«Control del Disparador». El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 26OCT13.

"Control del Disparador". El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 26OCT13.

Control del Disparador

El rey de todos los principios básicos del tiro es el Control del Disparador. Y esto no lo considero discutible. En parte debido al hecho por el que ya no puedo ver mi punto de mira. Está ahí y visible sobre el blanco pero todo borroso. Aún así soy bastante capaz de darle al círculo de la X a 25 metros.

Mi enseñanza sobre el control del disparador difiere de la de muchos otros de mis compañeros instructores de confianza a los que respeto.

Hace una década, cuando cambié de 1911 a Glock 19 (por cuestiones administrativas) mis agrupaciones se iban hacia el lado de apoyo. Frustrado por ello llamé a un amigo de la Unidad de Tiro del Ejército de Tierra estadounidense [United States Army Marksmanship Unit (USAMU)] y le pedí consejo. Me dijo que él mete tanto el dedo en el disparador que cuando termina de presionar el disparador puede pulsar la retenida del cargador con su dedo índice (dedo del disparador). Esto se convirtió en mi elixir mágico. Desde que meto tanto el dedo he enderezado mis agrupaciones. Yo también enseño esto con un cambio en tu mentalidad.

En mi opinión, dividir la falange distal, o punta del dedo, supone un anacronismo. Al utilizar este método el dedo del disparador constituye principalmente una palanca que al hundir el dedo se convierte en un tornillo/prensa de banco.  El tornillo/prensa de banco tira uniformemente mientras la palanca acelera al final de la presión sobre el disparador. No estoy sugiriendo que tenga la razón y que esto sea ley. Aunque añadiré que si haces lo que siempre has hecho obtendrás lo que siempre has obtenido.

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
«Discover Performance.»

Los principios básicos del tiro no constituyen nada nuevo,  tanto en tiro deportivo como en tiro táctico, tiro de combate o combate con armas de fuego. Como su propio nombre indica resultan tan importantes que se enseñan/aprenden y se aplican siempre y desde un primer momento. Son principios porque por ahí se empieza y son básicos porque constituyen una base imprescindible. Pues bien, de todos ellos, tal y como dice Pat McNamara, sin discusión posible, el Control del Disparador es la estrella, y en ello coinciden otros maestros.

Tratándose indiscutiblemente de algo tan importante no existen excusas a la hora de enseñar/aprender este principio básico. Algo va mal si no has oído hablar de ello. Sólo dominando el Control del Disparador lograremos los mejores resultados y para ello es necesario practicar mucho el Control del Disparador.

Lo que, al menos para mi, constituye toda una novedad es el hecho de meter tanto el dedo en el disparador. Hasta ahora me limitaba a acariciarlo con la punta del dedo índice. Pero no voy a hacer lo que siempre he hecho y veremos si probando esta técnica diferente obtengo algo mejor que lo que siempre he obtenido.

¿Y tú? ¿metes mucho el dedo o sólo la puntita? ¿ya conocías la importancia del Control del Disparador?

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por SoldierSystems. Cada semana te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems