Quemar munición. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Larry Vickers. 11OCT14.

Quemar munición

El otro día estuve hablando por teléfono con Mike Pannone, también instructor en Alias y antiguo operador de la Fuerza Delta [Delta Force] como yo. Cuando salió el tema de disparar rápido, Mike dió en el clavo: “si no eres capaz de disparar despacio y derecho, entonces no eres quién para intentar disparar rápido y derecho”. Absolutamente cierto.

Hoy día todos quieren ir más rápido de lo que pueden y rociar disparos por todas en el campo/galería de tiro en ejercicios de tiro de masturbación balística tácticomolona [Tacticool Ballistic Masturbation]. Eso está totalmente fuera de lugar, a no ser que tu objetivo sea quemar un montón de munición, y aún así se trataría de una completa pérdida de tiempo.

Aminora y dedícate a dominar los principios básicos. No es muy sexi pero funciona. Punto.

Larry Vickers
Brigada retirado del Ejército de Tierra estadounidense

Vickers Tactical

Pues yo añadiría además, que, como no soy capaz de disparar rápido y derecho, voy a situarme a escasos metros del blanco, con la excusa de que esa es la distancia media a la que tienen lugar la mayoría de los enfrentamientos armados, y, además, voy a despreocuparme de la agrupación de los impactos, con la excusa de que eso de agrupar es de tiro deportivo. Luego vendrá aquello de que basta con que le dé con un disparo, porque los demás disparos de la serie son para asustar. Al final, todo me lleva a lo mismo, a intentar hacer algo para lo que no estoy preparado pero que me mola un montón, por lo que tengo que bajar el listón para que no parezca que soy más malo que el cebo de rata.

Larry Vickers, de Vickers Tactical, es un veterano combatiente retirado del Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)] del Ejército de Tierra de los EE.UU. con años de experiencia en el mundo de las armas como instructor de tiro de combate y experto asesor. Durante los últimos años ha presentado varios programas de televisión relacionados con las armas de fuego en Sportsman Channel, entre los que se encuentra TacTV, que cuenta con el patrocinio de Bravo Company.
Larry VickersEl currículum en operaciones especiales de Larry Vickers es a día de hoy uno de las más especiales del sector. Larry ha estado implicado directa o indirectamente en algunas de las misiones de operaciones especiales más significativas del último cuarto de siglo. Durante laOperación Causa Justa [Operation Just Cause] participó en laOperación Acid Gambit-para rescatar a Kurt Muse de la prisión Modelo en la ciudad de Panamá. Como instructor de tiro y técnicas especiales durante su servicio activo participó en el adiestramiento del personal de operaciones especiales que posteriormente capturó a Saddam Hussein y eliminó a sus hijos Uday y Qusay Hussein. Asimismo estuvo directamente implicado en el diseño y desarrollo delHK416para las principales fuerzas de operaciones especiales y que fue utilizado por el personal de Guerra Naval Especial [Naval Special Warfare] para matar a Osama Bin Laden. Larry ha desarrollado varios accesorios para armas portátiles, entre los que destaca su correa portafusil fabricada por Blue Force Gear y sus accesorios para Glock fabricados por TangoDown. Además ha mantenido sólidas relaciones con empresas punteras del sector táctico de las armas de fuego tales como BCM, Aimpoint, Black Hills Ammunition, Wilson Combat y Schmidt & Bender.
Actualmente Larry se dedica a viajar por todo EE.UU. para impartir sus cursos de tiro de combate tanto a personal civil como a policías y militares, para lo que se ha asociado con Alias Training & Security Services, que coordina sus cursos de forma que atiendan mejor las necesidades de sus alumnos.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Quemar munición. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Larry Vickers. 11OCT14.

  1. Francisco, eres libre de elegir el Blog que quieras y me parece totalmente respetable que te despidas. No sé si lo que te lleva a despedirte es simplemente que se te lleve la contraria. Desde luego, si lo que quieres es vender tu producto te has equivocado de sitio. No te merece la pena malgastar tu tiempo aquí. Eres demasiado bueno y no hay otra verdad más que lo que te digan en Israel.

    En cuanto a agrupar o no agrupar, nadie dice que no sea difícil, tremendamente difícil, hacerlo, pero el único sentido de realizar un disparo es que éste impacte en su blanco, es decir, agrupar, agrupar más o agrupar menos, pero agrupar. Eso no quita que muchos disparos se vayan fuera, pero la intención es agrupar.
    Como soy bastante malo, cuando voy al campo de tiro, de cada 5 disparos que realizo sobre el blanco alguno se me va fuera y los que van dentro no llegan a agruparse todo lo que me gustaría, pero mi intención es que todos los disparos vayan a donde se supone que estoy apuntando, es decir, mi intención es agrupar. No veo otra forma de entrenar. Me resulta ridículo pensar en disparar para no agrupar. Pero bueno, también se me hace ridículo montar a caballo para disparar y está claro que estoy equivocado, porque si lo hacen en Israel tiene que ser cojonudo.

  2. FRANCISCO dijo:

    “Francisco, te sugiero los siguientes artículos. En el primero parece que hay una agrupación sobre el pecho del Sr. Day. Además también parece que no cae o se mueve inmediatamente cuando recibe un disparo. Lo mismo se podría decir del segundo caso. Estas cosas no son una ciencia exacta”

    Hola Jorge, creo que estamos hablando de cosas diferentes en la mayoría de Artículos que ponéis.
    No se que tipo de Instrucción recibe la gente que esta en este foro o que tipo de instrucción no quieren recibir.
    Como se puede decir que a una persona que ha recibido 27 disparos en el cuerpo se le ha visto una agrupación sobre el pecho cuando seguramente los 4 talibanes que dispararon gastaron mas de 100 cartuchos en el tiroteo.
    y en el segundo caso que se queda de pie sin moverse cuando se esta tambaleando cogido a un árbol.
    En los dos casos Jorge no se puede hablar de agrupación.
    El problema es que estais hablando en este blog de intentar entrenar para agrupar y tu defines como agrupacion dos casos en los que en el primero estan disparando 4 personas a uno con lo que con toda certeza mas de la mitad se disparos se han ido fuera del cuerpo y en el segundo caso se aprecia como hay mas disparos en el asfalto y en los coches que en el de la victima cogida al arbol.
    PONIENDO TOTALMENTE EN CONTRA LO QUE ESTAS DICIENDO DE AGRUPACIÓN.
    AHORA SI DEFINES AGRUPACIÓN CON EL HECHO DE DISPARAR 50 CARTUCHOS Y TOCAR A TODOS SITIOS MAS 4 DISPAROS EN EL PECHO MUY BIEN. ” ME HE EQUIVOCADO DE BLOG”
    Ahora entiendo por que ponéis en el facebook que no entendéis el por que no tenéis visitas.
    No se puede hacer un blog de copiar y pegar articulos de los SEAL o cualquier heroe nacional que os guste.
    Me despido de todos vosotros, pero con todos mis respetos internet hace mucho daño.

  3. Francisco, te sugiero los siguientes artículos. En el primero parece que hay una agrupación sobre el pecho del Sr. Day. Además también parece que no cae o se mueve inmediatamente cuando recibe un disparo. Lo mismo se podría decir del segundo caso. Estas cosas no son una ciencia exacta.

    http://tirotactico.net/2014/10/13/mike-day-27-impactos-en-el-cuerpo-se-va-por-su-propio-pie-y-sobrevive-vive-otro-dia-mike-le-dijo-dios/

    http://tirotactico.net/2013/05/23/video-de-un-brutal-tiroteo-un-policia-herido-y-un-sospechoso-muerto-miami-dade-ee-uu-31jul12/

    En cuanto al Mozambique Drill o Failure To Stop Drill, no es difícil encontrar información en Internet. Quien lo hizo popular se dice que fue Jeff Cooper, del que se dice que Mike Rousseau era conocido e incluso alumno. No he encontrado información alguna sobre que hubiera sido entrenado en Israel. Desde luego no se trata de una TTP a aplicar siempre y en cualquier situación. Aunque ya sabemos que los israelíes son muy clásicos y no han evolucionado mucho durante años en esto del tiro. A decir verdad creo que continúan montando a caballo (eso parece cuando se ve alguna foto de su clásica posición/postura de tiro).

    Los hechos sucedieron entre 1964 y 1974, durante la Guerra de Independencia de Mozambique. Mike Rousseau era uno de los mercenarios contratados para luchar en dicha guerra. Durante el transcurso del conflicto, Rousseau se vio envuelto en un enfrentamiento en el aeropuerto de la ciudad de Lourenço Marques (posteriormente Maputo). Durante el mismo, Rousseau, armado únicamente con una pistola Browning Hi Power, al doblar la esquina de un edificio, se dio de bruces con un combatiente armado con un AK47. Rousseau presentó rápidamente la pistola y le colocó dos impactos a su oponente en la zona del esternón. Pero el tipo no sólo se mantuvo en pie sino que además se las arregló para levantar el fusil. Rousseau, que había bajado la pistola hasta la posición de en guardia, evaluó la situación y decidió realizar un tercer disparo dirigido al sistema nervioso central del tipo. Aunque apuntó a la cabeza, Rousseau o bien disparó demasiado pronto o bien fue un gatillazo, porque su tercer disparo impactó en la garganta de su enemigo. No obstante, le alcanzó la médula espinal y neutralizó la amenaza.

  4. FRANCISCO dijo:

    Hola.
    En mi opinión no existe “agrupación” posible en tiro de combate. Existe el tiro certero o de suerte, ya sea por la practica del tirador o lo dicho “suerte”.
    No existe ningún cadáver fotografiado con una rosa de tiro en el pecho.
    Todo el mundo sabe que al impactar un solo proyectil en el cuerpo de una persona esta instantáneamente se moverá o caerá, lo cual imposibilita la repetición de un impacto muy cercano a la misma zona.
    En cuanto a la precision en el momento “de” dependera de varios factores:
    La situacion en la que se encuentre el que tenga que disparar. ( esto no se puede entrenar ya que puede ser despues de recibir un impacto de proyectil en un miembro o despues de un accidente con el vehiculo etc. )
    Su adiestramiento ( si que se puede entrenar )
    Y el temple de la persona. ( se puede entrenar pero no en campos de tiro y sobre todo en España ).
    Una persona puede ser un excelente tirador y no lograr controlar los nervios en un momento decisivo, y puede ser lo contrario, que una persona con un bagaje extraordinario sin tener un buen adiestramiento de tiro solucione problemas que los demás no solucionarían.

    Otra cosa Jorge el famoso Mozambique Drill lo hizo Rhodesian Mike un mercenario en una intervención en la guerra de mozambique en un aeropuerto. realizo un doble tiro en el torso del adversario y lo remato con otro disparo en la zona de la cabeza. Este soldado fue adiestrado en Israel, que es donde se realizan SIEMPRE este tipo de maniobra tactica de tiro contra el enemigo.
    No se en que epoca fue pero seguro que ya hace bastante, jejeje

    Un saludo

  5. Manuel Ortiz dijo:

    Hola a todos. Pues sinceramente yo entreno para ser efectivo, y si ser efectivo es agrupar(AL CENTRO DE MASAS) para poder parar una agresión contra mí o contra terceras personas, creo que estoy en el buen camino. Prefiero enfentarme al Juez que a San Pedro, entre otras cosas porque no se si me va a dejar entrar a pesar de que soy creyente y creo que estoy de parte de los buenos… Por otra parte, en una situación real lo normal va a ser no agrupar y eso que lo intentare con todas mis fuerzas. Estoy deacuerdo con el Sr. Pannone. Saludos.

  6. Karbun, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo.

    Realmente en el adiestramiento hay que ser muy exigente y buscar las mejores agrupaciones posibles, teniendo claro que en la realidad serán mucho peores. Tiene sentido pensar que si en el campo de tiro eres capaz de hacer agrupaciones muy ajustadas estarás en mejor disposición de batir una amenaza en un combate.

    En cuanto a la distancia, creo que tiene bastante sentido pensar que si a 15 metros eres capaz de agrupar sobre el centro de masas también lo serás a 7 metros con más facilidad. No se trata de entrenar a 50 metros del blanco exclusivamente, ni a 5 tampoco, pero hay que saber combinar adecuadamente las distancias y tener presente que preparándonos para lo difícil podremos hacer lo fácil.

    Por plantear alguna situación en la que pueda ser preciso batir repetidamente a una amenaza, podemos imaginarnos un vikingo de 2 metros y 150 kilos que se lanza contra nosotros con un hacha de grandes dimensiones. Hay que incapacitarlo antes de que nos arranque la cabeza de un hachazo.

  7. Karbun dijo:

    “La velocidad es buena pera la precisión es determinante”
    Esta es una frase de Larry que creo que resume todo lo que estáis diciendo. Es muy importante conseguir buenas agrupaciones, entre otras cosas porque según explican muchos instructores cuando tengas que enfrentarte a una situación real el diámetro de tu grupo se va a multiplicar por 2. Es decir si te contentas con tener los impactos dentro del blanco, el día que tengas que intervenir, los disparos se irán fuera, y consigues agruparlos en la zona vital del pecho, se te irán a todo el blanco.
    Lo único que incapacita a un contrincante es la saturación de su sistema nervioso y la despresurización de su sistema sanguíneo, cuanto mejor agrupemos mejor conseguiremos este efecto.
    En cuanto a las distancias estoy con Jesus, si no estás satisfechos con tus grupos, la cantidad de munición que tienes para entrenar es limitada o simplemente quieres chequear como estás precisión o reforzar tus habilidades esenciales, aléjate del blanco. No hay que descuidar tampoco las distancias reales, porque en el fondo lo que buscamos son respuestas motoras y memoria muscular, y eso necesariamente tenemos que trabajarlo donde pensemos que vaya a ocurrir el enfrentamiento o donde la estadística nos dice que va a ocurrir porque necesitamos acostumbrar a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo a desenvolverse en esas distancias de forma automática. Además existe una probabilidad alta de que los primeros disparos sean en retención o extensión, por lo que tampoco viene mal dedicar algo a esto.
    Por último los casos en los que se me ocurre que sea necesario freír al blanco a tiros son contados, pero también importantes, y no hay que confundirlos con saturarlo hasta que caiga ya que lo que se busca es un fuego supresión para poder ponerte a rápidamente cubierto, cubrir a tu binomio o escapar, ya sea porque tu adversario tiene superioridad numérica o armas más efectivas y potentes, y lo que te interesa es que mientras estás expuesto no salga de su parapeto a disparate o que trate de moverse.

  8. Pues no entiendo nada.

    Que disparar en un entrenamiento y disparar en un enfrentamiento real no es lo mismo creo que es incuestionable. Dudo que haya alguien que no esté de acuerdo con eso.

    Tenía entendido que cuando se dispara, entrenando o en la vida real, se busca precisión y velocidad, otra cosa es que se consiga o no. Si disparo a un blanco mi intención es agrupar todos los impactos en torno al punto de puntería (exactitud=precisión+corrección), otra cosa es que lo consiga o no. Si algún día tuviera que disparar a una amenaza mi intención creo que sería agrupar todos los impactos en torno al centro de masas, que sería donde situaría el punto de puntería, otra cosa es que sea muy difícil. Todos los impactos cuentan, pero sólo los impactos, no los fallos, que además resultan muy peligrosos para terceros que pudieran recibirlos por mi error. Y además los impactos contarán más cuando más agrupados estén sobre el centro de masas, aunque todos cuentan, incluso los que sólo le rocen la oreja a la amenaza, algo es algo.

    En resumidas cuentas, que en el entrenamiento y en combate creo que se busca la agrupación de los impactos sobre el centro de masas de la amenaza.

    Hasta donde puedo recordar de la asignatura de tiro de infantería (que alguien me lo refresque) la agrupación es algo que siempre existe. Basta realizar dos disparos para que se pueda hablar de agrupación, que vendrá determinada por la rosa de impactos. Basta medir la dispersión entre los dos impactos resultantes de ambos disparos. Se trata de un término técnico relacionado con el tiro que nada tiene que ver con si estamos en combate o en el entrenamiento. Precisión, agrupación, dispersión, rosa de impactos, …, son conceptos. Esto no quiere decir que en combate vayamos a ponernos a medir la agrupación, del mismo modo que no vamos a parchear las amenazas.

    No sé si me explico.

    Por cierto, ¿tú sabes de dónde sale el Mozambique Drill, por qué se le llama Mozambique y quién lo popularizó bajo ese nombre? A mi me parece bastante curioso. También se le conoce como FTS drill (Failure To Stop). Pero últimamente ha cogido mucho tirón el NSR drill (Non Standard Response), parecido al Bill drill.

  9. Muchas gracias por tu comentario, Jesús. Creo que tienes toda la razón y algo así intento hacer cuando practico.

    Normalmente, por no decir siempre, mi primer ejercicio de tiro al llegar al campo de tiro consiste en disparar a 45 metros y comprobar la agrupación de los impactos sobre el blanco, que es la forma de medir la precisión. Evidentemente no puedo esperar agrupar todos los impactos dentro del círculo de 20 cm. de diámetro que materializa el centro de masas de la amenaza”. No es lo mismo agrupar en 20 cm. a 10 m. que a 50 m. Una agrupación de 20 cm. a 10 m. equivale a una agrupación de 100 cm. a 50 m. Hay dos opciones para trabajar la precisión: aumentar la distancia al blanco, o reducir la agrupación.

  10. Tatanka dijo:

    Que no hombre que no: que no todos queremos agrupar cuando entrenamos como vuelves a sostener, las agrupaciones (de los buenos tiradores) se consiguen ENTRENANDO o mejor dicho EN LOS ENTRENAMIENTOS (que normalmente están divididos en series) Lo que es lógico por la propia dinámica del entrenamiento. Pero (y a ver si ahora me entiendes) ¿buscarás agrupar en una intervención real? (ya, ya, imagínatela) Yo te lo diré: no. ¿Por qué? porque si a una persona le metes una buena agrupación, después tendrías que explicarle al juez (caso de enfrentamiento policial) los por qué de llenarle el cuerpo de plomo; caso distinto son los enfrentamientos en zona de conflicto abierta o zona de guerra, donde TAMPOCO vamos a agrupar y llenar el cuerpo de agujeros no por nada, sino porque depende del enfrentamiento muchas veces no veremos a nuestro enemigo o lo veremos de manera fugaz, y en otras tendremos que racionalizar la munición.

    ¿Se entiende lo que quiero decir? La agrupación o más bien el concepto de tal, es una consecuencia lógica del entrenamiento, pero no un factor a tener en cuenta cuando de una situación real hablamos, en donde lo que buscamos será -efectivamente- la incapacitación del actuante, lo que no ocurrirá sólo disparando -y entrenando el disparo- al centro de masas: será en el centro de masas en principio y si no cae nuestro agresor porque por ejemplo lleva un chaleco interior que nuestra munición no logra penetrar, inmediatamente cambiamos a disparar en cabeza: mozambique drill se le llama a eso en los entrenamientos.

    ¿Entiendes el sentido de mis palabras y la distinción que quiero introducir entre disparar en un entrenamiento y la concienciación a tener en cuenta para un enfrentamiento real?

  11. Jesús dijo:

    Yo si algo he aprendido a lo hora de disparar, y ser efectivo, es que hay que hacerlo siempre un “poco” más de las distancias “normales” que uno entrene. Lo pongo en comillas porque dependiendo del nivel unos serán certeros a 7 metros y otros a 15.
    Lo que algo he aprendido es que cuanto más lejos entrenemos y obtengamos resultados(por supuesto), mejores vamos a ser al reducir la distancia. Con esto quiero decir, que es un error entrenar a 7 metros, porque puedo ser muy bueno a 7 metros, pero en duplicar o triplicar la distancia, al no estar acostumbrados se nos va a ir todo al traste. No por eso digo que haya que entrenar a 25 metros. Pero si que se haga a distancia mayor que la de un posible enfrentamiento, para ser más veloces y efectivos y tener muchas más posibilidades de salir airoso.
    Por ejemplo, entreno el mozambique a 20 metros varios cartuchos, lo primero sin mirar velocidad, intentando colocar todos los impactos en zona letal, dentro de lo que mi velocidad me permita.
    Si trabajo esto, cuando me coloco a 7 m. de distancia, la mejora y efectividad se notan, encima soy efectivo al 100% y esto dá mucha seguridad. https://www.facebook.com/video.php?v=10201620612549032&l=1609257508340020360
    Yo pongo el ejemplo de cuando se trabaja una actividad física o queremos bajar una marca propia de atletismo o lo que sea, normalmente se trabajan series que potencia esa marca o dependo de lo que se trate trabajamos más kilometros de los de nuestra marca, para el día de la competición, bajarla.
    La verdad es que hay que trabajarlo todo, la precisión, velocidad, etc. Y trabajar siempre con los mismos medios, fundas, armas, etc.

    En fin, otro muy interesante artículo Jorge, gracias por tus enlaces y tus traducciones, que nos ayudan al menos en mi caso a no entenderlo erroneamente.

    Un saludo.

  12. ¡Qué alegría volver a saber de ti, Tatanka! Una vez más vuelves a deleitarnos con tu sabiduría.

    Tienes casi toda la razón con tus palabras. Permíteme unas sutiles puntualizaciones.

    No llego a comprender a qué te referieres con que mezclo cosas y escribo contra otros. Si te refieres por mezclar a que hablo de varios cosas, supongo que estás en lo cierto. En cuanto a escribir contra otros, realmente no escribo CONTRA nadie, escribo PARA todos, aunque supongo que es inevitable que pueda haber alguien que se dé por aludido.

    Te repito el breve párrafo que he escrito por si te sirve de aclaración, para que veas que en ningún momento digo que haya que entrenar a una distancia u otra, sino que lo que no se debería hacer es entrenar a distancias muy cortas porque es más fácil y mola más.

    “Pues yo añadiría además, que, como no soy capaz de disparar rápido y derecho, voy a situarme a escasos metros del blanco, con la excusa de que esa es la distancia media a la que tienen lugar la mayoría de los enfrentamientos armados, y, además, voy a despreocuparme de la agrupación de los impactos, con la excusa de que eso de agrupar es de tiro deportivo. Luego vendrá aquello de que basta con que le dé con un disparo, porque los demás disparos de la serie son para asustar. Al final, todo me lleva a lo mismo, a intentar hacer algo para lo que no estoy preparado pero que me mola un montón, por lo que tengo que bajar el listón para que no parezca que soy más malo que el cebo de rata.”

    Por otra parte, discúlpame que discrepe pero al disparar creo que todos queremos agrupar, es decir, que todos los impactos vayan al mismo punto y que éste sea lo más próximo al punto de puntería (exactitud=precisión y corrección) (http://goo.gl/teCpZE), que en tiro de combate será normalmente el centro de masas de la amenaza, por tratarse de la zona en que los impactos tendrán un mayor potencial incapacitante http://tirotactico.net/2015/08/26/algunos-conceptos-basicos-sobre-eficacia-en-balistica-de-heridas-terminal-o-de-efectos-por-dr-gary-k-roberts/).

  13. Tatanka dijo:

    Mezclas cosas y escribes contra otros: como siempre. Es verdad que hay que dominar lo básico antes de lanzarnos a lo complicado, pero eso para nada desdice aquello sobre el entrenamiento a corta distancia y también el tiro defensivo. ¿A qué distancia debemos entrenar? A la que nos vayan a disparar o a la distancia en la que tengamos que montar nuestra defensa. Y ¿cuál es esa? Por regla general: no lo conocemos. Por lo tanto habremos de entrenar en todas las distancias y en todas las posiciones susceptibles de ser utilizadas en un enfrentamiento armando. Y no hay más.
    Y sobre la agrupación: no hay que agrupar, hay que disparar SIEMPRE A LOS MISMOS LUGARES. Esto es: lugares incapacitantes. Lo que ocurre es que sobre una silueta y entrenando, lógico que los impactos se concentren en el mismo sitio. Pero con el disparo no buscamos NI AGRUPAR ni tampoco MATAR a nuestro atacante/silueta. No. Buscamos que desista en su acción (por eso lo del tiro incapacitante) Y dichas zonas no son muchas ni muy amplias ni tampoco vale cualquier zona de impacto.

  14. David dijo:

    Muy buen artículo…

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.