Tendencias homicidas/asesinas en los EE.UU. Por Range Master.

Aunque EE.UU. es otro país ─con una Cultura, una Sociedad, una Economía, etc., diferentes a las nuestras─, se pueden identificar algunas lecciones que merece la pena tener en cuenta, por si podemos evitar un problema antes de que surja.

A finales de mayo de 2014, Range Master remitía a sus suscriptores uno de sus boletines, en el que se recogían unos datos curiosos sobre las tendencias homicidas/asesinas en los EE.UU. Estos datos acaban con creencias populares tales como que la mayoría de homicidios/asesinatos tienen lugar en horario nocturno.


Tendencias homicidas/asesinas en los EE.UU.

Por Range Master.

El Ministerio de Justicia estadounidense recopila y difunde abundante información sobre los tipos de crímenes cometidos a lo largo de todo Estados Unidos. Hace poco han hecho públicos una gran cantidad de datos sobre los homicidios perpetrados entre 1976 y 2005. Se trata de un largo periodo, que abarca 29 años, por lo que son muchos los datos que analizar. Aquí tienes unos cuantos detalles extraídos de tal información.

Los varones tienen casi cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de homicidio/asesinato que las mujeres. También son los varones los que tienen muchas más posibilidades de ser los homicidas/asesinos.

Los varones murieron a manos de:

la esposa, ex-esposa, o novia, en el 5 % de los casos.

un miembro de la familia, en el 6,8% de los casos.

un conocido, en el 35,3% de los casos.

un extraño o desconocido, en el 52,9% de los casos.

Las mujeres murieron a manos de:

el esposo, ex-esposo, o novio, en el 30% de los casos.

un miembro de la familia, en el 11,8% de los casos.

un conocido, en el 21,8% de los casos.

un extraño o desconocido, en el 36,4% de los casos.

Relación de género entre los implicados:

Homicida/asesino varón y víctima varón, en el 65,3% de los casos.

Homicida/asesino varón y víctima mujer, en el 22,7% de los casos.

Homicida/asesina mujer y víctima varón, en el 9,6% de los casos.

Homicida/asesina mujer y víctima mujer, en el 2,4% de los casos.

Edades de las víctimas:

Menos de 18 años, en el 9,8% de los casos.

Entre 18 y 34 años, en el 52,7% de los casos.

Entre 35 y 49 años, en el 22,8% de los casos.

Más de 49 años, en el 14,7% de los casos.

Circunstancias de los homicidios/asesinatos (solo para el año 2005):

Relacionadas con otro delito*, 2.432 casos, 14,6% del total (16.692 casos).

Relacionadas con una pelea, 4.787 casos, 28,7% del total.

Relacionadas con enfrentamientos entre bandas, 955 casos, 5,7% del total.

Otras **, 2.223 casos, 13,3% del total.

Desconocidas**, 6.295 casos, 37,7% del total.

Se considera homicidio/asesinato relacionado con otro delito a aquel homicidio/asesinato que se perpetra durante la comisión de algún otro delito, tal como un robo, una violación, etc.

Los homicidios/asesinatos perpetrados en «otras» circunstancias y en circunstancias «desconocidas» constituyen el 51% del total de homicidios/asesinatos.

Los homicidios/asesinatos perpetrados en circunstancias «relacionadas con otro delito», en «otras» circunstancias, y en circunstancias «desconocidas», constituyen el 66% (2 de cada 3) del total de homicidios/asesinatos. Estos son los homicidios/asesinatos que pretendemos evitar al ir armados.

Por favor, ten en cuenta que los homicidios/asesinatos en circunstancias «relacionadas con enfrentamientos entre bandas» constituyen un mínimo porcentaje del total de homicidios/asesinatos. La creencia popular de que la mayoría de los homicidios/asesinatos se producen en enfrentamientos entre bandas rivales, es una auténtica tontería.

Un par de datos rápidos:

Cada año son encontrados en los EE.UU. más de 4.400 cadáveres humanos sin identificar. Cerca de 1.000 permanecen sin identificar aún después de pasado un año.

En los EE.UU. hay en todo momento aproximadamente 100.000 casos abiertos de personas desaparecidas. Muchas son encontradas pronto, ya que se trata de desapariciones voluntarias a raíz de disputas matrimoniales, violencia doméstica, problemas económicos, etc. Sin embargo, cada año desaparecen miles de personas sin dejar rastro y nunca más se las vuelve a ver. Obviamente, estas desapariciones son homicidios/asesinatos sin declarar, que se sumarían a los recogidos por los datos reflejados anteriormente.

Otro crímenes violentos

Estas cifras proceden de la Oficina de Estadísticas de Justicia [Bureau of Justice Statistics], órgano dependiente del Ministerio de Justicia estadounidense [US Department of Justice]. Las siguientes se refieren concretamente al año 2006.

Crímenes violentos en 2006 = 5.685.620 (1 por cada 54 personas).

Un error habitual es el de creer que los crímenes violentos se perpetran a altas horas de la madrugada, después de media noche. ¡Error!

El 52,4% de los crímenes violentos se perpetran entre las 0600 y las 1800 horas.

El 32,8% de los crímenes violentos se perpetran entre las 1800 y las 2359 horas.

El 10,9% de los crímenes violentos se perpetran entre las 0000 y las 0600 horas.

Robos = 645.950, con lesiones a la víctima = 232.380.

Violaciones = 255.630

Las organizaciones de apoyo a las víctimas creen que sólo una de cada seis violaciones se denuncian ante la policía. Haz números.

Agresiones violentas [aggravated assault] = 1.209.730

Una agresión violenta es aquella que implica el uso de un arma letal, y/o implica graves lesiones a la víctima. Muchas víctimas de agresiones violentas sufren algún tipo de incapacidad permanente, necesitan múltiples cirugías, o sufren desfiguraciones permanentes. Sencillamente las víctimas no han fallecido y, por eso, no se trata de homicidios/asesinatos.


Piensa en algún homicidio/asesinato del que tengas noticias en tu entorno y comprueba hasta qué punto las circunstancias se ajustan a estos datos.

.