“La Máquina de Muerte de 10.5 pulgadas”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Kyle Defoor. 23NOV13.

La Máquina de Muerte de 10.5 pulgadas

Especificaciones:

    • Cañón de 10.3 pulgadas [26’2 cm.].
    • Longitud carabina [carbine] de la toma de gases .
    • Paso de estrías del cañón 1 vuelta cada 7 pulgadas [17’8 cm.] (1:7).
    • Muelle amortiguador [buffer] apto para munición de 55 gr.
    • Guardamanos de raílesKnight’s ArmamentRIS de 7 pulgadas [17’8 cm.].
    • Poste del punto de mira estándar.
    • Asa de transporte recortada.
    • Modelo antiguo de empuñadura delantera verticalKnight’s Armament.
    • Visor de punto rojoAimpoint CompM2.
    • MonturaWilcox para visor de puntoAimpoint.
    • LinternaSureFire modelo 6P con monturaWilcox.
    • Culata SOPMOD (Special Operations Peculiar Modification).
    • Correa portafusil de dos puntos ajustableBoonie Packer(¡quién más la recuerda!).

KD-AFG

Esta era la configuración original que teníamos a mediados de los 90 cuando pasamos del MP5 al M4. En el mundo del tiro y las armas no hay demasiadas personas que sean lo suficientemente viejas como para recordarlo. Aunque la mayoría de nosotros en Alias lo somos.

Esta fue la primera arma larga con calibre de fusil de verdad que tuvimos que funcionaba bien en misiones de comando. Antes de eso nos dedicábamos a adosar linternas MagLite a nuestros fusiles CAR-15 y a montar visores Trijicon ACOG encima del asa de transporte fija.

Antes del HK416 este es el fusil que nos llevábamos a la guerra las principales unidades de élite. Esta configuración ha matado un montón de tipos malos. Este es el fusil que ganó la guerra; al menos en mi opinión. Este es el fusil que teníamos cuando averiguamos cómo combatir en Afganistán. Cómo asaltar, cómo infiltrarnos, cómo emboscar, y toda la parafernalia.

Demasiados gases, si. Requiere más aceite de lo normal, si. Atrapa mucha mierda cuando se dispara con supresor, si. Pero… lo pondría por delante de cualquier arma moderna siempre y cuando esté en las manos adecuadas.

Funcionaba mojado, funcionaba en la arena, funcionaba en el barro, funcionaba en altura y disparaba hasta los 200 metros sin problema. Este no era un fusil para un soldado del Ejército de Tierra, no era un fusil para un infante de marina, era un fusil para “assaulters”…Punto.

Un saludo,

Defoor Proformance Shooting

Kyle Defoor
“Trainer of Feeders”

Son tantas las falacias que se han podido escuchar y que todavía se escuchan sobre la plataforma AR15 de boca de quienes, quizás, menos saben del tema que resulta clarificador escuchar lo que tiene que decir alguien que, quizás, sí sabe algo sobre el tema. Alguien como Kyle Defoor no sólo representa en la actualidad todo un icono como maestro del combate con armas de fuego sino que atesora una basta experiencia real en combate. Se trata de todo un “máquina” en el combate con armas de fuego. Creo que nos podemos fiar de sus palabras, al menos más que de las de algunos otros.

Kyle DefoorKyle Defoor es uno de los instructores de tiro más comprometidos y apasionados del mundo. Criado literalmente con un arma en la mano se llevó sus aptitudes al ámbito militar en el que fue condecorado en combate como operador y sniper SEAL. Kyle contribuyó a la creación y definición del adiestramiento moderno al mismo tiempo que enseñaba personalmente a miles de militares y civiles en todo el mundo. Su destreza en el tiro le llevó a su aparición en diversos programas televisivos tales como Shooting Gallery, Tactical Arms y Tactical Impact. además de algunas apariciones como invitado en History Channel.  Kyle también es todo un deportista al aire libre que practica además del tiro la carrera de fondo, el stand-up paddle surfing [un tipo de surf de fondo] y la escalada.  Actualmente presta servicio como embajador de la marca Mission Ready Equipment y dirige su propia empresa, la cual ofrece formación táctica, navegación terrestre, asesoramiento para televisión y cine y  charlas de motivación.
El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “La Máquina de Muerte de 10.5 pulgadas”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Kyle Defoor. 23NOV13.

  1. KilerMT dijo:

    El m4 militar no cuesta mas de 400 dolares, si costase 2000 ya te digo yo que funcionaria bien.

    La MP15-22lr de s&w va de maravilla, la tengo. Nunca la he limpiado, tiro municion subsonica y nunca me a interrumpido. Aun asi no es de este arma del que hablamos.

    Cuando digo que es caca me refiero a la version militar, no a las comerciales. Si a una militar le empiezas a meter accesorios comerciales ya te digo que si funcionara bien, pero sumale 2000$…

    Como comprenderas ningun gobierno se gastara dinerales en armamento cuando la mayoria de sus soldados no usaran esas armas.

    Cuantos cambiarian sus armas de dotacion si les diesen presupuesto ilimitado? un G36 por un SCHAR, por ejemplo?? Y que pasa con los lobby de estas empresas que mueven tanto dinero?

    Pasa con todo el material militar, botas, pantalones, cuchillos…. etc Como es logico no se puede dotar a un ejercito con lo mejor cuando el uso que se le va a dar es minimo.

    La remintong 870 al lado de una mossberg 590A1… no le pisa los talones.. pero claro, cuantos tiros va a pegar un policia americano? para pegar unos pocos para detener a un sujeto vale la escopeta de caza de mi abuelo. Por que una HK USP pudiendo usar una GLOCK? u otra, por que el polimero de la glock en una guantera en afganistan queda como una goma, eso si, luego vuelve a su ser.

    Desgraciadamente si lo tienen los militares (en general) no es bueno. Duele??? SI, pero tiene su por que.

  2. ¡Ole tus huevos, chaval!

    No sé de dónde sacas tus datos ni si estás en lo cierto pero osadía no te falta. Acabas de dejar por tontos a muchos operadores Tier 1 que se juegan la vida al confiar en fusiles que son “caca”. La pregunta es ¿por qué confían su vida a un fusil que es “caca”? ¿qué razones tendrán para negar algo tan evidente para ti?

    Por otra parte, puedes encontrar un buen fusil tipo M4/AR15 por 2.000 euros ($2,750), por ejemplo, Daniel Defense, Bravo Company, … Un HK MR556A1 tiene un precio algo más alto de $3,295 y el HK416A5 se va a más de $4,000.

    No puedo hablarte de fiabilidad porque no sé exactamente lo que es o cómo se mide. El fusil HK G36 que utilizo es capaz de disparar 1.000 disp’s. en cuestión de una hora sin interrupciones ni limpieza ni lubricación. Mi fusil S&W MP15-22 acumula tras casi 9 meses 1.625 disp’s. sin limpiar y sin lubricar (la última vez fue el 04ABR13) y no me da todavía interrupciones (estoy esperando a tener interrupciones para limpiarlo y lubricarlo). Sin haberlo probado ya te digo yo que seguramente con barro, arena, …, seguramente aparezcan interrupciones; en el MP15-22 seguro y en el HK G36 supongo que en algún momento podría pasar.

  3. KilerMT dijo:

    Yo apoyo lo que dice SPAFSOC… el M4 es una mierda, normalmente como todo arma y material fabricado para ejercitos (hay alguna excepcion y no es el caso) OJO! y tengo dos armas con plataforma AR15, pero por que se presta mucho al tunning, te gastas 2000€ en modificarla y va de miedo, y en ciertas marcas, como era SABRE… un arma que cuesta 400€ o menos.. no puede ser buena. Que la transicion de lo que tenian al M4 fue buena… eso es otro tema… Pero la M4, caca, la escopeta remintong 870 que lleva toda la policia de USA… caca… la pistola hk usp… caca… el G36… mas de lo mismo. Las armas tienen que funcionar sin grasa, en las peores condiciones.

    Y sobre lo de la industria, es una pena que españa no tenga su empresa con su marca de fusil para el ejercito español… en un futuro europa se armara con un fabricante europeo, y que con nuestra carrera armamentistica no tengamos nuestras versiones… es triste.

    Las armas que funcionan son las que llevan los que mas las disparan sin pisar por casa. Pocos puntos rojos… pocos carriles picatinny… pocos agujeros por donde entre barro, ambidiestras, como pocos accesorios de magpull… etc

    Armas como las FN funcionan, pero son caras, las HK funcionaban, ahora ni fu ni fa pero estan sacando algun modelo que si promete.

    Las M4 con varios Blackhawk, tanques abrams, hammers rualando cerca… funcionan. O bien te gastas 2000 euros en modificaciones… y algo mejorara.

  4. Efectivamente Kyle Defoor no da más que su opinión basándose en su propia experiencia, lo que no convierte sus palabras en una verdad absoluta. Repitiendo lo que se dice en el artículo:

    “Demasiados gases, si. Requiere más aceite de lo normal, si. Atrapa mucha mierda cuando se dispara con supresor, si. Pero… lo pondría por delante de cualquier arma moderna siempre y cuando esté en las manos adecuadas.”

    Creo que tienes toda la razón al decir que Kyle Defoor “no puede opinar de otras plataformas que no ha usado tan extensivamente”. De hecho creo que no lo hace, se limita a resaltar las bonanzas de su fusil y su preferencia personal. Lo curioso es que quizás no haya en España un fusil que haya sido utilizado tan extensivamente como aquel utilizado por Kyle Defoor.

    No entiendo a qué te refieres con que en EE.UU. se han prohibido las armas fabricadas en otros países. Beretta, FN, HK, Glock, …, son marcas europeas que se venden en EE.UU. se fabriquen o no se fabriquen allí.

    En cuanto a los cursos que se imparten allí, supongo que el hecho por el que la plataforma AR15 sea la más utilizada implica que gran parte de los asistentes a un curso de combate con fusil la utilicen, aunque no es extraño encontrar ocasionalmente algún otro arma (SCAR, AK47, M14, M1, …). Lo ridículo sería otra cosa.

    Por último, ¿me puedes explicar porqué en los EE.UU. no suelen adquirir armas que no sean de fabricación nacional? No tengo conocimientos sobre industria armamentística como para llegar por mi mismo a tal conclusión.

  5. ¿¿¿ La plataforma AR15 es una plataforma incustionablemente menos fiable que otras, como la AK o la G36 o la G3 (entre otras) ???

    ¿Por qué? ¿porque si le echas arena en la recámara no funciona? ¿porque si disparas más de 1.000 cartuchos seguidos seguro que tienes una interrupción? ¿qué quiere decir que un fusil es más fiable o menos fiable?

    En cuanto a la plataforma AR15 son tantas las marcas y modelos como el grado de fiabilidad. Tanto te puedes encontrar un fusil que no tiene más que interrupciones como fusiles que parecen disparar incansablemente sin problemas. Claro que además de la marca y modelo la munición, la lubricación, …, también tienen algo que decir en cuanto a interrupciones. De ahí que la fiabilidad de un fusil no creo que pueda simplificarse tanto.

    Si cogemos varios fusiles tipo AR15, un AK-47, un G36, un G3, …, y comenzamos a disparar incansablemente y tomar nota de las interrupciones que se van produciendo obtendremos unos resultados. Si la prueba se realiza de 500 en 500 disparos lubricando el fusil entre cada serie podría ser que los resultados fueran parecidos aunque variarían, supongo que positivamente para los fusiles “menos fiables”.

  6. Que el 416 es un G36 dentro de un M4 no es más que una metáfora. Es evidente que técnicamente no son lo mismo, pero comparten el mismo sistema de funcionamiento por toma de gases y pistón. Tal es así que utilizan exactamente el mismo pistón, por lo que parece:
    http://www.hkparts.net/shop/pc/Gas-Piston-HK-MR556-416-G36-SL8-133p47.htm

    En cuanto al bloque del cierre no se parecen en nada, aunque la cabeza del cierre guarda cierto parecido:
    http://www.hkparts.net/shop/pc/HK-416-Bolt-Head-Complete-Used-p15381.htm
    http://www.hkparts.net/shop/pc/HK-German-G36-G36K-G36C-Bolt-Head-Complete-p636.htm

    En cuanto al XM8, tenía entendido que simplemente fue un gran fiasco. No sé por qué motivo pero puede que por el mismo que por el que el G36 no ha tenido éxito.

    No puedo decir si el 416 será alguna vez tan fiable como el G36. De hecho ni siquiera sé cuán fiable es el G36. Hay pruebas de fiabilidad que resultan sorprendentes aunque no sé si quieren decir mucho.

    Yo tengo un coche que funciona con gasoil y supongo que si le añado agua al combustible seguramente deje de funcionar, cuando habrá algún otro coche que quizás tolere el agua en el combustible en mayor medida que el mío. ¿Quiere eso decir que mi coche es menos fiable? Hay coches que necesitan un cambio de aceite cada 10.000 km. y otros cada 20.000 km. ¿quiere eso decir que uno es más fiable que el otro? ¿Y si probamos a ver cuál revienta antes sin cambiarle el aceite?

    Del G36 puedo decir que en una ocasión disparó 1.000 disp’s. en cuestión de una hora sin ninguna interrupción. En realidad no recuerdo una sola interrupción con el G36. También es cierto que en las FAS tenemos la dichosa manía de estar continuamente limpiando el fusil, tanto si se disparan 10 cartuchos como si no se dispara. ¿Quiere eso decir que es muy fiable? Supongo que sí, en tanto en cuanto ese sea su comportamiento habitual.

    En fin, no puedo decir que el 416 nunca vaya a ser tan fiable como un G36 porque ni lo sé ni tengo forma de saberlo. Lo que sí parece es que el 416 da mejor resultado que el G36, o eso quiero pensar a juzgar por su éxito. Sería bastante cuestionable que haya países que han optado por el 416 (como Noruega) en detrimento del G36 si hubiera constancia de su poca fiabilidad de uno respecto a otro.

    Lo que sí parece estar claro es que algunos fusiles tipo AR15 o tipo AK47 están más que probados, tanto en combate como en diferentes pruebas, programas de televisión, artículos, estudios, … Pero eso no los convierte en infalibles y habría que ver la marca y modelo, la munición, la lubricación, …, para estar seguro que siempre va a funcionar. No sólo el fusil es importante. El mejor fusil del mundo con la peor munición y el peor mantenimiento podría no funcionar.

  7. SPAFSOC dijo:

    La plataforma AR15 es una plataforma incustionablemente menos fiable que otras, como la AK o la G36 o la G3 (entre otras). Dudo mucho que Kyle Defoor haya disparado tanto como con la plataforma AR15 y en las mismas condiciones. Kyle Defoor solo da su opinión, y nadie duda de que su M4 funcionase a la perfección. Simplemente no puede opinar de otras plataformas que no ha usado tan extensivamente. Estar acostumbrado a un fusil y que no te falle cuando lo has usado hace que creas que es lo mejor, pero no quiere decir que lo sea. Eso es un tipo de falacia lógica. Que una “autoridad” diga que algo es bueno, no quier decir que lo sea, eso es otra falacia lógica. Si trabajas dando cursos de uso del M4 y dices que es una mala plataforma, quizá pierdas clientes, sobre todo en un país donde se han prohibido las armas fabricadas en otros paises y en el que abunda el AR15 y el sentimiento patriótico.
    Cuando se tienen realmente conocimientos sobre industria armamentistica se llega rapidamente a la conclusión de porqué los EE.UU. no suelen adquirir armas que no sean de fabricación nacional.
    http://www.armytimes.com/article/20071217/NEWS/712170314/Newer-carbines-outperform-M4-dust-test

  8. SPAFSOC dijo:

    El 416 no es un G36 dentro de un M4. Sí, lleva una toma de gases por pistón, pero el conjunto del cierre es de tipo AR15 y no del tipo AR18, como el del G36. El hecho de tener este tipo de cierre es lo que hizo al 416 tener casi el doble de interrupciones que el XM8 (que si que es un G36 “maquillado”) en el test de polvo del US army para elegir un nuevo fusa. Por tanto un 416 no será nunca tan fiable como un G36 aunque a efectos prácticos la diferencia en fiabilidad, quizá, no sea algo claramente diferenciador.

    http://survivalcache.com/wp-content/uploads/2010/11/Best-Survival-Rifle-stoppages-at-60k-Shots.png

  9. Supongo que como en todo se pueden distinguir dos grupos en lo que a fusiles tipo AR15 se refiere: los de juguete y los profesionales. Esto mismo NO sucede con otros fusiles cuyo diseño no es de dominio público sino de fabricación exclusiva por una marca.

    Los fusiles tipo AR15 de juguete y los profesionales no tienen por qué tener precios excesivamente diferentes y se pueden encontrar buenos fusiles de diferentes marcas (Bravo Company, Daniel Defense, …) que están más que probados, aunque sean otros los que se lleven más fama, como el HK416. Creo que gran parte de los fusiles profesionales se pueden encontrar entre $1,500 y $2,000. Esos fusiles con una munición decente y lubricados correctamente (no siempre el problema está en el arma) parece que dan muy buen resultado, aunque yo no he tenido ni tendré la oportunidad de comprobarlo. Difícilmente voy a conseguir en España un fusil que está prohibido con el que poder realizar 2 mil o 3 mil disparos. Así que sean otros los que lo hagan y me informen de los resultados. Larry Vickers ha grabado un par de anuncios para Daniel Defense y parece secundar sus fusiles. Otros grandes maestros secundan los fusiles de BCM.

  10. Jesús* dijo:

    Considero que en la plataforma AR15 hay de todo. Si queremos un fusul de calidad hay que gastarse algo de dinero sin más.

    He probado alguna versión y, las más normalitas al final me han dado diversos problemas.

    Desde luego que H&K con sus 416 y 417 han “rizado el rizo”, pero el coste de cualquiera de los dos modelos es parejo a su eficacia.

  11. Lovat dijo:

    Exacto.
    No llegó a ser tan rompedor como el XM8 de HK. Pero ha sido un éxito. Y sobre todo, en muy pocos años de vida ha pasado a la historia como “el arma que mató a OBL”
    Si el MP5 pasó a la historia en Operación Nimrod, el HK416 lo hizo en Pakistán contra OBL
    A grandes rasgos es lo que señala Jorge. Espíritu de G36 con cuerpo de M4.
    Sí, es un arma apta para unidades regulares pero totalmente diseñada por TIER 1.
    En las unidades del JSOC los están evolucionando mucho con nuevas culatas, guardamanos, etc Poco tiene que ver el HK416 actual con el que mató a OBL.
    HK tuvo serios problemas de suministro en 2008 – 2009 cuando comenzaron a sucederse los contratos internacionales. HAsta esa fecha sólo eran 4 las Unidades que lo tenían.
    Delta, DEVGRU, 24 STS y AWG.
    Y los cursos que dan en el AWG a unidades regulares, hacen que más y más sean los peticionarios para dar de baja el M4 y recibir los HK416.
    El HK416 está ganando terreno en Noruega. Fieles al HK G3, sus unidades especiales al Diemaco C8 SFW… todos están homogeneizando al HK416.
    A cuidarse y saludos

  12. El HK416 constituye un fusil tipo AR15/M16/M4 con la calidad que caracteriza a HK. En cuanto a funcionamiento interno se trata prácticamente de un G36. Si no me equivoco viene siendo como un G36 dentro de un AR15/M16/M4, por lo que tiene la fiabilidad y funcionamiento de un G36 con la gran ergonomía de un AR15/M16/M4. La verdad es que es un fusil impresionante, con detalles como la culata o el pistolete propios de HK.

    Si no recuerdo mal el HK416 es el fusil de dotación en las FAS noruegas.

  13. dani dijo:

    Unas preguntas de neofito. ¿Qué mejoras aportó el HK416? ¿Es uel HK416 un arma apta para soldados regulares?

  14. Julian dijo:

    Comentarios como este hacen este blog grande. Impresionante el conocimiento añadido. Gracias!

  15. Gracias por la aclaración. Ya está corregido.

  16. Lovat dijo:

    Buen aporte.
    Simplemente un matiz para hacer redonda la traducción.
    Sería “era un fusil para assaulters. Punto” que podemos decirlo como era “un fusil para operadores” diferenciando el nivel de adiestramiento
    Al fin y al cabo. Todo son fusiles de asalto. Desde los USMC, 10 montaña o 2 REP.
    Assaulter es una de las dos especialidades fundamentales del DEVGRU. La otra es SNIPER. Algunos de ellos tienen las dos.
    Fue el arma con la que combatieron los JSOC. Delta, DEVGRU y los elementos empotrados del 24 STS hasta la llegada del HK 416
    La foto de KD (ex del RED SQUADRON) es de comienzos del 2002 en Astan. Sus combates más duros fueron contra islamistas de Chechenia.
    Estuvo en Takur Ghar (Neil Roberts) y en el IED que mato a su compañero Bourgeois en las granjas de Tarnak. El propio KD resulto herido por metralla.
    El aimpoint lo lleva en un bolsillo del PECO

  17. tenderinho dijo:

    Si al final, por mucho que se valoren otras muchas características, la más importante, y no solo en lo que a armamento se refiere, es la fiabilidad. Interesante artículo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.