Ventajas y Desventajas del Tiro Deportivo. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Ken Hackathorn. 17MAY14.

Ventajas y Desventajas del Tiro Deportivo

Si eres seguidor de cualquier foro de Internet probablemente te habrás encontrado con el típico debate sobre si el tiro deportivo constituye una ventaja o una desventaja para el “Mundo Real”. Los “deportistas” defienden que la competición es la clave del éxito, y los “gurús tácticos” sentencian que los deportes con armas de fuego te condenan a arder en las llamas del Infierno. La verdad se encuentra a medio camino entre lo que dicen unos y otros. En primer lugar, que quede claro que no estoy en contra de la competición. A decir verdad, yo fui uno de los miembros fundadores de la IPSC y la IDPA, e inicié la competición con tres armas [three-gun] en los EE.UU. En el pasado competía en estas tres modalidades deportivas y, aunque nunca fui un “gran tirador”, era bastante “bueno”.

Sin lugar a dudas, las competiciones deportivas generan tiradores muy habilidosos. En los cursos que llevo impartidos a lo largo de 35 años he observado que normalmente los mejores tiradores tienen experiencia en el ámbito del tiro deportivo. Yo creo que aquellos tiradores que se han sometido al estrés de disparar en una competición, verdaderamente han aprendido algunas lecciones importantes sobre cómo hacerlo cuando se salen de lo habitual. Manipular un arma, dispararla rápido y con precisión, y moverse con ella, son habilidades que pueden llegar a dominarse a través de la competición. Criticar el tiro deportivo porque no es realista, o no es válido para desarrollar las habilidades del tiro de combate, no resulta sensato.

Fíjate en todos los grandes instructores que nos trae Alias Training y comprobarás que la mayoría tienen un pasado en el tiro deportivo. Jim Cirillo fue uno de los mejores combatientes con armas de fuego de su era, también fue campeón en la modalidad Practical Pistol Course (PPC), de tiro deportivo, y siempre decía que su pasado en la competición fue una de las claves de su éxito en muchos enfrentamientos armados. Así que podemos decir que el tiro deportivo aporta beneficios, ¿verdad? Pero también tiene algunos inconvenientes. Si te centras en una modalidad deportiva en particular, con la finalidad de llegar a ser realmente bueno en la misma, tendrás que adoptar técnicas y prácticas que pueden resultar perjudiciales en el mundo real. Como todo lo que hacemos en la vida, eres lo que practicas. Cuanto más lo practiques, más subconsciente se vuelve.

Por ejemplo, hace poco tuve un joven alumno en uno de mis cursos que resultó ser muy habilidoso con el arma. Competía en la modalidad United States Practical Shooting Association (USPSA), y disparaba muy rápido con precisión. Cada vez que todos los tiradores de su línea de tiro terminaban los ejercicios, él rápidamente descargaba y enfundaba la pistola (sacaba el cargador, echaba la corredera hacia atrás y atrapaba el cartucho expulsado con la mano). Incluso aunque les dije a todas las líneas de tiro que recargaran sus armas, y después las enfundaran, antes de ir a comprobar los impactos y parchearlos, él hacía lo mismo una y otra vez, y nunca estaba preparado para volver a disparar cuando los tiradores de su línea de tiro eran llamados a la línea de tiro para el siguiente ejercicio. Avanzado ya el día, mientras que todos los tiradores de su línea de tiro terminaban los ejercicios, y recargaban y enfundaban el arma, él todavía se dedicaba a despejar la recámara y descargar la pistola. Al final me acerqué a él y le pregunté, “¿por qué cojones te dedicas a descargar tu pistola cada vez que terminas de un ejercicio de tiro?”. Se puso colorado y me respondió: “la costumbre”. Bien, ya podemos ver los inconvenientes del tiro deportivo, y las muchas acciones que se te quedarán programadas como si de un acto reflejo se tratara. Existe todo un conjunto de cosas que hacen los tiradores deportivos avezados, que resultan absolutamente estúpidas en el mundo real. Si, sé que la mayoría te dirán aquello de “yo no haría eso en el mundo real”. Hasta Ray Charles podría ver lo falaz que resulta tal afirmación. Recuerda que, eres lo que practicas. Me consta que, muchos de los mejores tiradores deportivos se creen que, por ser muy buenos y rápidos con el disparador, vencerán automáticamente cualquier enfrentamiento con los malos en el mundo real. Bueno, en mis tiempos yo mismo disponía de tal dosis de mentalidad.

Has de comprender lo bueno y lo malo que aportan las competiciones deportivas. Resultan muy divertidas. Le recomiendo a cualquiera que porte una pistola que lo intente, pero que no se convierta en un esclavo de la competición.

Ken Hackathorn

Tal y como explica Ken Hackathorn en este artículo, resulta sensato sopesar las ventajas del tiro deportivo y ser conscientes de los inconvenientes. No siempre se podrán trasladar al mundo real todas las TTP’s. del mundo deportivo, pero las habilidades que se adquieren con las armas, sin lugar a dudas, resultarán beneficiosas en el mundo real. ¡Qué inconveniente puede plantear ser capaz de batir un blanco rápidamente y con precisión!

Eso si, puede que el tiro deportivo no resulte demasiado realista. Por ejemplo, en la vida real difícilmente vamos a ponernos de espaldas a una amenaza con las manos en la cabeza. Pero eso poco importa siempre que mejoremos nuestras habilidades. No obstante, no resulta difícil obtener todo el realismo que permite un ejercicio de tiro.

Ken Hackathorn ha trabajado como Instructor de Tiro en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense y en el Gunsite y en la NRA. Actualmente es Instructor de Tiro certificado por el FBI, Policía Local en el condado de Washington (Ohio, EE.UU.), así como miembro e instructor del Equipo de Respuesta Especial [Special Response Team (SRT)]. Ken ha formado a miembros de Fuerzas de Operaciones Especiales de las FAS estadounidenses, de Equipos de Seguridad Antiterroristas de la Flota [Fleet Antiterrorism Security Team (FAST)] y del Grupo de Formación de Operaciones Especiales [Special Operations Training Group (SOTG)] del Cuerpo de Infatería de Marina estadounidense, así como del SWAT y del Equipo de Rescate de Rehenes [Hostage Rescue Team (HRT)] del FBI. Además Ken ha impartido formación en diferentes cuerpos de policía locales, estatales y federales, estando en activo como instructor de tiro durante los últimos 25 años. Por otra parte, ha escrito artículos relacionados con armas de fuego para revistas tales como Guns&Ammo, Combat Handguns, Soldier of Fortune, y últimamente American Handgunner y ha contribuido con al menos otros seis medios. Ken también fue miembro fundador de IPSC y IDPA.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Ventajas y Desventajas del Tiro Deportivo. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Ken Hackathorn. 17MAY14.

  1. Jesús* dijo:

    Muy buen artículo y en la línea de otros a los que he tenido acceso. La competición nos pude servir para ser mejores en el enfrentamiento, pero aplicando las particularidades del enfrentamiento a la competición.

    Posiblemente no ganemos la competición, pero habremos ganado más habilidad y manejo con el arma para salir airosos de un enfrentamiento.

    Un saludo

  2. Gracias por tu comentario, Armando.

    Nos honra que también lleguen a Guatemala nuestros artículos y, por supuesto, estaríamos encantados de que los compartieras con tus compañeros y amigos a través de ese foro.

  3. Armando Castillo dijo:

    Excelente Post, Estimado Jorge, tambien participo en un foro aqui en Guatemala, habria posibilidad de poder compartir tus post´s en nuestro Foro?

    Cordiales saludos.

    Armando Castillo

  4. Manuel Ortiz dijo:

    Creo que el artículo está bordado, de principio a fin , incluída anecdota. “Eres lo que practicas” y yo añadiría: “Sobre todo en una competición por sobrevivir” Saludos.

  5. marcelo dijo:

    exelente

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.