“Guardar el cargador”. Larry Vickers. 05SEP13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

Guardar el cargador

Creo que lo de guardar el cargador es algo que va a depender mucho de la situación. Si el malo se encuentra relativamente cerca intentar guardar el cargador puede suponer que te disparen o te maten (sé de un infante de marina que se ha quedado paralítico precisamente por este motivo). Sin embargo, si estás batiendo a una amenaza a cierta distancia guardar el cargador tiene mucho sentido.

Existe un momento y lugar para cada cosa – tan solo tienes que averiguar qué tiene sentido en cada momento.

Larry Vickers Brigada retirado del Ejército de Tierra estadounidense

Vickers Tactical

luz solar portátil luminAID

Creo no equivocarme al entender que Larry se refiere a “guardar el cargador” una vez éste queda vacío tras hacer fuego con tu arma antes de volver a introducir un nuevo cargador lleno de munición en el arma, es decir, lo que se conoce como recarga rápida [fast reload] o recarga de emergencia [emergency reload], entre otras denominaciones, aunque el procedimiento estándar es que el cargador va al suelo directamente, sin ningún reparo, y no se guarda.

Por norma, en un combate con armas de fuego todo cargador vacío resulta inútil, con lo cual no hay que perder ni un segundo con él en guardarlo, se va al suelo directamente (recarga rápida o de emergencia). En caso de estar realizando fuego sobre una o varias amenazas y comprobar cómo se agota la munición y queda el cargador vacío, lo que procede es alimentar lo más rápidamente posible el arma con un nuevo cargador, lleno de munición, para así poder continuar haciendo fuego. Carecería de sentido pretender “guardar el cargador” en ese momento, perdiendo un tiempo precioso. En el caso que posteriormente, una vez dominada la situación, se tuviera la oportunidad quizás se procedería a recoger todo aquello que pudiera resultar de utilidad en el futuro. Pero en el momento del combate lo que prima es hacer frente a la amenaza y dejarse de acciones inútiles como guardar un cargador vacío.

El que conozca la histora de Paul Gardner, infante de marina estadounidense al que creo que se refiere Larry en su reseña, comprenderá las fatídicas consecuencias que puede tener la acción tan inútil como peligrosa de intentar guardar un cargador vacío en combate.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿te han enseñado a guardar los cargadores vacíos como si se tratara de una prioridad?

Larry VickersLarry Vickers, de Vickers Tactical, es un veterano combatiente retirado del Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)] del Ejército de Tierra de los EE.UU. con años de experiencia en el mundo de las armas como instructor de tiro de combate y experto asesor. Durante los últimos años ha presentado varios programas de televisión relacionados con las armas de fuego en Sportsman Channel, entre los que se encuentra TacTV, que cuenta con el patrocinio de Bravo Company.
El currículum en operaciones especiales de Larry Vickers es a día de hoy uno de las más especiales del sector. Larry ha estado implicado directa o indirectamente en algunas de las misiones de operaciones especiales más significativas del último cuarto de siglo. Durante laOperación Causa Justa [Operation Just Cause] participó en laOperación Acid Gambit-para rescatar a Kurt Muse de la prisión Modelo en la ciudad de Panamá. Como instructor de tiro y técnicas especiales durante su servicio activo participó en el adiestramiento del personal de operaciones especiales que posteriormente capturó a Saddam Hussein y eliminó a sus hijos Uday y Qusay Hussein. Asimismo estuvo directamente implicado en el diseño y desarrollo delHK416para las principales fuerzas de operaciones especiales y que fue utilizado por el personal de Guerra Naval Especial [Naval Special Warfare] para matar a Osama Bin Laden.
Larry ha desarrollado varios accesorios para armas portátiles, entre los que destaca su correa portafusil fabricada por Blue Force Gear y sus accesorios para Glock fabricados por TangoDown. Además ha mantenido sólidas relaciones con empresas punteras del sector táctico de las armas de fuego tales como BCMAimpointBlack Hills AmmunitionWilson Combat y Schmidt & Bender.
Actualmente Larry se dedica a viajar por todo EE.UU. para impartir sus cursos de tiro de combate tanto a personal civil como a policías y militares, para lo que se ha asociado con Alias Training & Security Services, que coordina sus cursos de forma que atiendan mejor las necesidades de sus alumnos.
Aquí puedes consultar los cursos disponibles.

Alias Training & Security ServicesEsta breve reseña ha sido extraída del perfil de facebook de Alias Training & Security Services y traducida con su permiso para reproducirse aquí. Pásate por el perfil de facebook de Alias y dales un Me gusta si te gustan estos artículos.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “Guardar el cargador”. Larry Vickers. 05SEP13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

  1. Jesús* dijo:

    Creo que dependerá mucho de la situación que nos encontremos, así como el tipo de trabajo que realicemos.

    En principio a nivel policial se enseña lo que consideramos “recarga de emergencia y/o rápida”, en la cual el cargador va directamente al suelo, bien porque ya no queda munición o porque estamos en la creencia de que hay muy poca munición y el enfrentamiento se alarga más de lo debido.

    Asimismo se enseña la “recarga táctica”, en la cual aprovechamos una cubierta y/o parapeto, una pausa en el enfrentamiento o bien que el mismo ha finalizado para realizar un cambio de cargador manteniendo la visual sobre el escenario. El cargador, digamos deshechado aunque queda munición en su interior, se puede introducir y guardar en un bolsillo de nuestro uniforme, ya que normalmente no se trabaja con más accesorios ni bolsas de transporte adicionales.

    Desde lugo todo ello hay que entrenarlo, ya que lo que menciono como “recarga táctica” tiene un procedimiento específico para realizarla.

    A nivel militar, sinceramente desconozco los procedimientos que se utilizan. Lo que sí que me llamó la atencion una vez, al observar a soldados alemanes en un ejercicio, es que llevaban los primeros cargadores (uno o dos según los tuviesen ensamblados o no) sujetados con un cordino al guardamontes y si hacían un cambio se despreocupaban del cargador desehechado que quedaba colgando un poco por debajo del arma.

    UN SALUDO

  2. Pues no sé lo que habrá cambiado la cosa desde el 2003 pero no parece que mucho, a juzgar por lo que cuentan ellos mismos, aunque gracias al esfuerzo personal de algunos se va avanzando. Además, tienen la gran ventaja respecto a nosotros que allí, en EE.UU., cuentan con buenas escuelas a las que acudir de forma particular y mejorar su adiestramiento.

  3. Pues no sé, parece más una solución a un problema que no existe que no algo útil.

    Portacargadores hay muchos, de todo tipo, de todos los colores y de todos los sabores y cada día hay más, pero algo así como lo que planteas no me suena. No sé si porque no ha tenido demasiado éxito idea semejante o porque a nadie se le ha ocurrido antes.

    Desde luego el dump pouch parece algo más sencillo de utilizar. Además, no creo que sea buena idea devolver un cargador vacío o uno parcialmente agotado a un portacargador y mezclarlo con los cargadores llenos.

  4. dani dijo:

    En 2011 estaba en un curso en la Academia de Logística. Allí un brigada (o subteniente ahora no estoy seguro) nos habló de un proyecto suyo particular. Este proyecto consistía en cambiar la orientación de la solapa de los portacargadores. De tal manera que una vez abiertos no quedaran con entonces, cuasicerrados por efecto de la gravedad, sino abiertos. No se si me estoy explicando bien. Digamos que el cierre en vez de ir para afuera iría pegado al pecho del soldado. La finalidad de dicho cambio era poder volver a meter el cargados vacío con mayor facilidad. En el descanso un compañero y yo comentamos que era más fácil llevar una bolsa en la que ir metiendolos.

  5. dani dijo:

    El entrenamiento tiene que ser lo más realista posible, pero muchas veces eso no se hace, sobretodo en las unidades “regulares”. Las unidades que realmente se entrenan bien son las de OE’s pero las FAS no viven solo de OE’s. En el caso del marine herido era de una unidad convencional y estaba entrenado para no perder algo que vale mucho, como es un cargador. Si lo pierdes lo pagas. Hay que tener en cuenta que fue herido en la invasión de 2003, desde entonces el entrenamiento en el uso de armas ligeras en el USMC y en el ARMY ha mejorado muchoooooooooo y supongo que hoy día les dirán que los cargadores se recogen cuando se pueda, pero no durante el tiroteo.
    Un caso parecido ocurrió en Mogadiscio, en mitad del tiroteo un sargento ranger se dedicó a recoger las cuerdas usadas para bajar de los helicópteros. Cuando acabó de hacerlo se dio cuenta que había arriesgado su vida por unas miserables cuerdas. Pero es que en los entrenamientos siempre lo hacían porque se consideraba que eran valiosas.

  6. Yo creo que ese es.

    Paul es un tipo admirable. A pesar de lo de la silla de ruedas resulta sorprendente lo mucho que entrena y entrena.Ha pasado ya por las manos de unos cuantos grandes maestros y continúa.

  7. Cantabron dijo:

    Creo que se quien es el Infante de Marina Americano al que se refiere LAV.
    Dejo el enlace al foro m4carbine.net donde dicho Marine escribío sus lecciones aprendidas del enfrentamiento que lo dejo paraplejico: http://www.m4carbine.net/showthread.php?t=38540

  8. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    Pues supongo que las circunstancias mismas del combate, haran que actues de una manera u otra, incluso si la cosa aprieta desecharas cargadores parcialmente vacios, siempre que dispongas de un buen remanente de cargadores amunicionados… Y por supuesto, habra que ADIESTRARSE EN TODOS LOS SUPUESTOS, valga la rebundancia. Saludos.

  9. Juan Pedro dijo:

    Las dump pouch son realmente útiles para esos momentos.

  10. fernando dijo:

    LUIS,
    Creo que de la forma que entrenes en el polígono es como responderas en una situacion real ya que es ahi donde despues de mucho repetir crearas el reflejo condicionado muscular para reaccionar

  11. Juan Pedro dijo:

    En mis tiempos (abuelo cebolleta) dejar algo en el suelo suponía un arresto, pero claro de aquella eso de “dump pouch” quizás lo encontrases en la cantina y tendría muchos grados de alcohol…

    En fin, los tiempos y las situaciones son cambiantes.

    Y ante una situación de emergencia lo que prima es alimentar el arma y poder seguir disparando.

    Un saludo!

    Juan Pedro

  12. LUIS dijo:

    HOLA DESDE MI HUMILDE OPINION DEBEMOS ENTRENAR NO SOLO EL MANEJO DEL ARMAMENTO Y TODO LO QUE ESO IMPLIQUE SINO TAMBIEN ADQUIRIR DESTRESA EN EL CAMBIO DE CARGADOR CREO EL GUARDAAR EL CARGADOR SE DEBE DEJAR PARA EL POLIGONO DONDE NO TENEMOS POR ASI DECIRLO NINGUNA AMENASA

  13. Está claro, todo depende.

    Supongo que lo ideal es que toda munición vaya alojada en cargadores y no en su empaque original. Si se dispone de un vehículo de apoyo al que acudir en el caso de necesitar remunicionar en mitad de un combate mejor si lo que hay son cargadores llenos.

    Y ya que hay vehículo, y lo que va en el vehículo no me pesa, si hay espacio, unas cuantas mochilas, bolsas, bandoleras, lo que sea, repletas de cargadores llenos vendrán muy bien en caso de necesidad.

    Por otra parte, a la hora de disponer de munición hay gente inteligente que recibe la munición de fábrica empaquetada de forma estanca en peines de 10 cartuchos compatibles con sus cargadores de forma que en 3 empujones meten 30 cartuchos en un cargador.

    Los que supongo que no recogían los cargadores vacíos eran los integrantes de la patrulla en la Operación Alas Rojas. No era el momento ni el lugar.
    http://tirotactico.net/2013/11/04/unico-superviviente-lone-survivor-marcus-luttrell-operacion-alas-rojas-red-wings-28jun05/

  14. Corvis dijo:

    Como todo en esta vida, depende:
    Si el blanco está a una distancia lejana y tú está parapetado, puedes permitirte “perder” tiempo en guardar los cargadores rápidamente en vez de tirarlos. Nunca sabes lo que va a durar la confrontación y si tendrás que recargar en el vehículo o podrás volver a la base y recargar allí

  15. Además de para meter cualquier cosa en un momento dado, en la dump pouch es donde se meterían en primera instancia los cargadores parcialmente agotados tras realizar una recarga táctica [tactical reload]. La cuestión es que un cargador parcialmente agotado todavía tiene utilidad mientras uno vacío no. Además, la acción de guardar un cargador parcialmente agotado durante una recarga táctica se realiza durante una pausa en el combate y antes de guardar el cargador ya se ha introducido uno lleno. Gracias a la boca más grande del dump pouch resulta más sencillo y rápido meter un cargador parcialmente agotado dentro y se evita qué éste pueda mezclarse con los que van totalmente llenos en su correspondiente portacargador.

    En el caso de poder recoger los cargadores vacíos que hayan quedado desperdigados por el suelo se pueden guardar en la mochila o en la misma bolsa de descarga antes de dárselos a alguien que pueda convertirlos en algo útil llenándolos de munición.

  16. David dijo:

    Entonces, que decimos sobre las bolsas de decarga que se estan poniendo de moda, utiles o no?

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.