Metodología de enseñanza. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 02AGO14.

Metodología de enseñanza

A todos los grupos con los que trabajo siempre les digo que el tiro es ciencia y matemáticas, y que la clave para progresar y alcanzar el máximo rendimiento reside en una estrategia de adiestramiento lógica y cohesionada que haga hincapié en la eficiencia. Con esto quiero decir eficiencia tanto física como mentalmente de forma que no se malgaste ningún esfuerzo. La estrategia que utilizo se basa en cómo se instruye y adiestra a los atletas olímpicos para que alcancen sus objetivos. Lo llamo la aproximación basada en los componentes y para ilustrarlo utilizaré los componentes del tiro en movimiento.

En primer lugar, tenemos que identificar los componentes de andar:

Postura (la forma en la que configuramos nuestro cuerpo para una tarea específica).

Zancada (la longitud de nuestros pasos).

Cadencia (la velocidad a la que damos pasos).

Estos tres componentes son fundamentales para mantener un alto grado de equilibrio, que se define como la distribución equitativa del peso sobre un eje central. Al hacerlo así podemos describir cada componente con el nivel adecuado de especificidad y entonces evaluar la interrelación de cada uno cuando se aplica. Con esta aproximación se pueden realizar correcciones sobre un componente específico al tiempo que se dejan a un lado las otras acciones adecuadas.

La siguiente acción evaluativa será la velocidad de ejecución, es decir, “cuánto de rápido disparo”. Habitualmente escucho decir “dispara con los elementos de puntería” [shoot the sights], que quiere decir que dispares si los elementos de puntería están sobre el blanco o “que dispares únicamente tan rápido como puedas hacerlo con eficacia”. Eso resulta demasiado obvio e impreciso como para ayudar o corregir a un tirador.

En segundo lugar, tenemos que identificar los criterior de una velocidad adecuada:

Proximidad al blanco (¿cuánto de lejos estoy?).

Nivel de habilidad (¿cómo de bueno soy?).

Blanco expuesto (¿qué zona del blanco puedo ver y batir con eficacia?).

El tiro en movimiento es sólo un ejemplo específico, pero la metodología es alo habitual tanto en mi adiestramiento personal como en el que ofrezco a los demás. Se trata de un eficiente método de evaluación que conduce a una técnica eficiente cuando se junta con otros dos conceptos componentes fundamentales:

Funcionar dentro de la tríada física [physical triad]:

Fortaleza (energía).

Destreza (control).

Agudeza visual (visión).

Conocer los siguientes criterios de evaluación con un alto grado de especificidad:

– Qué haces (determina la tarea).

– Por qué lo haces (estado final deseado)

– Cómo funciona (este es el mecanismo del éxito. ¿Específicamente qué hace que esta técnica dé buen resultado?).

– Identifica los errores o puntos de fallo más probables.

– Precédelos del adiestramiento adecuado.

El diccionario Merriam Webster define la eficiencia como “la medida de la eficacia con la que funciona un sistema”. ¿Tu sistema funciona tan eficientemente como puede? Perfecciona el proceso y más veces que menos la respuesta será un SI rotundo.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Desde luego este señor parece que sabe de lo que habla. Apuesto a que ponerse en sus manos tiene que suponer aprender mucho. ¡Yo alucino con este tipo de personas!

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Metodología de enseñanza. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 02AGO14.

  1. Diego f. Vasquez dijo:

    Me resulta muy importante todo esto ya que podemos aprender muchas cosas sobre arma y control en ellas, saber hacer lo mejor, muy importante: gracias

  2. LUIS dijo:

    Muy bueno, generalmente “quemamos” unos cartuchos y creemos que estamos entrenando.
    Un abrazo Jorge

  3. Rolando Suria dijo:

    Muy buenos artículos nos ayudan a ser más responsables en el manejo de armas. Muchas gracias por compartirlo

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.