The Tactical Wire. Skill Set: Simplifica para Triunfar. Tiger McKee. 01AGO13.

Cuando tu arma de fuego se queda vacía tienes que recargarla tan eficientemente como te sea posible. En el campo/galería de tiro esto es fácil. Pero durante un enfrentamiento tienes que recargar y al mismo tiempo permanecer conectado al combate -moverte, comunicarte, aprovechar una cubierta, mantener la conciencia de la situación, evaluar la situación y tomar decisiones. Ahora bien, si no has aprendido perfectamente cómo recargar eficientemente va a pasar una de estas dos cosas. O no vas a ser capaz de recargar o dejarás de hacer cualquier otra cosa para recargar.

En su forma más sencilla la secuencia para recargar, digamos con un fusil de asalto (FUSA), consiste en “cargador vacío fuera, cargador lleno dentro, retenida del cierre”. Cualquier acción adicional necesaria para realizar la recarga añade tiempo al proceso y hace la secuencia más difícil de aprender y aplicar. Y, según un estudio llevado a cabo en 1960 por Henry y Rogers, cuanto más complicada resulte la acción más tiempo transcurrirá entre que te quedes sin munición y que mentalmente tomes la decisión de recargar.

He visto muchas variaciones en lo que se refiere a recargar el FUSA. En una versión el tirador presiona el disparador, normalmente unas cuantas veces sin resultado, así que gira el fusil hacia la izquierda para ver la ventanilla de expulsión y comprobar que el FUSA está vacío. La culata abandona el hombro, la boca de fuego apunta hacia arriba y se retira el cargador vacío del fusil con la mano de apoyo. Acto seguido la mano de apoyo agarra un cargador lleno y lo asienta en el fusil. Los ojos del tirador están mirando al fusil todo el tiempo. Se introduce un cartucho en la recámara y el fusil se lleva de vuelta al hombro para adoptar la posición de tiro y readquirir visualmente el blanco y los elementos de puntería. Otra variación incluye voltear el fusil una y otra vez para lanzar el cargador vacío fuera del brocal del cargador.

Segundo método: notas que el fusil se queda vacío (si, con práctica notarás que el conjunto del cierre se queda retenido atrás). El dedo índice abandona el disparador para presionar la retenida del cargador. La culata permanece en el hombro, la boca de fuego y los ojos fijos sobre la amenaza, siguiéndola si se mueve. Al mismo tiempo la mano de apoyo está agarrando un cargador lleno, llevándolo hacia el fusil y si el cargador vacío no ha caído todavía lo quita del medio. Inserta y asienta el cargador lleno. Desliza hacia arriba el cargador por el brocal con el pulgar extendido y presiona con éste la retenida del cierre. Todavía estás sobre el blanco y ahora ya listo para disparar.

Visualmente el primer método parece rápido porque hay mucho movimiento innecesario. El segundo método reduce el movimiento y las acciones necesarias para recargar. Puede parecer monótono pero resulta fluido y eficiente. Compara cada recarga frente al cronómetro. El cronómetro no miente; la diferencia es increible.

El tiempo no es el único factor. En la primera técnica el tirador retira la culata del hombre y mira al fusil. Este movimiento indica a la amenaza que tu fusil está fuera de combate. Visualmente pierdes el contacto con la amenaza, que se está movimiento y utiliza los objetos del entorno como cubierta y ocultación. Asimismo, las acciones adicionales del primer método implican más tiempo de aprendizaje que la secuencia simplificada y hace que resulte más difícil ejecutarlo correctamente bajo estrés.

Igualmente importante resulta el hecho por el que según el estudio anteriormente mencionado tu tiempo de reacción necesario para iniciar una respuesta aumenta a medida que se añaden acciones adicionales a la secuencia o a medida que aumenta el tiempo necesario para ejecutar la secuencia. Realizar una acción sencilla resulta una decisión fácil.

Tu objetivo, a través de la formación y la práctica, consiste en simplificar mental y físicamente, reduciéndolo todo hasta la mínima cantidad de acciones necesarias para realizar cualquier tarea. Las recargas y demás han de aprenderse con antelación, porque habrá muchas otras cosas en las que pensar cuando te enfrentes a una situación que amenace tu vida. Lo sencillo es bueno, especialmente cuando se trata de combatir.

¡Y pensar que hay veces que nos complicamos la vida nosotros solitos con maniobras cuasicircenses para hacer algo tan sencillo como una recarga rápida!

Recuerda, aunque mole y a ti te funcione no tiene por qué ser lo más eficaz y eficiente. (Pulsa aquí para leer el artículo ¿Cuándo se queda una determinada TTP obsoleta? ¡Cuando haya otra que resulte más eficaz! ¿Californiana y Yaqui? ¡Obsoletas!).

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Skill Set, por Tiger McKee. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Tactical Wire. Skill Set: Simplifica para Triunfar. Tiger McKee. 01AGO13.

  1. KilerMT dijo:

    Prueba a poner a un tio de rodillas a unos 25 metros y tu con el brazo estirado… te tapa completamente, o si hay una trampilla en la parte inferior como en muchos pasillos de casa en USA, aun asi, en avance hay que llevar la cabeza fuera del arma para poder ver.

    Por lo demas como siempre fantastico trabajo! Sabes que soy un poco radical en mis opiniones, no por que este cerrado de mente.

    Sobre los de TTI, dale un ojo a su facebook, y contacta con ellos para lo que necesites, si se que en españa esta la cosa jodida por las restricciones y crisis, pero en brasil y mexico estan funcionando. Yo he realizado varios cursos con ellos, me gusta ver como lo que dice queda demostrado en el momento de las prácticas.

    Un saludo

  2. No siempre se puede medir la eficacia de forma objetiva pero creo que en el caso de TTP’s. de combate con armas de fuego el crono ayuda bastante.

    Para comprobar si una TTP de recarga rápida o de emergencia resulta más o menos eficaz basta enfrentarla al crono para tener una primera referencia. Otra buena referencia consiste en comprobar las veces que sale frente a las veces que no sale, como en el vídeo ese que propone expulsar el cargador vacío utilizando el cargador lleno para actuar sobre la palanca de retenida ¿será capaz de acertar siempre y sin mirar sobre esa diminuta palanca? Por cierto, esa misma técnica puedes encontrarla explicada para el AK47 en el vídeo de Travis Haley en Panteao, en el que no la recomienda por la dificultad para acertar siempre en dicha palanca.

    Lo que tú llamas sujetar las armas con el brazo completamente estirado a lo Chris Costa data de hace muchos años y creo que se ha venido en llamar C-Clamp. No es cosa de Chris Costa sino de eficacia. El brazo menos fuerte se estira tanto como en el caso de empuñar una pistola y obstruye la visión tanto como en ese caso. Por mucho que me lo he propuesto no logro ver hasta qué punto supone obstruir la visión más de lo que la obstruye el llevar un fusil o una pistola delante de los morros. Pero no me voy a detener para explicarte la cuestión del C-Clamp porque puedes encontrarlo aquí: http://tirotactico.net/2013/07/08/el-empune-pinza-en-c-c-clamp-mike-pannone-07jul13-patrocinado-por-alias-training-security-services/

    En cuanto a la empresa española de formación que comentas, TTI-OPS, no los conozco. En el apartado “sobre nuestros instructores” de su página web (http://www.tti-ops.org/2012/08/instructores-tactical-training-institute.html) no dicen gran cosa sobre quiénes son pero ha de ser una empresa importante porque ahí se puede leer que “La capacidad docente como requisito fundamental nos convierte en una academia por la que han pasado mas de 25.000 alumnnos, desde civiles, periodistas hasta policias, militares y grupos de operaciones especiales de diferentes paises.”, supongo que desde su fundación en 1998. Haciendo cuentas me sale que 25.000 alumnos en 15 años son más de 1.500 alumnos al año y más de 80 cursos de 20 alumnos al año. ¡Una auténtica pasada!

  3. KilerMT dijo:

    Ummm con que buenas palabras a explicado aquí lo que llevó tiempo diciendo en este medio y otros. Eso de hacer tantos movimientos y cambios de cargador tan visuales es para enseñar a un gran número de alumnos novatos en poco tiempo. Ver la forma en la que cris Costa agarra el arma, como hace Las recargas y la cantidad de accesorios inutiles que lleva y vende mola mucho. Pero es inútil….

    Así es lo correcto.

    O así, con un g36, enseñado por una empresa española que consideró muy buena personalmente.

    http://www.tti-ops.org/2012/08/cambio-de-cargador-fusil-de-asalto-en.html?m=1

    Aún que la crítica española es la de cómo vas a tirar un cargador al suelo!!

    Lo simple es mejor… O si así impacta más simply is better XD

    Magpul tiene más cosas inútiles que útiles. Ahora está muy de moda sujetar las Armas con el brazo completamebte estirado! A lo cris Costa! NO! Es un error gordo! Eso es para micro uzis o similares! Pero no para fusas o escopetas! Te tapas el campo de visión, un tío de rodillas delante de ti no lo ves!

    Hay un video por ahí de una rusa bolinga que hace el cambio de cargador tb bien.

  4. Supongo que por sistema Magpul te refieres al en su momento, binomio Travis Haley – Chris Costa, y lo que ellos hacen o hacían. A día de hoy no sé si bajo la marca Magpul se sigue haciendo eso mismo de mirar para evaluar lo que sucede en el arma. Habría que preguntarle a Steve Fisher.

    El mirar para evaluar lo que sucede es algo que muchos consideran inoportuno en mitad de un combate y simplifican en busca de eficacia sin perder de vista la amenaza. Supongo que hay que practicarlo muy mucho para que funcione pero supongo que funciona. En lo que se refiere a no confundir interrupción con arma vacía parece que se trata de sensaciones. Es cierto que cuando el arma queda vacía se nota, lo que no sé es si en el momento de la verdad llegará a notarse.

  5. Corvis dijo:

    Umm, es útil si puedes realizar muchas repeticiones y ya eres un “pro” a la hora de colocar el cargador sin mirar, aparte , si no miras la recamara, no sabes si ha habido una interrupción, por lo que puedes acabar saliéndote más caro. Por ello prefiero el sistema “Magpul”

    Esta es mi opinión, espero poder leer la vuestra.