres (y encima cobrando), usando diferentes métodos.
    Dicho esto, metiendome en harina, he de decir que criticar la calidad de un curso por esta foto sin conocer su contexto, es como criticar la calidad de un libro por su grosor…cuando menos arriesgado.
    Habiendo estado en uno de los cursos organizados por esta empresa, he de decir que las medidas de seguridad son EXTREMAS, con una abultada cantidad de instructores que se dedican al control de la misma, con varios filtros y utilización de un bloqueador de cañon, que hace IMPOSIBLE que el arma dispare (una barata pieza que hace que tu propia arma de servicio, la que un día te puede salvar la vida, se convierta en una blue gun, nombrada por alguno, con su tacto, su seguro si lo tiene/usas, pero sin gastarte el dinero en una..).
    Como tu dices en un curso se aprende/enseña lo que se debe hacer..que es lo que no suele pasar…en este curso dentro de las muchas cosas que se aprenden, se aprende CON TOTAL SEGURIDAD, a hacer lo que otros no enseñan, apuntar a otro ser humano, con cara, ojos y movimiento, con tú arma reglamentaria/personal y a ser efectivo.
    Es una pena que el español, lengua por otra parte riquisima, no tenga un vocablo como el americano GUNFIGHTING…aquí nos ocupamos mucho del GUN, la pistola, sobre todo para atemorizar a los agentes con una herramienta de su trabajo, pero poco del FIGHTING, la lucha, ya sea con puños, bastón o pistola, y de la preparación psicológica que se debe tener para ella, cosa que ejercicios como este si trabajan. No se puede llegar a campeón del mundo de boxeo haciendo sombra delante del espejo, porque como decía Tyson, todo el mundo tiene un plan, hasta que le pegan la primera hostia, y en este campo ni podemos permitirnos cobrar la primera, porque puede que no haya segunda, ni errar, y si no nos entrenamos en situaciones de stress y realistas, el día que pinten bastos erraremos.
    Solo me queda añadir que el que quiera EMPEZAR (digo empezar, porque este es un camino que no tiene fin, y de un curso no quita que debamos seguir entrenando siempre) a comprender el peso que lleva cargando en la cintura y ver sus propias capacidades y limitaciones, le aconsejaria que hiciese un curso con TDPE. A mi personalmente me sirvió de mucho…y conozco al quien al que le salvo la vida.
    Gracias y perdon por la extension

  86. Tatanka dijo:

    A la empresa le interesa MUUUUCHO que la Policía y resto de FFCCSS estén preparados, sí. Y es de agradecer. Pero ¿os combra por los cursos, no? Lógico, claro, tienen que comer. Pero entonces pongamos TODO en sus justos términos: cada cual mira por lo suyo. Y una pregunta, haber si alguien tiene narices a responder¿cómo se yo que el instructor o instructores son los “mejores de España” si en su web no veo un sólo dato, diploma, título que certifique nada?

    Firmado: un ex veterano de todas las guerras y todos los enfrentamientos, documentalmente probado y con fotos e imágenes de todo ello. Creedme.

  87. Tatanka dijo:

    Con respecto al vídeo que has puesto, Jorge.

    Si alguno va a ir a esa empresa que se lo piense, también (y es una opinión mía) me parece temeraria y, además, con una preparación plagada de fallos técnicos.

    1º No es lo mismo estrés físico que psíquico. Es decir: haciendo flexiones conseguiremos cansarnos, jadear y subir las pulsaciones, sí, pero no conseguiremos el mismo estrés y la misma presión mental que ante un encañonamiento con armas hacia nuestra persona, o una situación de tiroteo abierto.

    ¡Ojo! No digo que no sea una buena manera de subir pulsaciones y añadir condicionantes al ejercicio, digo que cuando hablamos de estrés debemos saber –con respecto al tiro de combate– de qué hablamos, qué lo provoca y como se pude, digamos, enseñar a nuestro cuerpo/mente a actuar adecuadamente siguiendo unos patrones de ejecución técnica, táctica y de equilibrio mental.

    2º Desde el punto de vista técnico, el vídeo y el entrenamiento es un poco como una full pero sin el cómo. Por ejemplo: ¿dónde está escrito que para disparar desde una ventana nos tengamos que colocar EN LA PUTA MITAD DE LA VENTANA? Pues en el vídeo podemos observar ese comportamiento táctico y otros peores. Y al instructor sólo parece gustarle el gritar al oído del pupilo guturales indicaciones tan erradas como la ejecución del ejercicio.

    Y esto lo digo yo que soy Chuck Norris (quizá no el mejor instructor de España pero sí el prota de la saga: “Desaparecido en Combate”.

  88. Miguel dijo:

    Buenas tardes, me dirijo a la persona q ha publicado este artículo y ha realizado una valoración de una faro gráfica que le ha llegado por arte de magia, según palabras textuales, y no siendo participe de esa formación para poder opinar en primera persona.
    Le recomendaría que para poder ajustarse a la realidad, primeramente hay q probar las cosas para posteriormente poder opinar.
    Soy miembro de las FFCCSS desde hace 12 años, vivo en una zona de España donde más intervenciones con armas de fuego estadísticamente se producen en el territorio nacional, he tenido el privilegio de recibir mucha formación dea empresa a la cual usted critica sin conocimiento de causa, y le puedo decir q no he conocido mayor rigurosidad a la hora de realizar sea cual sea la acción formativa por parte de todos los profesionales que la componen, dentro de la gran variedad de cursos formativos que poseen.
    Al curso en especial al que hace referencia, y como bien han comentado otros compañeros anteriormente, se hace uso de diversos medios de entrenamiento (Bloqueadores de cañones, dummis, estricto control de las armas, zona fría, etc) cosas q usted ya saben lo que son (y si no le ánimo a que se actualicé en la formación con dicha empresa) pero lo que sobre todo se imparte y se aprende es a conocer la realidad de un enfrentamiento armado, no sólo en el aspecto táctico-técnico del uso del arma, sino también en el aspecto psicológico y los efectos que producen en el ser humano a la hora de enfrentarse a ellos. A todo esto se le suma que todo viene perfectamente encuadrado dentro de nuestro marco legal, que hace que además de saber utilizar el arma se haga de forma respetuosa al ordenamiento jurídico, cosa que nadie hasta qué realice formación con esta empresa explicaba en un curso de tiro.
    La seguridad es máxima en todos los aspectos y cada día estoy más orgulloso de haber realizado toda la formación que he realizado con ellos porque hacen que los que la hemos recibido dejemos de creer en otro tipo de instrucción que sólo hace que unos cuantos vivan del cuento mientras realmente están enseñando a otros compañeros a MORIR en la calle si tuviesen que enfrentarse a un malo en un tiroteo en la vía pública, y no ha defender su vida.
    Y con lo que has escrito en la tercera regla, haciendo referencia a los elementos de puntería, me dejas muy claro q nunca has tenido un enfrentamiento armado y que no tienes ni idea (siendo sutil a la hora de decirlo, y siempre desde el respeto) de lo q es eso y que la instrucción que pueda usted impartir no se acerca ni por asomo a la realidad.
    Ánimo a todo aquel miembro de las FFCCSS que aprecie su vida y quiera volver q casa, que no deje de asistir a este tipo de formación por el bien suyo y de su familia, y aquellos instructores que realizan la formación a la antigua usanza, que se reciclen y dejen de engañar a los compañeros, que si no comparten este tipo de formación que no la impartan, pero que respeten a los que realmente tienen algo importante y real que enseñar a los que patrullamos las calles para que el resto de ciudadanos puedan descansar y vivir en un país un poco mejor.
    Y aprovechar desde aquí para dar un más sentido pésame a la familia de la compañera fallecida en Vigo, que a lo mejor si hubiese recibido este tipo de formación no hubiese tenido el trágico final que por desgracia sucedió. DEP EN COMPAÑERA.

  89. Alex dijo:

    Buenas, que a ti no te aporte nada mi escrito al fin y al cabo es tu propia opinión, respetada, por supuesto.
    Respecto a lo que dices sobre Emilio, fijate que ni siquiera lo he mentado, por que me da igual que el protagonista de dicho articulo sea Emilio, que Manolo el instructor que en sus clases utiliza diferentes técnicas donde vaya por dios se da la circunstancia de tener a dos alumnos enfrentados con sus armas. ( Revisadas, con varilla en cañón, y sin ningún tipo de munición dentro de lo que es la zona de ejercicios).

    Por desgracia, a veces, hay respuestas, que son más fruto dependiendo de la persona a la que se tenga que poner en la diana.

    Estoy seguro que si el articulo hubiera ido encaminado en el sentido contrario, es decir, el que muchos defendemos, habría algunos que aún habiéndose ahora pronunciado en contra, hubieran dado la razón a la contra como los burros con orejeras.

    Yo no se lo que es el señor Jorge, tampoco lo ha expuesto, por lo que no tengo por que preguntárselo.

    Que ha realizado artículos buenos, por supuesto, que no se tiene por que estar de acuerdo en todo, también…

    Y descalificativos, ninguno, o por lo menos de forma directa a alguien en concreto, solo que me toca la fibra aquellos que son a veces como burros con orejeras, prefiero a quienes arriesgan innovando, a los que investigan acierto error, y sobre todo, a los que suman y no restan.

    Por supuesto, todo con el máximo de la seguridad y dentro de cualquier lógica donde nosotros los que quizás tenemos algo que ver con el mundo de la seguridad en cualquiera de sus vertientes, también debemos ser responsables.

  90. ¡Madre mía! ¡Estoy alucinando! No entiendo muy bien las reacciones y algunos comentarios.

    Si os fijáis en el texto, y en la foto utilizada para ilustrarlo, descubriréis que no se hace referencia a nadie en concreto ni a ninguna empresa, puesto que la idea era poner de manifiesto la importancia de las normas de seguridad y despertar el espíritu crítico de forma que cada uno sea capaz de descartar aquello que no ofrezca las debidas garantías de seguridad (el seguro de responsabilidad civil que supongo que contratan todos los instructores y escuelas de tiro no exime de cumplir las normas de seguridad). He utilizado esa foto porque me ha llegado en el momento oportuno y realmente muestra lo que pretendía criticar, que no es otra cosa más que el hecho de apuntarse unos a otros para practicar en seco. Nada más que eso.

    No creo que se cuestione la valía ni la profesionalidad de nadie por poner de manifiesto lo que yo, y creo que alguien más también, considero una mala práctica. Lo siento mucho y pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido dar por aludidos y sentirse ofendidos. No cuestiono la seguridad de nadie ni de ningún curso en su totalidad sino simplemente el hecho que representa la foto, que es apuntarse unos a otros en el tiro en seco, lo cual considero innecesario, temerario y suficiente para descartar un curso o un instructor. Al no identificar a nadie la foto creo que no se hace mala publicidad a nadie. Y si alguien a un curso en el que se practique lo que algunos comentan, pues si le convence la seguridad y lo considera oportuno que haga lo que le digan.

    Ahora bien, quizás tan sólo se trate de una foto desafortunada, como parecen apuntar algunos con sus comentarios, pero el problema de fondo persiste, hay gente apuntándose unos a otros, creo que sin necesidad, independientemente de las precauciones que se hayan tomado, y se están vulnerando las normas de Jeff Cooper. ¿Y quién coño es Jeff Cooper?

    Los accidentes ocurren, y no entienden de instructores, cursos, idiomas o países.
    http://www.policeone.com/training/articles/125960-Basic-gun-rules-broken-in-Ga-recruits-death/

    Por supuesto, me limito a expresar mi opinión, que siendo equivocada, o no, tan sólo es una opinión. No hay por qué estar de acuerdo con mi opinión.

    Podría haber utilizado otra foto, que las hay, de escuelas e instructores estadounidenses incluso, y me habría ahorrado el aluvión de comentarios críticos, pero la cosa ha salido como ha salido y ya no hay vuelta atrás. Lo siento. Por ejemplo:
    http://youtu.be/OalP-Ler7vM

    Resulta impresionante el carácter comercial que ha adquirido por un momento este post. Abundan los comentarios vendiendo los cursos de una determinada empresa que no conozco, ni creo que vaya a conocer. Alguno incluso habla del mejor instructor de España. ¡Vaya! Pues sí que he estado desafortunado al recibir esa foto y criticar lo que plantea a simple vista.

    Para aclarar las cosas, a raíz de algunos comentarios, también he de decir, que no soy más que un experto en nada, un friki, un ninja del teclado, carente de toda experiencia real en combate y que jamás ha realizado ningún curso. Tampoco imparto ni vendo cursos. Además soy bastante mal tirador, y no practico mucho.

    Pero escribir en Internet es gratis, aunque se escriban lo que alguno o muchos consideren tonterías. Este blog no tiene otro objetivo más que la “difusión de información y opinión en español relativa al combate con armas de fuego, tiro táctico o tiro de combate”, unas veces con más y otras veces con menos acierto para algunos.

  91. Tatanka dijo:

    ¿Y qué situación REAL simula verse rodeado de un montón de compañeros de curso apuntado cada cual con su arma al frente?

  92. Pepe dijo:

    Como instructor de tiro que soy comparto todas las precauciones en el uso de las armas y considero q antes de poder evaluar y opinar de una instantánea hay que informarse el porqué de la misma. Si que es cierto que bajo ningún concepto hay que apuntar a nadie con un arma si no es para abatirlo, pero en nuestro trabajo debemos realizar cursos y formacion lo más cercano a una situación real y este tipo de cursos lo hace. Siempre con seguridad, ya que las armas se encuentran más que revisadas por varios formadores, por lo que a mi criterio este artículo rebasa y con creces los prejuicios a los que estamos sometidos cada vez que se realiza un curso en el que se somete al alumno a situaciones lo mas cerca de la realidad. No estoy de acuerdo con esta reflexión, e invito a éste señor a realizar dicho curso y luego poder realizar un artículo con conocimiento de causa.

  93. Tatanka dijo:

    No sé lo que te responderá Jorge, pero lo que sí es cierto es que tú, a parte de soltar un montón de descalificaciones, no dices mucho. ¿Cuál es la experiencia REAL, y en qué tipo de realidad, qué tipo de unidad, etc.? De los instructores de esa compañía de servicios privada. Porque a parte de la consideración -alta- que tiene el instructor “E” para sus alumnos, digo yo que algo más que su impresión y palabra se podrá aportar. Jorge, el dueño de este blog, vale, no es un Delta Force, pero ¿el instructor “E” de la empresa citada sí lo es? No, si igual es así, pero en su página web (la de la empresa) no de cita ni se pone un sólo documento acreditativo de nada. Una vez más: actos de fe. (www.tdpe.net)

  94. Joaquin Osuna dijo:

    Me encanta este comentario , se puede decir más alto pero no más claro.
    Tienes toda la razón!!

  95. Alex dijo:

    olo un apunte, hay bloqueadores de cañón que son de fabricación propia, que no tienen por que ser amarillos o rojos.
    En el caso de estos señores es color oscuro y de fabricación propia.

    Lo digo por que antes de hacer semejantes acusaciones habría que cerciorarse si lleva o no bloqueador de cañón.
    En segundo lugar, hay aspectos de los que discutirlos con algunos es como pegarse pedradas en las pelota con perdón.
    Quien crítica ciñéndose a la norma tan oída de nunca se apuntará con un arma de fuego aun no estaría cargada…sinceramente, y bajo mi punto de vista, tienen poca apertura de mente, no voy a entrar en si luego son campeones de IPSC, campeones de tiro al plato, o campeones de tiro de precisión a 50 metros, simplemente, que se de algunos que son muy cerrados de mente, pero la verdad que poco o nada aportan al mundo de la supervivencia.

    También podría darse quienes ostenten el título de campeón de tiro a diana desde el sillón de su oficina, podría ser…es también un título reconocido en algunos, que sinceramente, poco o nada aportan de su propia cosecha de cara al bien común técnico policial.

    Otros, por suerte, ademas de ser todo lo anterior, también saben diferenciarlo de lo que es la instrucción ara la supervivencia, y són al final unos grandisonamos instructores con grandisonamos conocimientos y muy validos para la instrucción.

    Pero bajo mi punto de vista, se debe de avanzar, y avanzar es también hacer ejercicios que impliquen diferentes respuestas y para ello es preciso también trabajar Face and Face.

    Si, hay pistolas inertes de plástico , también simuladas, de acuerdo…

    Pero también un arma de fuego la cual ha sido revisada por el propio instructor, a la que se le ha metido la varilla de bloqueo, que incluso aun no fuera posible con ello introducir munición a la recámara, se supervisa que nadie, absolutamente nadie lleva munición en encima. Me parece que se cumple perfectamente con las medidas de seguridad pertinentes para ir avanzando en lo que es la instrucción de tiro.

    La cual no sólo es apuntar y disparar a siluetas, hay mucho más, además, son posiciones que se utilizan para la corrección de agarres, posiciones y otros aspectos.

    Y AHORA PREGUNTO…PARA QUE HUEVOS SE CREÓ LA VARILLA DE ENTRENAMIENTO?

    Pues entre otras cosas para trabajar este tipo de ejercicios y otros muchos más con la propia arma de fuego.

    Antes de criticar y juzgar un ejercicio se ha de contar con todos los detalles oportunos al ejercicio que por ejemplo se está haciendo en esta foto, ya que sino, se correría el riesgo de incluso quedar como un auténtico pardillo.

    Me parece chabacano hacer este tipo de artículos donde incluso algunos aun sabiendo que estas cosas se hacen, que estas cosas sirven para avanzar, solo se fijarán en quienes son para meter aun más mierda.

    En esta vida hay que ser consecuente con lo que es válido o no…

    Y sinceramente, ciertos comentarios son más propios de personas ancladas en la prehistoria, de personas muy concienciadas en el tiro deportivo, de oficinistas sin callo en lo que es la calle y por supuesto, de muchos que desconocen debido a que nunca jamás entrenaron para lo que se ha de entrenar.

    Sobrevivir en la puta calle….

    Saludos y coherencia…que sacar las cosas fuera de contexto y hacer un artículo así no ayuda en nada a los que al fin y al cabo nos tomamos la formación de forma seria y de cara a poder sobrevivir.

    Por simple coherencia, cualquiera de los que entienden de lo que hablo, no pueden permitir que se realicen artículos tan ridículos como el que acabo de leer.

    Y ahora, dígame usted que tipo de procedimientos son los necesarios para el entrenamiento contra la supervivencia, eso sí, de cosecha de usted, y no de otros grandes a los que si que es verdad que en mas de una ocasión ha nombrado por estos lugares.

    En definitiva, Aberrante es el pedazo articulo que se acaba de currar…

  96. IBAI dijo:

    Buenos días, después de tantos comentarios poco mas se puede decir que ya no se haya comentado ya, pero aún así quiero expresar mi opinión ya que yo mismo he asistido a varios cursos de formación impartidos por esta empresa.
    Lo primero de todo decir que yo soy un simple agente de policía, no soy ni instructor, ni cobro nada de esta empresa, que quede claro…….
    Hablando del “tema seguridad” decir que nunca he visto tanto nivel de seguridad como en estos cursos y me hace gracia que algunos que acojan a unos principios-normas de seguridad que aun siendo buenos para la seguridad en el manejo de las armas no son la BIBLIA, ni son las únicas que se pueden aplicar en el entreno con armas de fuego. Cada cual puede creer lo que quiera, y entrenar lo que mas le guste, pero sin probar en sus carnes la metodología y principios que siguen estos cursos, no creo que sea ni JUSTO, ni ACERTADO que se escriba un “artículo” que va leer mucha gente criticándolo basándose en una fotografía sin mas criterios.
    Estos INSTRUCTORES a los que criticas tan alegremente, han abierto mi visión sobre el trabajo policial y sobre la necesidad de la formación CONTINUA, SINCERA y REALISTA, que es lo que se necesita para TRABAJAR en la CALLE (que es lo que yo debo hacer cada día que me pongo el uniforme y salgo a trabajar); Ya que otros muchos no hacen mas que sacar el dinero y enseñar cosas que ni están demostradas científicamente, ni probadas en la calle y todo para poder llevar una camiseta de INSTRUCTOR y no jugarse el culo en la calle. Tenemos que tener claro que en la VIDA REAL no vamos a hacer uso del arma de fuego en una galería, y tenemos que acostumbrarnos a su manejo con inocentes y en la calle, ya vale de VENDER HUMO en el mundo de la formación policial, todos estos “instructores” no deben olvidar que de sus enseñanzas puede estar la diferencia entre VIVIR o MORIR en la vida real (y no es un tema a tomarse a la ligera).
    Sin más decir que GRACIAS de forma personal a los instructores aludidos en este artículo, y decirles que sigan dando esta formación que tan necesaria es para los que nos jugamos la vida en la calle cada día.

    UN SALUDO.

  97. Miguel dijo:

    Después de este comentario, le voy a tener que dar la razón señor Tierno. Apúntese solo a ¿cursos? donde se extreme la seguridad y luego podrá hablar de ellos.
    Hasta ahora está hablando de un curso al que parece que no asistió y se permite el lujo de criticar unas medidas que desconoce. Eso tiene un nombre.
    Ver una foto, dos o 100 no le hace tener razón, mucho menos saber de que trata un ejercicio y ya ni hablemos de las medidas de seguridad previas que se puedan adoptar.

    Otra cosa añadiré. A los cursos a los que va y los “patrocinadores” que tiene (recuerde que aquí nos conocemos todos), ¿realmente cree que lo hacen tan bien solo por el hecho de escribir o salir en las mismas revistas que usted?
    Mírese al espejo antes de permitirse el lujo de hablar de lo que no conoce o solo sabe porque se lo ha dicho el amigo de un amigo. En la calle hay gente que está muriendo por hacer caso a chalatanes como usted que ven dos películas de Hollywood y tienen un buen ADSL pero que se conocimiento práctico y/o real me da que tienen poco. En cambio no he visto ningún herido por arma de fuego, cuanto menos muerto, en los cursos de esta gente.

  98. Emilio dijo:

    Envidia = deporte nacional de incultos…

    Yo realicé un curso de tiro con tdpe, estoy deseando repetir y no escribo mas, (Creo que un bobo no merece más de mi tiempo)

  99. TITO dijo:

    Buenas! Bueno la verdad es que no sé como puedes hablar sin conocimiento alguno de algo que no conoces! Yo he asistido a cursos impartidos por la empresa a la que tu haces alusión por una foto. En concreto, en el curso de tiro al que asistí con ellos hace ya 5 años, nunca había visto gente tan estrictamente rigurosa con las normas de seguridad! Eso que usted dice de apuntarse unos a otros, no se hace sin seguridad para los alumnos! Existen unas cosas que se llaman BLOQUEADORES DE CAÑÓN, que supongo que usted conocerá, porque es instructor de tiro no??? pues bien, esos bloqueadores existen precisamente para poder entrenar en seco de forma segura sin riesgo alguno para los alumnos! Cartuchos inertes ( también los conocerá verdad???) para poder entrenar cambios de cargador en seco sin riesgo alguno!! E incluso un control constante por parte de los instructores del estado de nuestras armas y cargadores en todo momento! Por favor, infórmese y piense un poco antes de escribir algo que no es cierto!! Qué bonitos se ven los toros desde la barrera!!!!
    Un saludo

  100. Willy para los amigos dijo:

    Vaya montón de tonterías que esta diciendo alguno. Mirar, yo personalmente hace más de 10 años hago formación con esta empresa, antes había recibido instrucción de otras varias. No he vuelto a probar otra desde que vi la realidad. Quien quiera pensar lo q no es q lo piense pero está en un verdadero error al no querer ver la realidad. Esta empresa el único interés q tiene es en q los policías y militares de este país, dejen de estar engañados con la formación q se está dando como norma general. Que los policías y militares puedan defender a los
    Ciudadanos y poder volver a casa con los suyos. No podéis hablar de
    Seguridad nada más los q habéis estado allí, y invito a los q criticáis la
    Foto como a los q queráis aprender de verdad, que os pongais en contacto conmigo sí queréis, y os explicare el por q de todo lo q se hace en los cursos de Tdpe. La seguridad es lo principal en ellos, pero la seguridad se consigue con la realidad y con el por q de cada cosa. Apuntar nunca excepto cuando el cañón está asegurado como es el caso de todos los cursos de tdpe, sólo se quita el cañón de seguridad en la línea de tiro y con las siluetas delante, como podrán ver ustedes, hay están en la
    Zona de seco, y para algún ignorante q también he leído, los cañones de seguridad no tiene por q ser de
    Color. Aunq es cierto q la mayoría son naranjas, no les hace falta la
    Rosca de color dependiendo del
    Cañón. En definitiva, el que quiere confundir puede llegar a hacer realmente daño a los agentes q necesitan de formación como es en el caso de España, la
    Cual necesita formación adaptada a la realidad y al marco legal Español. También decir que el dedo en el disparador tampoco solo cuando
    se va a disparar, excepto cuando el instructor está valorando postura general más presión del dedo en el disparador cosa
    Muy muy pero q muy importante a la hora de disparar. A ver su esto sirve para aclarar a algún desafortunado escritor de mentira…
    De vedad.. Para los q quieran saber de verdad y no ignorantes.. El nombre del instructor no es
    Importante lo importante es lo q imparte y la
    Empresa ya la
    Conocéis. Y en mi nombré decir a el instructor tiene mucho prestigio en varios países del
    Mundo y el q de quiera quedar con la boca abierta en el por q de muchas cosas.. Esa es la empresa no otras y luego te garantizo q no podrás decir ninguna tontería como las q hemos
    Leído en este blog.
    Un fuerte
    Saludo para todos compañeros!

  101. Pedro dijo:

    Jorge tú eres mongolo , perdona que te lo diga.
    Lo que tienes que hacer es dejarte de escribir tantas tonterías e ir a un ¿curso? de tiro en condiciones.
    La gente ya está cansada de pedagogos de mierda que lo único que buscan es engañar a la gente.
    En la calle están muriendo compañeros por culpa de la mala formación que se recibe y tenemos que ir a empresas como estás para que nos digan como funciona las cosas en determinas circunstancias y como tenemos que actuar.
    Así que ponte a trabajar y deja de escribir tonterías con el claro objetivo de beneficiarte engañando a la gente , que te tenemos muy calado amigo.

  102. David dijo:

    Buenas tardes.
    Acabo de leer este articulo. Y no puedo mostrar mayor sorpresa.
    He participado en varios cursos de varias empresas diferentes. Y solo puedo decir que la empresa TDPE, marca la diferencia. Por metodo, en el cual la primera de las premisas es la seguridad, por realismo, realidad, cada cosa que se explica se demuestra ante cualquier escenario, el que expongan los instructores o el que quiera plantear cualquiera de los alumnos, autocriticos a mas no poder, en busca siempre de ofrecer sea cual sea la tematica del curso, la mejor de la solucion y pensando en sistemas tan sencillos como eficaces pensando siempre en la seguridad fisica y juridica de los profesionales.
    El que se critique a TDPE por falta de seguridad en sus cursos solo demuestra que se habla con total falta de causa.
    En sus cursos siempre hay profesionales, que al margen de la materia que se vaya a impartir, su labor es la seguridad.
    Verifican las armas de cada alumno individual y minuciosamente. Instalando los correspondientes sistemas de seguridad.
    Y en el momento en el que se usa fuego real. Las pautas de seguridad no pueden ser mas estrictas.
    Resulta lamentable que se critique injustamente a profesionales que hacen una gran labor formando a todo aquel que tiene la inquietud y preocupacion por aprender la realidad de nuestro trabajo.

  103. Tatanka dijo:

    ¿Qué estás pasando aquí?

    1º Gente de la empresa mencionada, con distintos nombres pero la misma expresión ortográfica e incluso las mismas faltas de ortografía (faltas que se observan también en la web de la mencionada empresa) lanzan constantes mensajes laudatorios para con la empresa, sus instructores y sus métodos.

    Esto, desde el punto de vista ético y de autoconfianza, no dice mucho de tales prácticas y de quienes las ejecutan.

    2º NADIE aporta un dato técnico del ejercicio en sí, de su ganancia técnica, de su modo de ejecución. ¡Nada! Todo son loas sin un fundamento técnico-teórico que lo fundamente. La fe en las religiones, opino.

    3º Se lanzan afirmaciones que, como poco, pueden ser exageradas o fruto del entusiasmo (¿quizá propaganda?) sobre que el instructor de esa empresa es “el mejor de España”. Y puede ser. Por eso, cuando se pregunta por su nombre, aunque sea a los efectos publicitarios (no olvidemos que es una empresa de servicios privada) causa algo de extrañeza que NADIE haya dicho cuál es el nombre del que, según ellos, creen es el mejor instructor de España.

    En definitiva: esto es ¡España! Mucha testosterona argumental pero poco análisis crítico.

    PDT: ahora publicidad sí están consiguiendo, sí.

  104. Sergio dijo:

    Muy buenas! ¿Señor Jorge? Lo interrogo haciendo, con su permiso apología a la ironía usada por ud. en su redacción del blog cuando se refiere a ¿curso?
    Me gustaría saber si ha asistido a algún curso con esta empresa concretamente…..Ya le respondo yo…….NO. No, porque si lo hubiese hecho ahora mismo estaría avergonzado de las tonterías que ha escrito.
    Yo he asistido a una decena de ellos y si, de tiro también. Y déjeme que le diga que pasas hasta 3 filtros de seguridad antes de que te dejen usar el arma en seco, por ponerle un ejemplo.
    Llevo años haciendo cursos de tiros con “asesinos de siluetas”….si si, asesinos de siluetas como lo lee, gente o gentuza que comercia con la vida de profesionales que están al pie del cañón en la calle contándoles tonterías y batallitas que ni ellos se creen( a mi concretamente me “invitaron” a irme de uno por demostrarles y no corregirles, que lo que decía era una burda mentira)
    Hasta las narices de idioteces que te cuentan esos “instructores de papel”, de papel porque la palabra INSTRUCTOR, de la que alardean lo pone en un papel, y no por la experiencia que ellos tengan.
    Le invito a que pruebe un curso de tiro con esta empresa y luego critique si lo cree conveniente, pero no juzgue una profesionalidad por una foto “robada”, de la que no sabe su significado.
    Para mi merecen todo mis respeto, lo primero porque no engañan a nadie ni hacen, por ejemplo,23 cursos diferentes como otros “Profesionales” (véase….tiro táctico básico, tiro táctico nivel 2, tiro táctico avanzado, curso de monitor de tiro, curso de instructor de tiro, curso de tiro para mujeres….este es acojonante……), sino que en un solo curso, eres capaz de dominar tu arma y tener, una posibilidad de supervivencia ante un enfrentamiento armado.
    Resumiendo y por no alargarme puesto que me podría llevar toda la tarde……….no sea ud demagogo. No critique aquello que no conoce y recapacite sobre las aberraciones que dice.
    Y para despedirme, me pongo a disposición de esa empresa por si proceden a emprender acciones legales contra ud ( yo lo haría), para declarar o aportar mi experiencia como profesional, a nivel de la seguridad usada en sus cursos.

  105. Karbun dijo:

    La seguridad se basa en poner barreras frente a un accidente, no quitarlas. Normalmente las últimas barreras suelen ser procedimientos porque los sistemas mecánicos tarde o temprano fallan, y si los procedimientos nos los saltamos pues ya sabemos lo que va a pasar.
    Lo que se ve en la foto no tiene justificación de ningún tipo y lo único que denota es que la persona que imparte dicha técnica no tiene nada claro lo que es la seguridad en tiro.
    La norma número 1, No apuntar nunca a nada que no quieras destruir, es precisamente la ultima barrera frente a un accidente, y es esta norma junto a Asumir que las Armas están siempre cargadas, la que garantiza que se pueda portar precisamente cartucho en recámara con toda seguridad, y que precisamente llevar un cartucho en recamara sea estadísticamente más seguro que no llevarlo.
    La verdad no entiendo como se puede vender en un curso que lleve cartucho en recámara y que se incite a los alumnos apuntarse unos a los otros.
    Pero tranquilos, si quereis pasamos la foto a los auténticos gurús del negocio, Costa, Vickers y Howe y que opinen ellos.

  106. jk dijo:

    No puedo creer k desde el desconocimiento se pueda criticar con esa desmesura sin conocer nada de dichos PROFESIONALES.Le podria replicar mil cosas pero solo le diré una cosa, NO VENDEN HUMO, COMO OTROS…En dichos cursos se enseña y práctican técnicas con un previo y minucioso proceso de seguridad, le suena el bloqueador de cañón? para practicar tiro en seco? Veo y creo que no, sin más me gustaría reiterar y remarcar el gran compromiso y profesionalidad de TDPE.Un saludo

  107. Forcluido dijo:

    Si hay instructores obsesionados con la seguridad en un ejercicio de tiro, esos son los que aparecen en la foto. No se da un paso sin revisar a cada alumno por parte de DOS instructores. No se cambia de lugar de entrenamiento o de ejercicio si no se hace lo propio. Al principio del curso se asigna a cada alumno un envase para guardar toda la munición y los cargadores. La munición es custodiada por los instructores, que no facilitan ni un cartucho más de los necesarios para realizar el ejercicio que toque en ese momento. No se mezclan ejercicios seco/real: cuando se está haciendo seco no se hace otra cosa y se hace con bloqueador de cañón. En los cursos que imparten los instructores que aparecen en la foto no se enseñan normas de seguridad descontextualizadas (como las que hace referencia el redactor) al ambiente en el que se encuentran los agentes; el policía aprende a ser consciente en todo momento del estado de su arma, se encuentre en el lugar que se encuentre, tanto en una galería de tiro, en una zona fría dentro de una comisaría, como en una situación de fuego real en la vía pública.

  108. JUAN Francisco dijo:

    Buenas tardes, no voy a entrar a discutir si unos son los mejores o si otros no, o viceversa, lo que si sé es que como participe de unos de esos cursos de tiro y como profesional de las FF.CC.S no solo se tomaban las medidas que todos conocemos desde que empezamos a utilizar las armas, sino que te aportaba variantes para casos en los que no gozabas de zona fría para el uso y manejo de la misma por ejemplo. En el curso que realize no solo utilizábamos bloqueadores de cañón de color rojo en aquel caso, sino que teníamos tres filtros de comprobación del arma, uno por el instructor y dos por cada colaborador para dicho curso, esto para todo y cada uno de los ejercicios tanto en seco como en línea de fuego. No se a que viene esta discusión cuando a lo mejor el movimiento se demuestra andando, por eso antes de hablar y querer difamar comprueben lo que dicen, simplemente acudiendo a uno de esos cursos, que dicho de paso para mi fue todo un cambio de la perspectiva en relación al tiro policial o de combate realmente grato y efectivo. Aconsejo a todos los profesionales de la seguridad que prueben un curso con ese instructor que les abrirá los ojos y tendremos muchas posibilidades dentro de un enfrentamiento armado de ser más efectivos, desde mi más modesta opinión habiendo sido miembro de la Fuerzas Armadas y actualmente miembro del CNP.

  109. Juan suarez dijo:

    Yo hice varios curso de tiros y las medidas de seguridad son expectaculares, los monitores muy profesionales y creo que es una empresa muy especializada a nivel Nacional y Internacional.
    Felicidades y seguiré haciendo sus cursos

  110. Jota dijo:

    Buenas,
    He visto las criticas por parte de este blog a la foto y a sus formadores y no me ha gustado..
    He hecho muchos cursos “policiales” y intento quedarme solo con lo mejor de cada uno…
    En España la gente se hace muy pronto instructor/profesor de todo y sabemos de todo sin estar realmente preparados…
    Con TDPE he visto siempre profesionalidad y realidad en todo lo que enseñan, hasta el punto de ver en sus cursos a un magistrado valorando todo lo que se enseña…
    Cuando he hecho un curso de tiro con TDPE he visto como se utilizan bloqueadores de cañón, como se revisa que nadie lleve munición encima, etc etc…
    TDPE tiene fama internacional y tienen mi mas sincera confianza, por no hablar de compañeros que han sido imputados y que gracias a su peritaje en el uso de la fuerza han salido bien parados.
    Soy policía, solo llevo 9 años como policía, pero he visto una mala praxis entre profesionales que consiste en criticar sin saber…criticar actuaciones sin estar ahí, criticar a gente sin conocerla, criticar cursos/formadores sin haber realizado un solo curso con ellos…
    Mi conclusión es que he aprendido a no valorar ni criticar algo que no haya vivido en primera persona..
    Al creador de este blog…creo que es un blog muy interesante, lo suelo leer y hay muchas cosas que me gustan mucho, pero creo que te ha llegado una foto, sacada de contexto, que has criticado a la ligera..(igual que hace la prensa con actuaciones policiales).
    Seguiré leyéndote porque tienes artículos muy interesantes, pero no pasaría nada por rectificar y disculparse, a veces nuestro ego nos lo impide aunque sepamos que deberíamos hacerlo, pero eso nos hace grandes.

  111. Tatanka dijo:

    ¿No se puede conocer su nombre? Aunque sea a los simples efectos de publicidad, quiero decir. La empresa ya sé que es TDPE. Ahora sólo me queda conocer al mejor instructor de España. Muchas gracias.

  112. Óscar dijo:

    Otra cosa , espero respuesta de usted , como debería de ser, gracias así podemos seguir debatiendo sobre la seguridad , si quiere, o no?

  113. Óscar dijo:

    No creo que usted , hable con conocimiento referente a lo que visto , pero si asistiese a uno de sus cursos vería que la seguridad es lo principal, así que le ánimo a que siga aprendiendo y deje trabajar a los profesionales de verdad que nos ayudan para poder llegar a nuestras casa con nuestras familia y usteld dedíquese a escribir artículos , que por lo que veo es lo único que quiere hacer

  114. Óscar dijo:

    Buenas conoce usted el uso de bloqueadores de cañón, o no?
    Ha entrenado con este tipo de material? O no lo ha visto nunca?

  115. ro dijo:

    No hay mas que falsedad en este articulo. En estos cursos no se enseña mas que seguridad a la hora de portar un Arma. Y en todo momento se vela por la seguridad de los componentes del curso, asique porfavor dejen trabajar a gente que nos enseña a como hacerlo con calidad

  116. Óscar dijo:

    Muy buenas.
    Quería saber si el que escribe este artículo estaba presente en este curso , tiene toda la información referente a la seguridad, o habla de oídas y referente sólo a una foto

  117. A.M.D.T. dijo:

    Deje que le conteste a sus afirmaciones señor Jorge Tierno, no se a q se dedicara usted, yo le voy a contar a que me dedico yo, actualmente formo parte del CNP desde hace doce años, anteriormente estuve durante ocho años y medio como militar de empleo destinado en el Grupo de Operaciones Especiales III del Ejercito de Tierra. Dicho esto me considero un profesional de las armas, eso si, la mayor parte de mi formación ha sido adquirida en cursos privados y la mayoría en cursos impartido por la empresa y el instructor que salen esa foto a la que usted hace mención. Al parecer señor Tierno usted desconoce lo que es un bloqueador de cañón, mecanismo que todos y cada uno de los profesionales que aparecen en esa foto llevaba montado en su arma. Yo estuve en ese curso señor Tierno, ¿Usted cree que un instructor permitiría que veinte armas se dirijan hacia el sin estar cien por cien seguro que es imposible que se produzca una descarga?, evidentemente no, además deje que le puntualice si hay algo que esa empresa y sus instructores tienen constantemente presente hasta incluso ser pesado con el alumno es la seguridad. Durante esa fase del curso no solo se montan bloqueadores en la armas si no que esta totalmente prohibido llevar cargadores tanto puesto en el arma como encima, asi como munición, hay dos profesionales que se dedican a que se lleve a cabo esto al pelo.
    Quiere usted escuchar a un instructor de prestigio señor Tierno, pues localice a la empresa de la foto y escuche a sus instructores, le avalan muchísimos años impartiendo cursos no solo por plantillas de Policías y militares de toda España, si no que también imparten cursos a Policías y militares de otros países. Unidades como el MOE o como Fuerza de Guerra Naval Especial han buscado a esta empresa para dar cursos a sus efectivos. A lo que digo, deje de calumniar a tan prestigiosa empresa y a ofender a todos y cada uno de los profesionales que hemos realizado cursos con ellos, infórmese un poco señor Tierno antes de afirmar cosas tan graves en un foro publico y que lee mucha gente.
    Un saludo.

  118. jicarrion dijo:

    Desde mi punto de vista como instructor de tiro:
    Creo que se “mezclan churras con merinas”. y expongo porqué:
    Lo primero, NADIE PUEDE SIMULAR UNA SITUACIÓN REAL EN UN ENFRENTAMIENTO SI NO RECIBE LA AMENAZA REAL DE QUE VA A MORIR. Lo más que puede hacer es acercarse a la respuesta fisiológica que genera el cuerpo a esa amenaza real de muerte. a partir de aquí:
    – ¿Qué es lo que se está entrenando en ese momento?, ¿fundamentos de tiro (posición, empuñamiento, etc), técnica de desenfunde, apuntar a zona vital en un blanco real… ?. Hago esta pregunta puesto que dependiendo de lo que se haga se puede “admitir” la situación siempre desde ciertos parámetros.
    – Si lo que se está enseñando o valorando es fundamentos de tiro, no entiendo que el instructor esté delante del cañón de un arma real aunque esté comprobada por tres veces (lo del bloqueador de cañón no se aprecia en la foto, aunque los que yo he visto son muy llamativos y dejan muy claro que ese arma está totalmente inutilizada). ¿Por qué lo digo? Pues porque lo que el instructor piensa que queda claro sobre seguridad a sus alumnos, resulta que a veces no lo está, y ese alumno luego se lo explica a otro y ese a otro y al final nadie se ha acordado de esa “triple seguridad”·y lo que se queda es que se puede apuntar impunemente a la gente en los entrenamientos. Si explicamos que no se apunta sobre algo sobre lo que no se quiere disparar, es para el público en general, para el 99% de la gente y la excepción debería ser con un arma totalmente inutilizada (o un arma que no lo sea como una blue gun) o una situación real de combate. Si no dispongo de ellas, se puede recurrir a la inventiva como quitar la corredera al arma y trabajar solo con la empuñadura, es más que suficiente para controlar posición y empuñamiento. La toma de miras es algo imposible de controlar sin disparar puesto que no podemos “ver lo que el otro ve”.
    – Si lo que queremos trabajar es la ejecución de movimientos como el desenfunde, salida de linea de ataque o uso de parapetos, se puede hacer con armamento real o simulado, dependiendo de la acción. En el primer caso, nunca delante del cañón, ya que oblicuo por delante o por detrás es más que suficiente para valorarlo. Si lo que queremos es ver la reacción frente una agresión no queda otra, blue gun, detonadoras, simunition, realidad virtual, airsoft, lo que sea menos un arma real si se apunta a otra persona. No nos podemos permitir un fallo de seguridad que repercuta en un ACCIDENTE que nos estigmatice a todos.
    – Y si lo que quiero es entrenar con munición real en una situación de estrés, es obvio, induciremos el estrés con ejercicio físico antes de disparar, “castigos” (flexiones, correr o lo que sea) si no se cumplen los objetivos, etc…
    En mi mente está presenta siempre el accidente de la Academia de la Guardia Civil en Baeza, en donde un instructor de tiro mató a un guardia alumno e hirió a otros dos por no respetar la norma número 1. Señores, si nunca apuntamos, nunca pasará.
    NOTA: he leído lo de que tomar miras en tiro de combate no es real… que se lo expliquen a instructores de tiro como Howe, Haley, Vickers, Viking, Spooner, McNamara, Rogers, Costa… No creo que gente como esa con EXPERIENCIA REAL en combate, venda humo.
    Un saludo.

  119. JCRV dijo:

    El comentario del Sr. Isi, por supuesto.

  120. JCRV dijo:

    Me parece un comentario acertadísimo.
    Enhorabuena.

  121. Tatanka dijo:

    El ejercicio no está ni bien ni mal. Habrá que ver, para valorarlo, las ganancias técnicas que adquiere el alumno y los parámetros a utilizar por el instructor para valorar dichas ganancias. Ahora bien, en el ámbito de la seguridad, el ejercicio tendrá más o menos seguridad en tanto en cuanto quienes lo ejecutan sigan todos los protocolos establecidos y, además, el instructor o los instructores puedan también testar dichas medidas de seguridad. Quiero decir: añadir más complejidad (en forma de medidas de seguridad) a los ejercicios ocasiona que las probabilidades de fallo aumenten. Por eso, se han de simplificar los ejercicios de tiro, y que así la dinámica de la enseñanza no se tenga que ver ralentizada con un chequeo masivo de cada arma y de cada tirador. ¿Confiamos en la pericia de cada alumno? No. Por eso se hacen las comprobaciones individuales que se testean además por cada instructor, introduciendo después la guía en el cañón, etc.: es decir se complica el ejercicio. ¿Y total para qué? Habría que preguntarle al instructor (quien según algunos es “el mejor de España”) qué busca con ese ejercicio y con esa ejecución del mismo, y así poder valorar si complicar el ejercicio es positivo, negativo o tan sólo necesario.

    Si aumentamos –sin necesidad– la complejidad de los ejercicios aumentamos el riesgo de accidentes en proporción además con el número de alumnos que, de nuevo, amplifican el radio de atención de los instructores. Repito ¿y eso para qué?

    Algunas unidades especiales lo hacen, sostiene alguno. Ya, pero por mucho que te cobren en un curso, y por muchos chalecos, fundas, casos, etc., que te pongas adoptando una especie de pose de “parecer un” el hábito jamás hizo al monje. El monje se hace rezando (entrenado) Asistiendo a un par de cursos anuales, por muy “mejor instructor de España” sea quien los imparta, no te hará alcanzar la pericia propia de un operador de un grupo especial. Y, por tanto, hacer ejercicio inspirados en estas unidades es temerario. Primero un paso, luego caminar, después correr, algún día… volar.

  122. Sivle dijo:

    Por desgracia y atribuidas a las negligencias, he visto mas accidentes con armas de fuego en profesionales, que en paisanos aficionados al tiro, por algo sera.

  123. Tatanka dijo:

    Hola buenos días ¿el mejor de España? Magnífica afirmación sin duda. ¿Podríamos conocer su nombre y/o empresa? Siempre será positivo, de cara al entrenamiento, poder contar con “el mejor de España”. Muchas gracias.

  124. Jack dijo:

    Yo hice ese curso y otros. El nivel de seguridad que se emplea es óptimo. No hay lugar a esos comentarios. La formación, excelente.

  125. Raúl dijo:

    No estoy de acuerdo con ese sistema de reglas de seguridad. Por no entrar a debatir mucho, pensar que el arma esta siempre cargada te hace pensar que esta cargada cuando no lo esta. Es el primer argumento a favor del cartucho en recamara, y ver peligro donde no lo hay. La 2 “aceptamos barco”, aunque el enfoque es mas de líneas de trabajo.
    La 3 es simplemente un chiste. En una situacion real no vas a poder ver los elementos de punteria. ¿por que entrenas como si fuese al contrario? Entrena como vayas a trabajar y trabaja como entrenas.

  126. P.L.P dijo:

    Buenas, soy instructor de tiro, y lo que se ve en esa foto lo entreno siempre que puedo con mis alumnos, es una buena manera de que el instructor pueda valorar diferentes aspectos, como la posición o la empuñadura, y además los alumnos pueden entrenar en tres dimensiones, no hay riesgo, pues las armas llevan bloqueador de cañón, aunque no lo veáis, es una buena manera de entrenar, conozco al instructor de esa foto, y puedo decir sin ninguna duda que es el mejor de España.
    Lo que si es una aberración, es enseñar a los alumnos cosas que no se adaptan a la realidad ni al marco legal, como posiciones estáticas, o llevar el arma de lado o a 45º madre mia!!!, o no llevar cartucho en recamara, o alinear elementos de puntería, o no explicar lo que pasa con los rebotes, ni la distancia que puede alcanzar un proyectil…. etc, que posiblemente es lo que hacen las personas que publican ese articulo.
    Así que dejaros de tonterías, y dar mas formación de calidad, que es lo que hace falta, para salvar vidas, evitar accidentes, y volver a casa con la familia, y sobre todo que se adapte a la realidad, ya que en España, hay muy pocas empresas que den ese tipo de formación (la de la foto es una de las que si dan una formación real y eficaz), y ya ni hablemos de las administraciones, que enseñan tiro nefasto a los policías de este país, y luego cuando hay un enfrentamiento armado pasa lo que pasa.
    Menos hablar, y mas actuar, hacer buena formación, y lo agradeceréis.

  127. kilermt dijo:

    Hola! Cual es la empresa que imparte el curso.
    kilermt(arroba)gmail(punto)com

    Yo personalmente pienso que es una fase del curso. Y bien hecha es necesaria y segura. Y si el nivel es bueno, hay ejercicios que alguno pensaría que son de película. Todo depende del nivel de los tiradores y la profesionalidad del instructor.

    Un saludo

  128. JCRV dijo:

    Bueno, en realidad yo organicé ese curso y para ello busqué a los mejores. Me parecen lamentables algunas opiniones que he leído y que no sean capaces de trabajar con lo que han verificado exhaustivamente una y otra vez ‘porque no es seguro’, o eso dicen Uds. Ese corsé que Uds. se ponen, una y otra vez, es lo que corrompe el entrenamiento y mete uno y mil demonios en la cabeza de los agentes.
    Tengo que decirle que, salimos tan contentos de la formación y trato recibido, que repetimos 1 año después. Hasta 4 cursos he hecho con esta gente y SIEMPRE he salido con un grado de satisfracción como nunca había encontrado.
    Por último, señor, le rogaría retirase Ud. esa fotografía del post.
    Un saludo.

  129. J dijo:

    Buenos días.
    Mi nombre es J… y soy uno de los alumnos de ese curso.
    En primer lugar, todas las armas llevan bloqueador de cañón y como se ha dicho anteriormente, se puede trabajar perfectamente y total seguridad con ellas.
    Llevo unos años asistiendo a cursos de tiro por toda la geografía española e incluso con gente en el extranjero, puedo decir y afirmar que es el mejor curso que he realizado, tanto a nivel policial como militar.
    Si es cierto, que la foto puede llevar a engaño todo está en cómo se quiere interpretar o manipular la realidad para desprestigiar a unas personas o colectivo.
    Es más a todos los que la critican sin conocimiento de causa, les invito a que realicen un curso con estos profesionales, porque Yo sí que he tenido que salir “corriendo” y he visto aberraciones en algunos cursos. Pero como Yo si estaba presente le puedo decir que cada vez que se extraía el arma de la funda y se terminaba un ejercicio, se pasaban como mínimo tres controles exhaustivos de seguridad, entre muchas otras medidas de seguridad.
    Me considero un profesional, y como he dicho llevo años asistiendo a cursos por toda España, ¿alguien se cree que me voy a poner delante de un arma de fuego sin estar absolutamente seguro de que el arma esta inutilizada? ¿Y mis compañeros creen que harían lo mismo?
    Discúlpeme, pero me parece una ofensa hacia todos los alumnos, puesto que había gente muy profesional y valida entre los presentes, realizar tales afirmaciones cuando ninguno de los que critican la fotografía estaba presente, ni asistió a dicho curso, me parece arriesgado y ofensivo.
    Un saludo.

  130. Karbun dijo:

    Las normas de seguridad no admiten excepciones, están para protegernos y degradarlas lo único que hace es exponernos a más riesgo, sobre todo en situaciones de estrés.
    El instructor aunque sea Larry Vickers o Paul Howe es humano, y como tal puede cometer errores. Por eso mismo, esos dos instructores que nombro no toleran este tipo de cosas en sus entrenamientos, y estos tipos vienen de la élite de las élites, así que no te cuenten historias.
    La realidad consiste en tumbar tu blanco cuando es una amenaza y usar los parapetos para cubrirte o protegerte, no en pensar si te están apuntando o no.

  131. Fran dijo:

    Hola, esas normas de seguridad se aplican siempre pero con excepción.
    Cuando apuntas a un tío con una pistola se caga vivo. Aun que este descargada. Que te apunten con una pistola forma parde del entrenamiento.
    Existen muchos gañanes con armas que no podrían hacer este ejercicio. Pero un buen instructor capacitado para hacerlo lo puede hacer sin problemas.
    En cuerpos de élite se infringen todas las normas precisamente para que sean reales, es decir, llevan el arma cargada.
    El problema está en los cursos que dan los cuatro polis o militares que por que les gusta un poco el tema les dicen que son instructores de tiro… En vez de contratar un instructor de tiro o que cada uno se lo pague como se hace en el resto de trabajos.
    Bueno, en mi opinión el ejercicio con las normas de seguridad bien controladas no es un problema. El problema es no entrenar como en la realidad, y en la realidad te apuntan con armas y tu compañero suele pegar tiros muy cerca de ti y no precisamente en una línea de tiro. Todo depende del nivel de los alumnos y visto lo visto en este país podían cambiar las armas por claveles. Sin ánimo de ofender A nadie que hay excepciones.

  132. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No sirve como excusa el utilizar ningún elemento que, en realidad, se suma a las normas de seguridad, que habrá que cumplir en todo caso.

    Empezaré a considerar ligeramente eso de apuntarse unos a otros cuando lo observe en o escuche de maestros/instructores de prestigio. Mientras tanto prefiero ceñirme a la seguridad.

  133. Karbun dijo:

    Además de una violación de una de las Normas más Básicas de Seguridad, La Norma de Control de Cañón, a mi me parece que se está fomentando entrenamiento negativo, lo cual está desechado por cualquier principio básico de la enseñanza o instrucción.

    No puedes preparar una clase en la que se manipulen armas de fuego, y por el motivo A o B, esa instrucción incluya apuntarse unos a los otros. Es decir, no puedes enseñar a tus alumnos a hacer una cosa bien enseñándosela mal. Estás infravalorando la seguridad y les estás inculcando mientras manipulan armas reales (cargadas o no da igual, las armas siempre están cargadas) que apuntarse unos a los otros es algo aceptable.

    Lo que no entiendo es que concepto de seguridad hay en España, cuando allí cuento 18 agentes de las FYCSE y personal del ET, y ninguno dice ni “mu” ante tal machada. Eso es lo que más flipado me ha dejado.

    Si quieres ver como hacen el grip o la postura todos en circulo usa Blue Guns que para eso están, o ponles en batería de cara a los blancos y vete comprobando uno a uno. Pero no uses instrucción negativa ni violes la seguridad.

    Por mucho menos de esto en USA un alumno te para el tiro (allí la norma es que cualquiera que vea un incumplimiento de la seguridad puede requerir un Alto el Fuego) coge sus cosas, le pide al instructor que le devuelva la pasta y se va a su casa.

    Os digo también que el problema no me extraña, en las Pruebas Pre-Q para Instructor de Anarma, de 20 Candidatos solo han aprobado 6, y la mayoría de los suspensos son por incumplimiento de la seguridad. Debe ser que este es el problema patológico de España por falta de cultura con armas de fuego o por falta de interés en la formación, la titulitis ha hecho pero que mucho mucho daño, y ya casi vale todo.

  134. axel dijo:

    Perdón, pero en esa foto, por mas que miro, no veo ningún bloqueador de cañón (amarillo o rojo).

  135. isi dijo:

    Muy buenas Jorge.

    Siento discrepar. … se pueden hacer muchos ejercicios y con total seguridad si en esas armas previamente están aseguradas con un bloqueador de cañón que impide no sólo la entrada de cualquier tipo de proyectil sino también y por su color (amarillo o rojo). Observar que es eso… un sistema de entrenamiento.
    Al director del curso instructor formador o entrenador como quieras llamarlo le permite observar desde ese ángulo el empuñamiento correcto del arma y más detalles que el valore. Al resto de compañeros les permite trabajar con seguridad desenfunde y encare del arma.
    Se prepara todo previamente en zona fría y con seguridad y luego se puede trabajar en círculo o realizar ejercicios Men to Men con seguridad.
    saludos. Isi.