Offtopic: Afganistán se hace cargo de Afganistán.

No supone ningún secreto que las Fuerzas Armadas estadounidenses y todos sus aliados pronto estarán fuera de Afganistán y la situación quedará en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas del lugar, Afganistán. Pero lejos de abandonarlos a su suerte se han estado llevando a cabo importantes esfuerzos a lo largo de los últimos años para proporcionarles los medios y formación necesarios para asumir el control de la situación en su país.

Creo que cabe preguntarse si los que hoy son aliados mañana podrían convertirse en enemigos y utilizar en nuestra contra los medios y formación que se les han proporcionado. Pero más bien parece que los beneficios de asumir tal riesgo son mayores que los costes  y confiaremos en que ellos mismos puedan continuar construyendo un país próspero y en paz.

El siguiente vídeo muestra el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas afganas para defender y proteger a su pueblo frente a los talibanes gracias a los medios y formación recibidos de sus aliados, con EE.UU. a la cabeza. La impresión es buena y quizás se hayan ganado un voto de confianza. 

¿Tú crees que lograrán salir adelante sin corromperse por el camino? ¿crees que todos esos medios y formación se volverán en nuestra contra en un futuro?

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Offtopic: Afganistán se hace cargo de Afganistán.

  1. dani dijo:

    Cualquier país puede hacer un buen vídeo de sus FAS. Buscad los de Argentina y os parecerá una potencia mundial.
    El problema de la ayuda al desarrollo es la corrupción e incompetencia imperante en el país. Mandar más dinero no supone obtener más resultados.

  2. Gracias por la aclaración, Diego. Ya decía yo que Tecnologías de la Información y la Comunicación no podía ser.

    Me alegro que el Blog haya servido para entretenerte allá por tierras lejanas. Esperamos tus comentarios para mantener vivos y enriquecedores los debates.

  3. Manuel Ortiz dijo:

    Ojala, esto sea el principio de un orden establecido gracias al sudor y desgraciadamente, tambien sangre de todos los soldados aliados que han contribuido a ello, en especial los nuestros que lo han pagado con su bien más preciado. Su vida. Pero mi opinión personal es que aún queda mucho camino por recorrer y seguramente trajedias que vivir. En fin empieza la prueba de “fuego para ese país”. Saludos a todos.

  4. Diego F S dijo:

    TIC = Troops In Contact, Un término que desgraciadamente se utiliza mucho en ZO. Que sepas que desde Afganistán he seguido leyendo el blog a pesar de haber accedido a internet muy poco. Seguiremos con los debates, saludos cordiales y a seguir con este estupendo blog.

  5. ¿Qué es un TIC?

    Nadie dijo que fuera fácil y doy por hecho que resultará más difícil hacerse con la situación ahora que las fuerzas disponibles son menos, pero también confío en que la comunidad internacional mantenga su apoyo y poco a poco se logre la necesaria estabilidad en el país.

    En cuanto a los debates abiertos no te preocupes que continuarán abiertos después de tus vacaciones, así que disfruta de tus vacaciones, compañero.

  6. Me quedo con lo que le escuché decir una vez a un afgano: ¡gracias! pero no nos abandonéis a nuestra suerte. Este afgano afirmaba que mucho habían cambiado las cosas gracias a las fuerzas aliadas: tenían carreteras, colegios, hospitales, derechos, libertades, …, que antes no tenían con los talibanes.

    El problema es que necesitan el apoyo de la comunidad internacional para afianzar una situación de seguridad y poder hacerse cargo totalmente de la situación. No será fácil pero la vida de por sí no es fácil.

    Espero que sigamos contribuyendo para que Afganistán se convierte en un país estable que genere estabilidad en la zona.

  7. Diego F S dijo:

    Considero que los beneficios de retirar a la mayoría de tropas extranjeras del país se verán completamente eclipsados por los problemas de no tenerlas. De hecho, esos problemas los acabo de ver allí, in situ, he llegado de ZO este jueves. En septiembre se produjo un TIC en el norte, duró 3 dias, con poder aéreo se hubiese resuelto en pocas horas, pero el único poder aéreo que los afganos tienen a día de hoy son los MI-8, que esos días en cuestión se “incharon” a llevar a personal afgano a la zona de combates.
    Por cierto Jorge, me quedan pendientes unos debates a los cuales volveré en breve si mis vacaciones me lo permiten. Saludos.

  8. Rafa dijo:

    Opino igual que tu Jorge, los beneficios son mayores, sobre todo para los propios afganos. Las políticas de ocupación no son buenas, tarde o temprano, a pesar denla ayuda que prestes, eres visto como un enemigo. Ahora bien, soy partidario de mantener una ayuda constante para el desarrollo de esos pueblos. Y valga este escueto mensaje para mi reconocimiento y felicitación a todas nuestras tropas que con sangre, sudor y lágrimas han ayudado, no sólo al pueblo Afgano, si no al bienestar internacional. Como Español me siento orgulloso!

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.