¿Quién es ese hombre? ¿operador o wannabe?

Puede que, aún sin decir el nombre, sepas a quién me refiero. Se trata de una persona que de un tiempo a esta parte saltó a la palestra gracias a unos vídeos en los que muestra sus habilidades con las armas de fuego. El problema es que dichos vídeos han sido calificados por muchos, algunos reputados instructores, como “graciosos” y “divertidos”, lo que no deja de resultar peligroso si eso mismo se pretende llevar a la práctica. Muchos otros, por el contrario, se han dejado cautivar por las asombrosas habilidades, en muchas ocasiones hollywoodienses y circenses, de esta persona, lo que ha hecho que sus vídeos corran como la pólvora y este personaje se haya convertido en todo un fenómeno en las redes sociales. No es difícil encontrar hilos sobre él en foros y redes sociales. En unos se alaban sus asombrosas habilidades y en otros se cuestiona la seguridad y utilidad práctica de sus TTP’s. ¿Pero quién es ese hombre? ¿operador o wannabe?

¿Y eso qué importa? Pues realmente importa una mierda, ¿o no? ¿Qué necesitas saber de una persona para confiar en su palabra? ¿qué necesitas saber de una persona para que te fíes de sus enseñanzas? Cuando vas a depositar tu vida en manos de unas determinadas TTP’s. ¿importa algo quién es la persona que las utiliza y enseña? ¡Pues tú dirás!

No voy a ser reiterativo en mi postura al respecto. Ya la he explicado en alguna ocasión. Aquí tienes un par de artículos con algunas reflexiones:

Experiencia versus Maestría.

Los falsos profetas o doctores liendres y el efecto Dunning-Kruger.

Sinceramente, cuando vi los vídeos de esta persona, lo primero que se me vino a la mente fue “¡menuda estupidez! ¡este tío no puede ser ni haber sido militar!” (como si eso quisiera decir algo, ¿no? pero es lo que pensé). Y ahí quedó la cosa.

Continuaron saliendo a la luz nuevos vídeos, que, aún sin seguir a esta persona ni a su patrocinador en facebook, acababan llegando a mi por su amplia difusión en las redes sociales. No dejaba de sorprenderme lo buen tirador que puede llegar a ser esta persona, a la vez que no dejaba de sorprenderme lo estúpido que me resultaban algunas de sus TTP’s.

Inicialmente creí que se trataba de mi, que soy un tiquismiquis, un criticón, un gilipollitas (como dice un buen amigo mío). Pero cuando comprobé que las críticas eran bastante generalizadas pensé que quizás no iba yo mal encaminado y estaba ante un wannabe y no ante un operador o alguien que lo hubiera sido.

Según el diccionario Merriam Webster un wannabe se define como “una persona que intenta parecerse a o actuar como alguien más (tal como una persona famosa); una persona que quiereser una persona o tipo de persona en particular”.

En el mundo del combate con armas de fuego también existen wannabes ¡cómo no! Si es que hay un refrán que dice “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Pues esta persona de los vídeos va de operador pero resulta bastante complicado encontrar ningún tipo de información sobre su verdadero presente y pasado. Digo yo que cuando te muestras ante el público en general a cara descubierta, en vídeos tan llamativos como los suyos, será que no te importa que se te conozca por lo que eres y por lo que has sido.

A mi me resulta sospechoso que alguien no aporte su curriculum como carta de presentación. Suele ser lo habitual. Tampoco quiere decir nada, pero entiendo que no es ningún secreto. A mi, al menos, no me inspiran confianza las personas que parecen ocultar su presente o pasado. Puede que haya razones de seguridad (PERSEC) para ello o puede que en realidad no haya nada que ocultar. En cualquier caso, todo se acaba sabiendo.

En el caso de esta persona, ya ha salido alguna información a la luz, sin contrastar. Según tal información esta persona ni es ni ha sido operador, salvo que así se considere el llevar un restaurante de comida típica de su país. Esto no quiere decir nada, salvo que se trata de una persona sin experiencia ni formación militar más allá de los 12 meses de servicio militar obligatorio (mili) cuando tenía 18 años. A base de mucho disparar se ha convertido en un buen tirador, se ha grabado exhibiendo sus habilidades con las armas de fuego, y así promociona los cursos de la empresa que ha creado al efecto. Supongo que no le faltarán alumnos. Yo personalmente necesito algo más que eso para depositar mi confianza en alguien. Necesito más que vídeos graciosos y divertidos, más hollywoodienses y circenses que prácticos y realistas. Necesito saber que me va a enseñar bien a disparar y a combatir con armas de fuego, que me va a enseñar TTP’s. actuales y eficaces. Y lo digo yo que nunca he hecho ningún curso de presente y que casi todo lo he aprendido a base de leer y ver vídeos, eso sí, de personas reputadas de las que fácilmente se puede encontrar información.

En fin, cada uno puede confiar en quien quiera, pero cuando se trata de jugarse la vida en base a lo que alguien te enseñe, prefiero estar seguro de ante quien estoy. Y aún así no me lo creo todo.

Si Stephen Hawkin me dice que los agujeros negros existen, me lo creo hasta cierto punto. Si tú me dices que los agujeros negros existen, no me lo creo. Si Stephen Hawkin me dice que los elefantes vuelan y son rosas, no me lo creo. Si me lo dices tú, tampoco.

Hay algunos que vamos de guais y no llegamos a chachis. Hay algunos que vamos de operadores y no llegamos a wannabes.

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Quién es ese hombre? ¿operador o wannabe?

  1. Por ahí anda el vídeo en YouTube y es de puta coña. Cada uno es libre de confiar en quien quiera. Yo me quedo con los que saben de esto y no con el gerente de una trattoria.

    Desde luego me parece peligroso que haya quien se ponga en manos de este tipo y confíe en algunas de sus TTPs., salvo que se trate de preparar actores para una nueva película de John Woo.

  2. Akira dijo:

    Hola

    Ojo con las últimas noticias, será un Fake?

    “Las FOES de Polonia han contratado al mediático ********** para varios cursos de pistola / fusil de asalto.

    Alumnos de las 4 unidades FOES: Formoza, GROM, ÁGAT y JWK ”

    Fuente: http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?f=16&t=989&start=171

  3. Jasús* dijo:

    Desde luego lo que ha conseguido es que todo el mundo se fije en él. Respecto a los currículums, sin irnos muy lejos, tenemos ejemplos de “profesionales” patrios que a mí, personalmente, ¡¡me han puesto los pelos como escarpias!!.

    Hasta no hace muchos años, en un curso de una semana de duración, en la que al parecer te formaban como un verdadero profesional de los asaltos, tiro, técnicas de detención y un sinfín de cualidades tácticas que normalmente se aprenden en curso de unas 900 ó 1200 horas (sí, han leído bien), se enseñaban la técnica para realizar la “extracción de un compañero herido de zona hostil”, con uso de helicóptero incluido . . . . . . . .

    Personalmente, antes de asistir a algún curso, intento enterarme por medios externos a la publicidad que me han proporcionado y/o enviado, con el fin de saber quién va a proporcionar las enseñanzas. El plasmar un currículum “maravilloso” en una página, actualmente considero que ya no es sinónimo de conocimiento, experiencia, docencia y realidad.

    Un saludo

  4. Pues no sé yo hasta qué punto se puede ofrecer algo serio partiendo de una base como los vídeos que ha colgado en YouTube y que él mismo parece creerse. Lo que da a entender es que sus cursos van por ahí.

    En su web, poca no, ninguna información dan sobre los instructores y él mismo figura como Head Instructor. Miedo me da lo que pueda salir de ahí.

    Desde luego, admiradores no le faltan y supongo que clientes tampoco le faltarán.

    Ya te digo que cada uno es libre de ponerse en manos de quien quiera pero yo prefiero evitar a personajes como este al que se le han dado apelativos como “assclown”.

    Lo triste es que este personaje no es el único. A mi este tipo me resulta algo así como si yo me pusiera a dar cursos para hacer dinero, sin ser experto en nada, a base de inventarme TTP’s. vistosas e innovadoras.

    En fin, va a parecer que tengo algo en contra de este tipo y realmente sólo tengo motivos para admirarle por sus excelentes habilidades en el tiro y por haberse llevado el gato al agua con sus vídeos circenses.

  5. Karbun dijo:

    Yo creo que ni si quiera Wannabe, porque lo que ha creado es realmente un personaje completamente ficticio. Yo lo dejaría en Funny Character para los días en los que no hay nada que ver en la TV y nos enganchamos a youtube.
    Vamos a ver si alguien va a algún curso y nos pasa un AAR de primera mano, pero por lo que me cuentan los cursos de esta empresa son más serios que el personaje creado por su CEO para promocionarla.
    Lo que no sé es hasta que punto tanta excentricidad publicitaria puede funcionar en su contra. El alcance que buscaba lo ha tenido, ahora hay que ver si se lo toman en serio.

  6. Ya hay pistas suficientes para saber quién es, pero sin nombrarle. Bastante éxito ha cosechado ya a base de sus vídeos en YouTube. Ya les vale a los de Funker Tactical por promocionarlo, aunque entiendo que si paga por la publicidad no se trata de un apoyo incondicional sino económico. Lástima que haya dejado de seguir a Funker Tactical simplemente por no volver a oir a hablar de este tipo.

    Por lo que cuentas todo cuadra y confirma que se trata de un auténtico wannabe. Quiere ser lo que no es ni ha sido a base de dinero. Resulta bastante peligroso porque lo que está haciendo es reinventar la rueda pero con forma cuadrada.

    Allá cuidados. El que quiera ponerse en sus manos es libre de hacerlo, ¡faltaría más! Pero habiendo donde elegir yo me quedo con Stephen Hawking.

  7. prodga3 dijo:

    Ya decía yo que había cosas que me parecían demasiado irreales y que me gustaría verlas en directo.

  8. Karbun dijo:

    He hablado con una persona de Funker Tactical y me han contado la historia de este tipo. No diré el nombre ya que lo que realmente esta haciendo con sus vídeos es una campaña de publicidad para promocionar su empresa de consultoría de seguridad e instrucción que ha creado en Italia, y paga a Funker por subirlos y promocionarlos, algo completamente legítimo a mi entender.

    El personaje es completamente ficticio y algunos de los drills han sido elaborados, es decir no son reales. El objetivo de la campaña era crear un personaje “operador” muy exagerado, con unas habilidades abismales o prácticamente sobrehumanas y un background místico y oscuro.

    Evidentemente lo ha conseguido. Por lo que me han contado los cursos que ofrece son mucho más estándar y adaptados a la realidad, es decir la exageración ha sido una herramienta para llamar la atención y atraer clientes, ya que el tipo es un hombre de negocios, proveniente de una familia adinerada italiana y conoce muy bien el mundo del marketing, ya que es la titulación universitaria que posee. Hasta hace unos años su única ocupación era la gestión de un gran restaurante de Perugia que le reportaba enormes ingresos. Es aficionado al tiro desde siempre y es muy buen tirador porque tira y entrena casi todos los días que puede. Su formación táctica la ha recibido en Estados Unidos y ha importado las técnicas a Italia, que enseña a través de su centro de formación.

    Su única formación militar ha sido el servido militar obligatorio con 18 años, donde sirvió en tareas de administración.

    Es es lo que me han contado del amigo.

    Dado que los vídeos son productos, no creo que merezca la pena comentarlos, lo que si que hay que destacar es que ha alcanzado una gran capacidad de marketing y ha llegado a miles y miles de personas. Y encima no paramos de hablar de él. Desde luego ha conseguido su objetivo con creces.

    Buenas noches.

  9. Tatanka dijo:

    Sobre el susodicho en cuestión, lo erróneo de su apuesta técnica no es mostrar su extrema habilidad, que por supuesto la tiene, sino que una vez traslada dicha habilidad a un determinado escenario táctico ahí la caga de todas todas. Lo que pasa es que muchos no saben ni lo que ven.

    Los entrenamientos con armas están encaminados a un fin: una competición de tiro de precisión; una de IPSC; o cualquier otra en la que se deba utilizar un (tu) arma. Y así, para conseguir UN FIN (ganar la competición) es como deberemos plantear nuestro entrenamiento. Entrenamiento que dista de ser lo adecuado según lo que podemos ver en muchos vídeos de muchísimos instructores (algunos renombrado) para el NECESARIO y ADECUADO adiestramiento para un determinado trabajo: un equipo de asalto en zona de conflicto; un equipo de asalto policial; un trabajo policial de paisano; un trabajo policial tipo patrullero, etcétera, etcétera. Según lo buscado así se deberá –opino – plantear el entrenamiento, y así los drills, ejercicios, TTP’s o como cada uno les quiera llamar, estarán enfocados de una manera u otra. ¿Por qué? Porque no son lo mismo todos los entornos, ni todas las armas, ni tampoco el equipo del operador, las ayudas instaladas en el arma, y otros nuevos etcéteras que cada uno se puede imaginar.

    Para saber si un trabajo está bien o mal planteado (caso del virguero del que se ocupa el artículo) tenemos que lanzar la pregunto ¿y eso para qué sirve? Pues hombre la habilidad técnica con tu herramienta de trabajo (tu arma) SIEMPRE será positiva. Ahora bien, más allá de la adquisición de esa habilidad si no tenemos una clara focalización del objetivo buscado, todo nuestro entrenamiento se quedará en eso: en una simple –aunque vistosa– exhibición cuasi circense. ¿Es ese el camino para conseguir la operatividad técnica con el manejo y utilización de nuestras herramientas en nuestros entornos de trabajo?

  10. fernando13 dijo:

    Interesante entrada, veo que nuestro amigo el “pelirrojo” ,seguiremos sin dar su nombre, no deja indiferente a nadie. Yo tuve conocimiento de este “operador” hace bastante tiempo, llegando a él de rebote viendo vídeos de su colega Doug.
    Desde el primer momento “lo flipé”, no cuestiono que el tío tire bien, que tira, básicamente es una cuestión de tiempo y dinero, se necesita muuuucho tiempo y muuuuuuucho dinero para alcanzar ese nivel, ya sabemos que en norte américa ( Canada creo) estas cosas son más sencillas, lo cual ayuda.

    En conjunto estoy de acuerdo con Jorge, creo que no aporta nada útil a este arte marcial, me parecen más números circenses que técnicas validas, cuando se sale de lo que entendemos como convencional. Sus presentaciones del arma son rápidas y precisas y en distancias convencionales me parecen acertadas, pero me tira para atrás lo de las volteretas, en un tatami y con ropa adecuada son fáciles de hacer, pero que pruebe alguien a hacerlos con el equipo puesto en una calle mojada con vidrios rotos o en una zona de conflicto con escombros, sencillamente no funciona. En artes marciales también te enseñan a dar “high kicks” pero luego en la vida real no sirven por los motivos antes mencionados. Lo malo de esto es que quien pueda acceder a uno de sus cursos se lo pueda creer y lo que es peor aplicar en el momento de la verdad, una técnica equivocada posiblemente será la última.

    En este Blog se ha hablado en numerosas ocasiones de los fenómenos que rodean una intervención armada, de las habilidades motoras, las limitaciones sensoriales y demás, pues tratar de complicarlo con números gimnásticos a la vez que tratas de desenfundar y alcanzar con tus disparos a una amenaza que también se mueve me parece descabellado, en un ambiente controlado y tras muchos ensayos sale, nos lo ha mostrado ¿pero en la realidad?

    Me recuerda, que me perdone, al falso monje saolín de Bilbao (lo digo por el rollo que se lleva montado, obviamente no pretendo cuestionar su honor) lo de ir vestido de “operador” siempre, por lo menos en sus vídeos,da igual que este en un campo de tiro que en un restaurante. En estos mundos es fácil convertirse en un Gurú, Youtube lo pone más fácil.

    En su defensa diré que vi un ejercicio que me gusto bastante, uno en el que se enfrentaba a un malo móvil que movía un asistente desde detrás de él mediante una pértiga ( los malos en la vida real se mueven) y que luego complicaba metiendo un rehén que también se desplazaba, peeeeeero también le encontré un pero, hacía disparos al suelo cuando se interponía el rehén, es como si desconociera que los proyectiles tienden a rebotar.

    En definitiva me parece un personaje curioso, le reconozco su calidad como tirador, pero las técnicas no me parecen adecuadas.

    Fuerza!!!

  11. Karbun dijo:

    Realmente lo que hace el tipo son demos, y yo he llegado a pensar que puede tener algo de Copperfield. Hay un video en el que sale con el fusil no de una guardia baja, si no casi literalmente con el arma apuntando al suelo. Luego el tipo dispara globos, Travis por lo menos muestra del tirón sus impactos, pero con este tipo no podemos verlo. Solo vemos el globo explotar (¿Ilusión?)
    Sencillamente hay cosas que no cuadran. He visto a tipos muy entrenados y con mucho nivel en Estados Unidos hacer y enseñar cosas que se salen de lo corriente, pero nada parecido a esto. Paul Howe enseña a usar la pistola hasta los 90 metros ¿Efectivo? El impacta siluetas humanas a esa distancia con su secundaria, y la técnica para hacerlo es realmente muy sencilla, entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. ¿Util? pues evidentemente carece de utilidad si tenemos un arma que nos permita mayor alcance y precisión, pero es una habilidad que una vez adquirida no te hace daño, sobre todo si te ves obligado a trabajar solo con armas cortas, lo único que supone es perder tiempo en eso que podrías estar utilizando para perfeccionar otras técnicas y tal vez en tu entorno operativo no la necesites.
    Larry Vicker enseña una técnica para disparar por debajo de los vehículos con un grip que parece propio del billar. ¿Efectivo? Pues ídem, es una técnica más de muchas.
    Pero de allí a lo que hace este tipo, que lo único que hace es demostrar lo que puede hacer, y además en un entorno que solo el controla, que queréis que os diga, me huele más a número de prestidigitación que a algo real.

  12. No tengo el enlace y no quiero romper la magia de hablar de alguien sin que se sepa quién es, jejeje.

    Hombre, aprender se aprende hasta dr los errores, pero tampoco es eso. Lo que está claro es que este hombre da mucho juego. Algunos hilos en foros son súperdivertidos.

  13. prodga3 dijo:

    Ese no lo vi, enlace por favor, He visto el de los pasitos en circulo y con ese me reí un rato.
    Y reconoce que seguro que algo, algún detalle, por ínfimo que sea has sacado en positivo de este señor, que de todo se aprende.

  14. Hombre, pudiendo elegir me quedo con Stephen Hawking, pero si me dice que los elefantes vuelan como que no me lo voy a creer. Y para aprender astrofísica en principio prefiero un astrofísico que no un panadero, especialmente si el panadero hace cosas muy raras.

    Ojo, que este hombre tiene muchos seguidores. También es protagonista en algunos foros en los que se comentan sus jugadas, que resultan instructivas. A mi me encanta lo de dar volteretas hacia uno y otro lado. Con ese vídeo me cautivó. Con John Woo podría hacer películas muy buenas.

  15. prodga3 dijo:

    A ver Jorge, y dispara bien, otra cosa es que te vaya o no ese rollo que se trae de killer de la hostia. Seguramente después de pegarse 200 metros de carrera con la mascara que usa a veces no le de ni a un hummer, pero el tio dispara bien.
    A mi es que sinceramente me hace gracia, y hombre no se cuanto estaría dispuesto a pagar por un curso de tiro con este señor, pero si me gustaría asistir a alguno, por ver en directo determinadas cosas que he visto en los vídeos y que no me terminan de cuadrar.
    También es verdad que seria igual de exceptico con cualquier otro instructor, y digo exceptico no critico ni tocapelotas, yo escucho y asimilo lo que me interesa, y eso lo aplico a todo el mundo por igual, tenga un curriculum a lo Steven Seagal, o el lechero de un barrio de Arkansas.
    Que hace gilipolleces a gogó, si… pero en los vídeos de Magpul Dynamics por ejemplo yo veo cantidad de cosas que me parecen una soplapollez, y el señor Travis Haley tiene un “background” contrastado.
    Por otro lado, conozco a un tipo, que es también italiano, y es panadero, y fue panadero toda su vida, pero en el año 2003 no se como ni por que, consiguió irse a Irak de contratista en una compañía militar privada. Probablemente no desempeñando las mismas funciones que los ex-Sof que había por allí, pero ha pegado sus tiros, y ahora es panadero otra vez, aunque con una panadería mas grande, y seguro que de el se puede aprender algo también.
    Y creo que el que acuda a un curso de este tipo para aprender a combatir con armas de fuego, y lo maten por el mundo al aplicar lo aprendido erroneamente, o por haber aprendido lo erroneo, pues chico, el se lo ha buscado, porque al final aprendemos lo que queremos aprender y nos creemos lo que nos queremos creer, y en verdad en un combate, de cualquier tipo, la técnica y la habilidad importa, y la suerte también, y la experiencia, cosa que solo se gana combatiendo, y eso no te lo puede enseñar nadie por muy buen instructor que sea.
    Yo creo que no hay que indignarse con estas cosas la verdad, el tío hace sus cosas, y vende su producto a quien se lo compre. Y tira bien las cosas como son.

  16. Pues yo he tenido suficiente con sus vídeos. ¡Madre mía! No me pongo en sus manos aunque él me pagara a mi. Aunque me encantaría que hiciera una película con John Woo.

    Sí que es cierto que todo operador no tiene por qué ser buen instructor. Tampoco todo buen instructor tiene por qué haber sido operador.

    Tampoco es lo mismo ser buen tirador que ser buen operador. Ni es lo mismo enseñar a disparar que enseñar a combatir.

    Lo que sí creo es que todo buen instructor no tiene reparo a la hora de contar su historia, omitiendo los detalles que afecten a la seguridad personal (PERSEC). Este hombre parece utilizar eso como excusa para no desvelar nada sobre su pasado y se ve que le sirve para darse un toque místico.

    Me gustaría verlo compitiendo con otros tiradores. A ver qué tal se defiende frente a otros buenos tiradores. Sería interesante, la verdad.

    Lo admiro por lo bien que sabe manejar el márketing y ganar adeptos.

  17. prodga3 dijo:

    Tu lo has dicho, el tío es una máquina disparando. En verdad no he visto en ningún vídeo que enseñe realmente ninguna TTP, Simplemente dispara y lo hace realmente bien, añadiéndole dificultad con determinados aditivos. Quien sabe si sera buen instructor de tiro, pero a mi no me importaría comprobarlo acudiendo a algún curso. Y bueno, no estoy del todo de acuerdo con eso del curriculum, y la reputación, porque las reputaciones no dejan de ser maniobras de marketing social, y el haber sido operador, o ser operador de X unidad y haber combatido en tal o cual sitio en verdad no garantiza nada. Al final cada uno filtra lo que aprende y lo usa o no según su criterio, y creo que es lo mejor que se puede hacer, porque al final el tío que te lo enseñó no va a estársela jugando cuando lo tengas que usar, y si te equivocas o no pues ya lo pagarás con tu pellejo. Yo suelo prestar atención a todos, porque creo que hasta de los mas wannabe se aprende al final algo, y este tío a lo mejor no sabe enseñar, pero si los vídeos no son un montaje dispara muy bien, aunque no es el único.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.