Escanear y Evaluar, Comprobar tus 6 y otras tonterías del Gun-Fu. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 04OCT14.

Escanear y Evaluar, Comprobar tus 6 y otras tonterías del Gun-Fu

Para valorar este tema con honestidad son fundamentales las siguientes dos definiciones.

Mirar: dirigir la vista a una dirección en concreto.

Ver: percibir o ser consciente de algo o alguien por la vista.

Consciente: saber que algo (tal como una situación, una condición o un problema) existe.

Mike Pannone - C-Clamp rifle grip

Demasiado a menudo observo cómo algunas personas realizan toda clase de movimientos y postureo después de un ejercicio de tiro, no un escenario, que se denomina “conciencia táctica”, pero que probablemente sea más preciso llamarlo “gun-fu” o una “kata táctica”.  Sin embargo, no me malinterpretes, estoy totalmente de acuerdo con la conciencia táctica y no dejar de girar la cabeza. Con lo que no estoy de acuerdo es con aparentar que haces algo para no hacerlo realmente. Mis tres máximas son:

1) Escanear y evaluar.

2) Comprobar tus 6.

3) Mirar la ventanilla de expulsión de tu fusil de asalto tras cada secuencia de disparos.

Escanear y evaluar y comprobar tus 6 se supone que te proporcionan información crítica y si se hacen correctamente así es. El problema es que al hacerlo casi todos “miran” en una dirección, pero no “ven” nada. Lo consideran  una forma de acostumbrarse a ser conscientes del entorno en situaciones de estrés, pero lo que realmente hacen es precisamente lo contrario. Al “mirar”, y no “ver”, se acostumbran a mover la cabeza a derecha e izquierda y a no procesar adecuadamente nada de lo que miran. Al no procesar el entorno atendiendo a los detalles, te acostumbras a efectuar una necesaria cantidad de movimientos y te engañas a ti mismo creyendo que eres “consciente” del entorno, cuando realmente no lo eres.

Por otra parte, al mirar la ventanilla de expulsión cada vez que terminas una secuencia de disparos, incluso aunque no exista un estímulo específico para ello, te estás convenciendo a ti mismo de que has visto más de lo que realmente has visto. Yo lo considero un movimiento inútil que te proporciona una información mínima e incompleta, a no ser que se haya percibido un estímulo físico. Mi problema es doble: no se puede hacer de noche con un efecto apreciable en un tiempo razonable, y, si miras y realmente dispones de luz suficiente para ver el cierre acerrojado, lo único que sabrás fehacientemente es que el cierre está acerrojado, ¡nada más!  Si el cierre se quedasa retenido atrás, entonces habrías notado la transferencia de energía hacia atrás, pero no de vuelta hacia delante, y ese estímulo le habría dicho a tu cuerpo, gracias a la repetición y al consiguiente aprendizaje de patrones de respuesta (memoria muscular), que recargase el fusil. El fusil te proporciona información, de modo que si estoy recibiendo la información correcta (el arma está funcionando), ¿por qué voy a desperdiciar tiempo y conciencia para obtener una información mínima e incompleta? En lugar de mirar, haz un press-check rapidito (que se puede hacer tanto de día como de noche), porque, si sólo miras, lo único que sabrás con certeza es que el cierre está acerrojado. Si el cargador está deteriorado y no retiene el cierre atrás al agotar su carga, o no alimenta otro cartucho en la recámara tras un disparo, un press-check es la única manera de identificar positivamente el estado de tu fusil.

Escanear y evaluar, comprobar tus 6 y conocer el estado de tu fusil o de cualquier sistema de armas, con ese propósito, no se consigue sólo a través de la repetición física sino a través de la repetición mental junto con pistas físicas. Diferentes niveles de experiencia les permiten a algunos permanecer vigilantes cuando la vigilancia es necesaria, pero no en un ejercicio de tiro cuando ésta resulta innecesaria. Otras personas menos experimentadas no pueden diferenciar cuándo se trata de una necesidad y cuándo no, así que se sienten obligados a realizar el bailecito cada vez que terminan un ejercicio de tiro. La capacidad de una persona para distinguir entre los requisitos de cada situación es buena muestra de cómo se adiestra. Aprenderse de memoria un “baile táctico” no te hace consciente tácticamente. En realidad, te hará menos consciente, porque te acostumbras a representar físicamente la respuesta correcta, pero no obtienes el beneficio cognitivo de la información que proporciona.

Si quieres escanear y evaluar o comprobar tus 6 después de cada ejercicio de tiro, y REALMENTE VES AQUELLO A LO QUE MIRAS, entonces estoy contigo. Si realizas un press-check después de cada ejercicio de tiro (y yo lo hago así si dispongo de cualquier espacio de tiempo, además de tirar del cargador y evaluar por la experiencia si creo que estoy preparado para lo siguiente), también estoy contigo. Pero no estoy para nada de acuerdo con muchos, cuando empiezan el “gun-foo”, se dedican a moverse por todas partes, a mirar a todas partes y ver casi nada.

Mirar es directamente tu vista, ver es procesar lo que miras. ¡No mires simplemente! ¡ve lo que hay allí! Si lo haces correctamente serás en verdad consciente tácticamente. No te dediques a bailar en la línea de tiro.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Supongo que el problema que pone en relieve Mike Pannone se debe, en algunos casos, a la imitación de lo que se ve en un vídeo sin saber a qué hace referencia. Todo tiene una explicación y sólo si se conoce esa explicación se le podrá sacar provecho.

Parece que la visión sobre este tema de Mike Pannone coincide con la de Pat Rogers, que explicaba detalladamente en su artículo Escanear y Evaluar, manteniendo la Conciencia de la Situación. Lo que da que pensar e invita a prestar más atención a este asunto para evitar precisamente lo que diagnostica.

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.