“Práctica de tiro en seco”. Pat McNamara. 07SEP13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

Práctica de tiro en seco

El tiro en seco resulta muy importante si quieres alcanzar la excelencia.

Constituye la oportunidad perfecta para auto-instruirse y auto-criticarse.

No debemos hablar de boquilla de este necesario componente del adiestramiento. Ha de hacerse con pensamiento cognitivo. Tienes que ser capaz de mantener la atención y concentrarte en ello. No te limites a los movimientos.

En contra de la creencia popular los músculos no tienen memoria (a no ser que te refieras a recuperar músculos atrofiados). Sólo nuestro cerebro tiene memoria.

Existen ciertas facetas del manejo de un arma que requieren ejecutarse intuitivamente o en un nivel subconsciente. El tiro en seco correctamente ejecutado contribuirá al desarrollo de una memoria a corto plazo y una memoria a larga plazo en virtud de las correctas repeticiones ejecutadas.

Una vez nos hayamos grabado a fuego estas técnicas, a través del tiro en seco, en el disco duro de nuestro puesto de mando podremos acceder a esta información cuando sea necesario y ejecutar estas técnicas, empuñe, alineación de los elementos de puntería, control del disparador, etc., a un nivel casi subconsciente.

Pat McNamara

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover performance”

No por ser un tema de sobra conocido pierde vigencia la importancia de la práctica del tiro en seco. En este escueto artículo el gran Pat McNamara incide sobre la importancia de esta práctica si es que se quiere alcanzar la excelencia. Pero ya en otra ocasión Pat hacia referencia a practicar la mecánica. Muchos lo saben de tanto que lo han escuchado decir ¿pero cuántos practican realmente el tiro en seco con asiduidad? No se admiten excusas.

También puedes leer este otro artículo: El adiestramiento en seco en el tiro táctico: eficaz y eficiente, aunque habitualmente olvidado.

¿Y tú? ¿practicas el tiro en seco o te da risa?

Pat McNamaraPatrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, elCMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].
Aquí puedes consultar los cursos disponibles.

Alias Training & Security ServicesEsta breve reseña ha sido extraída del perfil de facebook de Alias Training & Security Services y traducida con su permiso para reproducirse aquí. Pásate por el perfil de facebook de Alias y dales un Me gusta si te gustan estos artículos.

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Práctica de tiro en seco”. Pat McNamara. 07SEP13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

  1. Ernesto Matias dijo:

    Totalmente de acuerdo, la practica en seco o tiro frió, posee ventajas que muchas veces trasciende al tiro mismo.
    La primera y obvia es que no se gasta munición ni se desgasta el arma.
    la segunda es que no se necesita de instalaciones especiales.

    Y la mas importantes es que se logra desarrollar lo que se denomina un buen “gesto técnico” termino mas cercano al de “memoria muscular”.

    Otro aspecto, es que nos permite evaluar a nuestro alumnos o compañeros, corregir o mejorar detalles especifico, Por ende permitirá aprovechar el máximo el tiempo en la linea de tiro.

    Ernesto Matias Peralta.

  2. Tyr dijo:

    Lo cierto es que si suelo practicar, también es cierto que para muchos resulta poco gratificante y concienciar de lo importante de este tipo de entrenamientos cuesta.

  3. Manuel Ortiz dijo:

    Si señor, un tema muchas veces repetido pero poco practicado porque nos parece ¿aburrido?…
    Sin embargo “MUY EFECTIVO”si como dice el Sr. McNamara muy acertadamente, se hace a un nivel muy consciente y totalmente concentrados a la hora de realizar las practicas, precisamente cuando se hace a este nivel se desvanece el aburrimiento y se pasa casi a un estado meditativo o por lo menos muy reflexivo. Por experiencia propia resulta incluso placentero y relajante, claro esta cuando lo consigo. Aunque supongo que esto último es debido a que hay que hacer esta clase de ejercicios más asiduamente. Tema muy importante a mi parecer, gracias Jorge seguimos aprendiendo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.