“Control del Disparador”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 26OCT13.

Control del Disparador

El rey de todos los principios básicos del tiro es el Control del Disparador. Y esto no lo considero discutible. En parte debido al hecho por el que ya no puedo ver mi punto de mira. Está ahí y visible sobre el blanco pero todo borroso. Aún así soy bastante capaz de darle al círculo de la X a 25 metros.

Mi enseñanza sobre el control del disparador difiere de la de muchos otros de mis compañeros instructores de confianza a los que respeto.

Hace una década, cuando cambié de 1911 a Glock 19 (por cuestiones administrativas) mis agrupaciones se iban hacia el lado de apoyo. Frustrado por ello llamé a un amigo de la Unidad de Tiro del Ejército de Tierra estadounidense [United States Army Marksmanship Unit (USAMU)] y le pedí consejo. Me dijo que él mete tanto el dedo en el disparador que cuando termina de presionar el disparador puede pulsar la retenida del cargador con su dedo índice (dedo del disparador). Esto se convirtió en mi elixir mágico. Desde que meto tanto el dedo he enderezado mis agrupaciones. Yo también enseño esto con un cambio en tu mentalidad.

En mi opinión, dividir la falange distal, o punta del dedo, supone un anacronismo. Al utilizar este método el dedo del disparador constituye principalmente una palanca que al hundir el dedo se convierte en un tornillo/prensa de banco.  El tornillo/prensa de banco tira uniformemente mientras la palanca acelera al final de la presión sobre el disparador. No estoy sugiriendo que tenga la razón y que esto sea ley. Aunque añadiré que si haces lo que siempre has hecho obtendrás lo que siempre has obtenido.

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover Performance.”

Los principios básicos del tiro no constituyen nada nuevo,  tanto en tiro deportivo como en tiro táctico, tiro de combate o combate con armas de fuego. Como su propio nombre indica resultan tan importantes que se enseñan/aprenden y se aplican siempre y desde un primer momento. Son principios porque por ahí se empieza y son básicos porque constituyen una base imprescindible. Pues bien, de todos ellos, tal y como dice Pat McNamara, sin discusión posible, el Control del Disparador es la estrella, y en ello coinciden otros maestros.

Tratándose indiscutiblemente de algo tan importante no existen excusas a la hora de enseñar/aprender este principio básico. Algo va mal si no has oído hablar de ello. Sólo dominando el Control del Disparador lograremos los mejores resultados y para ello es necesario practicar mucho el Control del Disparador.

Lo que, al menos para mi, constituye toda una novedad es el hecho de meter tanto el dedo en el disparador. Hasta ahora me limitaba a acariciarlo con la punta del dedo índice. Pero no voy a hacer lo que siempre he hecho y veremos si probando esta técnica diferente obtengo algo mejor que lo que siempre he obtenido.

¿Y tú? ¿metes mucho el dedo o sólo la puntita? ¿ya conocías la importancia del Control del Disparador?

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Compra más de 75 € y recibe parche de coleccionista 5.11 edición limitada Q3

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Control del Disparador”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 26OCT13.

  1. Lo del reseteo del disparador viene a ser como el punto de embrague en un coche.

    Según creó con el reseteo del disparador se intenta ganar tiempo y evitar las sacudidas del disparador que se producen cuando el dedo va y viene.

  2. carlos1923 dijo:

    Referente al control del disparador, desearía preguntar sobre el reseteo, es decir qué se gana velocidad al acortar el recorrido y también al soltarlo rápido.Es una pregunta, ya que lo que he leído siempre sobre el control del disparador se refiere exclusivamente a la presión .-
    Los felicito y les envío un abrazo.-
    Carlos.-

  3. Jesús* dijo:

    Verdaderamente da en el clavo. En precisión te enseñan varias cosas de base, pero a lo que más tiempo se le dedica es al control de disparador.

    Como alguien ya dice, se puede tirar en posturas malas, posiciones peores y hasta con mal tiempo, pero si la línea de miras no es la correcta y no la acompañamos de una presión adecuada en el disparador creo que las posibilidades de errar el blanco son muchas.

    Personalmente y por el tipo de mano y dedos que tengo, lo de tirar con la punta del dedo se me hace un poco difícil, salvo con fusiles de precisión. Con el resto puedo certificar que el dedo va hasta dentro y con resultados aceptables.

    Un saludo

  4. Ahí está el caso: tener la mente abierta para probar lo que pueda dar mejor resultado. Eso de meter el dedo más que la puntita parece tener sentido y habrá que probarlo, máxime cuando parece dar buen resultado. Hasta ahora sólo metía la puntita pero probaré a ver qué tal metiéndolo un poco más. Ya tendré tiempo de volver a lo de siempre.

  5. Manuel Ortiz dijo:

    Bueno rayruiz 68, estoy bastante deacuerdo en tu planteamiento, pero precisamente razon de mas para probar, ya sabes, “mente abierta”.Maxime cuando lo propone el Sr. McNamara. Saludos.

  6. El control del disparador, presión sobre el disparador, o como se quiera llamar, es uno de esos 4 principios básicos del tiro: posición/postura, empuñe, puntería, control del disparador.

    Algunos amplian el número de principios básicos al dividir uno de esos 4 en varios, de tal forma que el control del disparador se podría separar entre lo que es la presión sobre el disparador, el reseteo del disparador y el follow through. Lo más habitual creo que es incluirlo todo dentro de lo que es el control del disparador.

    Existen ejercicios específicos que se centran en desarrollar este principio básico, como el ejercicio “ball and dummy” (Paul Howe).

    En cuanto a meter el dedo más o menos está claro que dependerá de cada uno pero creo que a lo que se refiere este hombre (Pat McNamara) es a que eso de sólo la puntita no tiene por qué resultar lo más eficaz, como ha sido en su caso, en el del hombre de la USAMU al que pide consejo, y supongo que algún otro.

    Todos los principios básicos son importantes pero puntería y control del disparador determinan dónde irá el impacto sin que posición/postura y empuñe vayan a resultar determinantes, de ahí que se preste tanta atención al control del disparador concretamente.

    Se puede empuñar de pena y adoptar una posición de tiro lamentable que mientras haya puntería y control del disparador los tiros irán a su sitio.

  7. rayruiz68 dijo:

    Creo que el control del disparador abarca algo más que meter el dedo en el disparador y cuanto meterlo. Dependerá de la mano de cada uno para meter más o menos y puede que meter demasiado el dedo destruya tu empuñamiento.
    De hecho, aunque el disparador se presiona con el dedo, no creo que el fundamento básico del control del disparador tenga que ver con el hecho en sí de presionar ni con que parte del dedo hacerlo.
    Lo que ocurre es que cuando metes mucho dedo, pierdes sensibilidad en la progresión de la fuerza que aplicas y de alguna manera superas momentáneamente el verdadero problema del control del disparador, pero una vez te acostumbres a meter tanto dedo, volverás a tener el mismo problema que antes, porque el verdadero problema no está en el dedo, sino en la cabeza.
    Esta es la forma en que yo veo el control del disparador.
    Un saludo.

  8. Lo mismo digo. Me pongo ya mismo a probarlo durante las prácticas habituales de tiro en seco.

  9. ¿Kyle Defoor? No sé si te admiro más de lo que te envidio o te envidio más de lo que te admiro por haber tenido esa oportunidad de contar con Kyle Defoor como profesor.

    Gracias por tu comentario, aunque ahora mismo me esté corroyendo por dentro, jejeje.

    Por mi parte, la dichosa manía de apoyar sólo la punta del dedo índice sobre el disparador me ha dado algún que otro problema con el seguro del disparador típico de Glock, porque en ocasiones no llego a presional esa parte central del disparador que constituye su seguro.

    A partir de ahora voy a empezar a meter más el dedo y a ver qué sale.

  10. Alex dijo:

    Saludos a todos, me ha sorprendido gratamente este artículo ya que años atras realize un curso de tiro con arma corta con el maestro Kyle Defoor, durante el transcurso de dicho curso realizamos diferentes ejercícios de control del disparador y fue aqui cuando me di cuenta de que estaba metiendo el dedo del disparador mucho mas de lo normal, a la vez que tambien observe que mi tiro habia mejorado y que al contrario de lo que yo creia, no por introducir el dedo mas de lo normal en el disparador se iba a producir una deriva en mis disparos.
    a partir de ese momento siempre lo he echo asi, pero cabe decir que para que esto funcione tienes que cumplir con otro de los principios basicos e imprescindibles del tiro con arma corta para mi, que es el correcto empuñe del arma,

  11. Pablo R. dijo:

    Lo probare esta misma semana!!

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.