La gerencia del Programa Soldado [Program Executive Office Soldier (PEO Soldier)] devuelve a un paracaidista la placa ESAPI de su blindaje personal que le salvó la vida. 19SEP13. SoldierSystems.

(Artículo de SoldierSystems traducido con autorización de su autor original)

A las 0912 horas del 12 de agosto de 2012, mientras realizaba una patrulla de limpieza de itinerario [route clearance patrol] en las proximidades de SP Panza (Afganistán), el Cabo Primero Joseph Morrissey, de la Compañía C [C Troop] del 4ª Escuadrón del 73º Regimiento de Caballería [4th Squadron, 73th Cavalry Regiment], que apoya a la 4ª Brigada de Combate de la 82ª División Aerotransportada [4th Brigade Combat Team, 82nd Airborne Division], recibió el impacto de un proyectil calibre 7’62×39, calibre estándar en los fusiles AK-47, en el pecho desde una distancia de 30 metros.

El proyectil impactó directamente contra la placa ESAPI [Enhanced Small Arms Protective Insert] de su blindaje personal, la cual absorbió el impacto y le salvó la vida. En el día de ayer (17SEP13) el Suboficial Mayor Emmett M. Maunakea, de la gerencia del Programa Soldado [Program Executive Office Soldier (PEO Soldier)] le devolvió al Cabo Primero Morrissey la placa que le salvó la vida.

Los 4 escuadrones del 73º Regimiento de Caballería “Trueno Aerotransportado” [73rd Cavalry regiment “Airborne Thunder”] proporcionan reconocimiento, vigilancia y adquisición de blancos [reconnaissance, surveillance & target acquisition (RSTA)] a las cuatro Brigadas de Combate [Brigade Combat Teams] de la 82ª División Aerotransportada [82nd Airborne Division]. La Brigada de Combate [Brigade Combat Team (BCT)] es la unidad de maniobra desplegable básica del Ejército de Tierra estadounidense. Una brigada de combate comprende una brigada con todas sus unidades asignadas de apoyos de combate y apoyo de fuegos.
La misión de la gerencia del Programa Soldado [Program Executive Office Soldier (PEO Soldier)] consiste en desarrollar, adquirir, desplegar y mantener equipo de última generación asequible para mejorar la predominancia del Soldado en las operaciones del Ejército de Tierra estadounidense hoy y en el futuro.

Sorprendentemente, justo después del incidente, su unidad pensó que inicialmente tendrían que evacuarle (MEDEVAC) debido al disparo, pero una vez sentado le reconocieron y comprobaron que el proyectil no había penetrado su chaleco y todo lo que había que hacer era sustituir su placa ESAPI frontal. Así se hizo y en el mismo momento Morrissey estaba de vuelta en su patrulla.

La placa le fue devuelta al Cabo Primero Morrissey por cortesía del Programa Conjunto de Análisis de Trauma y Prevención de Heridas en Combate [Joint Trauma Analysis and Prevention of Injury in Combat Program (JTAPIC)], en Fort Detrick (EE.UU.), el cual financia la recolección y análisis de Equipo de Protección Personal [Personal Protective Equipment (PPE)]. Aunque se trata de un programa conjunto el análisis del PPE lo realiza personal del PEO Soldier para determinar cómo de bien se comporta el PPE frente a amenazas reales y para utilizar la información en pro de mejorar el blindaje en el futuro.

Según la Coronel Marilyn Brew, del JTAPICP, el programa lleva funcionando desde 2006. Además de placas de blindaje también analizan blindaje blando [soft armor], cascos y otros elementos de blindaje, independientemente de la unidad de origen. Amanda Perry, de la secretaría técnica del programa, nos explicaba que disponen de más de 70.000 entradas en su base de datos.

Ésta fue una gran oportunidad para el Cabo Primero Morrissey de conocer a los hombres y mujeres que hay tras el equipo que le salvó la vida. Asimismo, el equipo de la PEO Soldier tuvo la oportunidad de ponerle cara al trabajo que realizan.

Morrissey aprovechó esta oportunidad para agradecerles su trabajo a todos los que forman la PEO Soldier. Antes de la visita no tenía ni idea siquiera de la existencia de algo así como la PEO Soldier pero ahora dijo que se encargaría de difundirlo en cuanto volviera a su unidad en Fort Bragg (EE.UU.).

Cuando le pregunté por su PPE su respuesta fue sencilla, “funciona”. Continuó diciéndome que antes de este incidente no era muy partidario del blindaje ¿pero ahora? “Si no fuera por este equipo estaría muerto”. Y con eso lo dice casi todo ¿verdad?

Durante la ceremonia Morrissey estuvo acompañado por su esposa Nikki y su compañero de batallas el Soldado Especialista Samuel Walley.

Desde Soldier Systems (y nosotros, EBdT2, también) les deseamos todo lo mejor al Cabo Primero Morrissey y a su bonita esposa ahora que pronto serán padres. Asimismo nos gustaría agradecer a la PEO Soldier por darnos la oportunidad de visitar sus instalaciones y cubrir esta historia.

Este tipo de noticias no hacen más que poner de manifiesto la importancia que puede llegar a tener el blindaje personal, llegando hasta el punto de ser lo único que podría salvarte la vida en el caso de recibir un disparo, algo que no sería de extrañar en un combate. El blindaje personal existe pero sólo resulta eficaz si se tiene y si se lleva puesto en el momento de recibir un disparo, es decir, que no sólo ha de ser un elemento de la dotación individual de todo soldado o policía sino que ha de utilizarse siempre, porque los disparos no avisan con tiempo para que puedas ponerte el chaleco blindado.

Si el blindaje personal no forma parte de tu dotación individual quizás sea una buena inversión que hayas de asumir por tu propia cuenta, al fin y al cabo es tu vida la que está en juego y no la de los que deciden privarte de este elemento de protección. Los motivos por los que no dispongas de un chaleco blindado no van a protegerte.

De dotación o por tu propia cuenta si lo tienes sólo será útil si lo llevas puesto. Las excusas para no llevarlo puesto no van a protegerte frente a los impactos de bala. Quizás el uso del chaleco blindado sea una de esas pocas incomodidades que se pueden llegar a agradecer de por vida.

Por otra parte, para aprovechar al máximo la protección que ofrece el blindaje personal es necesario colocárselo correctamente, tal y como se explica en este artículo: Colocación Correcta del Blindaje Personal [Proper Wear of Hard Armor]. Por Gregory Roberts.