Mk 318 Mod 0: un mejor proyectil, da igual cómo lo llamen.

Como ya se decía en el artículo M855A1: ¿debería ser éste el nuevo cartucho para soldados e infantes de marina?, «desde luego, la elección del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, el cartucho Mk318 Mod. 0, parece mejor opción». Del mismo modo que sucedió en su día con la elección del patrón de camuflaje, parece que el Ejército de Tierra estadounidense pretende distinguirse por sus malas elecciones. Si en el año 2001 la Infantería de Marina estadounidense optó por el patrón de camuflaje MARPAT, basado en el canadiense CADPAT, que ha demostrado ser muy eficaz, en el año 2004 el Ejército de Tierra optó por el nefasto Universal Camouflage Pattern (UCP), que demostró ser todo un poema, y le ha llevado 10 años enmendar el costoso error. Pues bien, hace unos años le tocó el turno a la munición 5,56 OTAN, y parece que todavía no han enmendado el error. Mientras la Infantería de Marina estadounidense utilizaba el cartucho Mk 318 Mod 0,  que había demostrado ser más eficaz, el Ejército de Tierra continúa con su proyecto M855A1, aunque ya están camino de adoptar el 6,8x51mm de vaina híbrida de SIG Sauer con el programa NGSW.

(Este artículo es una traducción de su original Mk 318 Mod 0: A Better Bullet, No Matter What They Call It, escrito en inglés por Mike, de Cheaper Than Dirt, y publicado con fecha 27 de noviembre de 2011 en la página web The Shooter’s Log)


Mk 318 Mod 0: un mejor proyectil, da igual cómo lo llamen

Por Mike, de Cheaper Than Dirt. 27 de noviembre de 2011.

El Mando de Operaciones Especiales de los EE.UU. [United States Special Operations Command (USSOCOM)] está utilizando un nuevo cartucho 5,56 OTAN, y actualmente el Cuerpo de Infantería de Marina también lo está probando. Algunos se refieren a él como el cartucho SOST (Special Operations Science and Technology), otro lo llaman el cartucho OTMRP (Open Tip Match Rear Penetrator), por Internet circula la frase «munición ciega a las barreras» [barrier blind ammo], y la denominación oficial de la Armada es Mk 318 Mod 0. No importa cómo lo llames, parece que todos, excepto el Ejército de Tierra estadounidense, quieren que su fusil dispare este cartucho.

Como respuesta a los ataques del 11S, en otoño de 2001 nuestro país fue Afganistán a la guerra. No les llevó mucho tiempo a las tropas quejarse de que la munición M855 (SS109), con proyectil de 62 grains (4,02 gramos), de la era de los 1980, que utilizaban en sus fusiles M4A1, resultaba ineficaz. En 2002 el Centro Naval de Guerra de Superficie [Naval Surface Warfare Center Crane (NSWC Crane)], en Crane, Indiana (EE.UU.), escribió un abultado informe, en el que se detallaban todos estos problemas, y se lo remitió al Pentágono. En 2003 Estados Unidos abrió un segundo frente en Irak, y comenzó a fluir más información al respecto. Las nuevas historias de guerra, junto con pruebas científicas adicionales, empezaron a ganar peso en el Pentágono, y en 2005 se solicitó formalmente una munición «mejorada» [enhanced] a la industria de las municiones. Intimidados por el complicado proceso de las adquisiciones militares, casi todos los fabricantes de munición del país desestimaron la solicitud. Federal Premium fue la única marca que aceptó la solicitud del gobierno.

El equipo formado por el personal del NSWC Crane y de Federal Premium se pusieron a trabajar juntos a toda velocidad. Este equipo de «Ciencia y Tecnología para Operaciones Especiales» [Special Operations Science and Technology (SOST)] sabía lo que quería y cómo conseguirlo. Los objetivos de rendimiento de la nueva munición fueron los siguientes:

  • Mayor consistencia entre disparo y disparo, y entre diferentes lotes de munición, independientemente de los cambios de temperatura.
  • Mayor precisión con un fusil M4A1, siempre menos de 2MOA (2 pulgadas a 100 yardas, 2,9cm a 100m, 8,7cm a 300 metros).
  • Mayor potencial de incapacitación tras atravesar «barreras intermedias», tales como paredes y parabrisas de vehículos.
  • Mayor rendimiento al disparar con fusiles de cañón corto, tales como el FN SCAR, al mismo tiempo que se reduce el fogonazo de la boca de fuego.
  • Coste lo más ajustado posible al del antiguo M855 (SS109).

Se trataba de un verdadero desafío, pero, a pesar de ello, en agosto de 2007 se entregó el primer lote de munición del prototipo al gobierno. Para conseguir mayor velocidad en boca de fuego y reducir el fogonazo cambiaron el tipo de pólvora utilizado, pero la auténtica magia se centró en el diseño del proyectil. El proyectil se denominó «punta abierta con penetrador trasero» [Open Tip Match Rear Penetrator (OTMRP)]. La parte delantera del proyectil consiste en una punta hueca con un núcleo de plomo, pero el núcleo sólo llega hasta la mitad del proyectil; la otra mitad es de latón macizo. Cuando el proyectil OTMRP impacta sobre una superficie dura (barrera intermedia), tal como el parabrisas del coche que conduce un terrorista suicida, la primera mitad del proyectil se colapsa (ese es el término técnico) contra la barrera y se rompe, de tal forma que la mitad «penetradora» del proyectil pueda atravesar la barrera y continuar su vuelo hasta impactar contra el blanco que se encuentra más allá de la barrera intermedia. Este proyectil «ciego a las barreras» [barrier blind] actúa como dos proyectiles en uno, y el segundo proyectil, de latón, pasa exactamente a través del agujero creado por el primer proyectil, de plomo.

Normalmente las Fuerzas Especiales utilizan munición moderna, de punta hueca [hollowpoint], prohibida para el resto de los militares. Para poder utilizar dicha munición, estas fuerzas se clasifican a sí mismas sobre el papel como fuerzas «contra-terroristas», las cuales pueden aplicar las mismas normas que las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugar de la normativa militar. Para poder dotar una fuerza o unidad militar al completo, el nuevo proyectil no podía clasificarse por el Pentágono como una punta hueca. Federal Premium explicó amablemente a los jurídicos del Pentágono que el proyectil SOST utiliza un novedoso proceso de fabricación «a la inversa». Primero se fabrica la base del proyectil, sobre ésta se monta el núcleo de plomo, y entonces se aplica una cubierta alrededor del núcleo de plomo desde abajo hacia arriba. La marca afirma que no se trata de una punta hueca, sino de una «punta abierta» [open tip], y que la punta está abierta como consecuencia del proceso de fabricación y no tiene nada que ver con la balística terminal del proyectil sobre tejidos blandos. Los jurídicos se tragaron esta explicación y, con un guiño de complicidad, clasificaron oficialmente el nuevo proyectil «Mk 318 Mod 0» como de uso legal en las Fuerzas Armadas según el Derecho de la Guerra. En noticias que no tienen nada que ver…ejem…ejem…se dice que el proyectil resulta devastador contra los malos. La primera mitad del proyectil se fragmenta muy uniformemente y genera lo que se ha venido en llamar una «ventisca» de plomo sobre los primeros centímetros de tejido blando. A continuación, al mismo tiempo que va dando vueltas, la base del proyectil, de cobre macizo, penetra en el blanco, aproximadamente 45cm (18 pulgadas) en gelatina balística. ¡Ay! Los proyectiles SOST se comportan de esta forma incluso a la velocidad reducida de salida de un cañón recortado a 27cm (10,5 pulgadas). No en vano, en septiembre de 2010, los infantes de marina decidieron comprar «un par de millones» de cartuchos de esta munición, para probarlos, como parte de una adquisición de munición que ascendía a 10,4 millones de cartuchos.

El único que parece no estar interesado en absoluto en el nuevo cartucho es el Ejército de Tierra estadounidense, que en su lugar está utilizando su nuevo «proyectil de rendimiento mejorado» M855A1 [M855A1 Enhanced Performance Round (EPR)], también conocido como el cartucho libre de plomo o «respetuoso con el medio ambiente». En septiembre de 2010, los infantes de marina también compraron 1,8 millones de cartuchos de esta munición como parte del mismo pedido de munición anteriormente mencionado. El M855A1 es un proyectil de cobre macizo, coronado con una punta de aleación de acero de 19 grains (1,23 gramos). El Ejército de Tierra alardea de que el M855A1 puede penetrar una plancha de acero de 1 cm. de grosor a 400 metros y que además tiene la propiedad de ser «ciego a las barreras» [barrier blind]. Algunos afirman que el Ejército de Tierra está obcecado en comprar la munición fruto del programa de desarrollo que pagaron y no va a comprar la munición desarrollada por la Armada, por muy buena que pueda ser. Otros dicen que, con los recortes presupuestarios que se avecinan, el Ejército de Tierra pretende presentarse a sí mismo ante los influyentes miembros del Congreso como el ejército más respetuoso con el medio ambiente de todas las Fuerzas Armadas. Puede que las pruebas del Ejército de Tierra les hayan convencido de que el M855A1 es realmente un mejor cartucho. Lo único que sabemos, por ahora, es que no están interesados en el Mk 318 Mod 0.

¿Quieres probar la munición SOST? ¡Tú puedes! La actigua Bitterroot Valley Ammunition (BVAC) (actualmente Armscor Cartridge Inc.) fabrica una munición que se anuncia como «fabricada en los EE.UU. con las mismas especificaciones técnicas que la munición Mk 318 Mod 0», y también Federal ha puesto a la venta una versión civil bajo la nada pegadiza denominación AB49. Debido a que una instrucción administrativa del Presidente Bill Clinton prohibió la venta de «excedentes» militares de munición fabricada en los EE.UU., Federal anuncia la munición AB49 como «similar a la Mk 318 Mod 0». Pero no nos engañemos. Probablemente existe una única línea de montaje en la fabricación de la munición de Federal. Cada semana, cuando la línea de montaje termina con la parte del pedido de munición del Ministerio de Defensa, continúa funcionando un rato más para fabricar algo de munición adicional para venta al público. El número de serie NSN oficial del Ministerio de Defensa para esta munición es «FC-10C801-013». Ese mismo número se estampa en cada caja de cartón de munición Federal AB49, toda una indirecta, civiles.

.