“Sácale toda la chicha a tu arma”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 31AGO13.

Sácale toda la chicha a tu arma

(Referencia gratuita al “Espacio de Oficina”)

Si alguna vez has cargado con peso y caminado por montañas, selvas, ártico o  desierto, lo que cubre “cualquier parte”, habrás aprendido un axioma conocido por todo operador de Fuerzas de Operaciones Especiales: tras la primera hora de caminata cada gramo de peso parece más un kilo. Veo bastantes fusiles con muchos accesorios extra que resultan completamente innecesarios. Aunque desempeñan un pequeño papel, ese papel no justifica el volumen, peso o efectos adversos. No voy a nombrar aquellos que considero los más insultantes pero resultarán evidentes tras una evaluación detallada basada en los criterios siguientes.

Al evaluar y montar accesorios según su función y ubicación en un sistema de armas  ten en cuenta lo siguiente de forma que tu fusil resulte  tan eficaz y eficiente como sea posible en todos y cada uno de sus aspectos:

Cada accesorio ha de:

1.Demostrar mejorar la eficacia del arma.

2.No impedir el uso de la retenida del cierre, la retenida del cargador, la aleta selectora del seguro o el disparador, o cualquier otro accesorio fundamental como una linterna.

3.No tener un efecto negativo sobre la fiabilidad.

4.Resultar duradero en condiciones extremas.

5.No resultar propenso a soltarse, desactivarse o activarse accidentalmente o engancharse con cualquier cosa con la que habitualmente entrará en contacto.

6.Resultar accesible y operable al disparar con la diestra o la zurda (tan ambidiestro como sea posible o necesario según tu capacidad y estilo de tiro).

Cada accesorio ha de resultar fácil de montar y desmontar así como contar con un sistema de instalación que permita al operador desmontar fácilmente el arma para su mantenimiento y devolver los accesorios a su posición original al finalizar.

NOTA: Los rotuladores indelebles constituyen una gran ayuda para marcar la posición de los accesorios y la tensión de los tornillos.

Cuando cualquier cosa falle, sácale toda la chicha a tu arma y empieza desde cero. Asegúrate que cada accesorio que montes en tu fusil hace algo que verdaderamente necesitas que haga, de lo contrario déjalo en tu cajón desastre.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Como dice Mike Pannone se puede encontrar de todo en lo que a accesorios montados en un fusil se refiere, desde quien pega un visor de punto rojo lo más posible a la cara hasta quien monta una linterna en una posición inaccesible con un empuñe normal del arma, pasando por quien utiliza un MagPul AFG totalmente pegado al brocal del cargador o monta un bípode en un fusil que ni lo necesita ni tiene sentido. Las posibilidades son tantas como puntos en una recta, es decir, infinitas.

Sin lugar a dudas aplicando los criterios marcados por el Sr. Pannone en este artículo resultará muy sencillo descubrir qué anda mal. Lo mejor será empezar de cero y analizar uno a uno todos los accesorios que pretendan montarse en el fusil. Quizás haya algún accesorio que queramos montar sencillamente porque nos mola, pero habrá que ser conscientes de ello y de lo contraproducente que va a resultarnos. Si no encontramos una razón de peso por la que montar un determinado accesorio entonces es que no lo necesitamos.

¿A ti qué te parece? ¿has visto alguna vez un engendro de fusil con más accesorios inútiles que un árbol de Navidad? ¿alguna vez te has parado a pensar si realmente los accesorios que montas en el fusil te sirven de algo?

Mike Pannone.Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.
En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

luz solar portátil luminAID

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Sácale toda la chicha a tu arma”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 31AGO13.

  1. Jesús* dijo:

    Yo no soy muy partidario de añadir material al arma, salvo que de verdad crea, compruebe y sepa que es necesario.

    Para darme cuenta de ello analizo qué es lo quiero conseguir, qué necesito para ello y si verdaderamente me será útil para mi propósito final. También hay un factor, para mí importante, y es el importe de loq ue yo quiero y mis posibilidades de adquirirlo.

    Lo malo es que nos dejemos influenciar por las películas, artículos sin sentido o modas y al final tenemos un arma difícil de manejar en la realidad.

    UN SALUDO

  2. Facundo dijo:

    Excelente nota

  3. Jesús dijo:

    Como siempre predico, cada uno a de ser acorde con lo que coloca en su arma, pero debe testearlo hasta la saciedad en el mayor número de situaciones posibles, de esa manera te das cuenta de que sobra y que molesta. Mucha gente coloca accesorios no necesarios o en mal lugar, que luego cuando empieza a hacer un uso intensivo de su arma, resulta que le molestan, estorban o incluso acaban rompiendo.
    Lo mejor, testear, testear y testear el equipo.
    Gracias por tus aportes Jorge.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.