Una película excelente e imprescindible: El Único Superviviente [Lone Survivor], en España desde el 01ENE14.

El Único Superviviente [Lone Survivor]Pues la esperada película El Único superviviente [Lone Survivor] (la película está a la venta en español en Blue-Ray AQUÍ), de la que hablábamos en noviembre del año pasado (pulsa aquí para leer el artículo), no se ha hecho de rogar y desde el pasado 1 de enero ya está disponible en España en cines. No podía permitir perdérmela así que cuanto antes mejor y ayer mismo me fui al cine. Yo la calificaría sencillamente de ¡impresionante!. No es que se trate de una película realista sino que lo que cuenta la película es real. Durante todo su rodaje ha contado con el asesoramiento y supervisión de su verdadero protagonista, el autor de la historia real, Marcus Luttrell, al que también se le puede ver en algunas escenas en otro personaje mientras Mark Wahlberg le interpreta a él. Puesto que el propio Marcus ha escrito el libro en el que se basa todo el guión y ha estado permanentemente implicado en la película supongo que el grado de aproximación a la auténtica realidad de la historia es muy alto y todo se ha intentado reproducir con fidelidad.

Las imágenes reales de la Operación Red Wings. Único Superviviente [Lone Survivor]

050628-N-0000X-001 Navy file photo of Navy SEALs operating in Afghanistan in support of Operation Enduring Freedom. From left to right, Sonar Technician (Surface) 2nd Class Matthew G. Axelson, of Cupertino, Calif; Senior Chief Information Systems Technician Daniel R. Healy, of Exeter, N.H.; Quartermaster 2nd Class James Suh, of Deerfield Beach, Fla.; Hospital Corpsman 2nd Class Marcus Luttrell; Machinist’s Mate 2nd Class Eric S. Patton, of Boulder City, Nev.; and Lt. Michael P. Murphy, of Patchogue, N.Y. With the exception of Luttrell, all were killed June 28, 2005, by enemy forces while supporting Operation Red Wing. U.S. Navy photo (RELEASED)

De izq. a dcha. Sonar Technician (Surface) 2nd Class Matthew G. Axelson, Senior Chief Information Systems Technician Daniel R. Healy, Quartermaster 2nd Class James Suh; Hospital Corpsman 2nd Class Marcus Luttrell, Machinist’s Mate 2nd Class Eric S. Patton y Lt. Michael P. Murphy. Salvo Luttrell todos murieron el 28 de junio de 2005 durante la Operación Alas Rojas [Red Wings]

La historia ya la conocemos, así que ésta es una de esas películas en las desde el principio ya sabes qué va pasar: sólo Marcus sobrevive. No obstante, la intriga se mantiene a lo largo de toda la película hasta el desenlace final, mezclándose con la acción, el sentimiento, el compañerismo, el honor, el valor, la disciplina, la lealtad, …, que desprende esta historia. Todo ello aderezado por una brillante interpretación de los actores que han sabido trasladar a la gran pantalla el trabajo de los guerreros de esta historia con mucho realismo y fidelidad.

No hay mucho que decir. Lo mejor es verla y valorarla por uno mismo, aunque creo que no defraudará a casi nadie.

Hay algún detalle que no sé si se ajusta exactamente a la realidad, como por ejemplo el hecho que sólo uno de los fusiles que se pueden ver en manos de la patrulla de SEAL’s. no disponga de supresor o que la pistola que empuñan sea una Beretta 92FS. Por lo demás creo que existe un alto grado de realismo, no en vano se trata de una historia real.

No dejes de leer estos otros artículos relacionados:

Único superviviente [Lone Survivor], Marcus Luttrell. Operación Alas Rojas [Red Wings]. 28JUN05.
Único Superviviente [Lone Survivor]. Algunos detalles que no se ajustan a la realidad.

Ésta es una de esas películas en las que los buenos sí son heridos e incluso mueren, pierden elementos de su equipo individual, las comunicaciones fallan y la munición es limitada. En esta película el equipo individual parece haberse cuidado al detalle. Es curioso que durante la infiltración en helicóptero los protagonistas utilicen cascos chichonera [bump helmet] y no cascos blindados, aunque tiene sentido porque tratándose de una misión de reconocimiento interesa aligerar el equipo todo lo que sea posible y realmente el blindaje puede que suponga demasiados inconvenientes por su peso. Otro detalle realista es que el casco chichonera no desaparece de la película cuando se lo quitan sino que se puede ver cómo lo llevan a cuestas dentro o fuera de la mochila. Asimismo, los protagonistas no parece que utilicen blindaje sino un atalaje de pecho [chest rig] que guarda un gran parecido con el antiguo, versátil y polivalente Eagle Rhodesian Recon Vest, por no decir que es ese mismo.

No sólo en lo que respecta al equipo individual sino en todo lo demás parece bastante realista, incluso la forma de los actores de trabajar y moverse con las armas.

Lo mejor es que la veas la película por ti mismo y a ver qué cosas te llaman la atención.

Para mi esta película, junto con Bravo Two Zero, constituye la película que más me ha gustado por su realismo. Digna de ver y disfrutar más de una vez (AQUÍ puedes encontrar el libro, sólo disponible en inglés).

Mientras no la retiren, aquí tienes la película completa en español.

Y tú ¿la has visto ya? ¿te ha gustado? ¿hay algo que te haya llamado la atención? ¿crees que tiene algún fallo?

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Una película excelente e imprescindible: El Único Superviviente [Lone Survivor], en España desde el 01ENE14.

  1. Alejandro dijo:

    Es ni más ni menos el verdadero Marcus luttrell

  2. titoanibal dijo:

    A mi lo que me gustaría que me explicarais es por qué no se llevan a los pastores con ellos hasta que los “extraigan”

  3. Dante dijo:

    Si queres ver una “película” sobre la Operación Anaconda, te recomiendo el juego Medal Of Honor 2010, esta basado en esa Operación y en los Seals y Rangers que participaron. El final es de película…

  4. Supongo que no has visto la película.

    En la película son tres afganos los que les descubren: un anciano y dos chavales, niños, jóvenes, …, llámalos como quieras.

    Por otra parte, no creo que siempre queden como héroes. Hay veces en las que no se le puede negar heroicidad.

    Tampoco creo que haya quien niegue que se puedan cometeer crímenes y atrocidades en un conflicto armado, pero a diferencia de otros países es que esos crímenes y atrocidades son juzgados. No creo que los talibanes juzguen a los suyos por los crímenes y atrocidades que comenten.

    Entiendo que quizás tu animadversión hacia los Estados Unidos te impide reconocer a sus héroes, pero ello no implica que no lo sean y no merezcan la admiración de todos. No sé si alguien puede negar el heroismo que entraña jugarse la vida para combatir a los talibanes, de los que no se puede decir que sean muy respetuosos con los derechos y libertades de los demás.

  5. Poncho dijo:

    En la pelicula, dos de los protagonistas, uno de ellos el que interpreta a Marcus portan sendos M16 SPR; en la vida real Marcus Lutrel llevaba un SR25.

  6. achilipuapuapu dijo:

    No todo lo que sale en la pelicula es verdad. Primero no fue un niño que los encontro en la montaña, fueron 3 nativos y uno resulto que tenia 14 años. Las peliculas de Hollywood omiten ciertos detalles importantes de la historia para lograr que la pelicula sea mas dramatica pero eso lo que hace es terjiversar los hechos de lo que realmente paso. Y los norteamericanos que ven cine se lo creen. Siempre quedan los Estados Unidos como los heroes o las victimas nunca como los malvados. Otra cosa fuera si esta pelicula hubiera sido filmada en Afganistan, se sorprenderian de los crimenes y atrocidades que hacen sus adorados heroes.

  7. arroyo2 dijo:

    No creo (es solo mi opinión) que esto se aplique mas allá del team 6, encargado principalmente de operaciones antiterroristas. Cada team es asignado a diferentes contextos. Pertrecha a este equipo de esta manera es bastante lógico teniendo en cuenta lo que hacen: intervenciones en países soberanos sean o no aliados. Militarmente hablando, cosas así no me consta que lo haga nadie más que no sean servicios de inteligencia como el mosad.
    Por tanto, no me parece un gasto excesivo y en cualquier caso eeuu esta más que acostumbrado a emplear en operaciones encubiertas lo que haga falta (reclutamiento, soborno o incluso pago de indemnizaciones como hace en afganistan cuando asaltan complejos derribando muros, o matan algún ganado, etc.)
    Recomiendo el documental ‘Hermanos en la Batalla’
    Cierto que solo un ejercito así puede permitírselo, pero es que tienen lo que ellos llaman ‘intereses’ de todo tipo en todos los países del mundo y por tanto deben tener personal y medios capaces para estar metidos en todos los fregaos y poner multitud de recursos que minimicen los riesgos para que la opinión publica y el congreso no se les eche encima.
    En este país, hasta que un IAD se cargo a un BMR en el Libano y mato a unos cuantos valientes, no se contemplo la compra del vehículo antiminas italiano, por no decir que la gente que estuvo en Irak llevaba chalecos antifragmentacion y no antibalas. Así no se pueden hacer las cosas, aportando un plus de peligrosidad por escatimar en recursos. Eso lo saben muy bien (porque lo han sufrido en carne propia) los USA.

  8. WeekendWarrior dijo:

    Vaya, esto no iba aquí. Lo siento, era una respuesta para mildot. Pero ya que estoy, hasta Mark Owen(O John Bissonnette, como se llama el ex-DEVGRU en realidad) se sorprendió del presupuesto que tenía la unidad. Tenía tres configuraciones y tres petates completos con todo para cada una de ellas. Eso no hay ejército en el mundo que se lo pueda permitir más que el de EEUU.

  9. WeekendWarrior dijo:

    De nuevo según Luttrell, es verdad que saltaron desde alturas de casi diez metros, de hecho los cuerpos tenían las rodillas listas de papeles. Los equipos de rescate que llegaron a la ladera encontraron el cuerpo de Axelson al pie de un cortado de 35 pies, eso son casi 12 metros, y murió de varios disparos, no de la caída. La explicación es que yo creo que más que saltar, se deslizaron por la pared rocosa, no fue caída libre. Explicaría que Luttrell dijera que perdió casi todo el equipo, excepto la munición y milagrosamente, su rifle.

  10. WeekendWarrior dijo:

    Son dos fusiles, creo. Murphy y Dietz llevan M4, pero Luttrell y Axelson llevan un Mk12 SPR, un fusil de tirador designado hecho a partir del m16. Luttrell lleva la culata fija original y Axelson una Crane. Se corresponderían con lo que realmente llevaron en la operación Red Wings.

  11. WeekendWarrior dijo:

    Según el libro del propio Marcus Luttrell, la decisión que tomaron fue la que sale en la película, tal y como aparece. Fue un error de bulto de Murphy. Si te descubren detrás de las líneas enemigas, o te jodes tú o tu descubridor. Quizá fue el miedo a un consejo de guerra lo que les llevó a actuar como lo hicieron. Creo, después de haber leído muchísimo sobre el tema, que lo que les perdió fue la ignorancia y el desconocimiento total de la cultura y de la forma de vida de los afganos. Si hubieran sabido lo que son capaces de aguantar, la decisión correcta habría sido o bien llevárselos con ellos o bien atarlos, pero nunca liberarlos, al menos hasta llegar a la cima y hablar por radio. Según el propio Luttrell, la capacidad de adaptación al medio y la velocidad con la que los afganos se movían por la montaña, cosa que averiguó a posteriori, la decisión de haberlos dejado atados quizá les hubiera dado tiempo de llegar a la cima y esperar en una buena posición defensiva al rescate. Combatir con el enemigo cuesta arriba y retirándose era una muerte segura. Se calcula que había unos 100 talibanes en la zona y la estimación de bajas talibanas fue de 35-40 según los equipos que fueron a recuperar los cadáveres. En una entrevista para 60 minutos, Luttrell se arrepiente claramente de la decisión tomada y habría preferido eliminar a los afganos.

  12. arroyo2 dijo:

    He leído en el libro ‘un dia dificil’ que ellos customizan sus armas y deciden cual llevar según el tipo de misión. Es mas, va mucho mas allá de una simple incorporación de elementos, en la armería les varían el arma a su gusto, en longitudes, gatillos y otro tipo de cosas que pertenecen a la propia fisionomía del arma.
    Pag 35 aqui: http://www.hvfasgcm.org/Descargas/Un%20dia%20dificil%20-%20Mark%20Owen.pdf
    Tienen total libertad para diseñar su equipo, del mismo modo que son los primeros en probar el material nuevo para dar sus impresiones. Son auténticos especialistas.

  13. KilerMT dijo:

    Yo no lo habria expresado mejor… Algo le ha faltado, no dudo que la historia real fuese apasionante e increible, pero la peli… me ha dejado asi asi… y sobre todo lo de dejarlos sueltos, tal cual. Si hay que culpar a alguien es al director de la pelicula. Pero vamos, que la recomiendo, puede que no me terminase de llegar por que fuese muy realista y menos holliwoodiense. No lo se. Pero hay que ir a verla!

  14. Jejeje, ahí está el tío, Marcus Luttrell.

  15. ¡Tremendo! ¡No apto para cardíacos! ¡Menuda entrega y sacrificio! ¡Eso es darlo todo entrenando!

  16. mildot dijo:

    Hola,
    yo tambien soy de los que mo pudo esperar y el viernes fui al cine.
    Me parecio muy buena y totalmente recomendable.
    Deja patente la importancia de la tactica, y en eso pienso como ‘arroyo’ , habia otras opciones que las tres que se plantean. Dan por supuesto (el peor enemigo) que los rescataran antes de que los talibanes puedan reaccionar. Mejor hubiera sido llevarselos con ellos hasta asegurar su recogida.
    Tambiem me ha parecido exagerado los tortazosque se dan y no se matan (aunque entiendo que en las peliculas lo que vende es lo exagerado).
    Referente a lo que se ha comentado de la compodicion de los m4, veo bien que cada uno lo customice minimamente a su gusto, y la convinacion de visor+eotech me parece buena.
    Tambien me gusto que no fueron de flipados y valoraron no disparar a 600m..
    Disculpar si hay errores de texto, pero escribo con el movil.
    Un saludo

  17. Pablo jimenez Ruiz dijo:

    Hola gente.
    Vi la pelicula el dia 1,llamarme ansias pero tenia muchas ganas de verla, es una historia que me interesa mucho. La pelicula es simplemente perfecta en su ejecucion. Dos horas que pasan sin darte cuenta, No solo es una pelicula sino un tributo a ellos, el detalle de conservar sus verdaderas fotos, te pone los pelos de punta. La exposicion del planeamiento en la orden de operaciones es simplemente perfecta y el cameo del verdadero Marcus ya te va indicando la implicacion y veracidad de la historia. Por lo que lei sobre la operacion Red Wins, lo unico que esta dramatizado de la historia es la operacion de rescate, fue muy compleja pero no hubo un contacto de los afganos del poblado con los talibanes. Es una dramatizacion que se le puede perdonar, todo sea por mantener la tension de la historia. Para no alargarme mas, os la recomiendo, una de esas peliculas que llegara ha ser de culto en el genero de accion, a la par de BRAVO TWO ZERO.

    Un fuerte saludos a todos.

  18. Arroyo dijo:

    Probablemente existan unas reglas de actuación preestablecidas y mas cuando ya existían ejemplos anteriores con resultados nefastos para el grupo y sobre todo para la misión en cuanto al tema de ser descubiertos o mejor, qué hacer con los ‘descubridores’.
    —– ATENCIÓN Espoiler —–
    En la película lo ponen complicado por que se trata de tres, pero si debo atenerme a los hechos de la película como reales (puesto que fue supervisada por el propio Marcus), jamas hubiera dejado libre a los tres, tal vez al anciano y con las manos atadas para dificultar su bajada. A los otros dos los podían haber rescatado mas tarde, eso les habría dado mas tiempo de reacción para (volviendo sobre sus pasos) encontrar el ultimo punto bueno de comunicación.
    También habérselos llevado con ellos hasta cerca de este punto para soltarlos. O dos atados en el sitio y uno con ellos hasta estar seguros, tratando de ganar el máximo tiempo posible.
    Creo que la decisión mostrada en la película es a todas luces propagandística. No me puedo creer que eso fuera así realmente. Algo pasaron por alto, algo se les fue de las manos, tal vez el chico consiguió huir realmente o no se, porque la decisión tomada es la mas estúpida y menos reflexiva posible.
    No se trataba de resistir hasta la extracción, es que no había extracción.
    La película me ha encantado, junto con black hawk derribado, bravo two zero y la noche mas larga, creo que es de lo mejor del genero basado en hechos reales. Aunque he terminado superindignado.
    Espero que algún dia se decidan a hacer otra sobre la batalla de Takur Ghar durante la operación Anaconda, que involucró a seals, night stalker (logicamente), paramedicos y a los rangers como QRF que tuvieron que ir a rescatarlos. Esta fue una movida más gorda, más apasionante, combatiendo durante horas, con frio, con heridos, pidiendo apoyo aéreo cercano sobre la posición, etc. Todos los ingredientes para una historia tan espectacular como la batalla de Mogadiscio sino más. Os animo a que busquéis info sobre esto porque merece la pena. Aquí no fue una mala decisión, solo se torcieron las cosas, fallo la inteligencia y hubo que involucrarse a todos los niveles.

  19. NAN dijo:

    Hola amigos,
    Aún no he podido verla, pero en cuanto mis responsabilidades familiares me lo permitan, iré volando al cine más cercano.
    Una nota curiosa: en el mundillo del Crossfit -esa modalidad de entrenamiento funcional de alta intensidad tan en auge en los últimos 5 años-, muy relacionado con las fuerzas armadas, policía y bomberos, hay una fantástica costumbre; no sólo se pone nombre de mujer a algunos de los “entrenamientos más típicos” (aunque hablar de entrenamientos típicos en un deporte que se caracteriza por procurar no repetir jamás rutinas suena un poco extraño), sino que aquellos ejercicios más duros y complejos, llamados “heroes”, son bautizados con los nombres de militares y policías caídos en acto de servicio. Y como no podía ser de otra manera, existe un Heroe WOD llamado “Murph” y consiste en lo sigiente:
    Por tiempo,
    – 1 milla de carrera.
    – 100 dominadas.
    – 200 fondos en suelo.
    – 300 sentadillas.
    – 1 milla corriendo.

    En muchos centros se toman muy en serio los entrenamientos tipo heroe; tanto es así, que en un Box (es el nombre que se emplea para denominar a los gimnasios de Crossfit) canadiense llamado Sheepdog Crossfit prepararon un WOD Murph en el que participaron todos sus instructores, añadiendo un lastre extraordinario para hacerlo aún más duro -y creedme, ya de por sí es un entreno duro-. Uno de sus instructores lo realizó con un peso extra de 120 libras (casi 55 kg) para reproducir la carga que lleva un combatiente actual. El vídeo es un fantástico documental que refleja el grado de compromiso con sus soldados de una parte de la sociedad, además de exaltar el espíritu de superación, sacrificio y empatía hacia los demás. Si tenéis un rato y os llama la atención, echadle un ojo, merece la pena.

    Disculpad mi ladrillaco. Y Muy Feliz Año a todos.

  20. Daniel García Gutiérrez dijo:

    Adivina, adivinanza……

    ¿Quién es ese oso barbudo tocado con gorro de lana oscuro y gafas molonas, que despues de tirar el café en la mesa de reuniones, ordena al novato que recoja todo?

  21. Nayfingers dijo:

    Cuatro fusiles, dos configuraciones: fíjate en el visor que llevan los que tienen supresor

  22. Eres un libro abierto. Muchas gracias por las explicaciones.

    Ahora falta por ver el documental basado en el mismísimo Michael P. Murphy, que entregó su vida por sus hombres en aquella ocasión, tal y como se puede ver en la película. ¡Qué grande!

    El documental estará disponible en USA a partir del 7 de enero. No sé lo que tardaremos en poder verlo aquí, aunque no creo que llegue a doblarse al español ni que lo veamos en los cines.

    http://youtu.be/cLf9kQEwG9E

  23. F. Javier Caamano dijo:

    Ante todo pedir disculpas por anticipado pues escribo desde un portatil norteamericano. Lo segundo decir que todavia no se ha estrenado aqui la pelicula ( aun a sabiendas que se monto aqui al lado, estoy a 150 millas de Los Angeles-Hollywood). pero la productora lo ha decidido asi.
    En tercer termino decir que aqui los norteamericanos o la inmensa mayoria (320.000.000) de ellos tienen al Teniente Murphy como alguien sagrado para los restos y y lo entiendo. Aqui por la localidad donde vivo, San Diego, Ca, es normal mi relacion cotidiana con este ambiente pues a 10 minutos de mi casa se encuetra Coronado aqui en el condado de San Diego, que es dondese ubica la Special Naval Warfare, y todo lo quie ella conlleva de la costa oeste de los Estados Unidos donde se forman y se encuentras destinados los Seal Team 1,3,5 y 7.
    Asi es como tu dices la pelicula ha sido supervisada y corregida en todo momento in situ por Marcus. Es interesante a quien le ha gustado esta parte de la historia que se lea un libro llamado Operation Red Wings escrito por el ex Marine de Reconocimiento Peter Nealen y supervisado y avalado por el archifamoso ex Navy Seal Brandon Webb( El cual vive a 15 minutos de mi casa en la localidad de La Jolla). En este librose relata todo lo sucedido hasta que los cuerpos fueron recuperados dias mas tarde. Es muy interesante pues se habla por ejemplo de lo que tu comentas, de los blindajes( zona del suelo del Helo o en chalecos), peso del Helo, radio de vuelo…(los pesos son fundamentales) a la hora de estabilizar un helo en una altitud como en la que sucedio el combate pues ya sabemos sobre la densidad del aire…pero eso mejor lo dejo que leais porque una cosa llevo a la otra.
    Por cierto en honor al teniente Murphy se bautizo un destructor de la clase Arleigh-Burke. Y otra anecdota es que Brandon Webb, el que he citado antes, fue instructor jefe en el curso de francotirador para 2 de los fallecidos de ese equipo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.