The Tactical Wire. Skill Set: Simplifica para Triunfar. Tiger McKee. 01AGO13.

The Tactical Wire. Skill Set: Simplifica para Triunfar. Tiger McKee. 01AGO13.

Cuando tu arma de fuego se queda vacía tienes que recargarla tan eficientemente como te sea posible. En el campo/galería de tiro esto es fácil. Pero durante un enfrentamiento tienes que recargar y al mismo tiempo permanecer conectado al combate -moverte, comunicarte, aprovechar una cubierta, mantener la conciencia de la situación, evaluar la situación y tomar decisiones. Ahora bien, si no has aprendido perfectamente cómo recargar eficientemente va a pasar una de estas dos cosas. O no vas a ser capaz de recargar o dejarás de hacer cualquier otra cosa para recargar.

En su forma más sencilla la secuencia para recargar, digamos con un fusil de asalto (FUSA), consiste en «cargador vacío fuera, cargador lleno dentro, retenida del cierre». Cualquier acción adicional necesaria para realizar la recarga añade tiempo al proceso y hace la secuencia más difícil de aprender y aplicar. Y, según un estudio llevado a cabo en 1960 por Henry y Rogers, cuanto más complicada resulte la acción más tiempo transcurrirá entre que te quedes sin munición y que mentalmente tomes la decisión de recargar.

He visto muchas variaciones en lo que se refiere a recargar el FUSA. En una versión el tirador presiona el disparador, normalmente unas cuantas veces sin resultado, así que gira el fusil hacia la izquierda para ver la ventanilla de expulsión y comprobar que el FUSA está vacío. La culata abandona el hombro, la boca de fuego apunta hacia arriba y se retira el cargador vacío del fusil con la mano de apoyo. Acto seguido la mano de apoyo agarra un cargador lleno y lo asienta en el fusil. Los ojos del tirador están mirando al fusil todo el tiempo. Se introduce un cartucho en la recámara y el fusil se lleva de vuelta al hombro para adoptar la posición de tiro y readquirir visualmente el blanco y los elementos de puntería. Otra variación incluye voltear el fusil una y otra vez para lanzar el cargador vacío fuera del brocal del cargador.

Segundo método: notas que el fusil se queda vacío (si, con práctica notarás que el conjunto del cierre se queda retenido atrás). El dedo índice abandona el disparador para presionar la retenida del cargador. La culata permanece en el hombro, la boca de fuego y los ojos fijos sobre la amenaza, siguiéndola si se mueve. Al mismo tiempo la mano de apoyo está agarrando un cargador lleno, llevándolo hacia el fusil y si el cargador vacío no ha caído todavía lo quita del medio. Inserta y asienta el cargador lleno. Desliza hacia arriba el cargador por el brocal con el pulgar extendido y presiona con éste la retenida del cierre. Todavía estás sobre el blanco y ahora ya listo para disparar.

Visualmente el primer método parece rápido porque hay mucho movimiento innecesario. El segundo método reduce el movimiento y las acciones necesarias para recargar. Puede parecer monótono pero resulta fluido y eficiente. Compara cada recarga frente al cronómetro. El cronómetro no miente; la diferencia es increible.

El tiempo no es el único factor. En la primera técnica el tirador retira la culata del hombre y mira al fusil. Este movimiento indica a la amenaza que tu fusil está fuera de combate. Visualmente pierdes el contacto con la amenaza, que se está movimiento y utiliza los objetos del entorno como cubierta y ocultación. Asimismo, las acciones adicionales del primer método implican más tiempo de aprendizaje que la secuencia simplificada y hace que resulte más difícil ejecutarlo correctamente bajo estrés.

Igualmente importante resulta el hecho por el que según el estudio anteriormente mencionado tu tiempo de reacción necesario para iniciar una respuesta aumenta a medida que se añaden acciones adicionales a la secuencia o a medida que aumenta el tiempo necesario para ejecutar la secuencia. Realizar una acción sencilla resulta una decisión fácil.

Tu objetivo, a través de la formación y la práctica, consiste en simplificar mental y físicamente, reduciéndolo todo hasta la mínima cantidad de acciones necesarias para realizar cualquier tarea. Las recargas y demás han de aprenderse con antelación, porque habrá muchas otras cosas en las que pensar cuando te enfrentes a una situación que amenace tu vida. Lo sencillo es bueno, especialmente cuando se trata de combatir.

¡Y pensar que hay veces que nos complicamos la vida nosotros solitos con maniobras cuasicircenses para hacer algo tan sencillo como una recarga rápida!

Recuerda, aunque mole y a ti te funcione no tiene por qué ser lo más eficaz y eficiente. (Pulsa aquí para leer el artículo ¿Cuándo se queda una determinada TTP obsoleta? ¡Cuando haya otra que resulte más eficaz! ¿Californiana y Yaqui? ¡Obsoletas!).

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.