Un tirador instruido. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 28JUN14.

Un tirador instruido

Un tirador instruido es siempre el mejor tirador que puede ser, o como mínimo se encuentra en el camino correcto para conseguirlo. Habitualmente en los cursos escucho comentarios de algunas personas, o los leo en Internet, sobre que este ejercicio de tiro, o ese otro, resulta “poco realista” o “carecería del más mínimo sentido en una situación con una amenaza real”. El problema es que no comprenden la diferencia entre un ejercicio y un escenario.

Según el diccionario Merriam-Webster, un ejercicio se define como “un ejercicio físico o mental dirigido a perfeccionar la destreza y habilidad, especialmente a través de la práctica habitual”. En mis cursos lo expreso como “el ejercicio de una técnica o habilidad componente para mejorarla y evaluarla”. Según el diccionario Merriam-Webster, un escenario es “una secuencia de acontecimientos, especialmente cuando son imaginarios”. En mis cursos lo defino como “una situación creada para evaluar la capacidad de decisión y la capacidad para seleccionar y aplicar técnicas o habilidades componentes”. Un ejercicio pone a prueba una técnica y un escenario evalúa tanto la capacidad de decisión como la aplicación de las técnicas. Cómo se ensambla una cierta secuencia de técnicas se denomina táctica. No confundir los ejercicios con las tácticas.

En resumen, las técnicas seleccionadas se utilizan para crear y emplear unas tácticas acordes con las directrices establecidas por los principios de una determinada doctrina o sistema.

El entrenamiento es ciencia y sin una aproximación lógica se encuentra saboteado desde el principio. Sé inteligente y entrena de forma inteligente. ¡Así es como el mejor en cualquier habilidad ha conseguido llegar hasta ahí!

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Creo haberlo entendido bien. No deja de apoyar el dicho “entrénate como vayas a combatir y combatirás como hayas entrenado”, pero hay que ser consciente de que la realidad no se puede recrear exactamente en la ficción, máxime cuando supondría arriesgar la vida, por lo que el campo de tiro no va a dejar de ser el campo de tiro por mucho que nos empeñemos. Sin embargo, podemos practicar todo tipo de TTP’s a través de ejercicios y escenarios, como los define el propio Mike Pannone. Primero tenemos que aprender y practicar aisladamente cada TTP, gracias a ejercicios específicos, para a continuación, enlazarlas en un mismo ejercicio o en un mismo escenario. Ineludiblemente tiene que haber una progresión en el adiestramiento. Lo cierto es que habitualmente las TTP’s pueden, y quizás debieran, aprenderse y practicarse sin armas reales, gracias al adiestramiento en seco y a los simuladores.

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones, El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Un tirador instruido. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 28JUN14.

  1. Manuel Ortiz dijo:

    Entiendo perfectamente al señor Pannone, creo que su explicación me ha resultado muy convincente. Entiendo pues que lo que sería entrenar un escenario con supuestos prácticos lo más realistas posibles a una situación, debe ir precedida o a la par de técnicas de tiro que agilicen y hagan efectivo el fin a conseguir. Salir airosos de una situación crítica en la vida real.
    Es como el boxeador, necesita un fondo de resistencia que tendrá que entrenar, necesita una buena tecnica de golpes , juego de piernas, cubrirse etc. para cuando llegue el momento de la verdad. Enfrentarse al contrincante… Saludos.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.