Único superviviente [Lone Survivor], Marcus Luttrell. Operación Alas Rojas [Red Wings]. 28JUN05.

Marcus LuttrellUna clara noche de verano, 28JUN05, cuatro miembros del SEAL Team 10 de la Armada estadounidense partieron hacia las montañas del Hindu Kush, en la frontera entre Afganistán y Paquistán, para llevar a cabo una misión encubierta de reconocimiento que se tornó en desastre. El objetivo de la “Operación Alas Rojas [Red Wings]”, como así se denominó la misión, consistía en recabar información sobre las actividades de un destacado líder talibán, Ahmad Shad, que se rumoreaba que era muy próximo a Bin Laden y que contaba con todo un ejército para su protección. Pero cinco días más tarde sólo el suboficial Marcus Luttrell consigue salir con vida de esta misión.

Las imágenes reales de la Operación Red Wings. Único Superviviente [Lone Survivor]

Marcus LuttrellTodo se fue al garete cuando la misión se vió comprometida al ser descubierto el equipo por un niño pastor de cabras. Los cuatro SEALs del equipo realizaron una votación para decidir qué hacer con el niño: matarlo o dejarlo marchar arriesgándose a ser delatados ante el ejército talibán al que vigilaban. La votación resultó a favor del niño que vivió para delatarles. El equipo se enfrentó a una feroz emboscada en la que todos lucharon valientemente mano a mano pero desgraciadamente sólo Marcus sobrevivió malherido tras lograr esconderse de sus perseguidores. Durante los cuatro días siguientes, gravemente herido y dado por muerto, Marcus se arrastró muchos kilómetros a través de las montañas hasta que fue acogido por unos amables campesinos que arriesgaron sus vidas para mantenerlo a salvo de los talibanes.

No dejes de leer estos otros dos artículos:

Una película excelente e imprescindible: El Único Superviviente [Lone Survivor], en España desde el 01ENE14.
Único Superviviente [Lone Survivor]. Algunos detalles que no se ajustan a la realidad.

Marcus LuttrellPodría tratarse de una película, y de hecho pronto será así, pero se trata de una historia real que ha visto la luz de la mano de su propio protagonista, único superviviente de esta misión que vive para contarlo y que las vidas de sus compañeros perduren en la memoria. Por sus acciones en combate recibió la Cruz de la Armada [Navy Cross].

Primero plasmó esta hazaña en un libro: Lone Survivor. The Incredible True Story of Navy SEALs under Siege. Marcus Luttrell with Patrick Robinson. Pero el próximo 14ENE14 se estrenará la película en EE.UU., dirigida y escrita por Peter Berg y con Mark Whalberg como protagonista en el papel de Marcus Luttrell (la película está a la venta en español en Blue-Ray AQUÍ).

Marcus se licenció en la Armada estadounidense el 10JUN07. En FEB10 fundó la organización benéfica en favor de los heridos en combate Lone Survivor Foundation.

Esperemos que la película esté a la altura de los hechos y acredite el gran valor y sacrificio realizado por estos hombres. ¡Yo no me la pierdo! ¿Y tú?

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Único superviviente [Lone Survivor], Marcus Luttrell. Operación Alas Rojas [Red Wings]. 28JUN05.

  1. jin dijo:

    @jhon torres: chris kyle no mato a ni un solo niño. en la unica ocasion que un niño cojio un arma ( mandado por un adulto para recuperar el valioso RPG) le dejo marchar. No te guies por una pelicula para sacar conclusiones, ni por un ente magico que todo lo decide.

  2. Fran dijo:

    Una pena, la verdad. Después de haber leído Seal Team Six de Wasdin/Templin; Un día difícil de Mark Owen y el Francotirador de Chris Kyle, uno se queda con ganas de leer lo que podría contarnos el Mr. Luttrell de lo que pasó en realidad sin adornos de Hollywood.
    Me conformaré mientras con el 2º de Owen (No hay héroes), a la espera de que alguna editorial se anime a ofrecérnoslo a los hispanohablantes que no seríamos pocos los interesados.

    Saludos.

  3. El problema es que la editorial tenga interés en que se traduzca. No sé yo.

  4. Fran dijo:

    Pues se me ocurre que solo haría falta un buen traductor, con experiencia en artículos técnicos de tiro de combate, buen conocedor de la jerga táctica y sobre todo profesional.

    Creo que está claro quien podría recoger el guante…

  5. Fran dijo:

    Gracias. Y sobre todo por el curso que nos ha impartido hace poco. No se si sabe quien soy.
    (Tenemos un amigo común, si eso le sirve de pista…)
    😉

  6. A mi no me suena que lo haya en español, y en Amazon no me sale nada. Espero que en algún momento esté disponible.

  7. Fran dijo:

    ¿Sabéis si se ha editado en español el libro Lone Survivor novela de la que se hizo esta película?
    Gracias

  8. silvia dijo:

    Y solo 4 contra todas esas chinches!! Madre mía

  9. silvia dijo:

    Yo atarlos sin pensarlo no me arriesgaría ah tanto peligro!

  10. juancito trucupey chilango dijo:

    Así se contesta amigo, la caca se combate fon b cal. Heres inteligente.

  11. juancito trucupey chilango dijo:

    Hola vos man que te hicieron los putos gringos que los llevas de pelosz seguro sos un deportado jajajajaj

  12. randy martinez dijo:

    Opino lo mismo Excelente pelicula me Gusto tanto Que me puse ha en vertigar de que termino Buena Ayuda de parte del hombre y el niño

  13. jhon torres dijo:

    excelente pelicula este hombre evito que mataran un niño y cris kily mato a varios a quien premio dios?

  14. Robin dijo:

    Creo en mi humilde opinión que la guerra es así. Que no perdona los errores. No se dispara con bolas de pintura. Las montañas son altas de verdad y un sólo error puede dar al traste con una misión y la vida de varios militares. El planteamiento de la misión en la película no creo que fuese el de la misión real porque creo que lo normal en una misión de observación o reconocimiento sería dividirse en dos binomios: uno para observar y otro para asegurar una posición con comunicaciones positivas con su base. Si fueron sorprendidos, lo lógico sería soltar al anciano descalzo y dejar atados y amordazados a los menores para que le diese tiempo al equipo observador a volver a la posición de comunicaciones y ser evacuados. El anciano daría la posición de los muchachos y serían rescatados más tarde por los milicianos. Creo que faltan datos… No obstante es una gran película de guerra…

  15. Sindy Forero familia forero quezada des de los llanos del meta colombia dijo:

    El señor es mi pastor nada me faltara te queremos mandar los mejores deceos a ti y a tu familia lo apreciamos mucho Dios tiene grandes propósitos contigo mi esposo y mis hijos te deceamos una feliz navidad y un hermoso año nuevo att…familia torero quezada

  16. Sindy Forero familia forero quezada des de los llanos del meta colombia dijo:

    Le damos. Un gransalodo al caballero marcus luter q dios lo estuvo guardando sacada momento lo almiro por su coraje y a sus compañeros cocidos fueron unos héroes dios lo guardara cienpre el mundo los recordara y los ee uu nunca los olvidara y mi hogar los yebaremos en nuestros corazones

  17. Jesús dijo:

    No tendrás experiencia tú, que no sabes ni escribir, documentaté un poco antes de escribir nada. La Brigada lleva combatiendo desde Ifni en numerosos escenarios, otra cosa es que tú no hayas salido del agujero en el que estuvieras.

  18. angel dijo:

    por tus palabras debes ser guerrilero / no te culpo y vive la vida

  19. tito r dijo:

    SIN NINGUNA DUDA YO LOS MANDO AL INFIERNO… SE SALVARIAN MUCHAS VIDAS CON SOLO ELIMINAR LA DE ESTOS TRES ALDEANO.

  20. gusbarbon dijo:

    Recién veo la película, pero lo más importante es ver estos comentarios. Si me permiten aportar creo que hay distintos “planos” u “órbitas” para interpretar o disfrutar del filme. Políticamente sabemos que los yankis no son los ángeles de la guarda que nos protegen de los cucos, pero no quita el mérito de heróico a los profesionales que ponen todo y saben que la camaradería es un gran valor humano en situaciones críticas (bélicas o no bélicas).

  21. stacy henriquez dijo:

    Es una excelente pelicula me encanto porq siempre he admirado la milicia y es un claro ejemplo de los milagros de Dios y las tecnicas y tacticas q desarrollan en sus hombres y nmujeres por servir a una nacion aunque haveces muchos no compartiran estas maneras le dire q con Dios y la sabiduria mas intelegencia se logra la mision .

  22. Karla dijo:

    Un sólo sobreviviente? Guerras para que sirven, talibanes y gringos sin alma y sin sangre se matan, me arde el alma de tanta muerte innecesaria

  23. no se pueden comparar los navy seals con los militares españoles paletos que me estan contando yo e estado en la 2 bandera paracaidista que me van a contar si no tenemos experincia en combate subnormales

  24. rafael hernandez cisneros dijo:

    lic.rafael oax,mex .vi la pelicula amigo marcus lejos de el conflicto belico en el que se encontraban ustedes, el mensaje que me deja su asaña es el que te dio mike.nunca dejes de luchar, creeme que me ha servido en mi vida diaria, en mis retos y mis objetivos.quisiera leer el libro en español
    un acto muy valiente y de lealtad. esta historia vivida me convence que si existe la camaraderia y la amistad sincera.tambien me deja la enseñasa de que todavia existe en este mundo gente buena como los que te ayudaron.y que no se generalice que todos los afganos nos malas personas o los clasificamos como talibanes.

  25. Oscar dijo:

    Si bien no he leído el libro, ya que aparentemente no existe en su versión castellana, mi comentario de basa en lo visto en la película. Hay una actitud que no entiendo de hombres supuestamente tan experimentados y tan bien entrenados:
    Por qué si se plantearon la posiblidad de que los pastores podían delatarlos si los dejaban libres (cosa que hicieron), no continuaron su marcha sin parar a descansar (como muestra la película), o en su defecto, por qué no viraron hacia otra dirección para despistar a los pastores, mostrándose que iban por ejemplo al sur, para luego, una vez fuera de la vista de los tres pastores, girar y seguir hacia el sudeste o cualquier otro lado. Esta táctica es básica en la guerra de guerrillas, cuando no se tiene asegurado el apoyo de la población o se piensa existe riesgo de que lo delaten.
    Otra cosa más. Aquellos que defienden a los EE.UU y a los Seals llamándolo heroícos, tiene que tener en cuenta que no se necesita ser héroe para pelear por su vida, esto es instintivo, cualquiera lo haría con todos los medios a su disposición. Además, tomen en cuenta también que en Afganistán son los Norteamericanos los invasores y no al revés

  26. ruli1989 dijo:

    Vos COMANDO????? en que año hiciste el curso? Que numero tenias? De que unidad fuistes? Nadie te conoce IMPOSTOR… MANDRIL

  27. ruli1989 dijo:

    Estube leyendo los comentarios.. Vi uno en Particular que me llamo la atencion. Un tal ALDO RAUL OVIEDO.. Soy Comando del Ejercito Argentino y nunca lo escuche. Fui Instructor de varios Curso de Comandos.. Año 90-91-92-93 hoy en la actualidad tengo compañeros q son los jefes de las 601-602 ni saben quien es y mas alla de lo q opine odio q se caratule como COMANDO DEL EJERCITO cuando en realidad nunca se prensento
    ni siquiera en la admision de dicho curso ademas soy socio activo de

  28. El_duende dijo:

    Buen dia, he leido casi todos los comentarios de este grupo y hay para todos los gustos. Solo queria comentar que la inteligencia no solo se mide por saber sumar o hacer formulas de quimica, la inteligencia se basa en resolver problemas y controlar tu mente en cualquier situacion de stress, cabe señalar que para estar en combate igual tienes que saber de numeros para dar ubicacion,saber velocidad del viento para los tiradores, distancias, alcence etc….e ignorante es aquella persona que ignora algo (todos somos ignorantes de algo).
    Con respecto a la pelicula buena, rescata la lealtad, hermandad, que tienen estos grupos elites de combate. Ademas no olvidemos al afgano quien decide ayudar a alguien desconocido apesar de conocer las consecuencias.
    Sldos.

  29. Diego, mucho me temo que no está disponible en español todavía. A ver si se deciden a traducirlo que seguro que son muchos los interesados.

  30. diego armando dijo:

    Quisiera saber en peru donde puedo comprar el libro pero traducido al español…… porfa alguien que seepa

  31. SkyHawk dijo:

    Vos que la vas de pensante,y compras mercadería podrida de M.Moore,seguro que te encanta usar esas remeras con la estampa del asesino y cobarde del Ché y toda esa mierda de izquierda…Respondeme esta pregunta…si tuvieras la opción donde vivirías en La Habana o en Miami…contestatela a vos mismo y no te mientas….

  32. SkyHawk dijo:

    Por tú comentario entiendo que jamás pisaste un instituto militar,entonces estas opinando de oído con un claro sesgo ideológico….por lo tanto solo pasas a ser un individuo que ignora muchas cosas de la vida y la profesión militar,convirtiendo tus dichos en algo carente de valor y poco inteligente….

  33. Fui militar del cuerpo profesional de mi ejercito… adquiri la aptitud especial de comando y estuve en bosnia…….trabaje con los Yanquis pero nunca con SEALs ….. vi la película y me parecio realmente muy buena porque realmente muestran tipos muy duros…. muy disiplinados y muy convencidos…….. los admiro y mas alla de los países y las banderas realmente son hermanos de arma…..un saludo militar camaradas

  34. alexander pardo el soldao dijo:

    amigo eres un heroe un tu pais si valoran alos soldados canbio en mi pais no los tratan igual y tu si cuidadas tu pais
    grasias por ser valiente me gustaria haber nasido en tu pais para estar luchando

  35. carlos dijo:

    lo que si me queda claro es que no hay que ser muy inteligente para pertenecer a este grupo especial,eso pasa en la mayoria de los ejercitos del mundo,te enseñan a reaccionar por instinto y tambien a dejar de pensar antes de existir

  36. Torette dijo:

    Aqui en Colombia les ponen un uniforme y un fusil a los cabreros y zaz, enemigo dado de baja en combate y listo el pollo, no problem, continua la operacion

  37. michael dijo:

    Desgraciadamente no fueron tres los caídos sino 19, pues lo del helicóptero también se le suma, más los aldeanos que murieron para proteger a marcus. Apenas ahora vi la película, y buscando más en internet me encontré con ustedes, la verdad fue una difícil decisión la que tomaron, quizás yo habría preferido no dejar ir a los tres que encontraron hasta tanto no comunicarse con la base, en otro lugar con señal.

  38. ¿Capitalista? ¿imperialista? ¿de qué me hablas?

    Anda que no estás tú perdido, querido amigo.

  39. AnonLatino dijo:

    En verdad es interesante como el poder mediático capitalista (por no decir imperialista) puede crear alusiones tan intensas de tal forma de decir “Esperemos que la película esté a la altura de los hechos y acredite el gran valor y sacrificio realizado por estos hombres. ¡Yo no me la pierdo!” por medio de una película..
    Otra forma barata de vendernos falso valor y sacrificio..! hay algo de valor en perder la vida en una causa sin sentido? (eso se llama hacer tu trabajo) te recomiendo que veas algo de los documentales de michael moore u otros.., pero en fin, ser un “wannabe” y creer todo lo que hollywood (mas bien el imperialismo) te venda… es descicion de cada quien.
    Lo que pienso (libre expresión) es que este tipo de películas son las mas estúpidas e insultantes para aquellas mentes pensantes y mas todavía comprar esas ideas falsas.!… Pero en el mundo es necesario, los ilusos, los sentimentales, los acomodados, aprovechados, indiferentes, etc.. saludos

  40. salva dijo:

    La verdad es que si no fuera por toda esas personas que luchan lejos de casa aun a riesgo de perder su vida, os puedo asegurar que la lucha la tendríamos en nuestras calles.

  41. manuel dijo:

    si lo encuentras avisa por correo

  42. Ismael, gracias por tu atento y respetuoso comentario.

    Permíteme que te corrija respecto a la profesión de mi madre porque creo que te has equivocado de persona. Mi madre ni ejerce ni ha ejercido la profesión de puta.

    Por otra parte, no comprendo que me taches de ignorante. Quizás debieras revisar la definición de ignorante que incluye el diccionario y buscar otro adjetivo porque parece que estás un poco despistado.

    Asimismo, parece que tu definición de heroico no se corresponde a la realidad ya que no hay ninguna duda del heroismo de algunos de los actos que recoge la película y la historia real, por mucho que te pueda molestar. Ten en cuenta además que el heroismo no es incompatible con el carácter invasor.

    De Siria no te voy a decir nada porque creo que no pinta nada en esta historia.

    Un saludo.

  43. Ismael Ziancas dijo:

    para Jorge Tierno Rey
    Ere un ignorante hijo de la gran puta ! que mierda tiene de heroico esta reverenda cagada, de hacer quedar bien al invasor,qué me vas a decir de Siria ????

  44. Alberto dijo:

    Estupenda muy trizte deverdad. Que gran valor. Fenomenal

  45. Supongo que no has visto la película.

    En la película son tres afganos los que les descubren: un anciano y dos chavales, niños, jóvenes, …, llámalos como quieras.

    Por otra parte, no creo que siempre queden como héroes. Hay veces en las que no se le puede negar heroicidad.

    Tampoco creo que haya quien niegue que se puedan cometeer crímenes y atrocidades en un conflicto armado, pero a diferencia de otros países es que esos crímenes y atrocidades son juzgados. No creo que los talibanes juzguen a los suyos por los crímenes y atrocidades que comenten.

    Entiendo que quizás tu animadversión hacia los Estados Unidos te impide reconocer a sus héroes, pero ello no implica que no lo sean y no merezcan la admiración de todos. No sé si alguien puede negar el heroismo que entraña jugarse la vida para combatir a los talibanes, de los que no se puede decir que sean muy respetuosos con los derechos y libertades de los demás.

  46. No todo lo que sale en la pelicula es verdad. Primero no fue un niño que los encontro en la montaña, fueron 3 nativos y uno resulto que tenia 14 años. Las peliculas de Hollywood omiten ciertos detalles importantes de la historia para lograr que la pelicula sea mas dramatica pero eso lo que hace es terjiversar los hechos de lo que realmente paso. Y los norteamericanos que ven cine se lo creen. Siempre quedan los Estados Unidos como los heroes o las victimas nunca como los malvados. Otra cosa fuera si esta pelicula hubiera sido filmada en Afganistan, se soprenderian de los crimenes y atrocidades que hacen sus adorados heroes.

  47. Pablo dijo:

    Es una situacion muy complicada….la mision o ser humanitario (estando aislado de tu escalon superior, claro esta)…lo importante para mi es que la decision sea tomada por todo el grupo, les va a afectar a todos por igual y su vida es la que esta en riesgo…
    Seguro que una pelicula digna de ver.

    Un saludo

  48. Jesús* dijo:

    Buen cine y espero que mejor película.

  49. batan dijo:

    Viendo todos estos antecedentes de ser delatados por personal civil, creéis que en este tipo de misiones en la actualidad se elimina a ese personal?

  50. leon dijo:

    La realidad cual fue,por dura que sea?El niño libre…3 de los 4 seal muertos….sin mas..

  51. Creo que llega en enero. Puede que sea un buen regalo de Reyes, aunque sea más tarde.

  52. Manuel Ortiz dijo:

    Sólo espero que los productores guionistas director y actores estén a la altura de poder recrear algo tan valioso cómo una historia real de las muchas que allí sin duda habran ocurrido y con creces ha brán superado la ficción del cine bélico. espero avidamente la película. Saludos.

  53. No te sé decir si está disponible en español. Posiblemente todavía no porque no lo encuentro por ninguna parte.

  54. manuel dijo:

    quiero encontrar el libro en español para leerlo antes de ver la peli.alguien sabe donde puedo encontrarlo

  55. P.R.G dijo:

    Si que es complicado. La decisión les costó la vida, pero claro… el niño era un “no combatiente”… hay que ser muy duro o estar muy jodido de la cabeza para hacer algo distinto a lo que estos hombres hicieron. Yo creo que la diferencia mas que en acabar con la vida de una persona es esa… combatiente o no combatiente.
    Probablemente yo habría hecho lo mismo. Buff… aparte un niño… Yo que soy padre, creo que prefiero verme en el peor de los casos antes que vivir con eso en la conciencia.

  56. Buf, difícil pregunta y complicada respuesta. Supongo que aún teniendo la certeza que perdonarle la vida al niño cabrero supondría un grave riesgo…bueno, esa certeza nunca la tendría, así que tampoco se puede uno basar en eso. Pero aún así, con certeza o sin ella, acabar con la vida de una “persona” no creo que resulte una decisión fácil.

    Marcus no solo no será castigado sino que se le concedió la Cruz de la Armada [Navy Cross] por estos hechos. Él no tiene la culpa de haber sido el único superviviente y no creo que ello sea una deshonra.

    Marcus Luttrell se mantiene activo a pesar de haberse licenciado hace años y da algunas charlas en EE.UU. que pueden encontrarse en YouTube.

  57. KilerMT dijo:

    ¿Vosotros que hubieseis hecho?
    ¿Sera castigado este Seal por no morir junto con sus compañeros? Al menos la historia se ha dado a conocer.

  58. Robert dijo:

    Ya deseando poder verla y tenerla en mi coleccion.

  59. Guti dijo:

    Deseando estoy de verla… Aunque Jorge haya destripado, mejor dicho revelado la historia, seguro que pasamos un buen rato en el cine y después comentando los detalles.

  60. No es exactamente como Bravo Two Zero. Aquello pasó en la primera Guerra del Golfo (1991) y realmente sobrevivieron 4, si no recuerdo mal, aunque sólo uno consiguió evadirse con éxito (Chris Ryan) y los otros 3 fueron capturados, entre ellos Andy McNab, que es el autor del famoso libro, aunque creo que ese no es su nombre real.

    Cierto es que aquella patrulla también fue delatada por un niño cabrero al que permitieron escapar con vida.

  61. Alexis Vila dijo:

    La peli promete…habra q verla claro…pero la historia ya paso…no se si sera un plagio o simplemente q les ocurrio a estos Seals lo mismo q ha un equipo SAS en la guerra del golfo , uno d los q sobrevivieron lo conto en un libro q recomiendo..BRAVO TWO CERO..q despues lo llevaron sl cine ..tb muy buena pero sin tanta propaganda como esta..

  62. No tengo ni idea, pero bien podría ser.

    La película promete. A ver si es verdad y a ver si la tenemos pronto en España, o aunque sea en NetFlix.

  63. P.R.G dijo:

    El SEAL TEAM 10 tuvo base en Rota durante años, hasta el 2001. Cuando comenzó el fregado en Afganistán. Desconozco si alguno de los hombres que realizaron esta misión estuvo aquí destinado, pero sospecho que si.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.