Examen de tiro con pistola Suma 700 puntos [700 Point Pistol Aggregate]. Por Kyle Defoor.

Un examen de tiro realizado sin calentamiento previo entre varios compañeros constituye la única forma de poner a prueba de verdad la habilidad de alguien con un arma. El examen en cuestión ha de incluir una amplia variedad de posiciones de tiro, técnicas, distancias, mano fuerte y mano débil, cadencias de fuego, además de poderse puntuar. Las competiciones de tiro tales como las de la IDPA y la IPSC son estupendas para disparar bajo presión y aprender de dónde arañar tiempo, pero a veces carecen de disparos a larga distancia y el caso es que los tiradores pueden salir airosos aún fallando en lo que a velocidad de tiro y movimiento táctico se refiere. En otras palabras, sin lugar a dudas tienes que probar unas cuantas competiciones, pero has de encontrar uno o dos exámenes de tiro que te sirvan para probarte a ti mismo o a tu unidad.

Ya he dicho en otra ocasión que creo que el mejor y más completo examen de tiro con pistola (si tuviera que elegir solo uno) es el de los Estándares de Hackathorn (El Hack) [Hackathorn Standards (The Hack)]. Incluye cualquier aspecto que puedas poner a prueba con una pistola, excepto interrupciones. Para que sirva como referencia, hace ya mucho tiempo que colgué en mi blog ese examen de tiro y un vídeo donde se me ve hacerlo. Comprueba el archivo del blog si nunca lo has visto antes porque es un examen que te exigirá mucho a ti mismo, a tu velocidad y a tu precisión.

El Hackathorn es una gran herramienta de medida de la habilidad de alguien. Lo utilizaba habitualmente cuando estaba en BlackWater para medir mi habilidad y la de cualquier otro y lo institucionalicé como el examen de cualificación de instructores simplemente porque ninguno de nosotros podría llegar a ser mejor sino fuera por lo que tomamos de Hack (hay que reconocerle el mérito cuando le corresponde al tipo con ese gracioso mostacho). El único problema con los Estándares de Hackathorn (El Hack) es que el examen te indicará dónde andas flojo, pero no te «enseñará» nada.

Ahí es donde entra el «Suma 700 puntos» [700 Point Aggregate], también conocido como «El más humilde» [The Humbler]. Creo que es el mejor profesor y evaluador de los principios básicos (los blancos no mienten). La razón es doble. En primer lugar, se realiza sobre un blanco puntuable NRA B-8 a 25 yardas (23m). Esto permite al tirador comparar continuamente las antiguas puntuaciones con las nuevas y saber qué partes dispara por debajo del estándar óptimo. En segundo lugar, todo se realiza desde la línea de 25 yardas (23m) sobre un blanco de 6 pulgadas (15cm). Esto quiere decir que los dos principios básicos más importantes, control del disparador y puntería, tienen que aplicarse estrictamente. Si no es así se notará mucho en la puntuación de cada parte individual del examen y en la de el examen completo.

Me he dado cuenta que cada vez son menos las personas que disparan a distancia con pistola. Alarmantemente, se está convirtiendo en algo demasiado habitual, especialmente entre militares y policías (que llevan una pistola como arma principal), el realizar los exámenes de cualificación a corta distancia, sobre un blanco grande, con tiempos nada realistas, y generalmente sin un objetivo o propósito establecido en mente para el examen. ¡Salvo que apruebe todo el mundo! Si, los estudios han demostrado que la mayoría de los enfrentamientos armados con pistola tienen lugar a 7 yardas (6,4m). Tan importante es la velocidad y se tiene que trabajar en ella. Pero, si puedes impactar a una distancia a la que la mayoría no pueden, y dispones de una buena conciencia de la situación [situational awareness], entonces mantenerte a distancia constituye un gran amigo táctico. Disparar a corta distancia demasiado también enmascarará los errores en principios básicos y al mismo tiempo le da al tirador una confianza en sus habilidades nada realista.

Nunca he tenido problema alguno para hacer que un tipo que puede impactar a 25 yardas (23m) lo haga rápido a 7 yardas (6,4m). Y la razón es porque comprende los principios básicos y lo que puede sacar tanto del movimiento como de los elementos de puntería. Sin embargo, continuamente veo tiradores que pueden bordarlo a 5, 7, o incluso 10 yardas (4,6m, 6,5m, o incluso 9,1m), pero en cuanto se encuentran a mayor distancia se vienen abajo por completo. Normalmente esto desemboca en algún tipo de justificación sobre porqué lo están haciendo tan mal o en que no necesitan para nada disparar a distancia con una pistola. Esa no es la respuesta correcta. La respuesta correcta consiste en aplicar al máximo los principios más básicos del tiro.

También he de reiterar que creo que para poner verdaderamente a prueba la habilidad de una persona con cualquier arma de fuego el examen ha de llevarse a cabo en frío, lo que quiere decir sin calentamiento previo. Lo ideal es que haya pasado una semana sin pegar un tiro. Yo me pongo a prueba a mi mismo con el fusil una semana después de impartir un curso con pistola, y viceversa. De esta forma tengo un ejemplo real de rendimiento y tiempos realistas de las principales habilidades, tales como el desenfunde y las recargas.

Otro aspecto que se suele pasar por alto de los exámenes son las puntuaciones. Mi objetivo personal varía según el examen y aquí tienes el porqué; un 90% (630 puntos) en «El más humilde» [The Humbler] no es lo mismo que un 90% (270 puntos) en «El Hack» [The Hack]. Según mis cálculos, un 95% (285 puntos) en El Hack viene siendo como un 90% (630 puntos) en El más humilde. Tienes que sopesar los pros y los contras en velocidad, en precisión, en las penalizaciones según el tamaño del blanco y en el empleo de cualquier táctica como parapetos o movimiento.

Incluyo más abajo el examen completo, tal y como lo conozco, porque no parece que esté fácilmente disponible en Internet. Te dejo también las fotos de cada etapa de la última vez que lo hice. En esa ocasión lo hice sin calentamiento previo y sin haber realizado adiestramiento en seco ni visitado el campo de tiro en las 2 semanas anteriores. Uno de mis objetivos para este año es marcar una media de 630 puntos en este examen, lo que supone un 90%. Creo que es factible hacerlo repetidamente en frío, y de forma realista, y perder solo 70 puntos respecto a la máxima puntuación posible (700 puntos). Por ahora lo he superado dos veces durante este año, con una puntuación de 651 la primera y 637 esta última, en ambas ocasiones en frío.

Se le llama El más humilde [The Humbler] por una razón.

Todas las etapas se disparan desde la línea de 25 yardas (23m) sobre un blanco NRA B-8 (puedes descargarlo en este enlace, para imprimir en tamaño de papel A3).

  • Etapa 1. 10 disparos en tiro lento en 10 minutos.
  • Etapa 2. 5 disparos en 20 segundos desde la funda. 2 veces.
  • Etapa 3. 5 disparos en 10 segundos desde la funda. 2 veces.
  • Etapa 4. 5 disparos en 5 minutos con la mano fuerte.
  • Etapa 5. 5 disparos en 20 segundos con la mano fuerte desde la funda.
  • Etapa 6. 5 disparos en 10 segundos con la mano fuerte desde la funda.
  • Etapa 7. 5 disparos en 5 minutos con la mano débil.
  • Etapa 8. 5 disparos en 5 minutos rodilla en tierra.
  • Etapa 9. 5 disparos en 20 segundos rodilla en tierra empezando de pie desde la funda.
  • Etapa 10. 5 disparos en 5 minutos tendido estilo libre.
  • Etapa 11. 5 disparos en 20 segundos tendido estilo libre empezando de pie desde la funda.

¡Hecho! Ten en cuenta que lleva entre 40 y 45 minutos realizar el examen completo.

Combina el examen de tiro con pistola Suma 700 puntos [700 Point Pistol Aggregate] con los Estándares de Hackathorn (El Hack) [Hackathorn Standards (The Hack)] y estarás cubriendo y poniendo a prueba todo lo razonable sobre un blanco y con buenos tiempos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kyle Defoor

Defoor Proformance Shooting
«Trainer of Feeders»


El artículo anterior es una traducción de su original en inglés publicado en el blog de Kyle Defoor en enero de 2010.

¡Difícil, difícil! De eso se trata, de prepararse para lo difícil. En el campo/galería de tiro tienes que ser muy exigente contigo mismo. No será fácil, pero si Kyle Defoor puede conseguir puntuaciones del 90% ¡tú también puedes! aunque tendrás que practicar.

Un buen instructor no tiene por qué ser buen tirador, aunque sería raro que no lo fuera. Desde luego, todo instructor tiene que disparar delante de sus alumnos para enseñarles, no lo bien que él lo hace, sino cómo se hace el ejercicio o una determinada TTP. ¡Sospecha del instructor al que no veas disparar delante tuya!

No se puede ser instructor sin disparar delante de los alumnos, pero se puede ser buen instructor sin disparar mejor que los alumnos.

En el caso de Kyle Defoor va a ser difícil disparar mejor que él.

En la fecha de publicación de este artículo todavía no habíamos hecho nunca este examen y no confiábamos en poder hacer más de un 50% (350 puntos). Quedó pendiente comprobarlo.

Si te sirve de ayuda, puedes descargar esta hoja de puntuaciones para realizar el Examen de tiro con pistola Suma 700 puntos [700 Point Pistol Aggregate].


A continuación, copiamos los resultados de nuestra primera vez, el 31 de julio de 2014. Nos salió mucho mejor de lo que esperábamos. No creíamos poder llegar al 50%, pero aún fallando con la mano no dominante superamos el 70%, lejos del 90% que marca Kyle Defoor como objetivo. No nos sirve como referencia porque solo fue una vez. Tiene que repetirse varias veces para determinar si hay consistencia en los resultados o se trata de la típica suerte.

Todo el examen lo hicimos a 25 metros (medidos con cinta métrica, no estimados a ojo de buen cubero) del blanco, porque los 23 metros se quedaban justo en el borde de una zanja que había detrás y no queríamos tentar a la suerte.

Como era de costumbre por aquel entonces, disparamos todo el examen con casco blindado ACH, portaplacas SKD Tactical FirstSpear STT (8Kg) y guantes (Mechanix Multicam FastFit).


Kyle Defoor es un antiguo Navy SEAL y sniper condecorado de una Unidad Especial de combate que sirvió en Afganistán. Se le concedió la Estrella de Bronce [Bronze Star] con Valor por sus hazañas en la Operación Anaconda. Kyle enseña tiro a militares y policías de todo Estados Unidos. Ofrece cursos de tiro abiertos al público a civiles cualificados.

.