The Tactical Wire. Skill Set: Técnicas Ordinarias. Tiger McKee. 19DIC13.

Lo ordinario se define como lo normal, lo habitual, lo aburrido o lo común. Así que ¿quién quiere resultar ordinario cuando se trata de técnicas de combate? En mi opinión, cuando entrenamos y practicamos el arte del combate nos esforzamos por resultar ordinarios. Por ejemplo, cuando presiono el disparador debiera ser normal que impacte sobre el blanco. Si no estoy convencido que vaya a resultar un buen impacto no debiera presionar el disparador. Esto es cierto tanto si estoy de pie inmóvil como si me estoy moviendo, como si el blanco se está moviendo, … No importa lo que suceda. Presiono e impacto.

Debiera llegar a ser habitual que cuando perciba un problema potencial me mueva. Moverse –buscar una cubierta, crear distancia o poner a la amenaza en un modo reactivo- constituye una prioridad número uno. En el campo/galería de tiro, cuando estás mentalmente preparado y sabes lo que va a pasar, resulta fácil moverse ante la más mínima pista. En tu vida diaria cuando algo malo sucede nuestro instinto natural consiste en congelarnos en el sitio. Se requiere mucho entrenamiento y práctica para que moverse constituya una respuesta inmediata.

La pistola se queda vacía o sufre una interrupción. Esto debiera resultar en una respuesta bastante aburrida. Recargas o resuelves la interrupción. Estás manipulando el arma, moviéndote si es necesario y probablemente a oscuras. A base de practicar -lo mejor es practicar en seco con munición inerte- las recargas o la resolución de interrupciones se ejecutan en un proceso subconsciente. El subconsciente se encarga de lo aburrido, de las cosas que hemos aprendido a base de repetir. Esto libera a tu mente consciente para que pueda concentrarse en las cosas imporantes, como alcanzar una cubierta entre tú y tu atacante.

Puede que no resulte habitual para ti que te ataquen pero si ocurre tenemos que tratarlo como una ocurrencia habitual. No puedes permitir que el hecho de estar siendo atacado, y las consecuencias de la derrota, entren en tu proceso de pensamiento. Eso te distraerá de ejecutar las acciones necesarias para vencer. Cuando te atacan evalúas la situación, elaboras una solución y la aplicas inmediatamente, incluso si no representa la respuesta perfecta. Haz algo para ganar tiempo y distancia para hacer algo mejor. Para programar la respuesta adecuada, sin encontrarte frente a un ataque real, estudia y practica la visualización mental. Esta técnica, por ejemplo imaginar intensamente un ataque y cómo derrotar a la(s) amenaza(s), puede hacer que se trate de una actividad común que te resulte familiar.

Hoy día la tendencia en los cursos de formación radica en resultar extraordinario, radical y excitante. El arte marcial del combate con armas de fuego se ha convertido en una mercancía comercial. Como dice Musashi en El Libro de los Cinco Anillos [The Book Of Five Rings], estos profesionales han convertido “el camino en un negocio para vender el producto, haciendo creer a los principiantes que existe algo profundo en su formación impresionándoles con una variedad de técnicas”. Los ejercicios de tiro dinámicos son excitantes. La adrenalina fluye cuando realizas “gimnasia de campo/galería de tiro” [range-gymnastics] disparando a saco tres cargadores con tu fusil de asalto para intentar batir el tiempo requerido en un ejercicio de tiro preestablecido y conocido. Pero este tipo radical de formación no te prepara realmente para la locura ordinaria frente a la que puede que tengas que defenderte.

Lo difícil es dedicar el tiempo necesaria a aprender verdaderamente técnicas defensivas ordinarias habituales. Identificar correctamente amenazas, moverse, comunicarse, aprovechar una cubierta, si fuera necesario colocar impactos precisos sobre el blanco y manipular tu arma bajo cualquier y en toda condición debiera llegar a ser ordinario.  Existe un antiguo dicho: “la estrategia, aprendida inadecuadamente, es la causa de serias heridas”. Esto es cierto para las estrategias defensivas y las técnicas asociadas a ellas. Esfuérzate para llegar a ser ordinario. Ser ordinario significa que estás bien preparado para lo inesperado.

Puedes poco más hay que decir. Desde mi ignorancia creo entender que lo que Tiger quiere decir es que en lo que a TTP’s. de combate con armas de fuego se refiere hay que dejarse de reinventar la rueda con innovaciones estúpidas por rimbombantes que resulten y acudir a lo demostradamente eficaz. Creo que sobran Dunning-Kruger y faltan buenos instructores/maestros. Piénsatelo tres veces antes de creerte eso tan innovador, moderno y raro que te cuenta ese del que poco sabes de su pasado o curriculum y que alardea continuamente de todo lo que ha hecho y donde ha estado [lo que en inglés se conoce como Been There Done That (BTDT)].

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Skill Set, por Tiger McKee. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a The Tactical Wire. Skill Set: Técnicas Ordinarias. Tiger McKee. 19DIC13.

  1. UTE dijo:

    Gran artículo. Tal y como comentan los compañeros arriba, nos entrenamos para prepararnos (permitanme la redundancia) y esta claro que esta preparación debe estar enfocada a la “vida real´´ si podemos llamarlo así.
    Innovar no es malo y aquí me gustaría parafrasear el texto: “la estrategia, aprendida inadecuadamente, es la causa de serias heridas”…y me permitiría adaptarlo a un dicho que siempre me recuerda mi padre: “antes de echar a correr, debemos aprender a andar´´
    Buen artículo, creo que resume el día a día de los que nos movemos en este mundillo llenos de Christ Costas y derivados (no malinterpreten mis palabras, es una forma de hablar)

  2. Fernando dijo:

    De acuerdo totalmente. Mucha gente a la que instruimos o sus jefes quieren observar tras una semana a sus muchachos hacer verdaderas coreografías espectaculares, cuán difícil es explicarles que tiene. Que esforzarse es convertir lo básico, lo simple en algo habitual y que esa simpleza operativa, lograda a base de repeticiones y trabajo es más eficaz que salir de un obstáculo a la calle dando doble tirabuzón y tirando por debajo del sobaco del compañero.

  3. Manuel Ortiz dijo:

    Totalmente deacuerdo con el artículo.Como tantas veces se comenta-“machaca”, el subconsciente bien instruido a la hora de la verdad será el que llegado el caso nos podrá sacar del “marrón”, eso si. Entrenamos para salvar la vida o la de terceros , y no para ganarnos la vida exibiendonos como si de un espectáculo circense se tratase, por lo tanto si lo ordinario y simple funciona y es efectivo, es ovio que la curva de aprendizaje y el número de repeticiones será más corto, por lo tanto como decía Toureau: Simplifica, simplifica,simplifica. FELIZ AÑO PARA TODOS.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.