Capitán William Swenson, Medalla de Honor. Cuando un hombre se juega la vida por sus hombres.

William SwensonHay gestos sencillos que conmueven incluso más que las acciones valerosas. Si ambos van acompañados entonces los vellos se le ponen a uno de punto tal y como es el caso del Capitán Swenson, que además de jugarse la vida tratando de defender a los suyos, tuvo un hermoso gesto de cariño con uno de sus hombres (Sargento Primero Kenneth Westbrook) cuando lo dejaba gravemente herido en el helicóptero que lo alejaría de la zona de muerte de la emboscada en la que había resultado herido. Sencillamente se despide de él con un beso en la frente sin saber si volverá a verlo, como finalmente no sucedió, aunque Kenneth sí pudo recibir el consuelo de su mujer de vuelta en EE.UU. antes de dejar este mundo 29 días después de caer en la emboscada.

[SUBRAMANIAN, Courtney. Army Captain William D. Swenson Receives Medal of Honor. TIME Swapland.]

El pasado martes el presidente de los EE.UU., Barack Obama, le impuso la máxima condecoración militar al veterano de la guerra de Afganistán y antiguo Capitán del Ejército de Tierra William D. Swenson en reconocimiento por sus esfuerzos para salvar vidas estadounidenses durante una batalla con insurgentes talibanes junto a la frontera con Paquistán en 2009.

El desempleado de 34 años residente en la ciudad de Seattle recibió la cinta celeste y medalla por su servicio como formador y asesor integrado en el Equipo Mentor de la Policía Fronteriza Afgana [Afghan Border Police Mentor Team]. El condecorado arriesgó su vida para evacuar soldados estadounidenses y afganos heridos durante una emboscada de insurgentes talibanes en el valle Ganjgal la mañana del 8 de septiembre de 2009. Cinco estadounidenses, diez soldados afganos y un intérprete perecieron en el combate.

Capt. William Swenson receives Medal of HonorSwenson fue propuesto por primera vez para la Medalla de Honor en 2009 pero se perdió la documentación y tuvo que volver a tramitarse la propuesta en 2011. Las críticas del Capitán por la falta de ayuda recibida durante la batalla propició una investigación que supuso que dos oficiales del Ejército de Tierra fueran sancionados. Se trata del segundo superviviente de aquella batalla que recibe la prestigiosa medalla, lo que supone la segunda ocasión en 50 años que esto sucede, según Obama. Dos años antes el Cabo del Cuerpo de Infantería de Marina Dakota Meyer recibió la Medalla de Honor por la misma batalla.

El Capitán del Ejército de Tierra dejó la milicia en febrero de 2011 y desde entonces ha estado en paro. Swenson espera volver al servicio activo, una decisión extraña para un condecorado con esta Medalla. Su solicitud de reincorporación se está revisando actualmente.

Se trata del sexto condecorado con vida de la máxima distinción militar por acciones en Irak o Afganistán y el oficial del Ejército de Tierra más condecorado desde la Guerra de Vietnam.

¡Enhorabuena, Will! ¡Bien hecho!

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Capitán William Swenson, Medalla de Honor. Cuando un hombre se juega la vida por sus hombres.

  1. Andrés dijo:

    Es evidente que estaba equivocado. Gracias por la aclaración.

  2. Creo que quizás estemos malinterpretando lo que quiere decir en paro o desempleado. En realidad sencillamente el Capitán Swenson ha dejado el servicio activo y de momento no trabaja, lo que no quiere decir que no esté disfrutando de su correspondiente pensión como veterano así como la pensión que conlleva ser condecorado con la Medalla de Honor, que supone recibir más de $1000 adicionales a cualquier otra pensión, así como viajar gratis en avión.

    Seguramente Swenson haya recibido más de una oferta de trabajo y me imagino que no habrá aceptado ninguna porque está a la espera de recibir respuesta en cuento a su reincorporación al servicio activo en sus Fuerzas Armadas.

    Puede que la atención que reciben los veteranos no sea todo lo buena que debiera, que no lo sé, pero apuesto a que es incluso mejor que en España.

  3. Andrés dijo:

    ¿Que cabe esperar si el ejército norteamericano funciona como una empresa?. Las personas son mano de obra reemplazable, y nada más. Y las medallas, parece que solo sirven para desviar la atención de un proceder, no solo injusto, sino indigno.

  4. Juan Pedro dijo:

    No acabo de entender que alguien así acabe en el paro, la sociedad debería ser mas generosa con sus héroes.

    En fin, me parece sumamente injusto.

    Un saludo.

    Juan Pedro

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.