Tiro Instintivo ¿pero eso existe?

instinctiveshootingAunque pueda parecer quisquilloso creo que no hay nada malo en buscar explicaciones, razones, argumentos, …, para casi cualquier cosa por obvia, evidente o aceptada que parezca. En un artículo anterior exponía lo importante que considero que un profesional utilice los términos más correctos sin dejarse llevar por aquello tradicionalmente aceptado como bueno (Semántica lingüística y el lenguaje de un profesional). En esta ocasión le toca a la denominación “Tiro Instintivo” que aunque comúnmente aceptada y ampliamente utilizada no tiene por qué ser correcta, como todo parece indicar.

A poco que se busque información, lo cual facilita considerablemente Google, sobre el instinto o las conductas o comportamientos instintivos se puede concluir que el “tiro” no puede ser “instintivo” sino todo lo contrario: “aprendido”.

En el caso de aceptar la existencia de un “tiro instintivo” se estaría aceptando que ese “tiro” resulta algo natural e innato para cualquier persona, independientemente de su experiencia, lo cual parece evidente que no es cierto. Parece bastante obvio que el tiro siempre será algo “aprendido” y no “instintivo”.

Two babies laughing together.Una búsqueda rápida al azar en Google me ha dado como resultado este documento en el que se puede leer la siguiente definición de INSTINTO: “disposición natural, interior, determinada y automática, común a todos los individuos de una misma especie, independientemente de la educación, de la reflexión y de la imitación”. El uso y/o manejo de un arma de fuego no parece poder ajustarse en modo alguno a la definición de instinto.

Entonces ¿por qué se habla de “tiro instintivo”? ¿cuáles son las razones, los motivos, los argumentos, …, para hablar de tal cosa? ¿sólo porque un enfrentamiento sea repentino y cercano se puede hablar de “tiro instintivo”? ¿y si es repentino pero NO cercano? ¡Que alguien haga el favor de explicármelo porque no lo entiendo!

what-women-want-instinctivelyEn fin, no creo que haya mucho que discutir. Llámalo como quieras o como te hayan dicho que lo llames pero ten presente que de “instintivo” parece que no tiene nada y en realidad se trata de “tiro aprendido”.

Follar es instintivo. El tiro es aprendido.

luz solar portátil luminAID

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Tiro Instintivo ¿pero eso existe?

  1. gabriel dijo:

    Particularmente considero que se podría enfocar lo de INSTINTIVO en la SOBRE VIVENCIA, que es un instinto natural como la SUPERVIVENCIA, pero no confundamos ( La velocidad del chancho, con la Altura del mono) lo instintivo guarda una extraña relación con el REFLEJO, por lo que opino que se podría definir este tiro, mal definido INSTINTIVO. como. Un acto reflejo (mecanizado) expresado con una posicon de tiro ISÓSCELES DINÁMICA, (dirigida con el cuerpo)

  2. Efectivamente, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y listo. En cuanto eso esté claro y sea así intentaré no irme tanto por las ramas.

  3. Facundo dijo:

    Jorge… sin ánimo de ofender, te estás yendo por las ramas con los blogs. Hay que llamar las cosas por su nombre. Estoy totalmente de acuerdo. Y todo nombre debe responder a la esencia de su ser, a su forma. De esta manera podemos conceptualizar las cosas y nombrarlas correctamente. Pero no hace falta tanto rollo. Hay tantas cosas interesantes para hablar. Todos sabemos aunque este mal nombrado de que se trata el TIRO INSTINTIVO. Si quieres llamémoslo Tiro Reflejo (El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. En el caso del tiro es un reflejo aprendido). O como propongas. Corrijámoslo y listo! Un abraso!

  4. oziel dijo:

    Buen tema Jorge.. El tiro instintivo es una técnica y esa técnica lo que busca es que llegues a ejecutarlo como una cosa instintiva por eso se le llama asi… Y la deficición que diste de instinto, la describirse como DETERMINACION Y AUTOMATICA Y DISPOSICION NATURAL,, ESTAS TRES COSAS SON LA BASE DE LA TECNICA DEL TIRO INSTINTIVO, CON UNA QUE DE ESAS TRES QUE LLEVE ,, ES SUFICIENTE PARA LLAMALO INSTINTO… POR ESO ESTA TECNICA ES MUY DIFICIL DE ALCARZAR, MUCHOS LA LA CONOCEN.. SE LAS ENSEÑAS ,PERO POCOS LOGRAR LLEGAR A EJECUTARLA INSTINTIVAMENTE …. TIEMPO, Y EFECTIVIDAD,, COMO UN ZARPASO DE TIGRE,,,

  5. Pues no es mal momento para empezar a cambiar todos los renglones que hagan falta, ¿o es que sólo porque así conste en libros y manuales estamos obligados a aceptarlo como bueno?

    El “porque siempre se ha hecho así” constituye todo un mal endémico, pero tiene cura. Tan sólo es cuestión de proponérselo.

  6. Ernesto Matias dijo:

    Realmente cierto lo que usted dice, ninguna actividad que demande el uso de un artificio puede ser instintiva, pero así es como lo llamamos en casi cualquier lado, también en argentina se suele decir “tiro por señalamiento” he encontrado artículos de publicaciones españolas donde algunos autores lo describen como “tiro de encañonamiento”.
    siguiendo el hilo también tenemos “memoria muscular”, “reflejo automático” (¿y si no que es?). Creo que si le buscamos la etimología y sentido a las frases y términos que usamos en este mundo, vamos a tener que cambiar mas de un renglón de los libros y manuales.

    Ernesto Matias Peralta

  7. Juan, me dedico al mundo de la farándula. También hago de payaso en fiestas infantiles. y en mis ratos libres voy de puerta en puerta vendiendo enciclopedias.

  8. Llámalo como quieras, pero no hay nada como llamarle a las cosas por su nombre. Por simplificar creo que me quedaría con la denominación genérica combate con armas de fuego, o incluso tiro táctico o tiro de combate.

    Como escuela de apareamiento novedosa no sé pero famosa es la de Kamasutra. Creo que para que sea novedosa, como en el tiro serviría con cambiarle el nombre por Kamasutra Táctico Dinámico.

  9. CASIUS dijo:

    Vale Jorge. Prometo no volver a utilizar este término, porque la verdad es que a mis alumnos les hago la picha un lio. A partir de ahora denominare: tiro no apuntado, tiro apuntado y tiro de precisión. ¿Estas de acuerdo?. Y sobre lo que es instintivo y no…..hablar es instintivo y hay gente que no dice mas que gilipolleces (no va por ti, evidentemente). Creo que todo se puede mejorar mediante el aprendizaje y el entrenamiento. Y llegados a este punto….aunque follar sea instintivo…¿alguna escuela o teoría del apareamiento novedosa?. Lo siento, Jorge, me lo has puesto a huevo.

  10. Julian dijo:

    Jajajajajaja. Menos mal que no le has mandado a fregar. Ojalá en este país algún periodista tuviera un blog como este con estos conocimientos. Juan, cucha, date una vuelta por el blog y luego reconsidera recomendarle al autor que estudie más.
    Puedes estar de acuerdo o no con los términos aquí descritos, pero el simple razonamiento que hace sobre este tema en particular ya demuestra altos conocimientos sobre el asunto.

  11. sergio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo , intintivo sera el defenderse de la agresion , segun el individuo, formacion ,capacidad y elementos disponibles para su defensa .
    Yo pienso, que se confunde instinto con mecanica muscular, que uno adquiere tras el aprendizaje y el entrenamiento .
    Eso que se llama instintivo es a lo que tu cerebro recurre por la via mas rapida ,sin entrenamienro no hay instinto .
    Muy buen articulo

  12. Gorka dijo:

    “Follar es instintivo. El tiro es aprendido”. Que grande! Ya te enviare mi promesa.

  13. juan dijo:

    Mira exactamente ni se a que te dedicaras realmente pero si trabajas en algo relacionado con la seguridad es hora de que realmente empieces a aprender a utilizar el arma y si no es así y simplemente eres un periodista no escribas sobre algo que sólo conoces parte

  14. Le puedes dar todas las vueltas que quieras pero las definiciones parece que están bastante claras.

    Yo no sé si señalar es instintivo o no pero el hecho de señalar a un objetivo ante una agresión no creo que lo sea. A lo mejor cubrirse la cabeza ante un impacto inminente sí que es instintivo pero señalar no creo que lo sea. Ya digo que no lo sé. Habría que preguntarle a alguna persona que se dedique o haya dedicado al estudio de los comportamientos instintivos y comportamientos aprendidos de animales y personas. Yo no te puedo ayudar.

    Fíjate si el tiro instintivo no es instintivo sino aprendido que hay quiénes “enseñan” el tiro instintivo, es decir, parece que no se trata de algo innato sino que te lo enseñan, lo aprendes. Si fuera realmente instintivo digo yo que no habría que enseñarlo o aprenderlo.

    Por otra parte, no sé dónde has leído que no me gusta el tiro instintivo. Este breve artículo simplemente cuestiona que exista, al menos, bajo tal denominación. En mi opinión, las TTP’s. del combate con armas de fuego no son cuestión de gustos sino de eficacia.

    Creo que además estás mezclando churras con merinas. El debate del tiro dirigido [point shooting] y el tiro apuntado [sighted fire] es otro y no este.
    http://tirotactico.net/2014/01/07/tiro-dirigido-vs-tiro-apuntado-una-perspectiva-historica-por-tom-givens/

    Tanto el tiro dirigido como el tiro apuntado se aprenden y algunos lo enseñen, por lo que parece que en ningún de los dos casos se trata de algo instintivo.

  15. ¿De verdad me estás diciendo que da igual el nombre? ¿entonces qué más da si te llamo Pedro, Juan, Manuel, Jose, …, y no Javi? Yo creo que los nombres sí son importantes y a mi al menos me gusta llamar a las personas por su nombre y a las cosas por su nombre, con toda la corrección posible.

    En cuanto a que “no creo que el concepto en sí esté muy equivocado, gente conocida, con libros escritos en castellano, con larga experiencia lo denomina así y algo sabrán de esto ¿no?”

    ¿Tú crees? ¿las personas no se pueden equivocar? ¿ser una persona conocida, con libros escritos en castellano y con larga experiencia es suficiente para tener razón? ¿quiénes son esa gente conocida, con libros (¿cuántos? ¿y son buenos?) escritos en castellano, con larga (¿cuánta y de qué tipo?) experiencia?

    ¿Pat Rogers, Kyle Defoor, Jason Falla, Kyle Lamb, Pat McNamara, John “Shrek” McPhee, J.D. Potynski, Paul Howe, Jeff Gonzales, Bill Rogers, Ken Hackathorn, …? ¿cuáles de ellos hablan de tiro instintivo [instinctive shooting]? ¿sólo por todos o alguno de ellos hablen de tiro instintivo ya querría decir que es correcto sin más argumentos?

  16. Si eso es el tiro instintivo ¿qué NO es el tiro instintivo? porque realmente combatir con armas de fuego creo que implica precisamente eso, entre otras cosas.

  17. ale dijo:

    tiro instintivo, es la accciòn por la cual el tirador reacciona a distintas situaciones y blancos mediante el fuego y movimiento.

  18. JaviP. dijo:

    Pues sí, la verdad ¿qué mas da? fijarse demasiado en los nombres es cometer el mismo fallo que se está denunciando. Y bueno, no creo que el concepto en sí esté muy equivocado, gente conocida, con libros escritos en castellano, con larga esperiencia lo denomina así y algo sabrán de esto ¿n0?

  19. rayruiz68 dijo:

    Si bien es cierto lo que comentas sobre las definiciones y significados exactos de las palabras, y por lo tanto el tiro de aprende como tantas cosas en la vida, cuando hablamos de tiro instintivo (que de antemano ya digo que no me gusta el concepto del tiro instintivo, no por lo que significa, sino por el tiro que es realmente) hablamos de llevar el arma de manera instintiva hacia el objetivo. Y eso no hace falta aprenderlo, tan sólo hay que señalar con el dedo, o el puño o con la parte de la mano de apoyo que mejor te convenga.
    Y señalar si es instintivo, no necesita aprendizaje.
    Otra cosa es que no te guste el tiro instintivo y te guste más el tiro que usa elementos de puntería (llámese de combate, táctico o como quiera, para mi el tiro es tiro y punto). Entonces ese tiro no será instintivo, será apuntando o usando referencias (elementos de puntería, prolongación del cañón).
    No es que el tiro instintivo este mal definido, sino que esta mal comprendido.
    No confundir llevar instintivamente el arma hacia el objetivo con apuntar el arma al objetivo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.